Resumen del sábado 15 de julio

Sábado 15 de julio, día previo a la consulta convocada por la oposición para decidir temas cruciales para la República. Fue un día sin movilizaciones convocadas por la Unidad y, por ello, el presente resumen también se compondrá exclusivamente de detallitos.

Advertencia 1: Este texto no recoge —ni pretende recoger— todas las noticias del día. Desde principios de abril se ha vuelto casi imposible resumir al país en un solo texto.

Advertencia 2: La información de este resumen salió de Twitter, Instagram y portales web de noticias. Es producto de un trabajo personal de recolección, organización y filtro de los datos. No hay pateo de calle.

Advertencia 3: Siempre se toman precauciones pero de todos modos se filtran errores de redacción a la hora de escribir este y otros resúmenes.

Advertencia 4: Este texto es largo.

Detallitos
1) Raylí Luján (@raylilujan) reportó a las 10:50 am que venezolanos ya habían participado en la consulta popular de la Unidad, desde Kuwait. También la periodista Elyangélica González (@ElyangelicaNews) ha estado publicando fotos de centros de votación en Australia.






2) El hombre que fue bárbaramente golpeado en el video mostrado el viernes por Henrique Capriles y varios periodistas en Twitter se llama Gianni Scovino.




Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, reprodujo ese video e informó lo siguiente en Instagram: “Este video es cierto. Se llama Gianni Scovino, es un muchacho de Lechería, Estado Anzoátegui. Siempre camina por la zona. El video es del 13 de Julio de 2017 en estacionamiento del CC Plaza Mayor. Actualmente Gianni se encuentra en el Core7 Destacamento 521 de la GNB y no han permitido acceso a familiares ni abogados ni asistencia médica. Equipo #ForoPenal Anzoátegui pendiente”.




La organización de abogados FIA Anzoátegui también está pendiente del caso de Scovino y, por Twitter, informó lo siguiente:






Irene Arveláez, dirigente juvenil de Voluntad Popular en el estado Anzoátegui, informó que Gianni Scovino tiene síndrome de Asperger. Advirtió, además, que hay intenciones de someterlo a juicio en un tribunal militar.





El defensor del pueblo también tuvo que pronunciarse por el caso de Scovino. Tarek William Saab escribió los siguientes mensajes en su cuenta de Twitter:










3) Aparte de ese video, hay otro que también ha corrido como pólvora por las redes sociales. Aparece en él una mujer rodeada y golpeada por individuos con el uniforme de la GNB y la PNB. Mientras eso pasa, otros uniformados se acercan a los carros estacionados cerca de donde ocurre la golpiza y, con bastones, rompen los vidrios de los vehículos.



4) Tuit del periodista de investigación Franz von Bergen, a las 8:12 am: “El Aissami pasó de acompañar a Maduro en 55% de los actos a hacerlo sólo en 22%. No tengo claro cuál se cuida de la mala imagen del otro...”.




5) Acerca de la consulta popular del 16 de julio, lo que se espera de ella y sus implicaciones, van algunos tuits escritos por Luis Vicente León, economista y director de la encuestadora Datanálisis.













6) A las 9:59 am del sábado, la fiscal general publicó un video en su cuenta personal, @lortegadiaz, donde fijó su posición sobre la decisión del TSJ de someter a los miembros del Consejo Moral Republicano a la prueba del polígrafo: “No tengo ningún temor de someterme a la prueba del polígrafo, pero no puedo hacerlo si esa prueba es dirigida por un TSJ ilegítimo cuyo poder no reconozco”.

“El país debe saber que, con la decisión de aplicar esta prueba tan cuestionada como la tortura, siguen violentando los derechos humanos, violentando el debido proceso y la dignidad de las personas”.

“Sin embargo, si los que ordenan esta prueba se comprometen a reconocer que es violatoria de los derechos humanos y que ningún otro venezolano será sometido a esta arbitrariedad, estoy dispuesta a sacrificar mi propio derecho para proteger al resto del país de semejante abuso de poder”.

“Nadie puede ser sometido a tan ilegítima prueba y quedará en la historia que ha sido el mismo defensor de los derechos del pueblo el que ha promovido un polígrafo, práctica cuyo resultado es utilizado contra la misma persona, razón por la cual está proscrita en los procesos penales modernos y su efectividad está cuestionada mundialmente”.

“Es hora de devolverle la decencia al país. Es hora de que sean personas decentes, dignas y reconocidas quienes dirijan los destinos de nuestras instituciones y de nuestra patria. ¿Cuántos de los que actualmente están dirigiendo al país soportarían esta prueba del polígrafo? ¿Se atreverían todos a hacérsela?”.

“Como fiscal general de la República, condeno, deploro y denuncio estas pretensiones. No temo a la verdad, pero tampoco formaré parte de este nefasto circo que pretende desviar la atención de los venezolanos de los graves problemas que los afectan, como alimentos, medicinas, inseguridad, entre muchos otros, y que busca convertir la mentira en una forma de justicia”.




7) Tuit de Alfredo Serrano Mancilla, asesor español del régimen en el área económica:




Sobra decir el calibre de las respuestas que ese tuit atrajo.

8) Poco después de las 11:00 am llegaron a Venezuela los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México), sin que les pusieran problemas en Migración. Participarán como observadores internacionales en la consulta popular del domingo.













9) Por cierto, en Maiquetía al ex presidente Andrés Pastrana le cobraron un gravamen de Bs 958.000 por ingresar su celular y laptop personal. El usuario @AereoMeteo fue uno de los que publicó una foto con el recibo de pago donde aparece el monto cancelado por Pastrana para que le dejaran entrar sus dispositivos personales.




10) El Sebin instaló custodia en el hotel donde los ex presidentes se alojaron. Fotos publicadas por varios periodistas, entre ellos Dereck Blanco (@Dereckb) y Gabriela González (@GabyGabyGG) dejan ver a los uniformados en los alrededores del hotel.





11) Diosdado Cabello, diputado de la AN y primer vicepresidente del PSUV, se ha mantenido en campaña a favor de la ANC. El sábado se presentó en Valencia y allí dijo que la maquinaria electoral del simulacro y comicios del 30 de julio recibía el nombre de Operación 4x4: “Ante cualquier circunstancia adversa, ante cualquier situación de saboteo de la derecha, el presidente Maduro ha mandado a la operación 4x4: ¡Cualquier cosa, le metemos la mocha y les pasamos por encima en cualquier lugar de Venezuela!”.

“Ahí anda la derecha diciendo que estamos nosotros chantajeando a la gente. No. Nosotros estamos organizando al pueblo para una batalla histórica por la paz. Nosotros estamos organizando a los movimientos sociales para una batalla histórica por el futuro, a una batalla histórica por la verdadera suma de felicidad para nuestro pueblo. No lo vamos a dejar al azar, como los irresponsables de la derecha”.

“No lo vamos a dejar a la suerte y después vamos a salir nosotros ‘Votaron 50 millones de venezolanos’, siendo una mentira. Debemos llevar a la gente a votar. Debemos motivarla y debemos tener conciencia clara, hermanos y hermanas, [de] que la revolución bolivariana tiene moral para tocarle la puerta a cualquier venezolano, que la revolución bolivariana tiene moral para llamar a los que están descontentos, que la revolución bolivariana puede hacerlo porque, desde que llegó el comandante Hugo Chávez, y con el compañero Nicolás Maduro, es que ha habido preocupación verdadera por el pueblo”.

Quien desee ver el video con todo lo que dijo Cabello, bien pueda. Primperán no incluido.





12) Tuits del periodista Eugenio Martínez (@puzkas), especializado en la fuente electoral:





13) Al diputado Jorge Millán le anularon el pasaporte cuando regresaba a Venezuela después de haber participado en una reunión de la Internacional Socialista en Nueva York.

En rueda de prensa ofrecida por la Unidad, en el teatro Chacao, Millán relató: “Yo fui retenido durante aproximadamente dos horas. Al negarme a entregar el pasaporte, el comisionado de la policía, funcionario Hernández junto con cinco funcionarios, nos mantuvieron retenidos. Posteriormente, el mayor Heiderson Herrera (…) nos trasladó a un cuarto interior del recinto de Inmigración donde fuimos golpeados entre cinco funcionarios para quitarnos a la fuerza el pasaporte”.

“Después de quitarnos el pasaporte, estábamos tratando de salir, fuimos de nuevo sometidos, detenidos, llevados otra vez a Inmigración, nos quitaron el teléfono y borraron toda la información”.




14) Tuit del periodista Odell López Escote (@OdeLopez) a las 4:56 pm: “Desde antes de las 2pm hay una caldeada reunión en un salón de Miraflores... Simulacro y ANC es el tema. El clima está tenso”.




15) El presidente Nicolás Maduro encabezó un acto en el Panteón Nacional, adonde trasladaron los restos simbólicos del guerrillero Argimiro Gabaldón. Allí habló de la consulta popular y pidió que tanto esa consulta como el simulacro organizado por el CNE se lleven a cabo en paz. Insistió en que el ejercicio opositor no era legal porque se hacía al margen del poder electoral pero dijo: “Si lo que quieren es hacer un pronunciamiento político, bueno, háganlo. Solo digo que lo hagan en paz. Yo llamo a todos los venezolanos a que mañana participen en los eventos políticos que están convocados, pacíficamente”.



16) El padre de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, falleció esta semana. El sábado se llevó a cabo el velorio en el cementerio del Este, en La Guairita. Allí se presentó el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, pero debió retirarse del sitio por la rechifla bestial que le lanzaron los presentes en el cementerio. Un video aficionado recogió ese instante y el periodista Francisco Urreiztieta lo publicó en su cuenta en Twitter (@Furreiztieta).




17) La cantante española Ana Torroja envió un mensaje de apoyo a los venezolanos, horas antes de la jornada del 16 de julio:




18) Tuit-video donde el diputado Miguel Pizarro explica cómo votar en la consulta del domingo:





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.

O.O.O.O

Al momento de salir este resumen, muchos venezolanos en el mundo habrán participado en la consulta popular y muchos más lo harán a lo largo del día.

Entre esos venezolanos estaré yo, ya no desde Venezuela. Pero mi voto será parte de los millones que —Dios mediante— expresaremos nuestra voluntad y dejaremos claro al gobierno que lo que queremos no es lo mismo que ellos quieren. Y que somos muchísimos más que ellos.

En mis redacciones hay muchos lugares comunes, así que no me voy a disculpar por escribir otro más: Lo del domingo será único. Histórico. Nosotros lo sabemos y, lo más importante, en el gobierno también lo saben. Si no, Nicolás Maduro no habría hablado de modo tan conciliador y ponderado en la cadena del sábado. Saben el indetenible alud que se les viene encima y no hallan cómo contenerlo. No se tapan con un dedito las fisuras de una represa a punto de reventar. Votaremos y ganaremos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo