Resumen del sábado 8 de julio

Foto cortesía familia de Leopoldo López


Sobra decir que la noticia del día ha sido la conmutación de cárcel por arresto domiciliario para Leopoldo López. En todo el día no se ha hablado de otra cosa, desde muchos ángulos (excepto una espantosa pausa cuando fue hackeada la cuenta del cantante Yordano y por ahí se difundió la falsa noticia de su muerte). Y, como no podía ser de otro modo, ya han surgido hipótesis sobre por qué el gobierno le aflojó la correa a su preso político más emblemático.

No hay manera de saber qué pasa por la cabeza de quienes ordenaron sacar a López de Ramo Verde tras poco más de tres años preso en ese penal, sometidos él y su familia a toda suerte de vejámenes. Y tampoco alcanza la imaginación para ver cómo se han tomado esa noticia ―y, sobre todo, cómo reaccionarán― los sectores más radicales del oficialismo.

Una luz se puede divisar en lo dicho por la ex ministra Iris Varela durante un acto televisado por el canal del Estado VTV. Allí la funcionaria dijo que acataba la decisión del TSJ pero no la compartía. En un tono que se iba exaltando por momentos, Varela criticó la medida y al final dijo que tanto Leopoldo López como Lilian Tintori eran unos asesinos. Esto último lo dijo casi a gritos y el canal del Estado la sacó abruptamente del aire. Twitter ha comentado esto hasta la saciedad; el video completo no aparece en internet.

Aparte de eso, ya ha habido varios voceros del gobierno que repiten que, de ahora en adelante, la vida de Leopoldo López no depende del Estado sino de su familia. Despierta mucha suspicacia que tantos funcionarios del gobierno hablen de lo mismo.

Lo otro que se presta a sospechas es la decisión del TSJ, por varias razones. El gobierno siempre ha considerado a López como un comodín, una pieza de recambio. El 4 de enero de 2015, por ejemplo, el presidente Nicolás Maduro ofreció canjearlo por Oscar López Rivera, puertorriqueño que fue puesto en prisión en 1981 al ser acusado de conspiración contra EE UU.

En esa oportunidad, Maduro declaró: “La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo [a Leopoldo López] es pa’ montarlo en un avión, que vaya a EE UU, lo dejé allá y me entreguen a Oscar López Rivera. Pelo a pelo, pues. Hombre a hombre. Es la única forma”.






Por cierto, Maduro se desdeciría de eso una vez que López Rivera fuese liberado en EE UU. Cuando se supo la liberación del puertorriqueño, se le preguntó al locatario venezolano en una rueda de prensa si cumpliría con su palabra. Maduro dijo que Oscar López Rivera no había quemado instalaciones ni matado a nadie. “El caso de este señor Leopoldo López, más allá del comentario jocoso que hice en su momento (…), está en manos de la justicia venezolana. Y la justicia venezolana y la comisión de la verdad procesarán ese caso y todos los demás casos. Y espero que haya justicia”, expresó.





Lo otro que ya ha generado especulaciones es cómo procesar este movimiento de un TSJ que ha sido considerado ilegítimo, sobre todo por la fiscal general Luisa Ortega Díaz. ¿Es legítimo para unas sentencias e ilegítimo para otras?

En una entrevista para el diario chileno La Tercera, la fiscal general advirtió, acerca de los magistrados del TSJ: “El hecho de que hayan tomado esa decisión no significa que esos Magistrados mágicamente sean ahora legítimos”. Pero hay que recordar que es la misma fiscal general que, apenas unos días atrás, le dijo al periodista Nelson Bocaranda: “En este, como todos los casos del Ministerio Público, ha actuado siempre con mucha objetividad”. Conclusión: se trata de una jugada del gobierno cuyo alcance no se comprende del todo en este momento. Algo que tampoco es nuevo.

Por si la introducción no fuera suficientemente clara, este resumen se dedicará casi por completo a la noticia de la casa por cárcel de Leopoldo López. Aunque eso sea así, es más que probable que se queden detalles por fuera. Como siempre, advierto que puede haber errores en la redacción. El contenido de este resumen proviene de Twitter y portales web de noticias. Y sí, es largo.

* La noticia de la liberación de Leopoldo López se supo, en principio, por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (@marianorajoy), que a las 7:00 am escribió:



* Casi de inmediato se formó el alboroto en las redes mientras los periodistas se afanaban en obtener confirmación de esa novedad. Una de ellas fue Amanda Sánchez, de VivoPlay (@amandasanchezc), que dijo haber contactado al abogado español Javier Cremades, uno de los defensores de López. Según Cremades, el padre de Leopoldo López le había confirmado que su hijo ahora tenía casa por cárcel. A esa aseveración siguieron los tuits de varios periodistas más, todos con la confirmación de que a López le habían dado casa por cárcel. Y a las 7:36 am, la cuenta oficial del TSJ (@TSJ_Venezuela) informó en un mensaje que, en efecto, se le había dado casa por cárcel a López “por problemas de salud”.


















* A ese anuncio siguieron las reacciones de dirigentes políticos; todos celebraron la noticia y coincidieron en que lo correcto es que el dirigente político reciba libertad plena.












* La casa del dirigente político se llenó de gente desde temprano, a la espera de novedades sobre las condiciones de salud de López, declaraciones de Lilian Tintori o algún otro vocero autorizado. La explicación ofrecida por el TSJ para justificar la medida de arresto domiciliario se desvaneció a las 10:24 con un tuit del periodista Deivis Ramírez (@deivisramirez): “La tía de Leopoldo López acaba de salir de verlo en su casa y dijo bien claro: ESTÁ BIEN DE SALUD, SANO, FELIZ DE ESTAR CON SU FAMILIA”.

















* Finalmente, poco después de la 1:00 pm, el primer vicepresidente de la AN (y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular), Freddy Guevara, leería un pronunciamiento de Leopoldo López a las afueras de la casa de este. Mientras leía, López apareció por sorpresa, encaramado en una parte alta de su casa. Desplegó, besó y ondeó una bandera venezolana con siete estrellas, y gritó “¡Fuerza y fe!” varias veces, mientras se formaba un alboroto tremendo en la calle y numerosas personas grababan a López con sus celulares.
















Detallitos
1) A media mañana hubo un extraño despliegue de infantes de marina en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Elyangélica González (@ElyangelicaNews) hizo seguimiento a esas maniobras, que normalmente se hacen “solo cuando llega o sale el presidente o sus homólogos”, informó.






2) En un acto con trabajadores petroleros ―transmitido en cadena nacional de radio y televisión―, el presidente Nicolás Maduro dijo que quien había llevado el proceso que sentenció a prisión a López no había sido él sino la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Dijo que la sentencia de casa por cárcel había surgido “por propuesta integral, contundente de la comisión por la verdad, la justicia y la paz, presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez”. Según su versión, la comisión elaboró un informe “el cual fue aprobado por mí y se introdujo en el TSJ”.

Enfatizó: “Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República. Yo jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público. ¡Tengo moral, carajo, para decirlo, porque yo soy un presidente de moral, de ética, y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie!”.

Fue la señora Luisa Marbelia Ortega quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena”. Maduro dijo que no solo acataba la decisión del TSJ sino que incluso la apoyaba.





Un detallito lingüístico: En sus alocuciones, Maduro siempre se refirió a Leopoldo López como “el monstruo de Ramo Verde”. Esa denominación desapareció del discurso transmitido en cadena el sábado.

3) Esa comisión que mencionó Maduro declaró en vivo, en VTV. Delcy Rodríguez dijo que las víctimas de lo que llaman guarimbas dieron una lección y “superando incluso su dolor particular, dieron un paso al frente y le han dicho al país ‘Podríamos no estar o compartir esta decisión que, como ustedes bien saben, conoció también hoy Venezuela y la comunidad internacional, pero si esto abre la puerta a la paz y al diálogo en Venezuela, le damos la bienvenida (…). A pesar de que no se nos ha pedido perdón, damos el perdón’. Este es el paso histórico que requiere hoy Venezuela para un buen entendimiento entre venezolanos y venezolanas”.





4) El 20 de junio, Luisa Ortega Díaz fue entrevistada por Nelson Bocaranda. Este le preguntó si había cambiado algo de la sentencia que condenó a prisión a Leopoldo López. La fiscal general respondió: “Allí hubo un debate oral y público. Es decir, que muchos ciudadanos pudieron presenciarlo, entre ellos los familiares de Leopoldo López. Allí lo que se debatía era la actitud que había asumido en ese momento. De pronto pudo haber sido él como pudo haber sido otro. El Ministerio Público siempre ha trabajado con objetividad y transparencia en sus investigaciones (…). En este, como todos los casos del Ministerio Público, ha actuado siempre con mucha objetividad”.

5) Asimismo, el sábado la fiscal general fue entrevistada por el portal del diario chileno La Tercera y allí dijo, a propósito de la casa por cárcel para López: “Todo lo que sea a favor de la libertad de las personas lo considero positivo, más si contribuye a la paz y estabilidad del país. Lo que hay es que tener cuidado en el contexto en el que se toman estas decisiones”.

Luisa Ortega Díaz declaró: “No se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación, tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran. No se debe instrumentalizar un caso tan delicado y sensible para el país para tratar de legitimarse y mejorar su imagen”. Y, a continuación, añadió: “El hecho de que hayan tomado esa decisión no significa que esos Magistrados mágicamente sean ahora legítimos”.

Antes de que se lo preguntaran, Luisa Ortega dijo que cada fiscal lleva de manera autónoma sus casos según criterios “encuadrados a la estricta legalidad”. Y argumentó: “Si en ese caso hubiese alguna irregularidad, esto a todo evento ratificaría la responsabilidad de los tribunales, que son los que toman la decisión final y tienen el deber de controlar judicial y legalmente las actuaciones de los fiscales, que la investigación sea ajustada a derecho y que se respete el debido proceso. ¿Dónde está la responsabilidad del juez de control, el de juicio y el de ejecución? Son ellos los que finalmente toman las decisiones. Cada uno que asuma su rol y su responsabilidad, yo siempre he asumido las mías y lo seguiré haciendo”.

6) Aunque Maduro se dedicó a echarle a Luisa Ortega Díaz toda la responsabilidad por el encarcelamiento de Leopoldo López, eso no es cierto y Elyangélica González se encargó de hacer una recapitulación vía Twitter para refrescar la memoria:












7) El defensor del pueblo, Tarek William Saab, concedió una entrevista telefónica a CNN en Español ―canal que está fuera del aire en Venezuela, por cierto―, a propósito de la medida sustitutiva otorgada a Leopoldo López. Como el TSJ había dicho que el fallo fue emitido por problemas de salud del dirigente opositor, el entrevistador preguntó a Saab qué problemas de salud eran esos. El defensor nunca respondió lo que se le preguntaba sino que soltó una parrafada pensada para “marear” al periodista.

CNN: “¿Qué detalles podría usted proporcionarnos sobre la salud de Leopoldo López a esta hora de la mañana? Muy buenos días”.

Saab: “Efectivamente, lo primero que hay que expresar sobre este tema es que la decisión del TSJ es una decisión ajustada a derecho. La Sala Penal del TSJ dictó la medida en base a sus atribuciones luego de bastantes recursos de mediación (…). Yo creo que la noticia, más allá de los detalles de carácter digamos estricto, radiográfico, de lo que usted me consulta, es que efectivamente en Venezuela funciona la separación de poderes”.

Tarek William Saab seguiría por esa línea, sin llegar a responder cuál es el verdadero estado de salud de Leopoldo López. Eso, a pesar de que el periodista de CNN se lo volvió a preguntar. En cambio, se esmeró en enfatizar que si López purgó cárcel fue por el trabajo del Ministerio Público.





8) Voceros del gobierno han dicho ―con sospechosa insistencia― que la vida de Leopoldo López será responsabilidad, de ahora en adelante, de su esposa y familiares. Y también han asegurado que acatarán la decisión del TSJ aunque no les guste.

Uno de los que dijo esto en Twitter fue el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas:







9) El mismo sábado, el Fiscal 63o nacional solicitó libertad plena para Yon Goicoechea. En una nota de El Estímulo se explica: “La Fiscalía pidió al Tribunal 21° de Control del Área Metropolitana de Caracas que se revisen las medidas cautelares que se le otorgaron hace cinco meses y que se proceda a su liberación. El opositor está encarcelado desde el 31 de agosto de 2016”.

10) Leopoldo López le confesó el sábado a su abogado Juan Carlos Gutiérrez que sus últimos días en Ramo Verde habían sido los más duros. Efecto Cocuyo publicó una nota firmada por Edgar López, que cita textualmente el relato hecho por Gutiérrez: “Leopoldo López fue trasladado de la celda que siempre había ocupado a otra donde no había ningún tipo de enseres. Tenía que dormir en el piso. Se negó a ingerir los alimentos que les suministraron en la cárcel por temor a ser envenenado. Para ese momento llevaba varias semanas sin que se le permitiera la visita de sus familiares o que ellos le enviaran comida. Pasó 48 horas sin probar bocado. Finalmente accedió a tomar agua, pero la que le dieron le provocó graves trastornos estomacales. Como estaba adolorido y deshidratado, pidió asistencia médica, pero le fue negada. Sin dudas, todo ello constituye torturas”.

Esa nota concluye con otro detalle: “Al abogado le parece extraño que el TSJ haya acordado una medida humanitaria por razones de salud, porque Leopoldo López le aseguró que no ha sido evaluado por médico alguno”.


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo