Resumen del viernes 30 de junio

San Antonio de los Altos, El Paraíso, Caricuao, La Vega, San Martín, Maracay, Rubio. Son algunas ciudades y sectores de Caracas que han sido blanco de ataques por parte de la GNB, PNB y colectivos en algún momento de este período de protestas y disturbios que se abrió hace ya 91 días. Barquisimeto entró a esa lista el viernes. Además de las protestas y barricadas, colectivos armados recorrieron esa ciudad atacando, cometiendo abusos y —aunque suene a lugar común—sembrando el terror a su paso. Hay fotos y videos que documentan todo esto.

Se ha hablado en diversos medios de la impunidad con que operan estas bandas criminales armadas. El viernes hubo otra prueba de esa impunidad cuando en las fotos y videos se vio cómo esos colectivos se desplazaron no en motos sino en vehículos oficiales para hacer sus fechorías.

Ello explica, en parte, que este resumen esté enfocado sobre todo en Barquisimeto. La gravedad de los hechos lo obliga. Además, en esa ciudad hubo dos muertos. Uno de ellos, víctima precisamente de esas bandas criminales. Los detalles de ambas muertes están en el cuerpo del presente resumen. La jornada dejó un tercer muerto, de Mérida, abaleado el 13 de junio en protestas pero que expiró el viernes.

Aunque este texto es algo menos largo que los anteriores, hay que leerlo con las advertencias de siempre presentes: No pretende cubrir todo lo ocurrido el viernes. Las fuentes provienen de Twitter y medios digitales. La redacción es imperfecta.

* Para las 11:41 am, Said Rahal, un representante estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicó en su cuenta en Twitter, @srahalh, una foto en la que se ve una tranca hecha por estudiantes en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Antímano.

* Ya se dijo al inicio que Barquisimeto estuvo prácticamente todo el día bajo asedio de colectivos y con barricadas de este a oeste. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, sostuvo una reunión en la capital de Lara con funcionarios de las fuerzas de seguridad de ese estado, como lo tuiteó el mismo Reverol a la 1:34 pm.

* A las 3:11 pm llegó la confirmación de un muerto: Eduardo Márquez, de 20 años de edad, que había sido herido de bala en Mérida, durante protestas ocurridas en esa ciudad el pasado 13 de junio. El alcalde de Mérida, Carlos García, fue uno de los que dio a conocer la novedad en Twitter (@CarlosGarc1a) así: “Lamentamos informar que falleció Eduardo Márquez, herido el 13 de Junio en protestas de Pie del Llano. Otro joven asesinado por la dictadura”.


* Sobre este muerto, el portal web del diario Panorama cuenta lo siguiente: “Márquez recibió un impacto de bala en el abdomen, y estaba recluido en el Hospital Universitario de Los Andes, junto a otros manifestantes y un segundo efectivo policial”.

* Desde las 3:00 pm empezaron a salir videos aficionados que captaban a integrantes de colectivos armados atacando sectores de Barquisimeto. Este asedio se mantuvo durante todo el día, en casi toda la ciudad. En varios casos quedó evidenciado que esos grupos criminales se movilizaban en vehículos oficiales (no de la gobernación del estado Lara). Entre los muchos abusos y delitos cometidos por estos sujetos se cuenta el haber entrado a una clínica barquisimetana a cometer destrozos y robarse varias computadoras.





* El ataque a esa clínica, la Acosta Ortiz, fue captado por cámaras de seguridad dentro. Elyangélica González (@ElyangelicaNews), entre otros comunicadores, dio a conocer el video de seguridad del momento en que los antisociales ingresaron a la clínica a hacer destrozos y sustraer varios bienes.

* A las 3:20 pm, el diputado Luis Florido anunciaba en Twitter (@LuisFlorido) la muerte de Rubén Morillo en Barquisimeto. En el mismo mensaje, el parlamentario señaló que un concejal del PSUV “llamó a asesinar”. El periodista Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) informó, minutos más tarde, que Morillo había muerto de un tiro en el pecho, durante disturbios en la calle 54 de la capital larense.





* Mientras tanto, en Caracas, Ruiz Pineda volvía a ser objeto de asedio por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, denunció Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) a las 5:20 pm.

* Cerca de las 6:00 pm, la periodista larense de sucesos, Heberlizeth González (@Heberlizeth) informó de la muerte de otro barquisimetano, Fernando Rojas. La comunicadora informó que Rojas “recibió tiro en intercostal”. Por su parte, la periodista Karina Peraza (@KaryPerazaR) agregó que Fernando Rojas, de 50 años de edad, murió a manos de colectivos armados.




Detallitos
1) “Concejal del PSUV llamó a asesinar”, tuiteó el diputado Luis Florido cuando informó de la muerte de Rubén Morillo en Barquisimeto. Horas más tarde se supo la identidad del concejal que llamó a la violencia: Jesús Superlano, edil por el partido Patria Para todos (PPT) en el municipio Iribarren, donde está asentada la capital del estado Lara.

Aparte de esos datos, el portal Punto Medio Noticias publicó una nota de voz, de menos de tres minutos, que Superlano había distribuido por Whatsapp. En ese audio, el concejal de PPT informa que en las próximas horas se haría un llamado a colectivos y movimientos “a salir a la calle a enfrentar al fascismo, ya que debe haber una dirección política (…) y nosotros los revolucionarios (…) vamos a salir a enfrentar en el terreno que sea (…) a estos sectores que han robado (…). No lo podemos seguir permitiendo (…). Nosotros asumimos la responsabilidad de la dirección del poder popular para enfrentar al máximo fascista, como lo es Alfredo Ramos”.

“Alfredo Ramos: si llegas a escuchar esta nota de voz, escúchalo bien, vamos por ti porque tú eres el responsable de los robos, de los saqueos, de las quemas, de las guarimbas, del terrorismo (…). Vamos por ti. Si ustedes han decretado la guerra, lo digo con toda responsabilidad (…), vamos a la batalla porque el fascismo se derrota en la calle”.

2) Al menos hasta el jueves en la noche, los estudiantes detenidos el jueves en El Rosal no han recibido malos tratos por parte de las autoridades. Es lo que corroboró una comisión de padres de varios de los muchachos, que acudió al Helicoide la misma noche de ese jueves. Gabriel Valdez, presidente adjunto de la FCU de la USB, declaró a Globovisión: “Podemos decir que se le permitió a una comisión de dos padres que subieran y que pudieran confirmar su estado y les llevaran alimentos. Todos los estudiantes están juntos y los han tratado bien. En la sede de la Policía Nacional Bolivariana no han recibido malos tratos hasta a las 8:00 pm”. Estas declaraciones fueron recogidas por el portal web de El Nacional.

3) La Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur emitió un comunicado donde pide “que se respete la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano en el legítimo ejercicio de sus funciones”. En el mismo comunicado, los Ministerios Públicos de los países miembros del Mercosur rechazaron “cualquier acto de hostigamiento, persecución y amenaza” contra Luisa Ortega Díaz, así como “cualquier pretensión de remoción” de Ortega de su cargo. El Ministerio Público colgó en Twitter el comunicado, para que esté disponible para quien lo desee.

4) El viernes, United Airlines dejó de operar en Venezuela. El último vuelo de la aerolínea estadounidense, con destino Houston, despegó este viernes poco antes de mediodía. En la ventanilla del piloto colgaron una bandera venezolana. Y dentro del avión, grabaron un video del momento en que una azafata dice a los pasajeros “Nos volveremos a ver”.




5) Goldman Sachs vendió una porción de los bonos de deuda que le compró en mayo, por un valor nominal de US$ 2.800 millones, al Banco Central de Venezuela. La agencia EFE publicó un cable donde cita al diario The Wall Street Journal. La publicación estadounidense explicó, dice EFE, que “la división de gestión de activos del banco vendió recientemente parte de esos bonos por un importe nominal de US$ 300 millones a cuatro o cinco fondos de inversión radicados en Nueva York y Londres, según fuentes conocedoras de las operaciones citadas por el diario”.

El cable de EFE fue reproducido por varios medios digitales venezolanos, entre ellos la página web del diario El Nacional.

6) Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), es “profundamente preocupante” el fallo del TSJ que prohíbe a Luisa Ortega Díaz salir del país, además de congelarle las cuentas y allanar el camino para un antejuicio de mérito en su contra. Esto fue expresado durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra, Suiza. Un portavoz del ACNUDH declaró que ese organismo también criticaba que se le hubieran quitado atribuciones a la Fiscalía General para dárselas a la Defensoría del Pueblo.

El texto completo de la declaración conjunta del ACNUDH está disponible en este link.

7) Otra de la Fiscalía General. Su titular, Luisa Ortega Díaz, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le otorgue medidas cautelares para proteger a los funcionarios de esa institución. En la cuenta de la fiscal, @lortegadiaz, se informó de esa solicitud.

8) Y otra más del Ministerio Público: Citó en calidad de imputado al director del Sebin, Gustavo González López, por “cometer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, explicó en una nota de prensa. El funcionario fue citado para el día 4 de julio a las 10:00 am.

Aquello no quedó ahí. Horas más tarde llegó la noticia de que el gobierno había ascendido a Gustavo González López a general en jefe. Elyangélica González subió a su cuenta en Twitter una foto de la resolución del ascenso, firmada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Y el presidente Nicolás Maduro, en un acto de masas (escuálidas), confirmó ese ascenso, con González López allí: “Porque usted está con su humildad, su sencillez de pueblo, de campesino que es, hijo de campesinos, padre de familia, usted que le presta grandes servicios a la Patria y que pretende ser perseguido por la inmoralidad, he decidido ascenderlo a general en jefe del Ejército bolivariano de nuestra Patria (…). Cuente con todo mi apoyo y adelante en la batalla. ¡Juntos siempre! ¡Traidores jamás!”.





9) Cuando la PNB detuvo a los estudiantes universitarios el jueves en El Rosal, la detención se produjo enfrente de la sede del Banco Occidental de Descuento, con numerosas personas tras las puertas de ese edificio observando y grabando todo lo que ocurría. Varios reporteros gráficos fotografiaron la escena, que tiene al fondo a la gente apretujada tras las puertas de vidrio del inmueble mientras se ve más adelante a los funcionarios juntando y maltratando a los jóvenes detenidos.

Inicialmente se pensó que la gente tras las puertas del edificio del banco se había mantenido ahí por miedo. Eso generó multitud de críticas en las redes sociales y acusaciones de “cobardes” para los testigos de lo ocurrido. El viernes 30 aparecieron evidencias de que las personas, en realidad, no estaban parapetadas tras las puertas del BOD por miedo, sino que estaban encerradas. Al menos en un video se escucha cómo varios empleados exigen a gritos que abran las puertas del edificio para poder salir y auxiliar a los muchachos que estaban a punto de ser montados en un camión cava. Y al final del video aparece un agente de la PNB tirando una bomba lacrimógena justo hacia donde estaba la gente grabando el incidente.

Aparte de esa evidencia, Juymar García, columnista del portal Caraota Digital, aportó datos adicionales en su cuenta de Twitter, @juymar:



10) El presidente Nicolás Maduro fue declarado persona non grata en Cúcuta por el concejo de esa ciudad colombiana. El portal web del diario colombiano El Espectador explicó que la medida fue tomada “para mostrar rechazo contra las medidas que el mandatario ha tomado en los últimos años (dos cierres de frontera declarados en 2015 y 2016)”. Ese cierre de la frontera, aseguran los concejales cucuteños, han sumido a Cúcuta “en la desestabilización económica”.

Juan Capacho, concejal de Cúcuta, tuiteó que “esta es una declaración que se hace desde nuestras competencias como concejales y que no tiene ningún efecto legal. Sin embargo, sí es un llamado de atención ante la crisis de refugiados que se vive en esta zona de frontera y que sirva de constancia para la historia, con todos los elementos de análisis y jurídicos necesarios para adelantar la investigación que tiene que ser objeto el Presidente de Venezuela”.

Otro concejal cucuteño, Bachird Mired, fue entrevistado en la emisora La W, de Bogotá, y explicó que la situación en la ciudad fronteriza era complicada desde el cierre de frontera que Maduro ordenó. Como Juan Capacho, Mired acotó que la declaratoria de persona no grata “es un tema más moral que jurídico. Nosotros no tenemos la competencia para prohibirle la entrada a nadie al país ni somos jueces de la República. Solamente es un rechazo contundente a las acciones que ha venido desplegando el gobierno de Maduro y, sobre todo, esa voz de protesta que el pueblo de Cúcuta nos exige que hagamos y (…) llamar la atención al gobierno nacional para que se ponga las pilas porque lo que está pasando en la zona de frontera (…) es bastante deplorable”.

A modo de contexto, vale la pena recordar, como lo hace la página web del diario El Tiempo, que Cúcuta, en 2016, “fue el foco de una polémica luego que la oposición venezolana la señalara de ser el lugar de nacimiento del mandatario venezolano, lo que puso en entredicho su nacionalidad y su idoneidad para ocupar el cargo como Presidente de la República. De hecho, personas de Cúcuta que conocieron a integrantes de la familia colombiana del jefe de Estado aseguran que su lazo con la capital nortesantandereana es fuerte, porque la infancia y la adolescencia de Maduro transcurrieron en el barrio Carora, un sector popular de la ciudad”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo