¡Hola!

Hola. Bienvenid@s a la primera entrada de este blog.

¿Por qué Briznas de Paja? Hablemos un poco de Papas (no tubérculos, ojo. Sumos pontífices. ;) ), ya que está de moda. Juan Pablo I, quien guiara la Iglesia durante 33 días, contaba con numerosos talentos, el don de la escritura entre ellos. Él mismo reconoció en vida que de no haber dedicado su vida al sacerdocio, se habría decidido por el periodismo. Todo el que haya leido algo escrito por él concluye que sin duda este hombre habría constituido un espléndido fichaje dentro de los medios, pues a su inmensa cultura (era un empedernido lector que a los 7 años de edad se había leído las obras completas de Dickens y Verne) se añadía un desarrollado sentido del humor, que se veía en sus textos, siempre frescos, amenos y con la capacidad de hacer ligero y entretenido lo tedioso.

Su libro más conocido, publicado 3 años antes de electo papa en 1978, fue Illustrissimi, recopilación de cartas que había escrito, dirigidas a personajes reales y ficiticios. Le dirigió líneas a Verne, Marlowe, Napoleón Bonaparte, Jesús de Nazareth y un sinfín de personajes que forman un espectro que abarca prácticamente toda la historia. En dichas misivas, Albino Luciani (nombre del papa Juan Pablo I) deja constancia de su ingenio, sabiduría y humildad como persona, aparte de que tales cartas sencillamente succionan al lector por lo entretenidas que son y la cantidad de enseñanzas que aportan.

El primer libro de este brillante aunque fugaz pontífice se tituló Catechesi in Bricole, que puede traducirse como Briznas de Catecismo. Quienes lo han leido afirman que es un libro excelente, que atrapa al que lo lee y que resulta especialmente ameno para los niños, que son quienes a final de cuentas pasan por el catecismo a su más tierna edad.

No tengo ni siquiera el 10% de la cultura de este personaje, que se fue de este mundo mucho antes de lo debido, pienso yo. Titulé este blog así en su honor, pero ni por asomo esperen encontrar manifestaciones de brillantez aquí. Lo que se intenta hacer es algo a medio camino entre lo superficial, lo cotidiano y lo que le pasa a cualquier ciudadano de a pie en el sufrido país que es actualmente Venezuela, desde donde les escribo esto. Aquí se verá reflejado un poco lo que pasa en el país y lo que me pase a mí si es muy bueno o si es pésimo, siempre y cuando no sea censurable o pueda ser usado en mi contra. No olvidar que a una mujer en EEUU la condenaron a cadena perpetua usando como evidencia algo que escribió en su blog. ;) ¡Los instintos asesinos no me han salido todavía, peeeeeeero uno nunca sabe! Espero que disfruten estas briznas de paja porque, al fin y al cabo, siempre le queda algo no sólo al que escribe sino también al que lee.

Comentarios

La mae nairo dijo…
Lo interesante de es te post, es la foto, pareces niñito regañado, pareces alumno mio y no es por lo regañado...

Besillos desde el salon

Entradas más populares de este blog

En el restaurante

Nuestro ciclo