Resumen del domingo 30 de julio

La cifra que quedará para el recuerdo no serán los 8.089.320 votantes que, según Tibisay Lucena, presidenta del CNE, ejercieron el voto en las elecciones para los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente sino los 16 muertos que dejó el domingo. Una cifra escandalosamente alta para un día de elecciones que la rectora Lucena llegó a calificar, en la medianoche de domingo para lunes, de “maravillosa jornada”.

Sobra comentar lo inflado de la cifra de votantes. Distintos periodistas y, sobre todo, medios web, dejaron constancia de lo yermo de muchos centros de votación que, en contraste, se habían quedado pequeños durante la consulta popular que la oposición organizó el pasado 16 de julio.

También sobra hablar de la represión que ejercieron los cuerpos de seguridad del Estado para impedir la concentración que la Unidad había llamado a hacer como protesta por los comicios que, desde mucho tiempo atrás, no pudieron desprenderse del tufillo de fraude.

El lector irá dándose cuenta por sí mismo de cómo la jornada fue evolucionando del recorrido por desiertos centros de votación a un parte de guerra. A medida que iba revisando datos, tuits y declaraciones, la redacción del resumen iba alterándose y eso, que fue algo inconsciente, lo notará el lector que logre superar el obstáculo de la extensión de este texto. De una revisión muy detallada de los centros vacíos y las vías trancadas, este texto fue mutando a relaciones de muertos y algunas declaraciones (no todas).

Por eso, este escrito terminará de un modo quizás más atropellado de lo habitual. Los 16 muertos caen como una pesada losa en el ánimo de cualquiera que se atreva a resumir semejante jornada. Me disculpo desde ya por la poca rigurosidad que este resumen va a tener respecto a los anteriores, especialmente en su segunda mitad.

El lector que ha seguido los anteriores resúmenes, ya se sabe de memoria las advertencias. En este las omito. El ánimo no da ni siquiera para eso. Un telón de sangre le cayó encima al país y hace falta algún tiempo para recuperarse de ese trauma.

Numerosos países han notificado desde ya que no reconocerán los resultados de una elección tan llena de irregularidades, cuyos resultados se apoyaron en 16 cadáveres regados por todo el país. A ese respecto, algunos —muy pocos— están incluidos en la sección de detallitos.

Este fue el resumen más complicado de hacer en muchos aspectos, pero el más abrumador fue el inventario de muertos. Los que más afectan son, inevitablemente, los más jóvenes. Y en esa área el régimen rompió su propio récord: uno de los caídos era un muchachito de escasos 13 años de edad.

Los pormenores de cada muerte están en el cuerpo de este resumen, del que no voy a adelantar mucho más. Baste repetir lo dicho por Henry Ramos Allup en la rueda de prensa que la Unidad ofreció en la noche del domingo: “Lo que nació muerto hoy recibió la autopsia”.

* El primer muerto de la jornada era tachirense. De acuerdo con una nota de la periodista Lorena Bornacelly para El Pitazo, “Wilmer Smith Flores, un joven de 19 años, fue asesinado de un impacto de bala en la cabeza durante los enfrentamientos que se dieron durante toda la noche, desde este sábado 29 de julio, en La Grita, capital de Jáuregui, en Táchira. Al inicio hubo confusión sobre su muerte, pero familiares y amigos lo confirmaron”.

“Según informaron testigos, civiles armados dispararon desde el módulo de la Policía Nacional Bolivariana a quienes estaban manifestando en sus inmediaciones. Allí se había inhabilitado el centro de votación Padre Maya, pero las protestas se habían mantenido por todo el pueblo”.

* En la mañana, en Zulia, hubo otro muerto que, en rigor, no ha sido considerado como parte de un contexto de manifestaciones pero sí tuvo relación con el proceso electoral.

Relata una nota de el Pitazo, firmada por Rafael David Sulbarán: “Un grupo de 40 personas, aproximadamente, entró en horas de la madrugada de este domingo a la escuela Punta Azul, del sector Punta Iguana, para tratar de robar material electoral, según explicaron. En la acción despojaron a dos oficiales de sus armas”.

“Un grupo mixto del Sebin, Guardia Nacional, Cpbez, Cicpc y Policía Nacional actuó en búsqueda de las personas que ingresaron al recinto electoral, enfrentándose a las 8:30 de la mañana con Heiber Ocando, de 19 años de edad, conocido como ‘El Caracas’, según informaron fuentes policiales. El enfrentamiento se dio a las afueras del punto de votación que se preparaba para la jornada electoral de este domingo”.

* En Montaña Alta amanecieron siete tanquetas de la GNB amedrentando a los vecinos y gritando “¡La Constituyente va!”. A través de la concejal Claudia Toro (@claudiajtoro) se conoció una foto de las tanquetas apostadas a un lado del camino. Daniel Murolo (@dmurolo) publicó esa foto a las 5:49 am.




* El asedio fue brutal y despiadado en varios puntos del país, como se dijo al inicio. En El Paraíso, un blindado negro del Conas se llevó por delante la reja del hotel Imperio, situado frente al conjunto residencial El Paraíso (conocido como Los Verdes). Apenas ese blindado hizo su “trabajo”, efectivos de la GNB entraron al hotel disparando sus escopetas. El periodista Alberto Altuve (@AlbertoAltuve) fue uno de los que publicó ese video, a las 6:41 am.




* También en El Paraíso, pero a las 6:50 am, en las Residencias Paraíso Plaza, otra tanqueta de la GNB derribó la reja de entrada y efectivos de ese cuerpo de seguridad irrumpieron a gasear el conjunto residencial. A las 7:00 am, en la avenida principal Las Fuentes, frente a Los Verdes, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la GNB. De todo esto hay documentación en fotos y videos que también Alberto Altuve se encargó de publicar.








* A las 7:04 am, Osmary Hernández (@osmarycnn) reportó que la avenida O´Leary tenía un tráfico bastante liviano. El video que acompañó ese tuit mostraba unos pocos blindados VN4 y motos de la GNB aparcados a un costado.




* En la avenida Páez de El Paraíso, a la altura del centro comercial Multiplaza, el tránsito estaba bloqueado, informó Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco) a las 7:11 am. “Quemaron un autobús. Tensa calma en la zona”, añadió. Casi a esa misma hora, reportaba Víctor Amaya, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguraba que 70% de las mesas estaba abierto y con electores haciendo cola.





* El Puente 9 de diciembre, uno de los accesos a El Paraíso, también amaneció asediado por los blindados de la GNB y el Conas, reportaba Luis Gonzalo Pérez, quien añadió a las 7:31 am que poco antes los integrantes de esos cuerpos de seguridad disparaban a los edificios. Un video aficionado grabado desde otro ángulo —y publicado por Yohana Marra (@Yohanamarra)— muestra a los VN4 y la ballena en acción en esa zona.







* Datos de Eugenio Martínez (@puzkas) sobre los centros de votación:












* Tuits del periodista zuliano Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) a las 7:15 am: 





* Tibisay Romero, periodista corresponsal en el estado Carabobo, publicó fotos después de las 7:45 am donde aparecían vacíos el distribuidor San Blas en Valencia y las vías aledañas a la zona industrial.






* También en Valencia, casi a la misma hora, se reportaba la quema de una unidad de transporte público en la avenida Bolívar Norte. La foto de esa quema fue publicada por el periodista Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) a las 7:50 am.




* A las 7:45 am, el liceo Andrés Bello tenía cierto flujo de votantes para la Constituyente, de acuerdo a lo reportado con video por Clavel Rangel (@ClavelRangel) a esa hora.




* Jhorman Cruz publicó a las 7:46 am la foto de un centro de votación en el sector Barrancas, en el estado Zulia. La cola era raquítica.




* Varios blindados del Conas intentaron entrar a Los Verdes hasta que finalmente lo lograron alrededor de las 8:00 am, en videos publicados por Alberto Altuve. Yohana Marra, por su parte, mostró un video aficionado de los efectivos de la GNB y el Conas entrando a pie, a toda carrera, a las áreas comunes del urbanismo. Casi una hora después de la incursión, videos aficionados captaron que de los sótanos de ese conjunto residencial salía humo negro. La causa de ese humo, según denuncia de los vecinos del sector, fue la quema intencional de carros por parte de la GNB y el Conas.










* La periodista de modas identificada con el usuario @amaliago1988 publicó a las 8:06 am un video del momento en que uniformados del Sebin se llevaban detenido al reportero de Venevisión, Euclides Sotillo, que cubría la situación en El Paraíso. Minutos más tarde, Sotillo fue liberado, no sin que antes los uniformados lo golpearan, lo arrastraran por el piso y, además, destruyeran su teléfono inteligente.







* Clavel Rangel reportó a las 8:12 am la llegada del presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, al liceo Andrés Bello a votar. No llegó solo, sino fuertemente escoltado. Votó y se fue así como llegó. “No estuvo ni cinco minutos en el centro”, escribió Rangel.





* A las 8:20 am, el distribuidor Altamira ya contaba con un par de tanquetas de la GNB y un convoy de ese cuerpo, acotaba la periodista Mildred Manrique (@milmanrique).




* El fotoperiodista merideño Leonardo León (@leoperiodista) reveló a las 8:25 am que en San Jacinto, estado Mérida, hubo dos muertos. El diputado Williams Dávila aportó, minutos después, los nombres de los muertos: Eduardo Ramón Olave, de 40 años de edad, y Ángel Méndez, de 30 años de edad. El alcalde de Mérida, Carlos García, se haría eco de esta información varios minutos más tarde.







* El periodista Daniel Morillo (@danielmorillo_) reportó a las 8:32 am que en Tovar, estado Mérida, ya había heridos de perdigón por enfrentamientos entre manifestantes y la GNB. El tuit está acompañado de la foto de uno de esos heridos, que recibió una descarga en un pie.




* Otro centro de votación sin votantes fue el Eduardo Mathias, en el municipio San Francisco del Estado Zulia. Una foto de las afueras de ese centro, publicada por Jhorman Cruz lo muestra sin siquiera cola de votantes. Y hay otro centro más, el liceo Jesús María Portillo, en el municipio Baralt, desolado a las 9:14 am. En Machiques, los colegios Ismael Urdaneta y Julio Arraga tampoco contaban votantes a las 9:20 am. En Maracaibo, el centro de votación Udón Pérez tampoco tenía un solo votante a las 9:40 am, reportaba Elyangélica González (@ElyangelicaNews).







* De acuerdo con reporte de Gabriela González (@GabyGabyGG), a las 9:07 am se escucharon detonaciones cerca del centro comercial Multiplaza en El Paraíso.




* A las 9:20 am se reportaron enfrentamientos en El Cardenalito, Barquisimeto, de acuerdo con un tuit de Karina Peraza (@KaryPerazaR) a esa hora. 10 minutos más tarde se reportaría el primer herido en el sector.





* El mismo escenario de los centros de votación en Zulia se veía en los de los altos mirandinos. El liceo San Pedro de Los Altos era uno que a las 9:00 am se veía solo, en fotografía de Haryanna Lagonell (@Haryanna15) que Daniel Murolo subió a su cuenta.




* En el centro de votación de contingencia habilitado en el Poliedro de Caracas, sí había cola. Sin embargo, electores se quejaban de que se les obligaba a hacer la cola afuera en plena calle, como se ve en fotos publicadas por Víctor Amaya a las 9:51 am.




* A las 9:52 am se reportaban heridos en Aguada Grande (Lara), de los cuales uno era de gravedad, de acuerdo a datos aportados por el periodista Roland Carreño y reportados por Elyangélica González. Y en El Cardenalito, a las 10:00 am, se reportó otro herido grave, tuiteó Elyangélica González.





* A las 10:00 am Elyangélica González y Jofrana González (@jogonzalezc) publicaron videos aficionados grabados en el distribuidor Santa Fe. A esa hora aparecieron civiles armados a bordo de motos dando vueltas en esa vía, en actitud intimidatoria. Más tarde, casi a las 11:00 am, la GNB dispersaría a punta de gases a los pocos manifestantes que trataban de concentrarse allí.







* En un video grabado a las 10:00 am y publicado a las 10:53 am por Beatriz Adrián (@Beadrian), se ve la soledad del centro de votación José Martí, en Sarría.




* Para las 10:42 am, Daniel Morillo publicó fotos de un herido de bala en Tovar, estado Mérida. En esa localidad la arremetida de la GNB y los colectivos fue fiera. Pobladores recogieron numerosos casquillos de bala en la zona donde cayó el joven, del que en ese momento no se sabía la identidad. El fotorreportero Leonardo León confirmaría la muerte de ese herido, de 19 años de edad.





* En Tovar la represión fue de tal magnitud que dos sacerdotes debieron salir, con las manos en alto, a encarar las tanquetas para dialogar con los uniformados y pedirles para que se refrenaran. El fotógrafo Leonardo León subió a las 11:08 am una gráfica que muestra a los dos prelados en actitud pacífica mientras, más atrás en la calle, se ve un camión y varios militares armados observando a los curas. “Hay heridos graves”, completaba León el tuit de su foto.




* Los centros de votación de San Antonio del Táchira tampoco tenían presencia de votantes, a juzgar por las fotos publicadas por Elyangélica González a esa hora. Lo mismo se observó en la Hermandad Gallega, otro de los centros de votación.





* A las 11:13 am, Raylí Luján registró en fotos la concentración que comenzaba a formarse en la plaza Francia de Altamira. “Esperan caminar hasta la autopista Francisco Fajardo”, agregó Luján en el tuit que subió junto con las gráficas. Esa concentración fue disuelta sin clemencia por la GNB a las 11:22 am, reportó Amanda Sánchez (@amandasanchezc). En esa refriega, la periodista de VivoPlay, Mariana de Barros, recibiría una descarga de perdigones en una pierna. Y, para variar, se registró un robo perpetrado por esos mismos uniformados. De acuerdo con un tuit de Gabriela González, funcionarios de la PNB le robaron las banderas y camisetas a un buhonero y, acto seguido, las usaron para taparse el rostro. El Sebin aparecería poco después en esa plaza, añadió Amanda Sánchez. Lo mismo sucedía a las 11:15 am con quienes se habían concentrado en Chacaíto, indicó Angélica Lugo (@Angelicalugob).













* Daniel Murolo informó que a las 10:50 am se había confirmado un muerto en Barquisimeto, de un tiro en la cabeza, en la calle 54 con avenida Libertador. El dato fue suministrado por el fotógrafo Pasquale Giorgio (@PasqualeGH) y confirmado por el grupo de socorristas Rescate Barquisimeto en su cuenta @Rescate_Bqto. De acuerdo con la periodista Karina Peraza, Luis Zambrano, de 43 años de edad, no estaba protestando: “Se asomó mientras la GNB arremetía, deja tres hijos huérfanos”.






A manera de resumen de la jornada, Giorgio relató en su cuenta en Instagram que en Barquisimeto había habido dos muertos durante la jornada y contó en detalle lo ocurrido:


Asesinan a dos personas en protestas durante proceso de la ANC en Lara En medio de los fuertes enfrentamientos antigubernamentales en pleno acto de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, se registraron dos víctimas en el estado Lara, el primero se presentó en la capital larense, se trata de Luis Beltrán Zambrano de 43 años de edad y el segundo fue Juan Gómez de 32 años de edad, quien falleció en el municipio Urdaneta. Aproximadamente a las 10 de la mañana, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y presuntos colectivos armados irrumpieron violentamente hacia las viviendas de la urbanización El Obelisco, ubicadas al oeste de Barquisimeto, reprimiendo brutalmente a los vecinos del sector quienes estaban trancando la avenida Libertador. En medio del asedio, alrededor de las 11:30 am, resulto impactado por una bala en la cabeza Luis Beltrán Zambrano (43) presuntamente por la GNB. Se estima que Zambrano no se encontraba en la manifestación e iba en camino a comprar el periódico en la mañana, era maratonista. La ONG Rescate Barquisimeto, confirmó en su cuenta de Twitter, por herida en el cráneo. En la población de Aguada Grande, municipio Urdaneta se confirmó el asesinato de Juan Gómez de 32 años de edad en medio de una protesta antigubernamental, se presume que Gómez fue herido por un impacto de bala. Tras las muertes de Zambrano y de Gómez son 21 víctimas registradas en el estado Lara en lo que va de manifestaciones en contra del Gobierno Nacional. En otros puntos de confrontación, se estima un aproximado de 20 heridos durante la represión, los más afectados fueron en el sector El Cardenalito y Baradida, dejando a dos jóvenes heridos en la cara, ambos perdieron unos de sus ojos, uno producto de un impacto de perdigón y el otro por un metrazo. También en El Manzano, donde en el transcurso de la mañana comenzó enfrentamiento entre los jóvenes de “La Resistencia” y la Guardia Nacional. #PulsoRegional #press #report #barquisimeto #venezuela
Una publicación compartida de Pasquale Giorgio H. (@pasqualegh) el


* En Las Fuentes (El Paraíso), el Sebin entró por la fuerza en una casa y dejó allí un herido. El hombre fue sacado del inmueble, bañado en sangre, mientras quien grababa decía “Los malditos del Sebin entraron a mi casa”.




* Más de El Paraíso. Cerca de Crema Paraíso, los manifestantes lograron quemar uno de los blindados VN4 de la GNB con algún explosivo casero. Un video aficionado que recogió ese momento fue publicado por Daniel Blanco a las 11:32 am.




* En el distribuidor Los Ruices, un grueso piquete de la GNB aguardaba por los manifestantes que lograran llegar allí, de acuerdo con foto publicada por el periodista Dereck Blanco (@Dereckb) a las 11:59 am. Tantos funcionarios se ven en la gráfica, que el tráfico estaba bloqueado en ambos sentidos de ese distribuidor. Previamente, informó Blanco, la GNB había desatado represión en las cercanías de la Policlínica Metropolitana. De hecho, Caterina Valentino (@CATERINAV) subió un video aficionado de gente corriendo para huir del ataque desplegado por los uniformados en esa zona. El ataque obligó a ese centro de salud a izar la bandera de la Cruz Roja en su azotea.







* A las 12:00 pm votó, con una sonrisa de oreja a oreja, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Víctor Amaya publicó un video del momento en que la rectora sale del parabán con el comprobante de votación para depositarlo en la caja dispuesta. De acuerdo con Amaya, la funcionaria sufragó en el centro electoral Domingo Faustino Sarmiento, en Maripérez.




* 12:22 pm. Después de la represión en el distribuidor Santa Fe, la gente comenzaba a reagruparse. Elyangélica González publicó fotos de esa vía, cortesía de Dereck Blanco.




* Mientras tanto, en la plaza Francia, la gente intentaba concentrarse nuevamente en ese punto, pero nuevos escuadrones motorizados de la GNB recorrieron la zona y dispararon perdigones para disolver la manifestación. Elyangélica González publicó a las 12:35 pm un video, tomado de la transmisión de VPI, del momento en que los uniformados pasan por la avenida Francisco de Miranda, frente a la plaza. Rafael Hernández (@sincepto) grabó un video de la misma situación, pero desde el hotel Caracas Palace, a un costado de la plaza, en el que se aprecia con más claridad cómo la gente corría despavorida ante la llegada de los guardias nacionales. Ese video fue grabado por el periodista a las 12:20 pm y publicado a las 12:35 pm. Raylí Luján dijo que, tras esa arremetida, habían quedado tres personas detenidas.






* En pleno recorrido de la GNB por la plaza Francia, alrededor de las 12:45 pm, se produjo una explosión tremenda que dejó a unos siete agentes heridos y dos motos dañadas. El momento exacto de esa explosión fue captado por las cámaras de varios periodistas. Los funcionarios, como retaliación, agarraron motos de particulares y las echaron al fuego que dejó la explosión. Posteriormente se supo que los policías heridos —quemaduras de primer y segundo grado— estaban fuera de peligro.















* El presidente del concejo municipal de Cárdenas (Táchira), David Pernía, informó a las 12:30 pm que colectivos armados habían pasado disparando en Tucapé. De ese ataque resultó muerto un joven de 17 años de edad. Unos 20 minutos después, se sabría la identidad del fallecido: Luis Ortiz, estudiante de quinto año de bachillerato. Es, por cierto, el segundo tachirense muerto en Tucapé durante estos casi cuatro meses de protestas. En ese municipio, de acuerdo con datos aportados por Lorena Bornacelly (@lorebornacelly), hubo al menos 35 heridos a la 1:26 pm. El concejal Naudy Corona (@CoronaNaudy) informó, instantes después, de otro muerto en Tucapé: Albert Rosales, de 53 años de edad.







* Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) a las 12:47 pm:




* El periodista Daniel Murolo informó que a las 12:50 pm la GNB estaba atacando con gases lacrimógenos a los vecinos de La Rosaleda, al punto de que había personas asfixiadas dentro de sus apartamentos. Ese asedio degeneró en allanamiento de apartamentos, minutos después. Algo parecido, pero en el Zulia, reportó Jhorman Cruz. En Maracaibo, el edificio Gallo Verde estaba bajo ataque lacrimógeno de la GNB porque “ahí están los guarimberos”.









* Con un video aficionado grabado por el usuario @javiertarazona, Elyangélica González informó a la 1:18 pm de la presencia de francotiradores en el estado Táchira. El video graba a dos tiradores uniformados apostados en la azotea de un edificio que el tuit no precisa dónde está situado.




* Una tercera arremetida en la plaza Francia de Altamira se produciría poco después de la 1:30 pm, cuando más motorizados de la GNB recorrieron la zona mientras disparaban gases lacrimógenos y perdigones. Para la periodista Yohana Marra, esa maniobra de los uniformados había sido una emboscada que dejó varios heridos. Allí, uniformados robaron y maltrataron físicamente a un hombre que vendía banderas y bandanas. Mientras, otro guardia nacional disparó perdigones directamente a un equipo de VivoPlay que grababa toda la escena, que ocurrió alrededor de la 1:40 pm.









* A la 1:40 pm, el periodista Ramón Véliz informaría de la muerte de un segundo larense: Juan Gómez, de 32 años de edad, caído en Aguada Grande con un tiro en la cabeza.





* A las 2:38 pm llegó la noticia de la muerte de un sargento segundo de la GNB en La Grita mientras defendía un centro electoral del ataque de un grupo de manifestantes. El funcionario respondía al nombre de Ronald Ramírez Rosales.







* Prácticamente al mismo tiempo que se conocía la muerte del funcionario de la GNB en La Grita, en Capacho Viejo se producía otra muerte. Adrián Rodríguez, de solo 13 años de edad, era la nueva víctima, que cayó con un tiro en la cabeza. De acuerdo a la versión preliminar manejada por los periodistas, el responsable de la muerte del joven era un funcionario del Ejército. Esto más tarde se confirmaría, cuando se precisó que había sido un francotirador de ese componente de la FANB quien le disparó al niño.








Al respecto, una nota de Lorena Bornacelly publicada en El Pitazo, narró: “El joven Adrián Rodríguez, de 13 años de edad, murió en el sector Los Pinos, del municipio fronterizo Capacho Viejo, en el momento en que un grupo de la comunidad había asistido a protestar en la escuela Revolución Liberal Restauradora. Con la llegada de los manifestantes a este centro de votación, comenzaron a disparar los efectivos del Plan República. Uno de estos disparos asesinó a Adrián Rodríguez, según contó un testigo”.

“Los manifestantes hicieron un disparo de mortero contra el local, lo que fue respondido por una ráfaga de disparos desde el interior de la escuela. En medio de este ataque cayó el muchacho de 13 años”.

“Los diputados en la Asamblea Nacional, Laidy Gómez y Sergio Vergara, aseguraron que desde el techo del plantel un francotirador accionó su arma contra el niño de 13 años. Después de este suceso, la escuela fue desalojada inmediatamente por el Plan República”.

* Dos tuits de Lorena Bornacelly sobre la situación en la frontera colombo-venezolana: “En Ureña hay seis personas heridas de bala. #Tachira #frontera 2:46 PM”. Y “Reportan al menos dos heridos de bala en San Antonio del Táchira. 2:56 PM”. De esos heridos, cinco debieron ser trasladados al hospital de Cúcuta, informó Javier Tarazona.






* Para las 3:34 pm, el distribuidor Santa Fe, en la autopista Prados del Este, había sido cerrado nuevamente con barricadas. Eso quedó evidenciado con un video grabado y publicado por Yasmín Velasco a esa hora.




* Tuit del periodista zuliano Raúl Semprún (@raulsemprun) a las 4:26 pm:




* El periodista Roberto Deniz (@robertodeniz) informó a las 5:02 pm que la esposa e hijas del diputado Simón Calzadilla habían sido detenidas en el estado Aragua mientras recorrían un centro comercial. Las hijas del parlamentario fueron liberadas en la noche, como lo confirmó el mismo Calzadilla. La esposa, en cambio, será presentada ante un tribunal militar.






* Raúl Semprún, como otros comunicadores, ya anticipaba que el CNE emitiría resultados poco creíbles y así lo expresó en el siguiente tuit de las 5:31 pm:




* Lenin Danieri, corresponsal en el occidente del país, informó a las 7:29 pm de la muerte de Miguel Urdaneta, de 25 años de edad, en el sector San Isidro de Maracaibo. Aparentemente recibió un tiro de colectivos armados que rondaban el sector.




En el portal web de El Nacional hay una nota que ofrece más detalles al respecto: “Laura Valbuena, coordinadora del Foro Penal Zulia, informó que Urdaneta era hijo de una coordinadora del partido Un Nuevo Tiempo (UNT)”.

“UNT denunció en su cuenta de Twitter lo que calificaron como vil asesinato. Señalaron que Miguel era hijo de Yulibeth Urdaneta”.

“El fundador de UNT, Manuel Rosales, repudió el hecho”.

* A las 7:55 pm, el diputado tachirense Sergio Vergara informó por Twitter de la muerte del joven Ender Peña, de 19 años de edad, mientras era operado. Peña había sido herido de bala en la ingle mientras manifestaba en la avenida Rotaria de San Cristóbal.




Añade una nota del portal web de El Nacional: “La corresponsal de El Nacional en Táchira, Eleonora Delgado, informó que el hecho ocurrió exactamente en el barrio Rómulo Colmenares”.

“Peña Sepúlveda era jugador de fútbol de una subdivisión tachirense”.

“Durante este domingo efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron con armas largas a quienes manifestaban contra las elecciones de la asamblea nacional constituyente”.

* A partir de las 9:00 pm comenzaron reportes de cacerolazos en distintos puntos de Caracas y otras ciudades. Algunos de esos sitios son: Los Chaguaramos, Bello Monte, Santa Rosalía, Puente Hierro, El Valle, Catia, la redoam de la India, Los Teques, San Antonio de los Altos.





Detallitos
1) El presidente Nicolás Maduro fue el primero en depositar su voto por la ANC. Pero cuando fue a escanear su carnet de la patria para registrar ese voto, el teléfono inteligente que chequeó el documento presidencial arrojó el mensaje “La persona no existe o el carné fue anulado”. La verificación se hizo varias veces, con resultado idéntico. Al final el voto debió ser registrado en el carnet de Cilia Flores.








2) “Esta fue una jornada de sangre”. Esa fue una de muchas frases lapidarias pronunciadas por Henry Ramos Allup durante la rueda de prensa de la Unidad, poco antes de anunciarse oficialmente los resultados de las elecciones en las que “solo participó”.

Según cómputos de la MUD, 12,4% del padrón electoral participó (el CNE dijo que había participado poco más de 41%), es decir, una abstención de casi 88%. Henrique Capriles hizo notar un dato: “Si hoy se hubiese convocado una jornada (…) donde el 15% de los electores inscritos en el Registro son los que tienen la iniciativa para solicitarle al CNE la convocatoria a una Constituyente, hoy ni siquiera se hubiese podido recoger las firmas necesarias para ir al CNE a solicitarle un referéndum para convocar un proceso constituyente”.





3) Comunicado de la cancillería del Perú, emitido el 30 de julio:

“El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”.

“El Gobierno del Perú condena la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos y exhorta al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

4) Extractos del comunicado de la cancillería de Argentina, emitido el 30 de julio:

“El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”.

“La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”.

“La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”.

“El Gobierno argentino exhorta una vez más al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces Presidente Chávez”.


“El gobierno brasileño lamenta profundamente la decisión del gobierno de Venezuela de rechazar los pedidos de la comunidad internacional por la cancelación de la convocatoria de una asamblea constituyente en los términos definidos por el Ejecutivo. La iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro viola el derecho al sufragio universal, no respeta el principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden constitucional en Venezuela”.

“Venezuela dispone de una Asamblea Nacional legítimamente elegida. La nueva asamblea constituyente formaría un orden constitucional paralelo, no reconocido por la población, agravando aún más el impasse institucional que paraliza a Venezuela”.

“El gobierno brasileño manifiesta su grave preocupación por la escalada de la violencia frente al acrecimiento de la crisis, agravada por el avance del gobierno por encima de las instancias institucionales democráticas aún vigentes en el país y por la ausencia de horizontes políticos para el conflicto”.

“El gobierno brasileño condena el cercenamiento del derecho constitucional a la libre manifestación y repudia la violenta represión por parte de las fuerzas del Estado y de grupos paramilitares, como la que ocurrió a lo largo del día de hoy”.

“Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la asamblea constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, con vistas a allanar el camino hacia una transición política pacífica y restablecer el orden democrático, la independencia de los poderes y el respeto a los derechos humanos”.

6) Tuit de la cancillería de Panamá, a las 8:43 pm:




7) Tuit de la embajadora de EE UU ante la ONU, Nikki Haley, a las 5:13 pm: “La farsa electoral de Maduro es un paso más hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”.




8) Extractos del comunicado emitido por el ministerio de asuntos exteriores de España: “España lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales”.

“El Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela”.

“La Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país. España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto. Por ello no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente”.

9) Extractos del comunicado emitido por el ministerio de relaciones exteriores y de culto de Costa Rica: “El Gobierno de la República de Costa Rica no reconoce y considera nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular, la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, hoy 30 de julio”.

“Costa Rica hace un llamado a todos los Estados y organismos internacionales, a desconocer esos resultados y, al Gobierno de Venezuela, a recuperar la vía de la razón y escuchar el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional”.

“Costa Rica repudia y condena, una vez más, de la manera más categórica, la brutal, metódica y sistemática represión con que el Gobierno venezolano ha respondido a las protestas y manifestaciones sociales de los últimos meses”.

10) Parte del pronunciamiento de la ministra canadiense de relaciones exteriores sobre la ANC: “Canadá denuncia y condena la significativa y antidemocrática acción del régimen de Venezuela del día de hoy. Esta asamblea constituyente profundizará aún más las tensiones en el país, al robarle al pueblo de Venezuela sus derechos democráticos fundamentales”.

“Canadá lamenta la pérdida de vidas y la escalada de violencia producto del voto antidemocrático de hoy. Una vez más apelamos a la calma y a negociaciones constructivas”.

“A pesar de los repetidos llamados por parte de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y la comunidad internacional, incluyendo Canadá, a cancelar la asamblea nacional constituyente, el Presidente Maduro y su gobierno optaron por dar un paso más hacia la institucionalización de un régimen autoritario en Venezuela. Los individuos que perjudican la democracia y los derechos humanos en Venezuela deben responder por sus actos”.

11) Tuit de la cancillería de Panamá, a las 8:43 pm: “Panamá no reconocerá resultados de votaciones, que reflejan un proceso viciado y cuyo abstencionismo evidencia que no es la voluntad popular”.




12) Extractos del comunicado del ministerio de relaciones exteriores de Chile sobre la elección de la ANC: “El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país. Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”.

“Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria”.

“El Gobierno de Chile reafirma que las autoridades venezolanas tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos y el derecho de los mismos a la manifestación pacífica y libre expresión de sus ideas”.

13) Extractos del comunicado del Departamento de Estado de EE UU sobre la ANC:
“Estados Unidos condena las elecciones impuestas el 30 de julio con el fin de elegir a una Asamblea Nacional Constituyente, que tiene la finalidad de reemplazar a la Asamblea Nacional que fue elegida en forma legítima, y debilitar el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación”.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela, y a sus representantes constitucionales, en su intento por volver a convertir a su país en una democracia plena y próspera. Seguiremos adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la elección viciada del día de hoy”.

14) Extractos del comunicado del ministerio de relaciones exteriores de Paraguay sobre la ANC:

“El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su posición de desconocer la ilegal convocatoria ni los resultados del ilegítimo proceso para integrar una Asamblea Constituyente, llevada a cabo en la fecha, por parte del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en contravención de las normas constitucionales de ese país, vulnerando además, el principio universal del sufragio”.

“Ante la profundización de quiebre constitucional y del estado de derecho en la hermana República Bolivariana de Venezuela y frente a la gravedad de la situación y considerando que, lamentablemente han resultado infructuosos los esfuerzos de la región y la comunidad internacional, entre ellas de algunos estados miembros Organización de los Estados Americanos, para evitar que el Gobierno venezolano continúe tomando medidas que atentan contra el sistema democrático”.

15) Extractos del comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre la elección del 30 de julio:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela y lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.

“Las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país”.

16) Durante la cobertura de sucesos en la mañana del domingo en El Paraíso, efectivos de la GNB desalojaron con malos modos, insultos y groserías a un grupo de periodistas. VivoPlay recogió en video el incidente, donde los uniformados preguntan casi a gritos de qué medios eran los comunicadores. Estos se los enumeraron; uno de los funcionarios le dijo a otro “Párteles toda mierda; esos periódicos no los conozco”. Otro más les dijo “Agarren sus cosas, sus materiales y se me van de aquí. Fuera”. Y el primero insistió “Fuera de aquí antes de que te parta toda mierda”. Y otro más remató: “Si los veo grabando, los escoñeto”.




17) EE UU considera sancionar al gobierno venezolano por el lado del petróleo, informó un cable de Reuters. Ello, en respuesta “a la elección de una Asamblea Constituyente en el país sudamericano, un acto que Estados Unidos calificó como una ‘farsa’, dijeron funcionarios en Washington”.

“Las medidas, que podrían ser anunciadas el lunes, no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos —una de las opciones más duras—, pero sí podrían bloquear la venta de crudo ligero al país sudamericano, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior, dijeron los funcionarios a Reuters”.

“Pese a que no se ha tomado una decisión definitiva, las fuentes —que hablaron bajo condición de anonimato—, dijeron que Estados Unidos también podría sancionar a más funcionarios venezolanos. El momento en el que se anunciarían esas medidas tampoco está decidido, agregaron”.

18) “Ha habido como menos cobertura de la que ustedes normalmente hacen en cada proceso electoral (…). Hagamos el trabajo que siempre hacemos: cubrir las elecciones, mostrar lo que está sucediendo. Nosotros tomamos ayer una medida para el Poliedro, explícita, lo dije muy claramente. Sin embargo, ha habido una pequeña desinformación”, fue la queja de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a un ancla del noticiero Venevisión.




19) El abogado Gonzalo Himiob informó a las 12:40 pm que a Wuilly Arteaga —violinista de las marchas, detenido la víspera— se le imputó la posesión de objetos incendiarios e instigación a delinquir.




20) Uno de los encargados de la vocería oficialista en el día de la elección de la ANC fue Jorge Rodríguez, expresidente del CNE y alcalde de Libertador. Para el momento en que compareció ante los medios, ya se hablaba de unos 10 a 14 muertos.

Un periodista le preguntó su opinión por los siete muertos que en ese momento reconocía el Ministerio Público. La respuesta de Rodríguez fue una risita claramente audible mientras el comunicador terminaba de formularle la pregunta. El alcalde de Libertador negó que hubiera muertos hasta ese momento.




21) Los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados dejaron varias “postales”. Una, la más llamativa, fue la explosión en la plaza Francia, que alcanzó a varios motorizados de la GNB. Hubo otra, captada por el fotógrafo Andrés Martínez Casares, de la agencia Reuters. En la foto se ve de perfil a un manifestante con máscara antigás y pañuelo que le oculta parcialmente el rostro, apuntando hacia los funcionarios del orden público con un arma corta.




22) Tuit del internacionalista Mariano de Alba (@marianodealba) a las 6:01 am del lunes 31 de julio:




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.


La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo