Resumen del jueves 13 de julio

La marcha nocturna en honor a los caídos, convocada por la Unidad, se llevó a cabo sin contratiempos. Es decir, excluyendo el detalle de que el inspector Oscar Pérez apareció sorpresivamente en esa movilización, ofreció declaraciones a los periodistas y se retiró así como llegó. Esa noticia se va directo a la sección de detallitos, lo mismo que otras informaciones contenidas en este resumen.

Las advertencias son conocidas, pero se repiten: Ni este ni los resúmenes anteriores ni los que vengan pretenden recoger la totalidad de las noticias venezolanas. Se concentran en algunos hechos, especialmente los de Caracas (sin excluir al interior del país). El contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. Puede haber fallos de tipeo o gramaticales en la redacción.

Detallitos
1) En la cota 905 amanecieron pancartas con inscripciones en contra de la ANC que el gobierno ha impulsado. En una pasarela a la entrada de ese sector había una pancarta con la inscripción “Libertad”. Y en una casa estaba colgada otra que rezaba “No a la Constituyente #Cota905”.





2) La vicefiscal que el TSJ nombró, Katherine Haringhton, viajó a Argentina a tratar de participar en la reunión extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Desde temprano llegó la confirmación de la presencia de esa funcionaria en Buenos Aires a través de varios periodistas en Twitter. Pero Haringhton perdió el viaje: los asistentes a esa reunión no la dejaron entrar.




















3) Hay una grabación de audio que está rodando por las redes sociales desde el martes en la noche. En ella se escucha la voz de Marcelino Camacho, gerente de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral (DSI) de Petróleos de Venezuela en el estado Zulia.

En ese audio, enviado por Camacho a través de un grupo de WhatsApp y recogido por el portal El Pitazo, el gerente amenaza a sus empleados con represalias (y hasta cambios de trabajo) si no votan el 30 de julio en las elecciones para la ANC.

“Aquí no me va a venir nadie [a decirme], que me quedé dormido, que no fui, que no me dijeron, que yo sabía, que a mí no me informaron, que a mí no me gusta eso, que yo no sé cómo voy a votar. El que no llegue con el dedo pintado el lunes, mejor que pida cambio a otra división”, dice Marcelino Camacho en la nota de voz, disponible en El Pitazo.

“Si no hay tinta, no sé, se toman una foto, van al centro, al punto rojo y se registran ahí, porque yo igualito le voy a pedir al CNE quiénes votaron (…). El que es jefe en esta división debe votar. Y su gente que está bajo su supervisión, vote. Yo no voy a pedir el 1x10, pero lo voy a revisar el 25. Cada uno tiene que tener su boleta del 1x10”.

“Yo no sé si ustedes lo toman bien, si lo toman mal, pero el que rige esta división es Marcelino Camacho Mayora. Chavista, antiimperialista, bolivariano, revolucionario y todos los adjetivos calificativos que determinan a la revolución. Y mientras yo sea el gerente de esta división, pues todos ustedes, obviamente, tienen que ser contribuyentes al buen funcionamiento del proceso. Porque para eso ustedes son jefes de este proceso, de este momento histórico, de este país”.

“Así que no quiero a nadie aquí equivocado, confundido, en duda, que si sí, que si no, que si yo soy chavista no madurista, esa vaina aquí no va. Y el que, lamentablemente, no comulgue con esto, levante la mano, se va pa’ mi oficina y ahí conversamos”.

“Entonces yo necesito, en función de lo que les dije anteriormente, que ustedes se reúnan con su gente y también planifiquen esto. Qué van a hacer, los que están de guardia, el permiso, los bajan a tierra, los llevan a votar, los devuelven otra vez. Yo no acepto que porque yo estaba de guardia no voté. Bien sabemos que la oposición está llamando a no votar. Entonces yo podría entender que el que no vote está de acuerdo con esa convocatoria a no votar”.

“Entonces, por favor, jóvenes, seamos realistas, seamos conscientes del momento histórico que estamos viviendo y aquí cada quien que fije una posición abierta, a ver con qué es con lo que nosotros contamos aquí. Yo no voy a hablarles aquí del porqué, del cuándo y del cómo. Ya nosotros tenemos aquí casi 20 años en esta lucha y aquí, el que no esté claro, bueno, de verdad que es bastante triste y lamentable. Así que, señores superintendentes y líderes, asuman ustedes a sus pollos. Cada uno de ustedes es responsable de que cada uno de ellos vote”.

La nota de voz dura 4 minutos 20 segundos. El Pitazo la subió completa dentro de una nota titulada “Gerente de Pdvsa División Lago obliga a sus empleados a votar para la ANC”.

4) IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) confirmó que los ex presidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) viajarán a Venezuela a participar como observadores internacionales en la consulta popular organizada por la oposición para el domingo 16 de julio. La información fue suministrada por la periodista Daniella Zambrano en su cuenta de Twitter, @danizambrano22, a las 10:45 am, y por Mariano de Alba (@marianodealba) a las 11:12 am.






5) Tuit del periodista Nelson Bocaranda (@nelsonbocaranda) enviado a las 11:14 am: “MAS SORPRESAS CON ODEBRECHT: Contrato firmado por Asdrubal Chávez por PDVSA y (hoy rectora CNE) SOCORRO HERNANDEZ, CI 3977396 por CONVERPRO”.




6) Conatel, convertido en el censor oficial del gobierno, prohibió que la consulta popular del 16 de julio sea llamada así en radio y televisión. Ya la prohibición se había hecho para medios digitales y algunos de ellos habían acatado la orden. Varios periodistas usaron sus cuentas en Twitter para denunciar esa maniobra.

















7) El vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, participó en un acto de juramentación de candidatos a la ANC, sector Banca y Comercio. En ese acto, transmitido por VTV, El Aissami desplegó clase al insultar a la fiscal general Luisa Ortega Díaz. “Le queda grande mencionar al comandante Chávez en su boca. ¡Le exigimos que más nunca lo diga! ¡Usted no es chavista ni es un coño, carajo! ¡Usted es una traidora, vendepatria!”, vociferó.





8) En ese mismo acto, Ricardo Molina —ex ministro y ahora candidato a la ANC— no se ahorró palabras para amenazar a pensionados y poseedores del llamado Carnet de la Patria. El portal Crónica Uno reportó que Molina “dijo a los pensionados y trabajadores que ‘si no votan, ponen en riesgo su pensión’. Las intimidaciones también se extendieron a quienes tienen el carnet de la Patria y les indicó que, si no participan en la elección, tampoco les interesa cubrir sus necesidades y la paz. ‘Aquel que tenga un carnet de la Patria y no vota es porque no le interesa la paz”.

El portal de NTN24 amplía esa misma información: “Molina fue tajante al señalar, ‘los trabajadores y trabajadoras tenemos la mejor Ley orgánica del Trabajo, aquel que tenga un trabajo estable, si no va a votar es porque no le interesa su puesto de trabajo, hay que decírselo y recordárselo”.

“Sobre los pensionados, el ex ministro de la Vivienda, remarcó ‘aquel que tiene una pensión, esos 3 millones 300 mil camaradas que hoy tienen una pensión gracias a la revolución, que sepan que si no votan ponen en riesgo su pensión, hay que recordárselo”.

“Molina dejó claro que ‘aquellas personas que tienen hoy una ayuda mientras superan una situación difícil, y tienen una tarjeta de Hogares de la Patria, que sepan, que si no van a votar es porque no les interesa mantener ese apoyo económico”.

“A los beneficiarios del Carnet de la Patria el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente les manifestó, ‘aquel que tenga un carnet de la patria. Hay que recordarle que el carnet de la patria es para fortalecer la organización popular y seguir satisfaciendo las necesidades. Si usted tiene Carnet de la Patria y no vota, es porque no le interesa preservar la paz, ni al gobierno revolucionario que lo va a ayudar”.

9) Carlos Graffe, dirigente regional del partido Voluntad Popular en el estado Aragua, fue detenido el jueves por funcionarios del Sebin, denunciaron varios periodistas. Lilian Tintori informó que Graffe salía de una cita médica cuando fue aprehendido.







10) Pedro Pérez, mejor conocido como Budú, artista hip hop, envió un mensaje a “la gente del barrio” para que asistan a la consulta popular del 16 de julio “relajados”. En un video de casi un minuto, el también actor dijo: “Este domingo es el plebiscito, mi hermano. Vamos a demostrarle al mundo que no estamos de acuerdo con ninguna Constituyente ni con nada de lo que está gente nos está pintando”.

“Relajado. Sin violencia ni nada. Simplemente llévate a tu combo del barrio. A todo tu combo porque hay burda de gente en el barrio que está descontenta y le da miedo salir. Este domingo 16 de julio. Relajado. El plebiscito. Mi llamado no es pa’ los sifrinos, ni pa’ la gente de la high. Mi llamado es pa’ la gente del barrio, que somos los que estamos jodidos en realidad. Ya tú sabes. Este domingo. Este es mi aporte como venezolano, digan lo que digan”.



Foto Régulo Gómez

11) El inspector del Cicpc, Oscar Pérez, aquel que pilotó un helicóptero con el que atacó las sedes del TSJ y el ministerio de Interior, Justicia y Paz, participó en la marcha nocturna convocada por la MUD. Ofreció breves declaraciones, en las que llamó a un “trancazo general nacional sin retorno” para el día 18 de julio.

Sobre la consulta popular del 16 de julio, Pérez aseveró que “se hará con dignidad”. Y añadió: “Estaremos en la calle defendiendo al pueblo para que esos narcotraficantes y esos grupos paramilitares no impidan el proceso, porque yo sé que muchos que no pueden estar aquí por equis circunstancias, utilizarán ese medio para decirle al mundo lo que ya sabemos. No queremos a este narcogobierno, a esta corrupción. Y vamos a vencer. Maduro, tu poder se acabó”.

El piloto habló durante un poco menos de tres minutos. Un equipo del portal web de El Nacional grabó sus palabras. El inspector del Cicpc terminó de dar sus declaraciones, “se subió en una moto y desapareció del lugar”.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo