Resumen del martes 25 de julio

El presente resumen constará, más que todo, de detallitos. Hay un par de hechos puntuales que están ubicados fuera de esa sección de detallitos pero al ser este un día previo a la huelga de 48 horas, el país estuvo algo menos agitado. De manera que el resumen comienza de inmediato. Las advertencias con conocidas, de modo que hoy se prescindirá de ellas.

* A lo largo de la mañana se habló de allanamientos en la UD3 y UD7 de Caricuao. Esa noticia, dijo Manuel Trujillo (@Truja) a las 10:38 am, sería confirmada por el diputado Tomás Guanipa. Jorge Millán, diputado, añadió Ruiz Pineda a los sitios allanados por los cuerpos de seguridad del Estado. Más tarde, Guanipa informaría de más allanamientos en los bloques 17 y 18 de la UD3, así como aprehensiones.






* Tuit de la cuenta oficial de la Asamblea Nacional (@AsambleaVE) a las 10:43 am: “#25J AHORA: SEBIN Anzoátegui detiene a Magistrados recién juramentados por la AN, Jesús Rojas Torres y Zuleima González”.





* A partir de las 9:15 pm comenzaron las denuncias de la GNB entrando a la fuerza en el conjunto residencial El Indio, en Los Nuevos Teques. Daniel Murolo (@dmurolo) informó que la incursión fue con tanquetas incluidas, una de ellas perteneciente al Conas de la GNB. Vecinos denunciaron que los uniformados se habían llevado detenidos a un coronel y su hijo, pero eso no fue confirmado. Además, dañaron todas las cámaras de seguridad de la zona. Este asedio concluiría a las 11:30 pm… para volver a la carga a partir de las 12:30 am del miércoles. En ese “segundo round” hubo denuncias de que los efectivos de la GNB dispararon a los edificios desde las tanquetas en que ingresaron al sector.




















* Poco después de las 12:30 am, Leopoldo López publicó un video de 15 minutos y tanto, con un llamado a los venezolanos. El video, de escaso valor informativo, mostró a un López pidiendo no abandonar la calle, llamando a la FANB a desmontar el Plan República y asegurando que estaba dispuesto a regresar a la cárcel si era necesario.



Detallitos
1) La fiscal general Luisa Ortega fue entrevistada por la periodista Sofía Nederr, para el diario El Nacional. Allí dijo, entre otras cosas, que la oferta de la Asamblea Nacional Constituyente era engañosa porque “no va a resolver los grandes problemas de la alimentación, de los hospitales, de la inseguridad”.

Acotó, además, que esa ANC había sido promocionada con amenazas y advirtió: “Si se concreta, habrá más miseria, más inseguridad, más incertidumbre, más desesperanza, más tristeza, más opresión”. Sobre la intención del presidente Nicolás Maduro con esa ANC, está clara para la fiscal general: “Perpetuarse en el poder, mantener sometido al pueblo, plagarlo de hambre y miseria, represión, angustia y desesperanza”.

Aunque Luisa Ortega Díaz descartó llamar de frente “dictadura” al gobierno de Maduro, sí dijo que había acciones del Ejecutivo que eran dictatoriales, “como los procesos en tribunales militares, comparables con la dictadura. Ni en la cuarta república hubo tantas violaciones de los derechos humanos como ahora. También están las órdenes de excarcelación que no se han cumplido. No puede ser que haya muestras de que vamos en camino hacia una dictadura que podría consolidarse con la constituyente”.

A la pregunta de si los paros cívicos son una forma legítima de lucha, la fiscal general respondió: “Todo lo que permita la Constitución y la ley yo estoy de acuerdo. Es decir, las manifestaciones pacíficas. Siempre y cuando sean protestas ajustadas a la Constitución, estoy de acuerdo. Lo que no estoy de acuerdo es con la violencia”.

Por cierto, a las 5:12 pm ofreció declaraciones en la sede del Ministerio Público. Estos son algunos extractos de su discurso:

“Lo que estamos viviendo hoy en el país es una violación constante a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“No se saben las condiciones en que está detenido el doctor [Ángel] Zerpa (…). Ha sido imposible que sus familiares, abogados y el propio Ministerio Público tengan acceso a él, violándole todos sus derechos y violando la Constitución”.

“El TSJ, que se ha convertido en el principal usurpador de funciones en Venezuela, ha asumido atribuciones propias de la AN y del Ministerio Público también”.

Al TSJ: “Ustedes, magistrados, son los principales precursores del funcionamiento de instituciones paralelas, con una vicefiscalía ilegal, un apéndice del Poder Judicial. Ustedes son los que han provocado esta situación”.

“No sé cuántas boletas de excarcelación hay; sin embargo, venezolanos continúan privados de libertad”.

“Hasta cuándo el país seguirá tolerando la violación atroz de la Constitución, de esta Constitución, de nuestra Constitución”.

“El poder no se puede asumir para oprimir al pueblo o para perseguir la disidencia”.

“Advierto al mundo, a Venezuela también, que se están violando los derechos humanos de los venezolanos, se está jugando con la dignidad de las personas, se les somete a las más crueles condiciones de reclusión”.

“El TSJ de este país ha repartido a diestra y siniestra las competencias del Ministerio Público”.

“No se puede seguir administrando el país como si se tratara de un objeto personal que se reparte entre familiares, conocidos, como si fuera una herencia”.

“Venezuela se encuentra en un peligroso y oscuro momento”.

“Se pretende imponer la violencia política extrema como forma de resolver los problemas”.

“Si hay una Constituyente es porque se va a redactar una nueva Constitución”.

“Aquí se amenaza a las personas para que vayan a votar por la Constituyente”.

“Tenemos desde el día viernes abierta una oficina en todo el país para recibir todas las denuncias, todas las amenazas de que sean objeto los funcionarios públicos que sean presionados para que vayan a votar por la Constituyente. Serán debidamente atendidos y se les dará la protección debida”.

“Hay que oponerse a la Constituyente”.

“Quiero que sepan que estoy resteada con ustedes, pueblo de Venezuela”.

“Pido que me acompañen a exigir justicia, a exigir respeto a esta Constitución, que se respete”.

“Vamos adelante sin miedo. Venezuela es un país de hombres y mujeres valerosos, valientes. Merecemos respeto y es hora de que se respete al pueblo de Venezuela. Vamos, entonces, todos a exigir respeto de la Constitución y de todos los habitantes de este país”.





2) Tuits emitidos desde la cuenta oficial del Ministerio Público (@MPVenezolano):







Hace una semana, casualmente, se había dado a conocer un informe de Transparencia Venezuela en el que Mayra Galindo León era señalada por manejar recursos “sin límite de cantidad y repartir contratos a dedo”, como en su momento lo informó el portal Runrunes. Detallito adicional: Mayra Alejandra Galindo León es hija del contralor general, Manuel Galindo.

3) La periodista Elyangélica González (@ElyangelicaNews) ofreció en Twitter algunos detalles sobre la reunión que sostuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Leopoldo López en la casa de este. Esto es lo que dijo la comunicadora en varios tuits:







4) En entrevista concedida a Antena 3, el expresidente del gobierno español, Felipe González, criticó la labor de José Luis Rodríguez Zapatero como mediador.

Varias agencias reunieron lo más resaltante de las declaraciones de Felipe González y el portal Runrunes publicó varios pasajes de lo dicho por el expresidente español. Por ejemplo, dijo que Rodríguez Zapatero había logrado lo contrario de lo que se buscaba: “Multiplicar por seis el número de presos políticos, desabastecimiento e inflación, y en ningún momento se ha devuelto poder a la Asamblea democráticamente elegida”.

Añadió, por otro lado, que Nicolás Maduro debería cancelar la ANC y liberar a los presos políticos, para así facilitar su propia salida del poder.

5) El alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, había sido convocado a una audiencia a las 10:00 am en el TSJ, por desacato. Pero media hora antes, emitió un comunicado en Twitter (@GustavoMarcano) donde anunciaba que no reconocería “las decisiones que emanen de esa audiencia írrita, dirigida por personas que ilegítimamente se encuentran usurpando las funciones del máximo Tribunal del país”. Ese comunicado concluyó con la información de que Marcano se apegaría a los artículos 333 y 350 de la Constitución y seguiría ejerciendo sus labores de mandatario local. La defensa de Marcano nunca tuvo acceso al expediente.





En la tarde, a las 5:34 pm, la cuenta oficial del TSJ (@TSJ_Venezuela) informó que, concluida la audiencia, la Sala Constitucional había concluido que Gustavo Marcano sí incurrió en desacato. Por tanto, se le destituiría de su cargo, se le impondría una pena de 15 meses de cárcel y se le inhabilitaría políticamente durante el mismo período. Sitio de reclusión: el Sebin, en Caracas. No se especificó cuál de las dos sedes del Sebin, si el Helicoide o la Tumba.










6) En la mañana, varios periodistas advirtieron que para el miércoles, el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, y el exfiscal Justo Flores se presentarán en la sede del Ministerio Público con la intención de ingresar por la fuerza. Esto se supo por Manuel Trujillo y Elyangélica González, entre otros.





7) La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, volvió a ofrecer declaraciones a los medios. Sin permitir preguntas a los periodistas, como es su costumbre. Informó que el ente comicial ya había tomado 13.886 centros de votación, de las 14.515 previstos para los comicios del domingo 30 de julio. Aseveró que los centros restantes serían tomados en el transcurso de ese día y del 26 de julio.

Lucena informó que el material electoral ya se encontraba en 92% de los estados. El 8% restante corresponde —informó— a Distrito Capital y el estado Miranda, entidades que tradicionalmente son las últimas en recibir el material electoral.

Hay 18 centros de votación, según el conteo de la rectora del ente comicial, que no fueron tomados por los efectivos del Plan República porque “fueron impedidos por alguna razón”. Recordó que los centros de votación donde no se permitiera el acceso a los efectivos del Plan República perderían su condición “y serán excluidos del directorio de centros de votación del CNE. Para el 10 de diciembre, esos electores podrán votar pero en otros centros de votación”.

Criticó que hubiera dirigentes políticos “electos por sufragio popular” que estuvieran saboteando el derecho al voto (así lo dijo): “No solamente es antidemocrático impedir el ejercicio del sufragio. Si no le gusta la elección, no vote pero no lo puede impedir. Es un delito y, además de eso, está en plena violación de los derechos humanos de las venezolanas y los venezolanos”.



8) El presidente Nicolás Maduro apareció dos veces en las pantallas nacionales, ambas en cadena nacional. En una de ellas, se quejó porque “desde Miami” le habían prohibir colocar el video con la melodía de “Despacito”. Atribuyó eso a “la persecución mundial contra mí” y añadió: “¿Hasta dónde va a llegar esto? ¡Hasta la Constituyente, compadre!”.



Aparte de eso, convocó a un cierre de campaña el próximo jueves 27 de julio en la avenida Bolívar. “El próximo jueves vamos a hacer en la avenida Bolívar y en las avenidas aledañas aquí en Caracas la mamá de los cierres de campaña Constituyente. ¡Invito a todo el pueblo al cierre histórico de campaña en la avenida Bolívar, en Caracas, el próximo jueves 27 de julio!”.





9) Como ha pasado en otras empresas del Estado, a los empleados del Metro de Maracaibo se les amenazó con despedirlos si no acudían a votar por la Constituyente el 30 de julio, informó Esteninf Olivarez (@esteninf) en varios tuits escritos a partir de las 4:50 pm.






10) Tuit del internacionalista Mariano de Alba (@marianodealba) a las 6:27 pm:




11) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) a las 8:07 pm: “DATO A los militares les depositarán mañana sus bonos de ‘lealtad soberana”.




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo