Resumen del jueves 6 de julio

El día 6 de julio, la Unidad convocó a una marcha hasta la sede del TSJ. Si esa marcha era reprimida, la estrategia era mutar en trancazo. Eso fue lo que ocurrió, debido a la bestial represión desencadenada por la GNB y la GNB, en donde tres centros comerciales fueron gaseados sin piedad.

Mientras esa represión se desplegaba en distintos puntos de la ciudad, en el estado Bolívar el presidente Nicolás Maduro encabezaba otro acto a favor de su Asamblea Nacional Constituyente. En ese acto el jefe de Estado volvió a bailar, tal como lo ha hecho en actos similares, mientras los cuerpos de seguridad del Estado reprimen salvajemente las manifestaciones que cumplieron 97 días.

De eso va el presente resumen. Y acá, las advertencias: No es un resumen exhaustivo de todos los hechos del día en todo el país. Este texto se enfoca en varios sucesos (no todos) de Caracas, con una que otra alusión a situaciones en el interior del país. Su contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. En la redacción puede haber fallos involuntarios no solo de tecleo sino, peor aún, de gramática. Y esto no es un texto breve.

* A las 7:34 am, Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa) informó de la presencia de un contingente de la GNB en las inmediaciones de la sede del TSJ. Minutos más tarde él mismo y Dereck Blanco (@Dereckb) ampliaron esa información con fotos de los llamados “murciélagos” desplegados en la zona.



* Hacia las 11:30 am, minutos más, minutos menos, Katherine Haringhton, la vicefiscal general nombrada por la Sala Constitucional del TSJ, se dirigió a la sede del Ministerio Público a intentar tomar posesión de su puesto en ese ente. Elyangélica González (@ElyangelicaNews) informó a las 11:36 am que Haringhton iba a la Fiscalía y comentó: “GN y Sebin desplegados en Parque Carabobo”. Pocos minutos después, González actualizó esa información con la novedad de que en el Ministerio Público le habían cerrado las puertas a Haringhton.



* Como corresponde en situaciones donde un funcionario rojito está por meterse en un asunto del que puede salir y vocear como víctima, Katherine Haringhton estuvo acompañada por las cámaras de VTV cuando llegó a la Fiscalía General. El canal del Estado transmitió el rato que la funcionaria estuvo en el acceso al Ministerio sin que nadie la hiciera pasar. Haringhton estuvo casi media hora esperando entrar y, por momentos, sonreía mientras las cámaras grababan todo. Al final se retiró del lugar sin haber logrado su objetivo. Instantes después, en la cuenta de Twitter de Luisa Ortega Díaz aparecería un mensaje en el que la fiscal general decía denunciar “la pretensión arbitraria” de Haringhton, de querer entrar a la sede del MP.















* Pocos minutos después de que Katherine Haringhton se marchara del Ministerio Público, se supo que el TSJ había convocado a una Sala Plena para tomar una decisión sobre el proceso de antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz. Al final de la tarde esa convocatoria fue suspendida. Como lo señala una nota del portal El Estímulo, “la reunión de la Sala Plena estaba pautada para las 5:00 pm y fue suspendida”.

* Para las 11:45 am, la autopista Prados del Este ya estaba cerrada a la altura del distribuidor Santa Fe, de acuerdo con un video de Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco). En Parque Cristal también empezó a concentrarse gente que participaría en la movilización, aunque algo más tarde, como lo mostró otro video de la misma Yasmín Velasco. Los accesos a Altamira se cerraron poco después de la 1:00 pm, informó Dereck Blanco. A la 1:15 pm, vecinos de Montalbán habían bloqueado la vía en esa urbanización, a la altura del centro comercial La Villa. Y a la 1:25, un video de Oliver Fernández (@oliverandresfz) mostraba la autopista Prados del Este completamente cerrada.





* En fotos publicadas por la periodista Yohana Marra, (@Yohanamarra), se observa a los manifestantes concentrados en Altamira iniciar su marcha a las 2:03 pm. Cinco minutos después, ya circulaban por la avenida Francisco de miranda a la altura de Chacao. A las 2:23 pm los manifestantes ya habían enfilado hacia la autopista Francisco Fajardo. Y a las 2:30 pm comenzaban las primeras avanzadas de represión.





* La puesta en escena a partir de las 2:50 pm fue casi exactamente la misma de marchas anteriores: represión y abundancia de gases en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes. En esa actividad la GNB y la PNB harían equipo, tal como otras veces. E, igualmente como otras veces, los funcionarios de la PNB recorrían en moto las zonas cercanas, Chacaíto, Chacao y El Rosal entre ellas. Así lo reportaron Gabriela González (@GabyGabyGG) a las 3:07 pm y Dereck Blanco a las 3:11 pm.






* El llamado de la Unidad había sido a hacer plantón en caso de que la marcha fuera reprimida. Un grupo de manifestantes que estaba en la Francisco Fajardo optó por esa estrategia y en la avenida Río de Janeiro optaron por plantarse, como lo mostró VivoPlay a las 2:57 pm. Lo mismo hicieron manifestantes en calles de Altamira, Chacao y Las Mercedes, como se constató en fotos publicadas por Yohana Marra a partir de las 3:30 pm.



* Cuando se dice que el escenario de otras veces se repitió, eso incluye el ataque a centros comerciales. El más “afortunado” del día fue el centro Sambil, donde funcionarios de la PNB entraron y soltaron gases que saturaron el interior del centro comercial. Esto ocurrió aproximadamente a las 3:15 pm. A las 4:50 pm, Salud Chacao había atendido a 17 niños y 28 adultos afectados por los gases, que dejaron sumido el centro comercial en una espesa neblina. En el portal La Patilla fue publicada una nota con muchas fotos sobre ese ataque. Una de las gráficas muestra una de las cápsulas activadas por la PNB: su contenido se había vencido en 2002.




















* Aunque el centro Sambil fue severamente afectado por el bárbaro ataque gaseoso, no fue el único centro comercial que sufrió ese tipo de ataque. En el centro comercial Paseo Las Mercedes sucedió algo similar. Manifestantes que huían de la represión ejercida por la PNB se refugiaron en ese centro comercial. Pero hasta allí llegaron los funcionarios en moto y llenaron de gases toda la zona. Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) fue uno de los que compartió a las 4:32 pm un video del momento del “bautizo” gaseoso. El CCCT también fue blanco de los gases de los uniformados: un video aficionado publicado por el usuario @MiguelJesu da fe de la lluvia de gases que lanzaron al interior de ese centro comercial.



* En el municipio Sucre del estado Miranda hubo varios “trancazos”, resultado de la represión que disolvió la marcha. En la cuenta oficial de la policía de ese municipio (@polisucre_pms) se publicaron mensajes con la lista de los puntos bloqueados a partir de las 4:49 pm: la avenida Sucre de Los Dos Caminos, Los Ruices, la avenida principal de Macaracuay, la calle Santa Margarita, la avenida Rómulo Gallegos, la principal de Santa Eduvigis y Sebucán.






* Pasaban las 5:00 pm y en Las Mercedes y El Rosal continuaban los perdigones y gases por parte de la GNB y PNB. En fotos subidas por Manuel Trujillo (@Truja) y Gabriela González se ve la batalla campal que hubo en ese sector, aun entrada la tarde.



* El trancazo terminaba a las 6:00 pm pero hubo zonas donde se mantuvo por varios minutos más, como por ejemplo en el distribuidor Altamira. Allí también hubo enfrentamientos entre manifestantes y la GNB. Gabriela González suministró información al respecto, con fotos y videos aficionados en su cuenta de Twitter. Una de esas fotos retrata a los uniformados lanzando gases a quienes colocaban barricadas en la avenida Luis Roche. Una vez más, los equipos de prensa que estaban en el sitio fueron intimidados por los funcionarios a punta de perdigonazos. Por cierto, funcionarios de la PNB apuntaban sus armas hacia los edificios de la avenida Luis Roche y así quedaron registrados en una foto que publicó Daniel Guillermo Colina a las 6:59 pm. La terapia de gases alcanzó a la avenida Francisco de Miranda entre Parque Cristal y Altamira, y La Floresta.







Detallitos
1) Extractos de una nota firmada por Girish Gupta y publicada por la agencia Reuters el 6 de julio: “Al menos 123 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han sido detenidos desde que comenzaron en abril las protestas antigubernamentales por cargos que van desde traición y rebelión hasta robo y deserción, según documentos militares obtenidos por Reuters”.

La lista de detenidos ―que incluye oficiales así como militares de bajo rango del Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional― es la imagen más clara hasta la fecha de la insatisfacción y la disidencia dentro de las filas militares de Venezuela, de aproximadamente 150.000 hombres”.

Los registros, que detallan a los prisioneros detenidos en tres cárceles venezolanas, muestran que desde abril casi 30 miembros de las fuerzas han sido detenidos por desertar o abandonar su puesto y casi 40 por rebelión, traición o insubordinación”.

Los documentos, que identifican a los detenidos por su rango, enumeran a capitanes, sargentos, tenientes y tropas regulares repartidos en tres cárceles en diferentes partes de Venezuela”.

Un grupo de 91 está en Ramo Verde, una prisión cerca de Caracas en la que también está arrestado uno de los líderes de la oposición Leopoldo López”.

Otras dos decenas están en la prisión de Pica, en la ciudad nororiental de Maturín, y ocho en la cárcel de Santa Ana, en el estado occidental de Táchira, cerca de la frontera con Colombia”.

2) El asedio en Quinta Crespo, la noche del miércoles, dejó numerosas huellas, no solo por el terror de lo vivido por los vecinos. Marcos Morín subió a su cuenta de Twitter la foto del techo de un apartamento en ese sector: tenía un impacto de bala. Los uniformados y civiles armados arremetieron a tiros contra la gente. En peor estado quedaron algunos apartamentos de las residencias Victoria y Alto Grande, en El Paraíso, pues los funcionarios que participaron en el ataque allanaron algunos de los inmuebles y los dejaron en completo desorden. En algunas de las fotos subidas en la cuenta del canal TV Venezuela se pueden ver puertas violentadas. El periodista Oliver Fernández subió un video en el que se ven los portones semidestruidos de las residencias Victoria.




3) Iris Varela, ex ministra de asuntos penitenciarios, destiló sorna al referirse al ataque a la AN en un tuit donde aludió a los encapuchados que irrumpieron en el Palacio Federal Legislativo. La funcionaria hizo RT a un mensaje donde aparecía un encapuchado enzarzado a patadas con un empleado de la Asamblea y escribió: “EN SERIO?? NO ES UN ENCAPUCHADO DE LA LIBERTAD??? QUE RARO NO??”.


4) El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que había solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria de ese bloque para tratar el caso venezolano.


5) En el resumen del 1o de julio se comentó que a efectivos del Cicpc se les había ordenado pegar carteles con la inscripción “Se busca” y la foto del inspector Oscar Pérez, como parte de las labores de búsqueda del hombre que atacó al TSJ a bordo de un helicóptero de ese cuerpo policial. El jueves 6 de julio, finalmente, comenzaron a pegarse esos carteles. Daniel Guillermo Colina (@dgcolina) y Elyangélica González subieron fotos de algunos funcionarios del Cicpc pegando los carteles.



6) Por si hicieran falta evidencias del hambre que pasan muchos venezolanos actualmente, la periodista Beatriz Adrián (@Beadrian) publicó un video de poco más de un minuto, grabado a las afueras de la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas. Un grupo de gente escarbaba en las bolsas negras de basura depositadas justo frente al edificio de la estatal petrolera. La periodista preguntó a quienes hurgaban en las bolsas si esa basura era la que sacaban del comedor del edificio. Uno de ellos respondió a señas que sí. Una buena parte de ese video fue emitido en los noticieros de Caracol, cadena colombiana de la que Adrián es corresponsal en Venezuela.


7) El diputado Américo De Grazia fue salvajemente agredido el miércoles mientras trataba de defender a su colega, Armando Armas. Este ha reconocido reiteradas veces que De Grazia le salvó la vida con su intervención aunque eso lo hubiera hecho recibir los golpes que le fracturaron el cráneo. El parlamentario anzoatiguense publicó en Twitter una foto de él con De Grazia, aún convalecientes, y el texto “Estaré siempre agradecido con @AmericoDeGrazia por haber arriesgado su vida para salvar la mía. Es el espíritu del #5DeJulio”. El diputado De Grazia, por cierto, ya fue dado de alta. Tiene tres costillas fracturadas y una herida de 9 cm en la cabeza.


8) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) a las 5:59 pm:


9) El presidente Nicolás Maduro volvió a aparecer en cadena de radio y televisión, esta vez desde el estado Bolívar (aunque ante una audiencia controlada, para evitar un episodio como el de San Félix, el pasado 11 de abril). El mandatario soltó varias perlitas a lo largo de su discurso. Algunas son:

9.1) La firma del contrato colectivo de los trabajadores de Sidor “para garantizar los derechos de la clase obrera venezolana”.



9.2) La nueva provocación al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Colombia se fundo aquí, en el Orinoco. Ustedes, guayaneses, son los padres de Colombia. Nuestros abuelos fundaron Colombia. Así que el presidente Santos me tiene que pedir la bendición, compadre, porque somos sus padres. Santos, pide la bendición, compadre. Inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre, Santos. ¿O no? Soy tu padre, que Dios te bendiga, Santos. Deja la maldad contra Venezuela. Coge mínimo, compadre, que estás muy mal en Colombia”.



9.3) Exigió que toda la nómina del Estado vote en los comicios del 30 de julio para elegir a los miembros de la Constituyente. En La Patilla se recogió lo dicho por Maduro en ese sentido: “Si tenemos 15 mil trabajadores deben votar los 15 mil trabajadores sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía, vamos todos a votar por la Constituyente (…) deben votar todos sin ninguna excusa”.

9.4) Retó al presidente de la AN, Julio Borges, a que convoque una huelga general. “¿La clase obrera va a parar el país? Jamás. Si Julio Borges le da la orden a la clase obrera de parar el país, ¿ustedes lo van a obedecer? ¿Quién es Julio Borges para estar llamando a una huelga general? Dale, Julio Borges. Llama a tu huelga general, que aquí está la clase obrera que te va a derrotar, Julio Borges. ¡Llámala, pues, pa’ que la clase obrera salga a trabajar, a crear y a garantizar la paz laboriosa, la paz bonita!”, espetó.



9.5) De nuevo bailó en cámara. No hay mayores comentarios para esto.



10) Al portal Caraota Digital llegaron nuevos videos del ataque sufrido por los diputados y visitantes de la AN el miércoles. Uno de esos videos ―grabados por cámaras de seguridad dentro de la AN― captó cómo uno de los atacantes dispara un arma de fuego en terrenos del Palacio Federal Legislativo. En otro segmento, el coronel Bladimir Lugo, comandante del destacamento de la GNB encargado de la seguridad dentro de la AN, camina despreocupadamente por el interior del Palacio Federal Legislativo mientras los colectivos agredían a placer a la gente. Y en otra parte más, aparece Oswaldo Rivero, conductor del programa Zurda Konducta, al lado del pistolero del primer segmento.


11) El reportero de VPI TV, Luis Gonzalo Pérez, publicó en su cuenta en Twitter (@luisgonzaloprz) la imagen de cómo será el tarjetón con las preguntas del plebiscito del 16 de julio. Son tres: “¿Rechaza y desconoce las realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?”. “¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?”. Y “¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?”.


12) Tuit del abogado e internacionalista Mariano de Alba (@marianodealba), publicado a las 11:03 pm:


13) La movilización del jueves dejó una estampa similar a la del manifestante desnudo, la monja que habló con funcionarios de la GNB, el médico que abrazó a un uniformado o la hermana de Neomar Lander vestida con el casco y la bandera de su hermano mayor. En la avenida Andrés Galarraga, funcionarios de la GNB iban a llevarse detenido a un joven cuando, de pronto, apareció una señora de la tercera edad y prácticamente se le guindó del cuello a uno de los uniformados para que no detuvieran al muchacho, mientras gritaba “¡¡Es mi hijo!!”.

Tras un forcejeo de varios segundos, los funcionarios de la GNB desistieron de detener al manifestante, que quedó tendido en el pavimento junto con la señora que lo salvó.


Horas después, Luis Olavarrieta entrevistó a esa señora y le preguntó qué la había llevado a actuar con ese valor frente a la GNB. Ella explicó que el muchacho iba con su padre y otros manifestantes más, en dirección a Parque Cristal, cuando de pronto aparecieron los funcionarios de la GNB con intenciones de detener al muchacho. Relató que el padre del joven gritaba a los uniformados “¡No te vas a llevar a mi hijo!” y ella, “por inercia”, se atravesó entre el manifestante y sus agresores.

Añadió que los jóvenes “están haciendo demasiado por nosotros y (…) tengo que responder de alguna manera, no de ahora (…). Quiero que estos jóvenes puedan estudiar, se gradúen. Están perdiendo su vida”.


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo