Resumen del domingo 9 de julio

Pese a que el domingo hubo concentración y represión, el resumen del día es menos extenso. Tras el huracán mediático provocado por el traslado de Leopoldo López a su casa, la marea bajó levemente el 9 de julio. Por ello, la lista de advertencias se hace desde ya: Es un resumen imperfecto, en el sentido de que quedan por fuera numerosas noticias. Esto se concentra en Caracas. Se basa en contenidos de Twitter y páginas web especializadas en noticias. La redacción puede contener errores, de tipeo o bien gramaticales. Y sí, el texto es largo.

* La Unidad anunció, en rueda de prensa a media mañana, que el lunes se haría un trancazo de dos horas, de 12.00 pm a 2:00 pm. Uno de los voceros de la Mesa fue el diputado Juan Andrés Mejía. El trancazo sería de tipo informativo y, como lo explicó la periodista Daniella Zambrano (@danizambrano22) en un tuit a las 11:25 am, “la idea es promover con pancartas el proceso de consulta soberana del #16J”. Respecto a ese llamado, hubo diversas respuestas en redes sociales sobre la duración de ese trancazo. La mayoría, en tono agresivo y crítico porque se consideraba que un trancazo de dos horas sería algo demasiado leve tras 100 días de protestas, muertos, heridos y detenidos. Así, a las 9:29 pm, el diputado Freddy Guevara anunció por Twitter y Periscope que el trancazo se extendería de dos a 10 horas.







* Hacia las 12:44 pm, Raylí Luján (@RayliLujan) informaba de la concentración que comenzaba a formarse en Chacaíto. Un resultado de esa concentración fue el tráfico que comenzaba a entorpecerse en los alrededores, tuiteó Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco) a las 12:48 pm.








* Esa concentración llegó a ser gigantesca, de acuerdo a fotos publicadas por periodistas como Luis Gonzalo Pérez a partir de la 1:47 pm. Y cerca de las 2:00 pm Lilian Tintori se unió, como quedó registrado en un video de Oliver Fernández (@oliverandresfz). Cuando la diputada Delsa Solórzano tomó la palabra para anunciar la agenda de la semana, la multitud exigió ampliar la duración del trancazo a 10 horas. “¡Diez! ¡Diez! ¡Diez! ¡Diez!” era el grito de la gente en la avenida Francisco de Miranda.










* El resultado de ese griterío fue que Freddy Guevara prometió que la Unidad se reuniría para replantear la duración del trancazo del lunes. Esa concentración se cerró con una intervención musical de Wuilly Arteaga, el joven que ha participado en las protestas tocando su violín.












* Hacia las 2:37 pm, Lilian Tintori ofreció declaraciones a periodistas y aportó detalles adicionales sobre la llegada de Leopoldo López a su casa. Aseguró, por ejemplo, que no hubo negociación alguna para lograr la salida de López de Ramo Verde y que el gobierno tomó la decisión de manera unilateral. También dijo que los últimos días de López en Ramo Verde habían sido los peores para él, con serias afecciones a su salud (Tintori dice que el dirigente político tiene problemas con su vista). Pero lo que más polémica despertó de lo dicho por la esposa del dirigente político fue cuando dijo haber agradecido a Delcy y Jorge Rodríguez por haberlo acompañado a su casa. Parece haber pasado por debajo de la mesa todo lo que dijo antes y después de ese comentario. Y parece haber pasado por debajo de la mesa, también, que en sus declaraciones, Lilian Tintori lució menos firme y habló algo apagada, con menos convicción que otras veces.





* Las 3:45 pm fue la hora en que comenzaron las noticias de heridos por enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado, en Chacaíto. Dereck Blanco (@Dereckb) informó de esto a la hora indicada. Gabriela González (@GabyGabyGG) subió a Twitter la foto de un herido en ese sector por perdigones. El manifestante recibió la descarga en el pectoral derecho.









* Tuit del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, a las 5:16 pm:




* Tuit de Dereck Blanco a las 7:44 pm:





Detallitos
1) De la mano del portal TalCualDigital llegó la noticia de que ni siquiera Leopoldo López se creía que le fueran a dar medida de casa por cárcel. Tan incrédulo era al respecto, “que se fue a acostar a dormir el viernes 7 de julio, como cualquier día en su celda, luego de que a las 9 de la noche le anunciara un militar que recogiese sus pertenencias, pues le habían otorgado casa por cárcel”.

“Ese mismo día recibió a la flamante candidata a la Constituyente Delcy Rodríguez, quien ya lo había visitado en Ramo Verde junto a su hermano Jorge Rodríguez y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en condición de Canciller. Al parecer no hace falta tener un cargo en el Ejecutivo para representarlo. A la una de la madrugada, un funcionario del Ejército junto a otros de la DGCIM ingresó a la celda de Leopoldo, lo levantaron y le dieron chance para que recogiera algunas de su pertenencias. En el fragor del madrugonazo, y de haber sido despertado de sopetón, el fundador de Voluntad Popular alcanzó a llevarse varias fotos de su familia”.

“Entre las 3 y las 4 de la mañana, el dirigente llegó a su casa a bordo de un vehículo oficial”.

“Su abogado Juan Carlos Gutiérrez dice que se enteró en la madrugada de la medida de casa por cárcel. Una vez encontrados en su residencia, asegura que lo ve bien de salud, pero esperan que los evalúen los médicos de confianza y algunos forenses para dejar evidencia de las torturas y malos tratos que se repitieron a lo largo de tres años de encarcelamiento”.

2) Lo que sigue es un muy ajustado resumen del caso de los 14 funcionarios de Polichacao detenidos en el Helicoide. El resumen es para crear un contexto antes de la noticia que va al final.

En la madrugada del 19 al 20 de enero de 2016, Ricardo Durán fue asesinado en circunstancias no del todo claras hasta ahora. Durán era periodista y durante algún tiempo fue ancla del canal estatal VTV. Cuando lo mataron, era jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital. Antes de eso, también había trabajado en Radio Nacional de Venezuela y había aparecido junto a Mario Silva, conduciendo el programa La Hojilla.

Inicialmente, el entonces ministro de Comunicaciones, Luis José Marcano, dijo que los organismos del Estado harían justicia frente a ese crimen. Freddy Bernal, por cierto, escribió en ese momento en Twitter que Ricardo Durán había sido víctima de “bandas criminales”, sin aportar mayores detalles.

Exactamente cinco meses después, el 20 de junio, el para entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó a los medios que en ese crimen estaban implicados 14 funcionarios de la policía municipal de Chacao. González López llegó a insinuar que entre esos 14 policías podría estar incluso el autor intelectual del asesinato de Durán.

Un día después, los 14 funcionarios fueron imputados ante el Tribunal 7° de Control del Área Metropolitana de Caracas. Y desde entonces permanecen en prisión, en el Helicoide, una de las sedes del Sebin. Esto, a pesar de que tienen boleta de excarcelación desde el 20 de agosto de 2016.

La ONG Foro Penal Venezolano ha asumido la defensa de los funcionarios y ha insistido en que ese encarcelamiento ilegal viola los derechos humanos de los 14 policías. A fines de enero de 2017, esa ONG emitió un comunicado ―citado por El Estímulo― en el que señalaba: “Ya no solo se trata de una situación anómala, ya no solo es una detención arbitraria violatoria de los derechos humanos de 14 personas, sino que es un patrón de conducta, un plan, que pretende privar de libertad desconociendo incluso las órdenes judiciales de excarcelación”.

El 24 de junio, estos funcionarios dieron inicio a una huelga de hambre. A ellos se han unido varios de sus familiares. Pero ese tipo de protesta pasa factura con rapidez al organismo, y esa es la novedad del día: Pierina Medina, hermana de uno de esos 14 policías, ha comenzado a descompensarse.




3) Tuit del diputado Américo De Grazia, a las 9:04 am:




4) Ha pasado un mes de la muerte de Neomar Lander, el muchacho de 17 años de edad que cayó al inicio de la avenida Libertador, con una herida en el pecho causada por algo que aún no se ha determinado con exactitud. Su madre, Sugeymar Armas, confiesa en una entrevista publicada en El Pitazo que aún no ha sido capaz de ver los videos del momento en que su hijo cayó malherido al pavimento.

“Para no sentir tanto la ausencia, su mamá duerme en la que era la cama del joven”, se lee en esa entrevista, en la que la señora dijo: “Yo creo que el futuro de Neomar era grande. Siempre pensaba en grande y no se limitaba. Fue un niño de buenos sentimientos, no era malo, eso sí, era tremendo y travieso. Él quería estudiar algo porque sabía que tenía que trabajar duro para obtener lo que quería y lo que le gustaba. Tenía muchos valores (…). Nunca me pasó por la mente que lo mataran, siempre pensé que quizás saldría herido o golpeado, o que lo detuvieran, pero nunca que fuese a morir allí”.

5) A petición del Sindicato de Funcionarios de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan), funcionarios del Ministerio Público inspeccionaron el Palacio Federal Legislativo y recopilaron datos para investigar los hechos del 5 de julio, cuando la sede de la AN fue tomada por asalto por civiles armados afectos al gobierno.

Como dice una nota publicada en el portal de Globovisión, “durante la jornada, funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público y la fiscal 106° del Área Metropolitana de Caracas, Amaray Terán, quienes recopilaron datos y evidencias a través de la fijación fotográfica y videos del recinto”.

“Confirmaron que existen impactos de balas en la infraestructura del Palacio, así como rastros de sangre en las paredes de la antesala hacia el hemiciclo de sesiones”.

6) El más reciente blanco de los escraches en el exterior fue Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela ante la ONU. Ramírez estaba con su esposa, Beatriz Sansó, y un grupo de conocidos en un restaurante de Nueva York cuando un hombre se le acercó a reclamarle por su gestión al frente de Pdvsa y le dijo que por gente como él ya había más de 90 muertos en 100 de protestas. Ramírez le ripostó “No, por gente como yo no”.

Pero la cosa se complicó cuando la esposa del ex presidente de Pdvsa, intervino y trató de quitarle el celular a la persona que grababa todo el episodio y hasta trató de morderla. El reclamo pasó a las manos y aunque en el video ―hecho viral la noche del domingo― no se ve mayor detalle, sí se escucha el forcejeo de dos mujeres. Luego, Ramírez tuiteó lo siguiente: “Agredieron a mi familia dos disociados: Gabriel Manzano y Tatiana Low. Los pusimos en su sitio. Se escudaban en un niño. Actuará la justicia”.




Algunos periodistas aseguran que Rafael Ramírez y sus acompañantes estaban comiendo en el Peter Luger Steak House, un lujoso restaurante de carnes. En su página web se pueden comprar cortes de carne, con precios que van desde los US$ 53,94 (más el costo del envío a domicilio) hasta los US$ 446,95 (más costo por envío a domicilio). El menú y los costos de los platos no aparecen en la web, pero los precios de los cortes pueden servir de referencia.

Un detalle adicional. Si, en efecto, Ramírez estaba consumiendo en Peter Luger Steak House, no pagaría su cuenta con tarjeta de crédito. Ese restaurante posee dos locales y ninguno de los dos acepta pagos en tarjeta de crédito. Solo cheques, débito o efectivo. El crédito solo está permitido para las compras en línea de cortes de carne.




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo