Resumen del lunes 10 de julio

En una jornada de protestas tan extensa como la del lunes, era altamente probable que hubiera al menos un muerto y así fue. Rubén González Giménez, de 16 años de edad, es la nueva víctima de la lista. Protestaba en Valencia, en La Isabelica, cuando recibió un disparo. Se desconocen más detalles.


La crueldad de la GNB y PNB volvió a quedar patente con su actuación. A una joven de 17 años la derribaron de una patada en el distribuidor Altamira. El que la pateó ―por la espalda, acótese― fue un efectivo de la GNB en moto. Y uniformados gasearon la iglesia La Chiquinquirá.


Eso da una muestra del nivel exhibido por los represores durante el trancazo del lunes. Y, dado que este será el mayor de todos los resúmenes, van de una vez las advertencias. No está incluido todo lo ocurrido en Venezuela. Solo algunos hechos en Caracas, con menciones a otros sitios del país. El contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. Pese al cuidado que se pone, la redacción puede tener fallas ocasionales.


* La gente hizo trancazos desde mucho antes de la hora convocada por la Unidad. Desde la cuenta oficial de la policía del municipio Sucre en Caracas, por ejemplo, se informó que a las 6:59 am la avenida Francisco de Miranda estaba obstaculizada a la altura de La California. La cuenta de Polisucre se mantuvo activa durante todo el día con los trancazos en ese municipio. Asimismo, Daniel Guillermo Colina (@dgcolina) se encargó de subir fotos de Los Dos Caminos, con sus calles acordonadas a las 10:49 am.



















* Desde Valencia también llegaron reportes de trancazos tempraneros. Uno de ellos, a las 7:40 am, en la avenida Universidad (en Naguanagua) y en la Julio Centeno. El Trigal, a las 11:02 am, también estuvo acordonada, como lo evidencia una foto tomada por @WasimdanyCosmo y subida por Dereck Blanco (@Dereckb). Hubo varios puntos de la capital carabobeña donde se aprovecharon los trancazos para hacer sancochos en plena calle, sobre todo después de mediodía.








* El casco de Chacao, en Caracas, también respondió al llamado del trancazo. Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco) subió fotos de ese sector a las 10:27 am: calles acordonadas y vías desocupadas fueron una constante. Ese mismo escenario se veía en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del centro Lido, y en la avenida Libertador. Por la tarde los trancazos en Chacao y Altamira serían reforzados con cuerdas y mecates, reportaba Carlos Crespo (@CarlosCrespoR).







* En el sector Bararida de Barquisimeto, la GNB llegó temprano a ejecutar un allanamiento, de acuerdo a fotos subidas por el periodista Carlos Iván Suárez (@carlosi_suarez) a las 10:33 am. Los uniformados aprovecharon, además, para quitar las barricadas con que se iban a trancar las vías.





* A partir de las 11:40 am se difundió la noticia de que el Fiscal 49° Nacional había  citado al coronel de la GNB, Bladimir Lugo, por violaciones de Derechos Humanos.








* La reportera de sucesos para el diario larense El Impulso, Karina Peraza (@KaryPerazaR), reportó que a la 1:02 pm ya había represión en las urbanizaciones Sucre y La Botella de Barquisimeto, así como en zonas de Cabudare. Añadió: “A esta hora reportan heridos en Valle Hondo”. El periodista Ramón Véliz denunció que él y su camarógrafo habían sido agredidos en la urbanización Bararida, con la intención de “quitarnos nuestras herramientas de trabajo”. Con el paso del tiempo, en ese sector de Barquisimeto la represión se acentuaría al llegar tanquetas de la GNB.









* El mismo despliegue represivo se observó en Caracas después de la 1:00 pm en la autopista Francisco Fajardo, pero no a la altura de El Rosal, sino en los alrededores de La California, reportaban Elyangélica González (@ElyangelicaNews) y Dereck Blanco. Daniel Murolo (@dmurolo) había informado minutos antes que funcionarios de la GNB habían entrado por la fuerza a las residencias Mirabosques, en San Antonio de los Altos, y se habían llevado detenidos al menos a dos manifestantes. Una nota de El Pitazo amplió la cifra de detenidos a 11 y agregó que los funcionarios de la GNB los golpearon antes de llevárselos en las motos. Para la 1:40 pm, ya había videos aficionados donde aparecen los funcionarios de la GNB disparando gases lacrimógenos a edificios en San Antonio de los Altos.






* En la iglesia Chiquinquirá, en la urbanización La Florida, también hicieron trancazo, como se ve en un video subido por el concejal Jesús Armas (@jesusarmasccs) a las 12:45pm. En esa zona hubo represión, tras la cual los vecinos se reagruparon y reanudaron el trancazo. Pero a las 3:45 pm, la PNB se presentó y lanzó bombas hacia dentro de la iglesia, llena de manifestantes buscando refugio.





* En Valle Hondo, estado Lara, reportaron al menos cuatro heridos de bala a las 12:30 pm, desde la cuenta oficial de la ONG Funpaz. Ese saldo fue confirmado más tarde tanto por Fe y Alegría como por la periodista Karina Peraza. Funpaz aseguró que la GNB era responsable de esos cuatro heridos.






* Hacia la 1:27 pm, tanquetas de la GNB acechaban en los accesos al Conjunto Residencial El Paraíso (Los Verdes), informó el concejal Jesús Armas, con foto adjunta en su tuit de esa hora. El concejal Armas alertó, además, de la represión desatada por los uniformados frente al centro comercial Multiplaza Paraíso.






* Un caso de “La unión hace la fuerza”. En la avenida perimetral de San Antonio de los Altos, un contingente de la GNB se iba a llevar detenido a un manifestante, pero llegaron varias personas a rodear al que iban a arrestar y se enfrentaron a los guardias nacionales. Uno de los uniformados hasta se llevó un cascazo pero tuvieron que retirarse sin poder llevarse detenido al manifestante. Esto fue captado en un video aficionado que subió Román Camacho (@RCamacho_Vzla) a las 2:32 pm. El trancazo en esa avenida se mantenía para las 3:41 pm. Y para las 4:40 pm las barricadas se reforzaron con piedras traídas por un camión.





* 2:40 pm: En el distribuidor Altamira hubo enfrentamientos entre efectivos de la GNB y manifestantes encapuchados armados con escudos artesanales. A partir de las 3:20 pm, los uniformados adoptarían la estrategia de recorrer varias veces en moto la zona entre la torre Xerox y La Carlota, lanzar bombas lacrimógenas y retirarse. 3:01 pm: Reportan represión a manifestantes en Coche y los Jardines del Valle. 3:17 pm: Refriega entre “escuderos” y GNB en Las Mercedes. Los jóvenes responden con piedras a los perdigonazos y bombas que disparan los uniformados. Allí, por cierto, estaba Wuilly Arteaga con su violín. Cuando intentó tocar, un efectivo de la GNB le apuntó y gritó “¡Para acá no vengas a tocar esa mierda!”. Un escudero rápidamente se acercó a proteger al músico. 3:30 pm: Clavel Rangel (@ClavelRangel) reporta represión en Las Palmas.










* 3:30 pm: Aparecen videos de una escena que parece sacada de una película de acción. Un escuadrón motorizado de la GNB recorría el distribuidor Altamira cuando, antes de la avenida Libertador pero delante de la torre Xerox, explotó un cohetón (o un mortero) con una llamarada tremenda. Saldo: siete uniformados heridos (dos con quemaduras de tercer grado y otros cinco con quemaduras de segundo grado). Después de eso, la GNB contraatacó con perdigones y salieron heridos en las piernas un fotógrafo de Reuters y un camarógrafo del portal web de El Nacional.









* Horas más tarde, el comandante general de la GNB, Sergio Rivero Marcano, diría en VTV que los periodistas sabían que ese mortero iba a explotar pero no avisaron y en lugar de eso se acomodaron para conseguir la mejor foto.






* 3:40 pm: El periodista Rafael Hernández (@sincepto) reporta un enfrentamiento que califica de “batalla campal” entre manifestantes y GNB en La California Sur.






* Mientras todo lo anterior ocurría, el Ministerio Público prendía el ventilador. A las 3:42 pm, informó vía Twitter que el Fiscal 50° Nacional citó al actor Manuel “Coco” Sosa y a Alí Ramos en calidad de imputados, “por irregularidades en contrataciones con PDVSA”.





* Si en San Antonio de los Altos hubo un caso de “La unión hace la fuerza”, en Altamira hubo un “momento estelar” de la GNB. Una manifestante corría hacia el distribuidor cuando un funcionario en moto la alcanzó, la pateó desde atrás y la derribó. Luego de eso, se la llevaron en una de las motos. Manuel Trujillo (@Truja) reportó ese hecho a las 3:55 pm y pronto aparecerían las fotos del momento exacto en que la joven cae al suelo, con una bota encima. VivoPlay registró en video todo el incidente. Horas más tarde, se sabría que la joven pateada tiene 17 años de edad,  estudia Derecho en la UCV y es hija de un miembro de la ONG Funpaz. Esta ONG informó a través de su cuenta (@Funpaz2013), a las 10:02 pm, que la joven había sido liberada. La agresión sufrida ameritó siete puntos de sutura en una mano.










* En Valencia se registró otro de esos “momentos estelares” uniformados. Efectivos motorizados de Policarabobo derribaron de su moto a un muchacho que apenas se incorporó salió huyendo del sitio. Los policías regionales recogieron la moto y se la llevaron. Elyangélica González subió a las 8:43 pm el video aficionado que grabó todo ese instante.




* Justo en el distribuidor Altamira aparecerían, cerca de las 5:00 pm, civiles armados a bordo de motos KLR y ataviados con cascos y chaquetas negros. Manuel Trujillo advirtió que en la zona se escuchaban detonaciones. Un equipo del portal web de El Nacional captó en video a los individuos disparando no al aire sino en horizontal. Esos sujetos se retirarían del lugar a las 6:36 pm.







* En el puente 5 de julio, los enfrentamientos entre manifestantes y GNB comenzaron alrededor de las 5:46 pm, según reporte de Daniel Guillermo Colina que alertó a los conductores que circulaban por la zona a esa hora.











* 6:00 pm: La avenida Francisco Solano se llenó de gas lacrimógeno. Funcionarios de la PNB reprimieron y dispersaron a los manifestantes que hacían trancazo en esa avenida, informó Angélica Lugo (@Angelicalugob).




* A las 6:03 pm Andrews Abreu informó la muerte de un joven de 16 años que manifestaba en el sector 5 de La Isabelica en Valencia. De acuerdo con el periodista, Rubén González Giménez murió por impacto de bala.







* A las 7:08 pm un usuario de Twitter, @jroblesfm, denunció que la GNB había ingresado al conjunto residencial Terrazas del Paraíso. Con un video aficionado quedaría documentado el momento en que los efectivos de ese cuerpo derribaban las rejas del conjunto para entrar por la fuerza.




* El concejal de Libertador, Rogelio Díaz, informó de un cacerolazo en La Candelaria a las 7:45 pm. En la zona había tanquetas de la GNB y una ballena de la PNB. Esa protesta comenzó a complicarse una hora más tarde cuando se activó la represión. Odell López Escote (@OdeLopez) detalló a las 8:55 pm que la represión era mayor en la zona este de La Candelaria.










* Mientras tanto, en la UD 7 de Caricuao también había fuertes enfrentamientos. Elyangélica González y Daniel Guillermo Colina coincidieron en esto en sus tuits de las 9:27 pm. Y en Ruiz Pineda a las 9:50 pm había denuncias de guardias nacionales lanzando gases lacrimógenos hacia los edificios.






* Balance de heridos atendidos por Salud Chacao, vía Twitter, a las 7:50 pm:





* Balance de detenidos a las 7:30 pm, según conteo de Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano:




* Tuits de Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) a partir de las 10:47 pm:





* Hacia las 10:55 pm comenzó a llegar información de la detención del fotógrafo Leonardo Guzmán, adscrito a la Alcaldía Metropolitana. Guzmán fue detenido, informan periodistas, en la urbanización Montaña Alta, estado Miranda. Efectivos de la GNB hicieron un allanamiento en esa urbanización y sacaron a la fuerza a Guzmán de su residencia.










Detallitos
1) La periodista Elyangélica González (@ElyangelicaNews) sacó una sucesión de tuits en los que reveló detalles de la estrategia planeada por la Contraloría General para sancionar a los fiscales que impidieron el ingreso de Katherine Haringhton a las dos sedes del Ministerio Público, la semana pasada. Y los fiscales han hecho circular mensajes entre ellos mismos sobre cómo actuar en caso de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, sea finalmente destituida. Estos son los mensajes de Elyangélica González y lo que los fiscales del MP tienen planeado hacer.





















2) Tuit del periodista Luis Olavarrieta (@LuisOlavarrieta) a las 9:54 am:




Como se recordará, 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay, fueron detenidos a las 6:00 am del pasado 2 de julio, en un operativo donde sujetos armados y sin identificación irrumpieron en el campus y capturaron a los jóvenes, que fueron introducidos en un camión sin identificación, de acuerdo con información de El Carabobeño en su portal web.

Esos jóvenes fueron presentados ante un tribunal militar que sentenció a un grupo a purgar cárcel en El Dorado, a otro grupo lo destinó a la cárcel 26 de Julio (estado Guárico) y las cinco mujeres cumplen casa por cárcel. Fueron precisamente estas cinco las que denunciaron haber recibido tratos vejatorios antes de ser presentadas a juicio.


Detalle adicional: los recluidos en El Dorado no han recibido visitas hasta ahora. Un grupo de familiares viajó desde Maracay (Aragua) hasta Tumeremo (Bolívar) para visitar a los presos y no les permitieron verlos.


Relata Correo del Caroní en su portal web: “El argumento sigue siendo el mismo: un proceso de adaptación por el cual deben esperar 30 días, contados a partir de la fecha de ingreso, para poder recibir las visitas y solo de mujeres que, por cierto, deben pasar por el mismo procedimiento de revisión que hacen en cualquier cárcel en Venezuela”.


“Fueron seis familiares y allegados, entre madres, un hermano y la novia de uno de los jóvenes apresados, quienes fueron recibidos en Tumeremo por el diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez; miembros del Movimiento Ciudadanos; los alcaldes Carlos Chancellor (Sifontes) y Coromoto Lugo (El Callao) y el concejal Osberth Bernal”.

3) A partir de la 1:17 pm, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció detalles sobre el simulacro de sufragio que se llevará a cabo el 16 de julio, el mismo día de la consulta convocada por la Unidad. La rectora del ente comicial informó que las ferias electorales habían comenzado el 6 de julio y concluirían el día 22. Recordó que el período de campaña electoral para los candidatos a la ANC había comenzado el domingo 9 de julio y se mantendría hasta el 27. Agregó que el directorio había aprobado “la no utilización de la tinta indeleble”, algo que, según Lucena, había sido propuesto en otras oportunidades “puesto que tenemos la autenticación biométrica, que es más que garantía para los procesos electorales. Sin embargo, habíamos mantenido la tinta indeleble”.


A ese respecto, Tibisay Lucena dijo que habían recibido una comunicación de la UCV, que les informó que no proveería la tinta indeleble para los comicios. “Obviamente, buscaremos otros proveedores para el próximo diciembre”, añadió, en referencia a las elecciones regionales que se celebrarían en ese mes, si la ANC no decide lo contrario.





4) El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, fue el invitado del día en el programa Vladimir a la 1, en Globovisión. El ministro dijo que si “algunos actores” de la oposición no participaban en la elección de la ANC, “es responsabilidad absolutamente de ellos, porque todos fueron llamados”. Añadió que no tenía discusión el tema de la legitimidad de la convocatoria y elección de esa ANC.


Vladimir Villegas le señaló al ministro que buena parte del país no apoyaba esa ANC y Castro Soteldo respondió: “No te creas, no te creas (…). Es cuestión de medir la participación que se haga. Ese es un reto que tenemos”.


Villegas le preguntó entonces a Castro Soteldo si esa ANC sería legítima aunque vote menos de 30% de los venezolanos, a lo que este respondió: “Claro que sí (…). Que vote el 1% ya es legítima, porque el llamado se ha hecho de manera adecuada”.


El periodista le preguntó, minutos después, por qué había necesidad de cambiar la Constitución de 1999. El entrevistado dijo que se trataba de una Constitución “perfectible”. Villegas, entonces, contraatacó: “¿Pero los problemas del país están, entonces, en la Constitución o en el no cumplimiento de la Constitución?”. El ministro se hizo el loco y, como si hubiera existido esa pregunta, comentó: “Pudieran estar algunas soluciones allí muy importantes, de carácter estructural, que podemos plantear en ese momento”.


Sobre el problema de hambre en Venezuela, Vladimir Villegas fue directo al grano: “¿Tú reconoces que hay hambre en Venezuela, Wilmar?”. Respuesta del ministro: “No hay hambre. La gente está comiendo. No estará comiendo los mismos volúmenes que comía hace cuatro años, cinco años, pero está comiendo. Si aquí hubiera una hambruna, nosotros no estaríamos conversando (…) y estuviéramos nosotros por ahí, colgados de algún poste”.


Y sobre la existencia o no de presos políticos, el periodista preguntó: “¿Tú te atreves a decir que en Venezuela no hay presos políticos?”. Y Wilmar Castro contestó: “Yo me atrevo a decir que no los hay. Con toda la polémica que eso pueda generar”.


Acerca del ataque a la AN, de la semana pasada, la pregunta de Villegas fue: “Las personas que atacaron al congreso, a los diputados (…), que les dieron tubazos por la cabeza, ¿deberían estar presas, sí o no?”. Ministro: “Esa es una decisión que la tiene que tomar el Ministerio Público, que debió haberlos imputado (…), y un tribunal que los juzgue. Yo soy ministro de Agricultura y Tierras”.


Este es el video de la entrevista, tal como lo subió Globovisión. Advertencia: Primperán no incluido.





5) A Lilian Tintori le han llovido críticas por haber dicho que dio las gracias a Delcy y Jorge Rodríguez por haber participado en la vuelta de Leopoldo López a su casa. El lunes se le preguntó si tenía algo que decir a quienes le habían criticado esa declaración. Ella respondió. “Lo cortés no quita lo valiente. Ellos son responsables de la miseria que vive todo el país, eso todos lo sabemos (…). Pero yo, como venezolana y como madre y como esposa, hoy me siento un poquito más tranquila de aquí, a Leopoldo no lo van a torturar más”.




6) La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no para. La semana, monseñor Diego Padrón, su presidente, había dicho el viernes que el gobierno se había convertido en una dictadura. El lunes, la CEV envió al presidente una carta en la que se le pide desistir de su convocatoria a una ANC.



Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.


La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.

Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo