Resumen del domingo 23 de julio

El domingo fue un día relativamente tranquilo en términos de protestas. La Unidad no convocó actividad para ese día, lo que contribuyó a un ambiente menos convulso que en días anteriores.

Por ello, el resumen del día se limita a algunos detallitos recolectados. Aun así, van las acostumbradas advertencias. No es un resumen global de todo lo sucedido en Venezuela. El contenido no proviene de la labor de “patear calle” sino de recoger y dar cierto orden a lo revisado en Twitter y medios web. Puede haber errores gramaticales en la redacción. Es un resumen menos largo, pero igual requiere de paciencia al leerlo.

Detallitos


Foto AVN


1) En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo el siguiente anuncio: “A partir de nuestros estudios de catastro de centros y de la coordinación con diferentes instituciones del Estado, decidimos abrir, para el Área Metropolitana de Caracas, un centro de votación de contingencia en el Poliedro de Caracas donde podrán sufragar los electores y las electoras del municipio Chacao, de las parroquias Baruta y El Cafetal, del municipio Baruta, del municipio El Hatillo excepto su zona rural, las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare en el municipio Sucre, así como algunos centros de votación de la parroquia El Valle, La Vega y El Paraíso, del municipio Libertador”.

Lucena acotó que a ese centro de votación de contingencia podrán acudir quienes no hayan podido acceder a sus centros de votación habituales.





2) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) a las 6:45 pm:




3) Tuit de Daniel Murolo (@dmurolo), jefe de redacción del diario mirandino La Región, a las 8:48 pm:




Los dos manifestantes a que se refiere Murolo son Ronney Tejera y Eury Hurtado, muertos a tiros durante el paro cívico del 20 de julio, en el sector Santa Eulalia de Los Teques.

4) Tuit de Raylí Luján (@RayliLujan) a las 10:45 pm: “Quemaron uniformes del Plan República en Pueblo Llano (Mérida). Ciudadanos tomaron el centro, según reporte del Jefe castrense #23Jul”.




5) Acerca de la movilización convocada para el lunes por la Unidad, hacia los centros de votación del 30 de julio, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que esa actividad puede tener “impredecibles consecuencias” sin adelantar nada más.

Padrino echó mano de su cuenta en Twitter (@vladimirpadrino) para hacer esa advertencia a lo largo de varios tuits:










Foto Runrunes

6) La embajada de EE UU en Venezuela emitió un mensaje para los ciudadanos estadounidenses residentes en el país, con recomendaciones para la semana que inicia y, especialmente, para los dos días de paro.

En el mensaje, la embajada recomienda aprovisionarse con agua y comida suficientes para 72 horas. Aparte de eso, en el texto —en inglés— se recomienda a los funcionarios de la embajada limitar sus movimientos a las zonas de Valle Arriba y Santa Fe. Y se insta a los estadounidenses a estar pendientes de las informaciones locales y evitar, dentro de lo posible, las zonas con probabilidades de enfrentamientos.

El portal La Patilla publicó una traducción del mensaje. Está disponible bajo el título “Embajada de EEUU a sus conciudadanos en Venezuela: Tengan suficiente agua y alimentos para 72 horas”.



Foto AVN
7) La rectora del CNE, Socorro Hernández, concedió una entrevista al diario zuliano Panorama. Allí dijo, entre otras cosas, que las elecciones regionales de diciembre dependerían de lo que decida la Asamblea Constituyente. También dijo que el proceso de elección de la Constituyente puede detenerse siempre que haya diálogo entre todos los sectores políticos del país.

Asimismo, Socorro Hernández no descalificó la consulta popular organizada por la oposición, el 16 de julio: “Esa es una estrategia política válida, no puede ser vinculante ni legal porque no corresponde a un ejercicio hecho por el CNE”.

Los interesados en leer la entrevista completa, pueden conseguirla bajo el título “Socorro Hernández a PANORAMA: ‘Cuando elijamos la ANC veremos las decisiones”.

8) Hugo Abreu, gerente del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), amenazó con despedir a los trabajadores que no voten por la constituyente el 30 de julio.

En una nota firmada por Marieva Fermín y publicada en El Pitazo, se explica: “La denuncia la hace quien fuera intendente de esa azucarera ubicada en Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, Carlos Alberto Azuaje, botado de la empresa el año pasado por denunciar hechos de corrupción que fueron llevados hasta la Comisión Permanente de Contraloría que presidía el diputado Freddy Guevara”.

“En esta oportunidad Azuaje denuncia las amenazas y amedrentamiento que Abreu les hizo a los trabajadores en una reunión que sostuvo el pasado viernes 21 de julio, en las instalaciones del Caaez, cuando fue tajante al advertirles que quien no fuera a votar por la Constituyente podía considerarse botado sin ningún beneficio laboral”.


Foto AVN

9) En su programa dominical, el presidente Nicolás Maduro presentó una versión de la canción “Despacito”, con la letra modificada para promocionar la Constituyente. Mientras la melodía sonaba, el mandatario hizo unos tímidos intentos de menearse lateralmente para bailar.





Eso fue, quizá, lo más ligero dentro del programa. Así, por ejemplo, el locatario de Miraflores exigió a la oposición que reconociera que el chavismo “es mayoría social, cultural y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela”.

A lo anterior, Maduro añadió: “Si hubiera elecciones presidenciales hoy, el chavismo volvería a ganar la presidencia de la República, hoy por hoy. Hoy, aquí donde estamos parados”.

Además, dijo estar listo “para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y convivencia, en función de los intereses de Venezuela, única y exclusivamente”.





En otro punto del programa, el jefe de Estado recalcó que no sería derrocado. “No me han derrocado ni me van a derrocar. Así que llegó la hora de que ustedes rectifiquen y vuelvan al camino de la Constitución, vuelvan a la política. Es que no lo van a lograr por ninguna vía”.





Como no podía faltar, Maduro también habló de otros presidentes de la región. La receptora de tal “honor” en el programa 91 del 23 de julio fue Michelle Bachelet, presidenta de Chile. El presidente dijo que el canciller chileno engañaba a Bachelet con los datos de la consulta popular del pasado domingo 16 de julio.

Y, por supuesto, hubo dardos para el gobierno de Chile. Además, Maduro insistió en que en la consulta del 16 de julio no habían votado más de 7 millones y medio de venezolanos sino 600.000. Dijo: “Ellos siempre metiéndose en los asuntos de Venezuela cuando yo no me meto en los asuntos de Chile. Chile tiene la Constitución de Pinochet todavía, oprimiendo al pueblo chileno. Y desde Venezuela no nos atrevemos a decir ‘Presidenta Bachelet, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, eso es lo que usted tiene que hacer’. No me atrevo”.

“Ellos se la pasan declarando libremente (…). La presidenta Bachelet, que es una mujer informada, tomaba como referencia esta cifra. Lo que no sabe ella es que los medios de comunicación y su cancillería le mienten, por ejemplo. No pasaron de 600.000 personas, y es bastante. Es bueno. Es un buen número. Yo no lo subestimo. Yo lo respeto”.





Asimismo, anunció que el día de la elección de los miembros de la ANC habría transporte público gratis. “Le he dicho al ministro del Transporte (…), mayor general Ej. García Toussaint (…) que active todo el movimiento transportista del país para facilitarle y darle transporte gratuito al pueblo el próximo domingo 30 de julio. El Metro, los trenes, todo va a ser gratuito para el pueblo el domingo”.





También se refirió, de manera tangencial, al nombramiento y juramentación de los magistrados por parte de la AN. “Ahora están cometiendo el error garrafal de crear un Estado paralelo, que es una barrabasada, una estupidez. Una cosa de muchachos, de adolescentes políticos (…). La próxima semana ellos anuncian que ellos van a nombrar un nuevo CNE. Espurio. Inconstitucional. Fuera de procedimiento. Fuera de tiempo. Ilegal”.

“Como esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos; uno por uno. Uno detrás de otro. Todos van a ir presos. Y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo. Y nadie los va a defender, compadre. Porque hoy los utilizan y mañana los botan”.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo