Resumen del viernes 21 de julio

En el resumen anterior se había hecho mención de tres muertos: Ronney Tejera (24 años de edad), herido de bala en Los Teques; Andrés Uzcátegui (23 años de edad), que recibió un disparo a quemarropa en La Isabelica y Eury Hurtado (34 años de edad), baleado en Los Teques, en las mismas circunstancias que Ronney Tejera.

A esta lista hay que agregar tres nombres más. Juan Moleiro, de 76 años de edad, murió al sufrir un infarto provocado por la inhalación de gases lacrimógenos. Esto ocurrió en la urbanización La Mora 2, Maracay, estado Aragua. A esa urbanización ingresaron efectivos de la GNB y lanzaron gases lacrimógenos indiscriminadamente hacia las casas.

Relata una nota del portal El Pitazo: “Moleiro tenía una cardiopatía y el inhalar los gases lacrimógenos le produjo asfixia; al momento de su trasladarlo al centro médico llegó sin signos vitales. Era muy querido en La Victoria por su trayectoria y su conducta impecable. Sus vecinos lo recuerdan como un hombre trabajador y de bien. Su familia mantiene en la más estricta intimidad los actos velatorios en la funeraria Guadalupe”.

Esta muerte no ha sido contabilizada por el Ministerio Público.

En cambio, hubo dos muertes que sí han sido confirmadas por la Fiscalía General, ambas en el estado Zulia. Crónica Uno resume las dos en una nota que informa: “Víctor Márquez, de 34 años, se encontraba en las instalaciones del Ministerio de Hábitat y Vivienda donde se registró un incendio mientras la gente manifestaba y al verse acorralado por las llamas subió a la azotea y se lanzó. Un adolescente de 15 años fue asesinado por varios motorizados en el sector Pomona, cuando se encontraba protestando y llegaron varios motorizados armados”.

Inicialmente se había hablado de otra muerte en La Isabelica. Robert Lugo no protestaba en el sitio sino que recolectaba cartones para venderlos. De acuerdo con una nota del portal web de El Carabobeño, la GNB comenzó a reprimir a los que manifestaban en la zona, “quienes de un momento a otro comenzaron a correr. Al ver el panorama imitó a los manifestantes, fue en ese momento cuando uno de los guardias disparo e hirió al joven. Familiares y espectadores afirman que fue un arma de fuego la causante de la herida de Lugo, otros mantienen la versión de los perdigones. Según los parientes, el afectado recibió el impacto en el brazo derecho, sin embargo el proyectil atravesó el miembro y perforó su riñón”.

Robert Lugo fue operado; los médicos debieron extirparle el riñón dañado por el disparo. Hasta ahora se encuentra estable, explica la misma nota de El Carabobeño.

El presente texto será bastante más breve que el del 20 de julio. Pero de todos modos será largo. Las demás advertencias se mantienen: Este no es un resumen de todos los hechos del día. Se enfoca en Caracas. Su contenido proviene por completo de Twitter y páginas web de noticias. Puede haber fallas de redacción.

* A las 7:10 am, vecinos de El Hatillo estaban ocupados en deshacer las barricadas montadas la víspera. Daniella Zambrano (@danizambrano22) publicó un video donde un grupo de personas se dedica a cortar y apartar ramas y palos de una de esas barricadas. También subió fotos de algunas vías de El Hatillo, aún obstaculizadas a esa hora de la mañana. Asimismo, a las 7:40 am había sido reabierto el paso a lo largo del boulevard de El Cafetal, informó Zambrano. “Tránsito lento a la altura de Plaza las Américas, Santa Paula y San Luis por escombros”, añadió.






* En donde hubo barricadas matutinas fue Montalbán, informó Yohana Marra (@Yohanamarra) a las 7:57 am. Esa información fue complementada con la frase “No hay paso de transporte público, a los vecinos les tocó caminar”.




* Barquisimeto también tuvo su conato de trancazos. Karina Peraza (@KaryPerazaR) publicó fotos a las 11:02 am, del cruce entre avenida Venezuela y calle 10. Allí habían derribado los potes con señales a fin de bloquear el tránsito. Otros sectores con barricadas eran Barici, Nueva Segovia, 23 de enero y algunas calles del este barquisimetano.





* Vías de Colinas de Bello Monte también estuvieron bloqueadas, de acuerdo con información suministrada por Yohana Marra (@Yohanamarra), quien a las 11:30 am tuiteó que las avenidas principal y Miguel Ángel estaban cerradas, así como la estación del Metro en ese sector.





* En Barquisimeto, a la 1:32 pm, manifestantes habían utilizado una  gandola de Pdvsa para obstaculizar el tránsito en El Cardenalito, como se ve en una foto publicada a esa hora por la cuenta de El Periódico de Lara, @periodicodelara. Después de las 2:30 pm comenzarían los reportes de enfrentamientos en diversos puntos de la capital larense, entre ellos la avenida Ribereña y Macuto.





* Los comercios del centro comercial La Cascada que se habían plegado al paro cívico del 20 julio fueron visitados por funcionarios del Seniat y clausurados hasta por 10 días. El periodista Daniel Murolo (@dmurolo) ilustró esa información a las 2:00 pm con la fotografía de uno de estos comercios cerrados con el correspondiente cartel de “Clausurado” que el Seniat emplea en esa clase de operativos. Ese operativo también se ultimó en los comercios del centro Sambil en Margarita, como se ve en fotos de Federico Black (@FedericoBlackB), y en el centro Sambil de Valencia.








* La excepción a esa regla fue el centro comercial Metrópolis de Valencia. Cuando funcionarios del Seniat intentaron clausurar los comercios que se habían sumado al paro, la gente los sacó a empujones y gritos de “¡FUERA!”. En un video de @DanyCosmoVZLA se alcanza a ver que a los funcionarios les tiraron hasta bolas de papel.




Detallitos
1) Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita es también candidato a la ANC. Ello, pese a tener tres órdenes de captura (dos de ellas por homicidio). El 20 de julio, Santana apareció en un video que circuló en las redes sociales y donde denunció al Cicpc “por hostigamiento a todos los colectivos de Caracas”.

En el video, que dura unos tres minutos, Santana también dijo que el Cicpc sería responsable de cualquier cosa que le pasara a él: “En caso de que a mí me maten, ellos son los culpables”.

Pero el candidato a la ANC no se quedó ahí y pasó al terreno de las amenazas. “Si ustedes osan tocar territorio de La Piedrita, lo más seguro es que a mí me saquen muerto (…) pero yo no me les voy a arrodillar a ustedes, coños de su madre, traidores, porque eso es lo que son ustedes. Y los hago responsables de mi vida (…). Si a mí me atacan o me meten preso, ténganlo por seguro que Caracas se va a prender en candela (…). Los hago responsables de mi vida”.

Tras la difusión de ese video, el director del Cicpc, Douglas Rico, escribió un mensaje en Twitter para el líder de La Piedrita:




Aparte de esa respuesta, el Cicpc envió un mensaje a Santana. La periodista de sucesos, Jenny Oropeza (@jennyoro1) lo reprodujo en un hilo de tuits:














Queda enviado, pues, el mensaje.

2) El viernes fueron juramentados los magistrados seleccionados por la AN, en un acto celebrado en una abarrotada plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes. Ellos son:
Sala Constitucional
Principales:
Miguel Ángel Martín Tortabú
Elenis del Valle Rodríguez Martínez
Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez

Suplentes:
Luis Manuel del Valle Marcano Salazar
Zuleima del Valle González
Gabriel Ernesto Calleja Angulo
Gustavo José Sosa Izaguirre

Sala de Casación Penal
Principales:
Pedro José Troconis Da Silva
Alejandro Jesús Rebolledo

Suplentes:
Milton Ramón Ladera Jiménez
Cruz Alejandro Graterol Roque
Beatriz Josefina Ruiz Marín

Sala Político-Administrativa
Principales:
Ángel Waldimir Zerpa Aponte
Antonio José Marval Jiménez

Suplentes:
José Luis Rodríguez Piña
Ramsis Ghazzaoui Piña
Manuel Antonio Espinoza Melet
José Fernando Núñez Sifontes

Sala de Casación Civil
Principales:
Gonzalo Antonio Álvarez Domínguez
Evelyna del Carmen D'Apollo Abraham
Ramón José Pérez Linarez

Suplentes:
Gonzalo José Oliveros Navarro
Thomas David Alzuru Rojas
Luis María Ramos Reyes

Sala de Casación Social
Principal:
José Sabino Zamora Zamora

Suplentes:
Rafael Antonio Ortega Matos
Rubén Carrillo Romero

Sala Electoral
Principales:
Jesús Alfredo Rojas Torres
Álvaro Fernando Rafael Marín Riverón

Suplentes:
Domingo Javier Salgado Rodríguez
Idelfonso Ifill Pino
Rommel Rafael Gil Pino
Manuel Enrique Reyes Peña

Tras la juramentación de estos magistrados, VTV transmitió en vivo el pronunciamiento del presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, quien recalcó que el nombramiento y juramentación de magistrados por parte de la AN era nulo e inconstitucional. Mendoza añadió que la AN permanecía “en desacato y, en consecuencia, todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica”.

Advirtió que con el acto de la plaza Sadel, la AN incurría de manera flagrante en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, delitos todos que —acotó el presidente de la Sala Constitucional— también están tipificados en el código orgánico de justicia militar.

Ante esos actos “nulos de evidente ánimo subversivo”, el TSJ dijo que correspondía “a los tribunales competentes, civiles y militares, ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional”





3) La abogada venezolana Tamara Suju, defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla, tuvo palabras para el pronunciamiento del TSJ en boca del magistrado Juan José Mendoza. Desde su cuenta en Twitter, @TAMARA_SUJU, la abogada hizo RT a un video con el pronunciamiento de Mendoza y agregó el siguiente mensaje:




A la hora de confeccionar este resumen, la “sorpresita” ya estaba disponible en el portal web de ABC. Una nota explica: “La Corte Penal Internacional (CPI) tiene desde este viernes en sus manos una lista de 57 altos cargos del régimen presidido por Nicolás Maduro a los que el Instituto Casla acusa de ‘torturas sistemáticas’ en Venezuela. Según esta organización de estudios sobre América Latina con sede en Praga, estas prácticas violentas se han disparado desde el inicio de las protestas callejeras el pasado 1 de abril, registrándose en este tiempo unos 300 casos”.

“Las torturas más habituales van desde la intoxicación con el polvo de las bombas lacrimógenas a golpes con objetos contundentes, violaciones o la vejación de tener que comer excrementos y gusanos o vestirse con ropa empapada en heces”.

Entre esos 57 personajes denunciados por Tamara Suju están el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, los ministros Vladimir Padrino López y Néstor Reverol; la excanciller Delcy Rodríguez; el diputado Diosdado Cabello; la almiranta Carmen Meléndez, el director del Sebin, Gustavo González López, César Vega González, el canciller Samuel Moncada, los embajadores ante la ONU en Nueva York Rafael Ramírez, y en Ginebra, Jorge Valero.

También figuran el presidente del TSJ, Maikel Moreno, el presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza (por eso lo de la “sorpresita”), y los magistrados Arcadio Delgado, Luis Damián Bustillos, Lourdes Suárez Anderson, Carmen Zuleta de Merchán y Fanny Márquez.

La lista es bastante más amplia y puede revisarse en la nota del ABC que lleva por título “Denuncian a 57 altos cargos de Maduro ante la Corte Penal Internacional por torturas durante las protestas”.


4) El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ofreció una rueda de prensa en la que habló, sobre todo, de los detenidos en la jornada del 20 de julio. Confirmó 367 detenidos durante ese día en todo el país pero, además, informó que los cómputos de esa ONG indicaban que hasta la fecha había 102 muertos en el marco de protestas. Y de ese total, 76 habían sido asesinados.

“Eso es algo nunca antes visto en la historia de nuestro país de los últimos 18 años”, dijo Romero, en declaraciones recogidas en una nota del portal Efecto Cocuyo, que además enumera los estados con más aprehensiones el 20 de julio: Zulia (140 detenciones), Carabobo (66), Nueva Esparta (43) y Aragua (24).

El director de Foro Penal acotó a Efecto Cocuyo: “La detención no es simple detención, sino también una desaparición forzosa temporal que solo termina gracias a que los voluntarios de Foro Penal identifican donde están los detenidos. Ayer vimos cómo llevaron a las personas a distintos centros de reclusión, cosa que dificulta el trabajo para nosotros”.

Hay un dato adicional, también incluido en la nota de Efecto Cocuyo: “Desde que iniciaron las protestas hace tres meses, van más de 4.400 arrestos; una diferencia de más de 700 con las detenciones contabilizadas durante todo el año 2014 cuando hubo 3.700”.

5) Diosdado Cabello participó en una concentración en Mérida en el marco de la campaña electoral para los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Aparte de enfatizar que “no hay manera” de detener la ANC, el primer vicepresidente del PSUV abrió espacio en su discurso para la juramentación, en Las Mercedes, de magistrados del TSJ.

“Hoy la oposición, en desacato, dijo que iba a nombrar a unos magistrados. Nosotros se lo hemos dicho y lo reafirmamos desde Mérida: todo aquel que usurpe un cargo, la justicia venezolana se va a encargar. No la justicia del actual Ministerio Público, no, esa no. La justicia verdadera. No la justicia mediatizada, la que le encantan las cámaras, no. La justicia del juez, del fiscal que acusa y de un juez que con base en pruebas tomas las decisiones o para liberar (…). La ANC tiene que ser y tiene que tener como propuesta central la construcción de la paz de este país”.





6) En Twitter, el diputado Henry Ramos Allup (@hramosallup) publicó la foto de un acta del CNE que, asegura el dirigente opositor, totaliza los participantes del simulacro electoral para la ANC, el pasado 16 de julio. Según esa acta, un poco más de 203.000 personas acudieron al llamado del gobierno.




7) El viernes comenzó la cumbre semestral de presidentes del Mercosur en la ciudad de Mendoza, Argentina. Como parte del protocolo, y porque Venezuela está suspendida del bloque regional, la bandera venezolana fue retirada del evento, informó el portal Infobae.

Aparte de eso, se emitió una declaración donde los estados miembros de ese bloque, así como los estados asociados y México, llaman “al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

8) Tuit de la embajada canadiense en Venezuela, a las 5:12 pm:




9) Acerca de la auditoría a las máquinas de votación que se usarán en la elección de miembros de la ANC, Eugenio Martínez (@puzkas) tuiteó un dato interesante a las 5:43 pm:





10) En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro aseveró que 95% de la industria venezolana laboró el 20 de julio, día del paro cívico de 24 horas convocado por la Unidad.

“El comercio lo afectaron un 50%, con amenazas (…). Y los dueños de los centros comerciales, a los cuales les he enviado el Seniat, para que revise qué sucedió, cerraron puertas. Dicen ellos que los amenazaban. Está bien. No debe ser. Y el resto de los sectores de servicios, 100%”, dijo Maduro.





11) La excanciller y ahora candidata a la ANC, Delcy Rodríguez, sigue en campaña, pero al parecer no las tuvo todas consigo el viernes en Propatria, según lo escrito por Elyangélica González (@ElyangelicaNews) en Twitter a las 6:43 pm:




12) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca), publicado a las 7:44 pm:




13) Fuentes consultadas por la agencia Reuters aseguran que el gobierno de EE UU está evaluando aplicar sanciones a Venezuela que pasen por “frenar los pagos en dólares por el petróleo”.

Un cable de esa agencia de noticias cita como fuentes a “un funcionario de alto rango de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo del tema” para explicar que “las sanciones, que prohibirían cualquier transacción en dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA, están entre las más duras en discusión en la Casa Blanca”.


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo