Resumen del sábado 29 de julio

La jornada del sábado dejó tres nuevos muertos para la lista: Marcel Pereira e Iraldo José Gutiérrez, ambos en Chiguará, estado Mérida, presuntamente por disparos de colectivos armados. Y Ricardo Campos, en Cumaná. De este último no se conocen aún las circunstancias en que murió, dado que la noticia se supo después de las 2:00 am.

Aparte de lo anterior, se debe comentar a modo de inicio lo violento de la jornada que, si bien tuvo poca gente protestando en las calles respecto a otros días, dejó para el final del día a una GNB, Conas y PNB actuando con especial saña en Montalbán, La Candelaria y Maracay. Portones derribados, colectivos disparando y apartamentos asaltados fueron los ingredientes más repetidos de ese coctel.

Así es el escenario, con la elección para la Constituyente en marcha a la hora de publicar este texto. Estas son las advertencias: 1) Esto no es un texto breve; todo lo contrario. 2) Puede contener errores de gramática y tipeo. 3) La información proviene de Twitter y portales de noticias. 4) No abarca todo lo ocurrido en Venezuela durante el sábado; se hace énfasis en los hechos de Caracas y algunas ciudades del interior del país.

* Conteo verificado de detenidos durante la jornada del 28 de julio, de acuerdo con datos suministrados por el abogado Alfredo Romero (@alfredoromero), a las 8:36 am del sábado:




* Con foto de una de las calles del casco de Chacao, subida a las 10:23 am, el periodista Manuel Trujillo (@Truja) informó sobre la tranquilidad que algunas zonas de Caracas —además de Chacao— exhibían. Además del casco de ese municipio, Trujillo indicó que la misma calma reinaba a esa hora en La Candelaria, la avenida Andrés Bello y San Bernardino. Acotó, no obstante, que había obstáculos en la avenida Francisco de Miranda y la Libertador en Chacao. Asimismo, a las 10:38 am, la Francisco de Miranda a la altura del centro Lido estaba bloqueada, pero con pocos manifestantes.






* Manuel Trujillo también publicó una foto de la avenida Francisco Solano, a las 10:50 am: pocos transeúntes pero sin barricadas en la vía.




* Un reporte de VivoPlay, publicado a las 11:39 am en Twitter, mostraba la avenida principal de Macaracuay bloqueada por manifestantes a esa hora.




* Frente al conjunto residencial El Paraíso (Los Verdes) las vías estaban bloqueadas. Manuel Trujillo también recorrió esa zona y constató las barricadas en la zona a las 11:45 am.




* En Montalbán II, a la altura del centro comercial La Villa, había barricadas pero no manifestantes, reportó Manuel Trujillo a las 12:21 pm.




* A las 12:24 pm, el periodista Nelson Bocaranda Sardi publicó en Twitter (@nelsonbocaranda) la foto de un avión Hércules de la FANB que había aterrizado en Mérida. Transportaba 500 efectivos de la GNB con la misión de proteger los centros de votación habilitados para el proceso comicial del 30 de julio.




Una nota de El Pitazo, firmada por Emmanuel Rivas, añadió a lo anterior que el avión aterrizó en el aeropuerto Alberto Carnevalli pasadas las 10:30 am. “El traslado de las tropas corresponde a que el gobierno ‘tiene pensado aumentar la represión para intimidar a los merideños’, expresó un joven manifestante, agregando que ‘podrán trasladar todas las fuerzas militares del país, pero los merideños no claudicaremos en la lucha y en las ganas de vivir en libertad y democracia”.

* Prácticamente al mismo tiempo, el periodista Oliver Fernández (@oliverandresfz) publicaba en video la barricada con que fue cerrada la autopista Prados del Este a la altura del distribuidor Santa Fe. En el video, de 20 segundos, no se veían manifestantes en la zona.




* En Cumbres de Curumo, vecinos de la zona se organizaron y agarraron a civiles armados que recorrían en moto ese sector. Quemaron la moto de uno de estos individuos. Todo ello quedó grabado en un video aficionado que Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) publicó a la 1:39 pm.




* Román Camacho publicó a las 3:01 pm fotos de funcionarios militares, equipados con armas largas, quitando barricadas en Los Ruices y en actitud intimidante. Aun así, los vecinos los cacerolearon desde las ventanas de los apartamentos cercanos, como quedó evidenciado en un video aficionado que publicó el periodista Edgar Cárdenas a las 2:56 pm.






* Un tuit de Yohana Marra condensó información de La Candelaria a las 3:50 pm: la plaza Candelaria estaba tomada, a esa hora, por efectivos de la GNB y PNB. Bajo el puente a la avenida Urdaneta también había presencia uniformada, lo mismo que en el centro Sambil de La Candelaria, donde incluso instalaron una alcabala.




* Queniquea, Táchira. Allí también quemaron material electoral de los comicios del 30 de julio, informaron Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) con un video aficionado publicado a las 3:00 pm y el usuario @JuniorChaconT con una foto de la 1:41 pm.





* La periodista larense Karina Peraza (@KaryPerazaR) publicó a las 6:52 pm una foto que recibió, de una gandola de Pdvsa con la que fue bloqueado el tránsito en el distribuidor Valle Hondo. A esa misma hora, en Caracas, Luis Gonzalo Pérez (@luisgonzaloprz) reportaba que la avenida Francisco de Miranda, entre el unicentro El Marqués y el centro comercial Líder, había sido cerrada con barricadas. Minutos más tarde, la PNB llegaría a ese sitio disparando bombas lacrimógenas y perdigones a diestra y siniestra.






* La paz en Montalbán II se acabó a las 7:03 pm, informó Yohana Marra (@Yohanamarra). A esa urbanización llegó el Sebin y vecinos denunciaron que los funcionarios de ese cuerpo de seguridad entraron por la fuerza en varios edificios e iban tocando las puertas apartamento por apartamento. Un vecino denunció que los uniformados incluso tenían “patas de cabra” para forzar las puertas si lo consideraban necesario. Algunas horas más tarde, cuando los funcionarios se retiraron de la zona, vecinos denunciaron destrozos causados dentro de varios apartamentos. Además, retiraron las barricadas mientras otros uniformados caminaban por las calles y apuntaban a los edificios con armas largas. Durante varios de los asaltos a apartamentos, los uniformados trataron de llevarse detenidos a menores de edad, contaron los vecinos.























* El 27 de julio, efectivos de la GNB se habían llevado detenidas a nueve personas en San Diego de los Altos. Una nota de Isayen Herrera para el portal web de El Nacional detalló: “Los habitantes estaban haciendo un sancocho y los funcionarios tumbaron la olla al piso. Detuvieron a cuatro mujeres. Dos de ellas no mostraron resistencia, pero otras dos preguntaban por qué se las llevaban. La respuesta de los funcionarios ante las preguntas fue halarlas por el cabello, lanzarlas al piso y arrastrarlas”.

“Los funcionarios abrieron un carro Chevette rojo que estaba estacionado. Le quitaron las llaves al dueño y lo montaron en una moto para llevarlo detenido. En el automóvil montaron a cuatro mujeres y un funcionario de la GNB manejó el carro. Los guardias le gritaron a los vecinos que preguntaban a dónde las llevaban: “Al INOF”, refiriéndose a la cárcel de mujeres que se encuentra en Los Teques, capital del estado Miranda”.

A las 7:00 pm del sábado, el periodista Daniel Murolo (@dmurolo) informó que a estos detenidos se les había otorgado libertad plena.




* Tuit del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a las 7:33 pm: “Magistrada designada por Asamblea Nacional de Venezuela, Elenis Del Valle Rodríguez, ingresó a embajada en Caracas y está bajo protección de Chile”.




* A las 9:24 pm, la periodista Ronna Rísquez (@ronnarisquez) alertó que a La Candelaria habían llegado funcionarios policiales a bordo de vehículos similares a los usados en las OLP, aparentemente “para atacar”. Minutos más tarde, la cuenta oficial de la organización Provea (@_Provea) publicó una foto de funcionarios de la GNB y el Conas entrando por la fuerza en el edificio Venus, en La Candelaria Sur. A este cuadro se sumarían, a partir de las 10:00 pm, colectivos armados que recorrían la parroquia mientras disparaban al aire. Ello, sin que hubiera manifestaciones.









* Además de La Candelaria y Montalbán II, en los Jardines del Valle tampoco hubo tranquilidad en la noche. La cuenta @AereoMeteo denunció que para las 9:45 pm se estaban escuchando numerosas detonaciones en la zona.




* En Maracay quedó fotografiado el momento en que una tanqueta de la GNB derribaba el portón de las residencias Independencia, en la avenida Ayacucho de Maracay. Los periodistas Jeanfreddy Gutiérrez (@jeanfreddy) y Carlos Arana Sánchez (@CarlosAranaSan) publicaron la gráfica a partir de las 10:18 pm. Carla Carrera Ortiz (@Borolaki) subió un video aficionado del momento en que la tanqueta acababa con el portón.








* El fotorreportero merideño Leonardo León (@leoperiodista) informó a las 10:25 pm que había una “situación irregular” en el poblado de Chiguará. A esa hora se hablaba de un muerto y varios heridos de bala. Sin embargo, desde las cuentas de Carlos García (@CarlosGarc1a), alcalde de Mérida, y el diputado Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) se confirmaría ese fallecimiento, minutos antes, e incluso darían a conocer su identidad: Marcel Pereira. Leonardo León agregó que Pereira fue asesinado “cuando grupos paramilitares en motos atacaron protesta” en Chiguará.







* Tuit de Manuel Trujillo a las 11:06 pm: “Otro candidato a ANC ha sido asesinado: José Félix Pineda, en el estado Bolívar, murió de varios disparos por desconocido que entró a su casa”.




* Después del primer muerto en Chiguará, a las 11:13 pm Leonardo León informaría que Iraldo José Gutiérrez, trabajador del cementerio en ese pueblo, también había sido herido de gravedad. Minutos después Lohena Reverón (@lareveron10) confirmó su muerte.





* También en Maracay, pero en Villas de Aragua, la GNB se dedicó a lanzar bombas lacrimógenas. Carlos Arana Sánchez y Carla Carrera Ortiz informaron a las 11:18 pm que los uniformados también habían quemado la garita de vigilancia en ese edificio.






* Tuit de la periodista tachirense Lorena Bornacelly (@lorebornacelly) a las 12:39 am del domingo: “Luis Araque, candidato a la Constituyente por el municipio Bolívar habría renunciado a su candidatura. #Tachira”.




* Tuit de Gabriela González (@GabyGabyGG) a la 1:27 am del domingo:




Según el comandante general de la GNB, Sergio Marcano Rivero, al conductor le habían encontrado “material subversivo”. Minutos después, el propio Freddy Guevara se pronunciaría sobre esa detención y diría que se trataba de una “olla” que le habían montado a “un venezolano trabajador, luchador y honesto”.





* Poco antes de las 2:30 am, se empezaron a juntar reportes de la GNB —en llave con colectivos armados— reprimiendo e intimidando a los vecinos en la avenida Libertador de Barquisimeto, a la altura de la urbanización Sucre. De acuerdo con Elyangélica González, habría heridos en el sector.






* A las 4:07 am, Elyangélica González y Daniella Zambrano (@danizambrano22) informaron de la muerte de Ricardo Campos, secretario juvenil del partido AD en el estado Sucre. Hasta el momento de subir este resumen, no se conocían mayores detalles de su muerte, excepto que el joven estaba protestando en la calle Bolívar de Cumaná cuando murió. El diputado Robert Alcalá, representante del estado Sucre, había reportado esa muerte a las 2:37 am.






* De acuerdo con el portal Te Lo Cuento News y el periodista Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa), en Catia y el centro de Caracas se escucharon el toque de diana, la voz grabada de Hugo Chávez y cohetones para despertar a la gente.




Detallitos
1) Rezagado del viernes. En Maracaibo incendiaron un liceo que iba a ser centro de votación para la elección de miembros de la ANC. Se trata del liceo José Ramón Yépez, en la calle Falcón de la capital zuliana. El periodista Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) publicó, a las 7:52 am, una foto del centro de educación en llamas, presumiblemente tomada la noche anterior.




2) Hay una nota del portal El Pitazo, publicada en la madrugada del sábado, que informa de una reunión entre el diputado Rosmit Mantilla y dos parlamentarios franceses, “Damien y Abad Thibault Bazin, para exponer la grave situación que se vive en el país y alertó que de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el gobierno de Nicolás Maduro pretende perpetuarse en el poder, ‘copiando el sistema cubano”.

“Junto al fundador y presidente de Un Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, el diputado manifestó que ‘el régimen busca consolidar la dictadura con la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al extinguir el concepto de República, copiando el sistema cubano”.

“Mantilla añadió que el modelo inconstitucional de la ANC solo acentuará la crítica situación de los presos políticos y se acrecentará la promesa de que todos los diputados del Poder Legislativo vayan presos, así como el aumento de la crisis humanitaria”.

“Por su parte, Rodrigo Diamanti destacó la preocupación de los diputados franceses hacia Venezuela y su profundo dolor por el elevado número de personas que han perdido la vida en lo que era ‘uno de los países más democráticos de la región y en este momento está a punto de convertirse en una dictadura de facto”.

3) Detallito rezagado. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México sacó el viernes un comunicado donde recomienda evitar viajar a Venezuela. Para los mexicanos que ya están en Venezuela o no pueden cancelar un viaje al país, el comunicado pide: “debe tener en cuenta que puede enfrentar problemas de tránsito e incluso violencia. En virtud de la convocatoria de diversos grupos para realizar movilizaciones en las calles de todo Venezuela a partir de hoy 28 de julio y durante los próximos días; de la prohibición gubernamental de efectuar reuniones y manifestaciones públicas en todo el territorio venezolano a partir de las 12:00 am del 28 de julio y hasta el 1º de agosto, y  de la votación convocada por el gobierno para el domingo 30 de julio, deberá tomar medidas preventivas y se le recomienda nuevamente evitar áreas en donde hubiese manifestaciones o presencia de grupos de ciudadanos que pudiesen poner en peligro su seguridad o integridad física”.

“Si por alguna razón usted se llegara a localizar en un sitio en donde se desarrollan manifestaciones, le recomendamos mantener la calma, alejarse de los manifestantes y evitar acercarse a grupos no identificados. Bajo ninguna circunstancia se involucre con manifestantes o intente rebasar barricadas”.

Similar recomendación había emitido el gobierno canadiense desde el pasado jueves, a través de su portal web oficial. Un cable de AFP, que reprodujo El Nacional, sintetiza las recomendaciones del gobierno de Canadá para quienes tengan planeado viajar a (o ya estén en) Venezuela. “El gobierno canadiense dijo que su advertencia sobre viajes es una respuesta al ‘significativo nivel de delitos violentos, a la situación económica y política inestable y al descenso de las condiciones de vida básicas’ en Venezuela que incluyen recortes en alimentos y medicamentos”.

“Si está actualmente en Venezuela y su presencia no es esencial, debería pensar en salir por medios comerciales’, indicó el gobierno”.

“Poco antes, las autoridades estadounidenses ordenaron a los familiares del personal diplomático de su embajada en Caracas a salir de Venezuela y recomendó a sus ciudadanos no viajar al país”.

4) Un video aficionado publicado, entre otros periodistas, por Daniella Zambrano, dejó en evidencia lo esmirriado de la concentración en la avenida Bolívar, el pasado jueves, para el cierre de campaña por la Asamblea Nacional Constituyente. Una persona enfocó su cámara, en primer lugar, a la pantalla de su televisor sintonizado en el cierre, que fue transmitido en cadena nacional.

Luego, la persona enfocó la misma cámara —sin hacer corte alguno en la grabación— hacia la ventana de su apartamento, que da directo a la avenida Bolívar. Esa arteria vial, otrora escenario de llenazos opositores y oficialistas, exhibía numerosos claros. Lo inusual era ver concentraciones de gente vestida de rojo. Zambrano subió ese video a su cuenta en Twitter a las 8:43 am del sábado.




5) La súbita salida de Avianca de Venezuela se prestó a variadas conjeturas, sobre todo porque la aerolínea bandera de Colombia había dicho inicialmente que se iría el 16 de agosto y, a último minuto, optó por cerrar operaciones el 27 de julio. Un trabajo publicado en el portal web de Tal Cual cuenta qué pasó.

“Por un lado, el gobierno venezolano envió a un directivo del INAC a Bogotá para negociar con la aerolínea, que ya está harta de la deuda. Lo que ofreció fue, básicamente, amenazas. La empresa decidió mantener su postura y cancelar sus vuelos desde agosto, dando un mes de plazo para solucionar los inconvenientes con el madurato”.

“Pero la respuesta del Gobierno fue peor: ‘Ah, entonces te castigo’. Surgieron amenazas de expropiación de activos ubicados en el aeropuerto de Maiquetía y de afectación a su personal de tierra. La respuesta fue anular todas las operaciones de inmediato”.

“Pero una información es aún más escandalosa. Las autoridades tenían en la mira a Avianca porque la aerolínea se negó a transportar material antidisturbios, principalmente bombas lacrimógenas, compradas por Miraflores a industrias de Brasil”.

http://www.talcualdigital.com/Nota/145821/las-verdaderas-razones-por-las-que-se-fue-avianca




Foto Avianca

6) Otro “aerodetallito”. Las líneas Iberia (España) y Air France (Francia) cancelaron sus vuelos del 30 de julio a Venezuela. En una nota del portal web del diario español ABC se resume la razón de ambas suspensiones.

“Iberia ha cancelado el vuelo Madrid-Caracas-Madrid del domingo 30 de julio ‘debido a la delicada situación en Venezuela y a las dificultades operacionales y de seguridad”.

“Según informa la compañía española en un comunicado, se ha decidido cancelar los vuelos programados en ambos sentidos para el 30 de julio, cuando se celebran las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. La aerolínea Air France también ha suspendido sus vuelos entre París y Caracas desde este domingo hasta el martes próximo”.

“Iberia explica que a los clientes afectados por esta cancelación se les ofrecerá la mejor alternativa de viaje posible en otras fechas, la posibilidad de reembolso del billete o la reubicación en otras compañías”.

7) Coche fue una de las parroquias que sufrió las embestidas de las tanquetas de la GNB la noche del viernes. El concejal Jesús Armas (@jesusarmasccs) publicó a las 8:34 am del sábado un video aficionado de uno de esos blindados VN4 chinos apostados en una calle. A través del parlante del blindado, un funcionario vociferaba: “¡Qué va, qué va, no llevan chance, no llevan chanceeeeee! ¡Esto es una gueeerraaaaaaaaa!”.




Esa táctica de intimidación ya había sido vista —y registrada— antes. En la jornada de protestas del 10 de mayo, en la autopista Francisco Fajardo, desde el altavoz de una de las tanquetas chinas se escuchaba con claridad al operador gritar “Métele al del casco grande (…) en el medio de las bolas, en el medio de las bolas. Si es que tienes bolas, mamagüevo. ¡Vente, vente, vente! Yo quiero que se vengan. ¡Yo quiero que se vengan! (…) Están es periqueados (…). Esta mierda es una guerra”. La grabación de ese día fue difundida, entre otros, por el alcalde de El Hatillo, David Smolansky (@dsmolansky) el 11 de mayo.




8) Otro detallito rezagado (demasiadas informaciones que cubrir en un solo texto). El viernes 28 de julio, líderes sociales del suroeste de Caracas hicieron un llamado público a no votar el domingo 30 de julio.

Un trabajo de Charlie Barrera publicado en Crónica Uno narra que el acto se llevó a cabo en Antímano, específicamente en la estatua El Cristo, frente a la iglesia Nuestra Señora de El Rosario: “De Antímano, La Pedrera, Carapita, Mamera, El Paraíso, Montalbán eran los ciudadanos que este viernes se dieron cita en una de las calles más transitadas de Antímano, y leyeron un comunicado en contra de la ANC”.

“Esto no va a resolver ningún problema. Ni la inseguridad, la escasez de comida, de medicinas, ni nada. A este sector no ha venido ni uno de los candidatos a la ANC. Solo han puesto algunos pendones en los postes de luz y listo’, indicó Luis Martínez, dirigente social de ese sector”.

“La actividad no duró mucho, pero desplegaron dos pancartas en que se leían frases en contra de la elección de este domingo, a la que se opone la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Además, un grupo de mujeres entregó volantes a los transeúntes y choferes que pasaban por el lugar”.

“El pasado 16 de julio, en ese mismo punto hubo un centro de votación de la consulta popular que convocó la MUD. Según Martínez, en este hubo casi 8000 votantes”.

9) Ofrezco disculpas anticipadas porque este detallito no está resumido. Lo coloco tal cual porque el contenido vale la pena tenerlo completo y no solo extractos. Es el comunicado que emitió José Luis Rodríguez Zapatero el sábado, sobre la situación en Venezuela.

“En las últimas semanas, he mantenido reuniones diversas, unas con actores del Gobierno y otras con representantes de la Oposición, en la búsqueda de una convivencia democrática y para la paz en Venezuela.

“Después de lo sucedido en los últimos meses, después de la pérdida de más de un centenar de vidas, después de las conversaciones mantenidas... me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela, la salida acordada y pacífica que desean la inmensa mayoría de los venezolanos.

“En las citadas conversaciones, he identificado los temas centrales sobre los que es necesario alcanzar una negociación y un acuerdo. Y entiendo que las posiciones del Gobierno y la Oposición permitirían, con voluntad de acercamiento y esfuerzo de flexibilidad, culminar ese proceso de concertación.

“Las cuestiones a definir son: La fijación de un cronograma electoral con fechas precisas para elecciones a las alcaldías y presidenciales;

“Avanzar de manera urgente en la Comisión de la Verdad para tomar medidas amplias e inmediatas sobre liberaciones de presos;

“Acordar de manera asimismo urgente, el procedimiento para poner fin al desacato de la Asamblea Nacional;

“Fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder; y asumir el compromiso de compartir la aprobación inmediata de medidas económicas y sociales, apelando también para ello a la colaboración externa.

“Todo ello apelando a la paz y al rechazo absoluto de cualquier género de violencia, con pleno respeto al ejercicio de los derechos democráticos de los venezolanos.

“Porque el acuerdo debe ser nítida expresión de la soberanía del pueblo de Venezuela. Solo a los venezolanos, a sus líderes y a los representantes de los ciudadanos, compete la determinación de sus bases.

“El proceso de concertación debería conducirse a través de la conformación de un Grupo con presencia junto a Gobierno y Oposición de países amigos y acompañantes, y adoptándose las garantías oportunas para su cumplimiento.

“Hoy y mañana Venezuela vivirá horas trascendentales. Deben transcurrir en paz. Ese es el compromiso que me han trasladado los diversos responsables políticos.

“El derecho a abstenerse, el rechazo a una consulta electoral, son tan incuestionables como el derecho a votar, pero el ejercicio de un derecho solo es legítimo cuando es pacífico.

“En el antagonismo irreductible no hay ni política ni salida de convivencia imaginable, menos aún en la violencia y en el uso público de la fuerza no proporcional. Las sanciones y las previsibles reacciones a las mismas solo empeorarán la situación. Del mismo modo que las propuestas unilaterales nunca propician salidas a los conflictos.

“Pido, pues, que se pase de la dinámica de acumular fuerzas a la de hacer esfuerzos decididos de negociación.

“El primer responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la Oposición nada será posible.

“Deseo expresar y agradecer la disposición cierta a abordar una salida pacífica y democrática que he podido comprobar en mis rondas de conversaciones.

“A partir de esta constatación, y con el máximo respeto al proceso político venezolano, exhorto a los diversos líderes y actores a que den una respuesta positiva a los anhelos de paz, democracia y convivencia de los ciudadanos de Venezuela”.

La página web del diario zuliano Panorama reprodujo ese comunicado completo. De ahí lo tomé.

10) El presidente Nicolás Maduro reaccionó a ese comunicado y, en transmisión de VTV, pidió al exmandatario español rectificar por su contenido. A juicio de Maduro, el texto fue sacado “de manera inconsulta, no consultó al gobierno soberano de Venezuela sobre el comunicado que sacó”. “El trato que yo le he dado al expresidente Zapatero ha sido de respeto permanente”, alegó el jefe de Estado.





11) La agencia Reuters publicó un cable cuya información da una medida más de la altísima inflación en Venezuela. En solo una semana la liquidez aumentó casi 10%. El texto, firmado por Girish Gupta, dice: “El Banco Central informó el viernes tarde que al 21 de julio el total de dinero en circulación —medida monetaria conocida como M2— subió a 27,3 billones de bolívares”.

“La cifra representa un alza de 9,66% en relación a la semana previa y es la mayor alza desde un aumento de la masa monetaria de un 10,84% en sólo una semana en octubre de 1992”.

“La M2 —la suma del efectivo, los depósitos y otros ahorros líquidos— subió un 384% el año pasado, lo que contrasta, por ejemplo, con un aumento de un 5,5% en Estados Unidos en el mismo período”.

12) Suiza, país que no suele emitir pronunciamientos sobre la situación de otros países, pidió al gobierno venezolano detener el proceso de elección de los miembros de la ANC.

Luz Mely Reyes redactó una nota para Efecto Cocuyo, con apoyo de EFE, que recoge el pronunciamiento del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“Suiza está profundamente preocupada por la situación actual y el aumento de la violencia en Venezuela. Está profundamente preocupada por la polarización creciente, la violación de los derechos humanos, el recurso a la violencia y las repercusiones socio-económicas cada vez más serias que afectan a la población’, afirmó el ministerio en un comunicado”.

“Para no exacerbar las tensiones’, Suiza apela al Gobierno a no proceder a la elección de la Asamblea constituyente y ‘a respetar la separación de poderes”.

“Suiza apela al Gobierno venezolano a renunciar a la elección de la Asamblea constituyente prevista para el domingo. Ese proceso, cuya legalidad y legitimidad es muy cuestionado en Venezuela, exaspera las tensiones y las diferencias en el seno de la sociedad y tiene el riesgo de acelerar la espiral de la violencia’, se indica en la nota”.

13) La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, fue entrevistada para el portal Crónica Uno. A continuación, algunos de los conceptos emitidos por la alta funcionaria sobre el panorama del país, con la elección de la ANC encima:

“Este domingo se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario. Nos estamos jugando el futuro del país, la existencia del Estado de Derecho como la hemos conocido desde la segunda mitad del siglo XX, que con sus aciertos y errores, el sistema democrático es el que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma civilizada. Cualquier otra propuesta no contribuirá a la construcción de la convivencia. Los actores políticos de Gobierno y de la oposición deben entender que no pueden pretender sustituir la política por la guerra, que debemos aceptar la existencia del otro”.

“Debe oírse el sentir del pueblo, el malestar o la satisfacción que tenga el pueblo. No escucharlo es un gran error. El Gobierno debería considerar la opinión de la mayoría de los venezolanos, y todavía está a tiempo de hacerlo. El Gobierno debería plantear un diálogo sincero, pero no sobre la base de la amenaza, de que si no hay diálogo ahora la Constituyente lo obligará”.

“Yo temo que la violencia se exacerbe, porque veo irracionalidad de parte y parte. Aquí es fundamental es el diálogo y por eso el llamado no es solo al Gobierno sino también a la oposición. Aquí es necesario iniciar un diálogo en función de las necesidades del país, del pueblo, de la gente y no de los intereses de una cúpula”.

“Esa amenaza de destruir a la institución [el Ministerio Público] nuevamente pone de evidencia que no estamos frente a personas de cultura política ni republicana, porque puedes tener una diferencia con la persona que está al frente de una institución, pero eso no debe llevarte a querer destruir una institución. En mi caso yo cuestiono a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero no descalifico a la institución. El TSJ debe existir (…) es conocido por todos los obstáculos que se le han colocado al Ministerio Público para adelantar las investigaciones”.

14) El gobierno redobló las amenazas a los trabajadores públicos para que acudan a votar el 30 de julio. Un texto de Alexandra Ulmer, para la agencia Reuters, señala: “La presión sobre los empleados públicos es mayor que nunca, según entrevistas con trabajadores de dos docenas de instituciones que van desde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al Metro de Caracas, así como mensajes de texto, comunicados internos y videos vistos por Reuters”.

“Cualquier director, superintendente y el supervisor que trata de bloquear la Asamblea Constituyente, que no vota o sus colaboradores no vota, debe dejar su puesto de trabajo el lunes’, dijo el vicepresidente de PDVSA Nelson Ferrer, durante una reunión con los trabajadores esta semana, según un resumen que circula dentro de la empresa y visto por Reuters”.

“En un video de un mitin político en PDVSA, un representante de una empresa no identificada y vestido con camiseta roja gritaba por un micrófono que los empleados que no voten serán despedidos”.

“Nosotros no estamos jugando’, exclamó”.

“Los trabajadores detallan las presiones: mensajes de texto cada 30 minutos, llamadas telefónicas, reuniones políticas obligatorias durante el trabajo, pedido que cada trabajador reclute a otros 10 para votar u órdenes de informar a una ‘sala situacional’ tras sufragar”.

“Es difícil estimar cuántos de los 2,8 millones de trabajadores estatales votarán, pero buena parte de los entrevistados dijeron que una mayoría significativa probablemente lo hará, ya sea por lealtad o por temor”.

“Algunos venezolanos también dijeron que agentes del Partido Socialista habían amenazado con dejar de distribuir bolsas de alimentos subvencionadas a quienes no voten”.

15) Acerca de esas amenazas, Yohana Marra publicó una serie de denuncias en Twitter: “A empleados del Ministerio de Salud también los obligarán a votar mañana. Les pidieron usuarios en redes sociales (…). Les tomaron las huellas. Si no votan mañana, les quitarán las cajas CLAP y cualquier beneficio. Jefa del min. Salud dice a empleados: ‘Me sabe a mierda si tienen años de servicio, si no votan el domingo se van”.






16) El gobierno de Panamá, como los de Colombia y México antes, comunicó que respaldará las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro de EE UU. Es decir, “actuará en estrecha colaboración con las autoridades norteamericanas e instará a la colaboración interinstitucional de autoridades respectivas para prevenir actos delictivos en el país”.

En el comunicado, el gobierno panameño dejó claro que, si se da la elección de la ANC, “no reconocerá sus resultados, sobre la base de los vicios que ya se identifican en dicho proceso”.

17) Tibisay Lucena, presidenta del CNE, informó que todos los centros de votación estaban instalados. Recalcó que el perímetro de seguridad para cada centro de votación había sido ampliado a 500 metros y ni los periodistas podrán traspasar ese límite. Algo alterada, la rectora del CNE también manifestó su rechazo “a esos llamados irresponsables para impedir que se haga una elección”, en alusión a las medidas anunciadas por la Unidad para el domingo.

Dijo: “Es sorprendente que algunas personas que se dicen que defienden la democracia, que defienden la libertad, que defienden la Constitución, buscan impedir, llaman a que la colectividad impida un proceso electoral convocado, que es el corazón de la democracia”.





Por cierto, el ente comicial se negó a acreditar a todos los periodistas que así lo habían solicitado para hacer cobertura a los comicios del domingo. Detalla Efecto Cocuyo: “A la prohibición de la prensa se suma la asignación discrecional a los medios de comunicación de las credenciales para cubrir el evento electoral, denunciadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)”.




“Tenemos dificultades (…) solamente en ocho municipios, cuatro municipios en Táchira y tenemos todavía cuatro municipios en Mérida y alguna parroquia de otros municipios’, dijo la presidenta del CNE en alusión a dos estados del país”.

“Lucena confirmó que centros de votación de esas localidades han sido atacados por quienes protestaban contra esta elección en la que solo participa el chavismo, y que han quemado algunas de las máquinas de votación”.

18) Lo que alguna vez se llamó “alianza Capoldo” (Henrique Capriles + Leopoldo López) se reactivó el sábado, al menos en Twitter. Desde las cuentas oficiales de ambos dirigentes políticos se emitieron pronunciamientos y llamados idénticos a rebelarse el domingo contra las elecciones a la ANC: concentración en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Los Ruices a partir de las 10:00 am fue el llamado hecho desde ambas cuentas, con los mismos textos e imágenes.




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Villamizar (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará, Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará, Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo