Resumen del miércoles 5 de julio

Cuesta conseguir palabras que describan adecuada y decentemente lo sucedido el miércoles 5 de julio en el Palacio Federal Legislativo durante la conmemoración del Día de la Independencia. Y cuesta no hablar de los invasores de la Asamblea Nacional sin que se venga a la cabeza una sarta de calificativos e insultos para ellos y quienes los instigaron a atacar a los diputados e invitados. Pues eso es lo que pasó en la AN: un ataque, un acoso que no tuvo pausa a lo largo de casi ocho horas y en el que cinco diputados y varios empleados de la Asamblea resultaron heridos, algunos de gravedad.

Como el resumen de esos hechos resultó largo a pesar del esfuerzo hecho para reducir cuartillas, lo mejor es arrancar directamente con las conocidas advertencias: No es un resumen de todo lo del día. Inevitablemente se quedarán hechos por fuera. La redacción del texto no es perfecta. El contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. Y este es el resumen más extenso hasta la fecha, sobre todo en esta versión con links, fotos y videos.

* A las 8:06 am, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, junto con Vladimir Padrino López y varios ministros, aparecía por sorpresa en el Palacio Federal Legislativo. Allí participó en el retiro del original del Acta de Independencia, como suele hacerse cada 5 de julio. Y a las 8:35 am, en el salón elíptico, tomó la palabra.

* Mientras El Aissami hablaba, simpatizantes del oficialismo estaban en el interior de la AN, escuchando el discurso del vicepresidente ejecutivo. A las 8:33 am, Manuel Trujillo (@Truja) subió a Twitter una captura de pantalla de la transmisión que en ese momento hacía Capitolio TV por YouTube. En esa captura se observan los jardines de la AN ocupados por simpatizantes del oficialismo. Por su parte, Jenny Oropeza (@jennyoro1) comentaba que en el capitolio había muy pocos diputados. La gran mayoría de los presentes eran ministros, oficiales y personal de los ministerios.




* Poco antes de las 9:00 am, Tareck El Aissami y su séquito se retiraban del Palacio Federal Legislativo, pero los simpatizantes del chavismo permanecían en los jardines de la sede de la AN. En su discurso, el vicepresidente ejecutivo dijo: “Queremos invitar al pueblo de a pie que venga hoy a este salón, a tomar juramento de nuevo y asumir esta proclama, como una proclama para conducir en los tiempos futuros nuestro país hacia una gran victoria”. Probablemente lo hayan interpretado al pie de la letra.





* Además de lo anterior, las residencias Victoria, en El Paraíso, amanecían asediadas por la GNB. El martes, dos tanquetas de ese cuerpo de seguridad habían echado abajo los portones del conjunto. El miércoles, desde temprano, volvían a sufrir el ataque de los uniformados, con gases lacrimógenos de por medio. Jenny Oropeza informó, además, que una camioneta de la GNB fue incendiada cerca de las residencias Victoria.


* A las 9:55 am comenzó el acto de protocolo por la conmemoración del 5 de julio, con los diputados de la AN e invitados especiales. Manuel Trujillo advirtió, a las 10:29 am, que en los accesos al Palacio Federal Legislativo había encapuchados gritando consignas contra los diputados. Esos mismos encapuchados dijeron luego que harían un plantón de seis horas para impedir la salida de los parlamentarios.






* Hacia las 10:50 am, Rafael Hernández (@sincepto) señaló que los oficialistas a las afueras de la AN habían lanzado varios cohetones contra el Palacio Federal Legislativo.


* A las 11:00 am comenzó la transmisión en cadena nacional de radio y televisión del desfile del Día de la Independencia en Los Próceres. Y a las 11:36 am, la periodista Clavel Rangel advirtió que varios simpatizantes del chavismo estaban tratando de derribar las puertas del acceso norte del Palacio Federal Legislativo. De hecho, el personal de protocolo de la AN trató de impedir que los integrantes de esos colectivos entraran al palacio.




* Finalmente, a las 11:50 am, los colectivos entraron a la AN y empezaron a robar y agredir con objetos contundentes a los periodistas que cubrían los actos por la firma del Acta de Independencia. Todo esto, sin que los funcionarios de la GNB intervinieran. Víctor Amaya (@victoramaya) acotó que entre los invasores había algunos grabando todo con cámaras. En algunos videos aficionados tomados por empleados de la AN se alcanza a ver el nivel de agresividad con que entraron estos delincuentes al Palacio Federal Legislativo.












* Entre los parlamentarios heridos están Armando Armas y Américo De Grazia. Al primero lo derribaron y patearon en el suelo, ante la mirada de varios funcionarios de la GNB y el comandante de esa unidad, coronel Bladimir Lugo. Al segundo lo golpearon aparentemente con una cabilla en la cabeza y el tórax, mientras trataba de auxiliar a Armas. Sea lo que sea lo que lo haya golpeado, De Grazia cayó con una herida en la cabeza y ahí aprovecharon para patearlo varias veces. Minutos después, ya en la enfermería de la AN, empezó a convulsionar. Horas más tarde se supo que había sufrido traumatismos cráneo-encefálico y torácico. A pesar de esas bárbaras agresiones, evoluciona satisfactoriamente y está en pleno uso de sus facultades pero deberá guardar un reposo prudencial.








* Manuel Trujillo informó a las 12:45 pm que una ambulancia había entrado a los jardines de la AN para atender a los heridos. Hasta ese momento se hablaba de tres diputados heridos: Armando Armas, Américo De Grazia y Nora Bracho. El conteo de heridos incluía también siete empleados de la AN. Algunos minutos más tarde, la lista de parlamentarios heridos incluyó a Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault, de acuerdo con información de Oliver Fernández (@oliverandresfz).





* Por si hubiera dudas de las intenciones de los atacantes del Palacio Federal Legislativo, la periodista Gabriela González (@GabyGabyGG) publicó a la 1:47 pm la foto de una ventana dentro de la AN: tenía un agujero de bala. Esta misma periodista reiteró que los periodistas que cubrían los actos dentro de la AN también habían sido agredidos por los violentos. Hay una nota del portal web El Estímulo, que ofrece detalles sobre algunos de los periodistas agredidos: “Los grupos encapuchados, además de golpear al fotoperiodista de EFE, Cristián Hernández, también le robaron su cámara de trabajo. La comunicadora social del canal Venevisión, Diana Vásquez, igualmente fue víctima de los colectivos chavistas. ‘Violentos que ingresaron a la Asamblea Nacional le robaron el micrófono y la agredieron’, publicó en su cuenta en Twitter el sindicato de comunicadores. Los otros periodistas afectados por el suceso violento fueron Rafael Hernández de NTN24 y Rafael Briceño de Contrapunto. Una periodista que trabaja en la Asamblea Nacional dijo a El Estímulo que uno de los hombres violentos que irrumpió en el Palacio amenazó con una navaja y luego golpeó con un tubo a un camarógrafo que se encontraba en el lugar, mientras le gritaba al resto de los comunicadores y diputados presentes: ‘¡Salgan!”.


* A las 3:35 pm, Daniel Guillermo Colina (@dgcolina) informó que la GNB había vuelto a atacar en las residencias Victoria y Alto Alegre, situadas en El Paraíso. Incluso irrumpieron en varios apartamentos sin tener orden de allanamiento y ―denunció Marino Alvarado― se llevaron detenido a un joven.












* Al mismo tiempo, en la zona de la AN había comenzado a llover. Los funcionarios de la GNB encargados del orden en el Palacio Federal Legislativo se guarecieron de la lluvia mientras los oficialistas permanecían en la calle disparando cohetones, reportó Gabriela González. Y en ningún momento los uniformados hicieron siquiera un amague de contener o reprimir a los colectivos armados.



* El acoso de los colectivos a la AN se mantuvo por casi ocho horas y muchos de los invitados debieron salir prácticamente a hurtadillas del Palacio Federal Legislativo, como se ve en un video publicado por Rafael Hernández (@sincepto) a las 7:03 pm. El diputado Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) informó que los últimos diputados en irse del lugar partieron a las 7:20 pm.




* El cierre de la jornada tuvo lugar en Quinta Crespo, San Martín, San Agustín y La Vega. Videos aficionados mostraron ataques de la GNB en esos sectores. En Quinta Crespo, manifestantes quemaron un módulo de la PNB, como se ve en un video aficionado que Angélica Lugo recibió y publicó a las 8:10 pm. Además hubo denuncias de disparos hacia los edificios en ese sector, así como heridos de bala y un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar muerto. En Capuchinos también quemaron una patrulla de la PNB, informaron Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa) y Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas), este último con una foto de la patrulla en llamas.




















Detallitos
1) Lo que sigue es parte del discurso del vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo. Es la alocución propia de alguien que se quedó en la fase “tirapiedras” universitaria. En el video, su discurso completo puede verse a partir del minuto 28:30.

Un día como hoy (…), la patria asumió este gran compromiso, el de la independencia (…). 200 años después, estamos aún en la misma causa independentista. Aún no hemos terminado de romper amarras definitivas con el imperio yanqui”.

Nuevas fuerzas oscuras, contrarrevolucionarias, contrapatrias, se abalanzan sobre nuestro pueblo y pretenden, de nuevo, hacer una colonia a esta tierra liberada por nuestros mártires”.

No fue una cosa de orden metodológico haber puesto como primer objetivo histórico del Plan de la Patria, la independencia. Y la independencia integral en el campo político, económico, social, militar. Por eso es que la causa de Bolívar, nuestra causa, la de los patriotas (…) aún tiene una cita con la historia (…). El 30 de julio estamos a las puertas de un umbral [sic] virtuoso porque el 30 de julio vamos a decidir soberanamente la conformación de nuestra nueva Asamblea Nacional Constituyente que abrirá los pasos definitivos para sellar la independencia de este siglo XXI”.

Estamos, precisamente, en las instalaciones de un poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar y que traicionó su causa”.

Desde este recinto convocamos a todas las fuerzas de la patria, a todo el pueblo venezolano, sobre todo a los que nunca jamás han traicionado a Bolívar ni a su causa, a los más humildes, a los esclavizados, a los excluidos por el modelo capitalista y por esta clase política apátrida”.

Queremos invitar al pueblo de a pie que venga hoy a este salón, a tomar juramento de nuevo y asumir esta proclama, como una proclama para conducir en los tiempos futuros nuestro país hacia una gran victoria”.

Es la hora de los pueblos (…). Es la hora de nosotros y de nosotras. Es la hora de los bolivarianos. Es la hora de los revolucionarios, de las revolucionarias”.

Los que se vayan quedando en el camino por traiciones, ambiciones y por proyectos personales, que se queden. Por cada traidora, por cada traidor, vendrán miles de millones de revolucionarios y revolucionarias a alzar la bandera de Bolívar y de Chávez para seguir empujando esta causa”.

Dios quiera que en el 2021 estemos aquí, estemos en Carabobo, estemos en toda la patria (…), y podamos desde este recinto o desde cualquier rincón de Venezuela decir ‘Misión cumplida, Bolívar, misión cumplida, Chávez. He aquí la patria soberana, libre, de pie, independiente’ (…). Vamos ahora a seguir nuestra conmemoración por todo lo alto, con nuestra digna y gloriosa FANB, leales, patriotas”.



2) Aunque siempre se dice que los colectivos violentos, paramilitares, criminales, pagados por el gobierno (eso es lo que son, punto) entran con la anuencia de la GNB, una cosa es saber eso y otra muy distinta ver cómo los funcionarios de ese cuerpo les abren la puerta para que entren a hacer y deshacer. NTN24 captó el momento exacto en que los efectivos de la GNB abrían la puerta a los delincuentes oficialistas. La periodista colombiana Carmen Andrea Rengifo, corresponsal en Venezuela, subió a su cuenta en Twitter (@CarmenAndreaRG) una secuencia de cuatro videos con lo más grave del ataque. En el primer video se ve con toda claridad cómo la GNB abrió las rejas a los colectivos. En el segundo está registrada la golpiza que recibieron Armando Armas y Américo De Grazia.




3) Oswaldo Rivero es uno de los conductores del programa Zurda Konducta, transmitido por VTV. Estuvo entre quienes entraron al Palacio Federal Legislativo por la fuerza y, en un video grabado por él mismo, hizo un llamado a los movimientos sociales “a que vengan a la AN”. En el video dijo que asumía “la responsabilidad histórica” y aseguraba que entre los manifestantes no había encapuchados: “Aquí lo que hay es pueblo”. Fotos posteriores donde Rivero aparece con un hombre encapuchado dentro de la AN desmentirían esa declaración.




4) El fotógrafo colombiano Miguel Gutiérrez trabaja para la agencia EFE y fue uno de los que captó cómo el diputado Armando Armas terminó derribado por sus atacantes en el interior del Palacio Federal Legislativo. Manuel Trujillo fue uno de los que subió esa foto en la que el parlamentario aparece tendido en el suelo, rodeado de cuatro encapuchados y, en el fondo, un funcionario de la GNB que algunos han identificado como el coronel Bladimir Lugo. Oliver Fernández y Angélica Lugo subieron más gráficas de Gutiérrez y en una de ellas se ve a la perfección cómo uno de los colados patea a Américo De Grazia en el piso.




5) Lo que no se le puede discutir al diputado Armando Armas es su valor y decisión de continuar resistiendo las agresiones del oficialismo. En un video publicado en su cuenta (@ArmandoArmas), el parlamentario dice mientras le atienden las heridas: “Hay casi 100 jóvenes que han muerto por esta vaina. Unos coñazos no son nada. Afuera son 20 huevones. Nosotros somos más diputados aquí y estamos aquí para defender a Venezuela. Para eso fuimos electos. Cuéstenos lo que nos cueste, así sea la vida. Estoy orgulloso de representar aquí al estado Anzoátegui y al pueblo de Venezuela”. En ese video, a pesar de su baja resolución, se aprecia con claridad que Armas tiene, además de una herida, varios chichones del lado izquierdo de su rostro.

6) Es quizá algo irrelevante pero el presidente Maduro no presenció el desfile militar del Día de la Independencia en la tribuna presidencial sino en el punto opuesto. Ese detalle no pasó desapercibido para varios periodistas. La tribuna presidencial está justo frente a varios edificios en El Valle.


7) He aquí el pronunciamiento del presidente Maduro sobre el ataque a la AN: “He sido informado mientras se desarrollaba este brillante, imponente, hermoso evento cívico-militar (…), que han ocurrido unos hechos extraños, siempre extraños, donde está la oposición, en la puerta este y algunos pasillos de la Asamblea. Algunos de sus jardines. Unos hechos de riñas, de violencia. Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia. ¡Paz, quiero paz para Venezuela! ¡No acepto violencia de nadie! Que lo sepa el mundo y lo sepa el pueblo”.

En el video (no, no lo vean completo; demasiado largo), ese pronunciamiento está en el minuto 2:34:26.



8) Tuit del periodista César Batiz, a las 5:10 pm:

9) En el centro de Miami hay una estatua de Simón Bolívar que el miércoles amaneció con una máscara, una bandera venezolana a modo de capa y un escudo al estilo de los escudos artesanales que utilizan los jóvenes de la llamada “resistencia” en las protestas. El periodista Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) publicó varias gráficas de esa estatua en Twitter a las 7:17 am.

10) Entre los países que condenaron lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo se cuentan Panamá, Colombia, España, el Reino Unido, Perú, EE UU y México. El Mercosur y el Parlamento Europeo también condenaron los hechos del miércoles.

El gobierno panameño expresó, a través de su cancillería, que es urgente “establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno”.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, condenó el ataque al parlamento venezolano vía Twitter. Dijo que España estaba “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.

La cancillería colombiana sacó un comunicado en el que expresó “su rotunda condena por los hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional Venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos”. No hizo alusión a un calendario electoral, como sí lo hizo el gobierno panameño.

El embajador del Reino Unido en Venezuela, John Saville, también utilizó su cuenta en Twitter (@JohnDSaville) para pronunciarse: “Condeno ataque grotesco contra @AsembleaVE y Diputados. Para de verdad lograr la paz, se debe actuar democraticamente y sin violencia”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también criticó enérgicamente los hechos de la Asamblea vía Twitter (@ppkamigo):




El gobierno estadounidense expresó su condena con un comunicado de prensa en el que “deplora el creciente autoritarismo del gobierno venezolano, y la convocación de una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de debilitar las instituciones democráticas de Venezuela”.

En su comunicado, el gobierno mexicano expresó “su solidaridad con los miembros de la Asamblea Nacional, cuya investidura debe respetarse en todo momento. Asimismo, reitera su llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar actos de provocación o violencia que profundicen la crisis por la que atraviesa ese país”.

A través de un comunicado conjunto, los países miembros del Mercosur expresaron “su más categórico rechazo a los hechos de violencia que tuvieron lugar en el día de la fecha en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y que resultaron en la agresión contra Diputados y funcionarios de ese cuerpo”. Además, expresaron que el acto sorpresivo en la AN con Tareck El Aissami a la cabeza era “un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también condenó el ataque a la AN a través de Twitter, a la vez que aseguró que el Parlamento Europeo pedía elecciones en Venezuela.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo