Resumen del jueves 27 de julio

Este resumen contendrá, además de los hechos del 27 de julio, un muy pequeño inventario de cómo transcurrió la primera mitad del paro en algunos puntos de Venezuela. Es inevitable que eso haga más largo el resumen pero por otro lado puede ofrecer una imagen panorámica un poco más consolidada de lo que fueron las primeras 24 horas de paro.

Acá van las consabidas advertencias: El contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. Puede contener errores de tipeo y, peor aún, de gramática. No están, ni remotamente, todos los hechos de Venezuela. Pese a lo anterior, es un texto largo.

* Una nota firmada por Sheyla Urdaneta y publicada por el portal El Pitazo recogió cómo había sido el primer día de paro en Maracaibo: “De los ocho centros comerciales más grandes de la ciudad, en tres cerraron por completo y en el resto se abrieron las puertas solo para los supermercados y los bancos, pero hasta el mediodía. Los propietarios cerraron por seguridad, ante la falta de clientes y de personal”.

“En el centro comercial Costa Verde se mantuvieron abiertas las puertas del Banco del Tesoro, Banco Bicentenario, Banco Activo, del Supermercado Bicentenario y de una zapatería, que de acuerdo con la encargada, el dueño la obligó a asistir, porque temió sanciones y cierre por parte de los organismos del Estado”.

“En el centro comercial La Chinita, en el casco de Maracaibo, cerraron los negocios, lo mismo que en los locales de la zona y ni siquiera los buhoneros instalaron sus tarantines”.

“Lo mismo ocurrió en el centro comercial Lago Mall, donde al igual que el jueves 20 de julio, día del paro cívico de 24 horas, también se mantuvieron las puertas cerradas. Ni los bancos operaron en este mall. En Galerías, no abrieron ni las puertas de la entrada.

“En el centro comercial Sambil abrieron solo 16 locales: Los bancos, el supermercado y las farmacias”.

* La usuaria @rami_nelly tuiteó a las 7:19 am una foto de una calle de Bello Monte que se veía completamente desierta. Esa foto fue publicada por la periodista Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco).




* Bello Campo amaneció con efectivos del Sebin, reportó Gabriela González (@GabyGabyGG) a las 7:40 am.




* Algunas zonas del oeste de Barquisimeto amanecieron bloqueadas parcialmente. Radio Fe y Alegría (@feyalegria975fm) dejó constancia de ello con fotos tomadas a las 7:41 am en la avenida Florencio Jiménez desde el centro comercial Metrópolis hasta el centro comercial El Cristal. En la vía se veían tramos bloqueados con postes y árboles. Hacia la 1:05 pm, Karina Peraza (@KaryPerazaR) tuiteó una foto de la avenida Rotaria, bloqueada con una rama grande.





* En las residencias Madre María, en Maracay, efectivos de la policía regional de ese estado usaron armas cortas en sus jornadas de represión y así los captaron con las cámaras de teléfonos celulares. Las fotos tomadas fueron enviadas a la periodista Esteninf Olivarez (@esteninf), quien las publicó a las 7:48 am. En una gráfica se puede ver a un funcionario policial con un arma larga apuntando en horizontal. Otra de las fotos muestra a una uniformada de Poliaragua muy sonriente acomodándose el casco con su mano izquierda mientras sostiene una pistola con la derecha.




* Esteninf Olivarez y Raylí Luján (@RayliLujan) publicaron fotos tomadas por Hirlenys Molina (@hirlemolina) de los restos del ataque llevado a cabo por funcionarios de la PNB en las residencias Parque Caracas, en La Candelaria. A los carros de los habitantes les rompieron los vidrios y les robaron los accesorios internos. Destrozos similares fueron documentados por los vecinos de Residencias Doral, en Los Caobos, y publicados por Olivarez. Allí el portón de acceso quedó seriamente dañado por la acción de los uniformados durante la noche del 26 de julio. Una vecina entrevistada por Beatriz Adrián (@Beadrian) mostró un casquillo de bala recogido en la zona y dijo estar indignada y asustada por la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado. Y en otro video grabado por Osmary Hernández (@osmarycnn) y publicado a las 9:34 am, quedó registrado que casi ningún comercio en La Candelaria abrió sus puertas el viernes.










* En Palo Verde también quedaron huellas del asedio de los cuerpos de seguridad la noche anterior. En el edificio Chamas, por ejemplo, el Conas disparó varias veces y las balas atravesaron las paredes de los apartamentos. Hay fotos tomadas por los mismos vecinos, publicadas por Esteninf Olivarez. Los vecinos le contaron a la periodista que se debieron tirar al piso al percatarse de que las detonaciones eran disparos de arma de fuego. Eso mismo se observó en otros edificios de Palo Verde.









* Oliver Fernández recogió un testimonio duro en Montalbán de lo que fue el acoso uniformado allí. Una señora de 76 años de edad le declaró al periodista que sentía una rabia, indignación e impotencia muy grandes por ver que quienes tenían la obligación de protegerlos eran quienes precisamente los atacaban. Contó que, estando en el ascensor de su edificio, un efectivo trató de entrar a la cabina portando una metralleta. La señora apartó el cañón de esa arma con sus manos mientras escuchaba cómo el uniformado le espetaba “¡A la noche venimos, vieja hija de puta!”. Exigió al gobierno “que se vaya, que nos deje vivir en paz”.




* Lo que sigue ocurrió en el estado Mérida el 26 de julio y Román Camacho lo recogió en tres tuits: “Pobladores de Chachopo interceptaron en la piedra del sapo una tanqueta de la GN que se dirigía hacia la población de Timotes, la comunidad sacó a los 10 funcionarios de la unidad, los despojaron de sus pertenencias y equipo antimotín, posteriormente quemaron la unidad e hicieron que los funcionarios siguieran a pie hacia Timotes”. Camacho publicó varias fotos de la tanqueta quemada, que quedó convertida en un cascarón.






* El acceso a San Diego de los Altos amaneció bloqueado por barricadas en cuya formación había hasta sacos de tierra, como se aprecia en una foto publicada por el periodista Daniel Murolo (@dmurolo) a las 8:48 am. Iguales amanecieron el sector El Encanto, en Los Teques, y la salida de San José de los Altos por la Cortada del Guayabo.







* La periodista Yenny Toledo (@pamelatoledo28) tomó fotografías de la avenida principal de Bello Campo en la mañana. En toda la vía se veían rastros de la refriega del día anterior. Escombros, ramas en la vía, cartuchos de bombas lacrimógenas eran la constante de todas las gráficas, que fueron publicadas por Esteninf Olivarez a las 8:53 am.




* Con una nota firmada por Gabriela Aguilar Ruiz, El Pitazo informó del inicio de la segunda mitad del paro en Maracay: “La jornada comenzó sin transporte público, e incluso el Transaragua y Transmaracay tampoco prestaron sus servicios como todos los días, pues fueron destinadas las unidades para trasladar a los militantes del oficialismo a la actividad del cierre de campaña de la Constituyente (…). Se observan camiones y camionetas pick-up haciendo el servicio de transporte público en las paradas de buses”.

* Con dos videos, la periodista Yohana Marra (@Yohanamarra) registró lo despejada que se encontraba la avenida Victoria poco después de las 9:00 am. La mayoría de los comercios en esa zona no abrieron sus puertas. En la avenida Páez de El Paraíso había muy pocas unidades de transporte público laborando a las 9:27 am, hora en que la periodista fotografió esa avenida. El puente 9 de diciembre también estaba muy poco transitado a esa hora de la mañana. En cuanto a la avenida Las Fuentes, Yohana Marra apuntó que los comercios de ese sector no habían abierto.









* En Chacao, funcionarios del Sebin fueron fotografiados rondando el municipio desde las 6:00 am, señaló Gabriela González. Agregó en el tuit con fotos que subió: “En la AFM quitaron barricadas y dispararon al aire”. El mensaje fue subido por la periodista a las 9:23 am.




* También se observaron barricadas en el sector La Villa, urbanización Montalbán II, según fotos de Yohana Marra a las 10:00 am y video de Oliver Fernández (@oliverandresfz) a las 11:09 am.






* Aunque los comercios de Antímano sí abrieron, a las 11:26 am no tenían casi clientes, como se puede apreciar en fotografías de Yohana Marra. Aparte de eso, por la parroquia pasaban muy pocas unidades de transporte público. Carapita, en cambio, tenía más actividad: comercios abiertos, gente en la calle y unas cuantas camionetas y por puestos.





* A mediodía, Yohana Marra constató que la autopista Valle – Coche estaba inusualmente despejada. Fotos subidas por la periodista confirman el escasísimo flujo vehicular para esa hora.





* A través de Altagracia Anzola y otros periodistas de la fuente de sucesos se supo de la muerte de otro joven de 16 años, baleado la noche del 26 de julio. Anzola (@Alanzola) resumió lo ocurrido en un hilo de tuits:













* El segundo round de represión comenzó a las 12:22 pm, en la calle 40 de Montalbán, según informó el concejal Jesús Armas en Twitter (@jesusarmasccs). De hecho, hacia las 3:55 pm se reportó que una tanqueta de la GNB había derribado el portón de la transversal 41. Instantes después llegaron reportes de actuación represiva de la PNB en La Candelaria, donde le dispararon perdigonazos a un equipo de Univisión que cubría los sucesos en la zona. El periodista Luis Gonzalo Pérez (@luisgonzaloprz) detalló que un camarógrafo de Univisión había recibido impactos de perdigones en un costado. Los equipos usados para grabar fueron dañados. Francisco Urreiztieta formaba parte del grupo de comunicadores agredidos en La Candelaria.









* Como se dijo, Montalbán volvió a ser reprimida por la GNB. Yohana Marra detalló a las 2:27 pm que había al menos cuatro jóvenes heridos, todos fuera de peligro.








* El diputado Juan Carlos Requesens (@JuanRequesens) también alertó de nuevos episodios de represión en el estado Táchira, específicamente en la avenida 19 de abril, cerca del colegio Don Bosco, en San Cristóbal.




* Desde Naguanagua, estado Carabobo, llegó la noticia de otro muerto en la jornada. En el sector Guayabal, Leonardo González, de 48 años de edad, recibió 12 tiros. Testigos y vecinos culparon a efectivos de la policía de Carabobo. La ciclista olímpica Angie González dijo en Twitter (@angiegonzalezga) que la víctima era su cuñado y también responsabilizó a la policía de Carabobo por el crimen.





El portal web de El Carabobeño narró lo ocurrido en detalle en una nota firmada por Basyl Macías: “Leonardo González, de 48 años de edad, era gerente de Kromi Prebo del municipio Valencia”.

“El líder comunitario venía huyendo en su vehículo modelo Spark de color beige, placas AG245WA, cuando fue impactado más de diez veces, y al verse emboscado frente al Club Restaurante Guayabal, se salió del carro y dijo a los policías: ‘Está bien, llévenme’, con las manos en alto y cayó muerto”.

“Enseguida todo se tornó en una confusión y los uniformados procedieron a peinar la zona, incluso una patrulla ingresó a gran velocidad a una de las residencias”.

“El cuerpo de Leonardo González estuvo por más de tres horas tendido en la acera a la espera del médico forense, y al regarse la noticia de su muerte, familiares y amigos se aglomeraron en el sitio y reclamaban justicia y otras consignas contra el Gobierno y los cuerpos de seguridad del estado”.

“Las manifestaciones de repudio y dolor a través de las redes sociales no se hicieron esperar”.

* En Rubio, estado Táchira, la jornada fue muy violenta. La periodista Sebastiana Barráez (@SebastianaB) detalló los sucesos con un hilo de tuits. Todo comenzó cuando la población de esa localidad impidió la instalación del Plan República en dos de los tres centros de Rubio, lo que produjo fuertes enfrentamientos. Avanzada la tarde, a los militares se unieron colectivos armados que dispararon contra los manifestantes, en lo que se convirtió en una batalla campal que, a juzgar por las gráficas publicadas por Barráez, fue muy parecida a la refriega de Bello Campo el 26 de julio. De hecho, los enfrentamientos continuarían a lo largo de la noche e incluso sectores de Rubio quedaron sin energía eléctrica.




















* San Diego de Los Altos, que se había mantenido en protesta desde temprano, también fue escenario de una violenta represión por parte de la GNB. Daniel Murolo reportó al menos nueve detenidos allí, entre ellos una señora de 57 años de edad a la que la GNB sacó de su casa a la fuerza.








* En la avenida Bertorelli de Los Teques la policía (intervenida) del estado Miranda reprimió a los manifestantes del sector y allí se reportó un herido.





* Tuit de Nelson Bocaranda (@nelsonbocaranda) a las 2:28 pm:




* Elyangélica González (@ElyangelicaNews) completó la noticia tuiteada por Nelson Bocaranda con los siguientes detalles:







* Para las 3:20 pm volvieron a reportarse hechos violentos en Bello Campo. Manifestantes aseguraron a periodistas como Gabriela González que los uniformados estaban empleando armas cortas para reprimir. La propia Gabriela González resultaría herida mientras cubría los sucesos de la zona.











* Otro de los periodistas agredidos en la jornada fue, nuevamente, Luis Olavarrieta, del portal Caraota Digital. Olavarrieta se encontraba haciendo cobertura de los sucesos de Montalbán cuando la GNB lo detuvo. Instantes más tarde lo soltaron… con una herida en la pierna producto de una descarga de perdigones desde cerca.









* La GNB y el Conas entraron por la fuerza a la segunda etapa de El Encanto, en Los Teques. Daniel Murolo reportaría, con fotos a las 6:00 pm, los destrozos causados en ese urbanismo por los efectivos. Allí el uso de las bombas lacrimógenas fue tan descontrolado que una señora de 80 años de edad debió ser sacada de la zona, pues los gases estaban asfixiándola. Además, vecinos denunciaron que la GNB llegó a quemar el ascensor de uno de los edificios.












* Hacia las 6:42 pm se reportó el ingreso al hospital internacional de Cabudare de una persona sin signos vitales, proveniente de La Mata. Minutos más tarde se determinaría que era José Miguel Pestano, de 23 años de edad. De acuerdo con una nota de Keren Torres, publicada en El Pitazo, “el suceso ocurrió la tarde del jueves 27 de julio, en la urbanización La Mata de Cabudare, en el municipio Palavecino del estado Lara, específicamente en la calle La Manga. Vecinos observaron cómo el joven se arrodilló frente a un funcionario con uniforme de la Guardia Nacional, luego éste lo empujó y le disparó por la espalda”.






* A través de Manuel Ferreira, dirigente de Voluntad Popular en Anzoátegui, y de la cuenta @anz_protesta, se conocía otra muerte más, la de Rafael Canache, de 28 años de edad. De acuerdo con ambas fuentes, Canache recibió un tiro en el pecho mientras protestaba en el sector Jabiillote de Píritu. El Ministerio Público comisionó al fiscal 20º de ese estado para investigar cómo murió el muchacho.






* El violinista Wuilly Arteaga, herido en días pasados, fue detenido el jueves. El periodista Horacio Siciliano informó: “Lo presentan a las 8:00 am. No se sabe ante quién”.




* Hasta acá el presente resumen. Ante lo numeroso de las zonas reprimidas, opté por dejar de reseñar cada una y, más bien, listarlas. Ellas son: La California Norte, La California Sur, Terrazas del Ávila, La Candelaria, la avenida Panteón, la avenida Fuerzas Armadas, la avenida Urdaneta, La Ruezga (estado Lara), Cabudare, (estado Lara) y Maracaibo (estado Zulia), entre otras.

Detallitos
1) El periodista Gustavo Azócar (@GustavoAzocarA) ofreció un resumen, en varios tuits, de la represión en las primeras 24 horas de paro en el Táchira. He aquí su síntesis:






2) Aunque Avianca había anunciado antes que suspendería operaciones en Venezuela a partir del 16 de agosto —con suspensión de venta de boletos desde el 26 de julio—, “limitaciones operativas registradas en las últimas horas” forzaron a detener por completo operaciones desde el 27 de julio.

En un comunicado, la aerolínea colombiana ofreció disculpas por el cambio de planes, a la vez que informó que los pasajeros que ya tenían reservas estaban siendo reacomodados en vuelos de otras aerolíneas. Agregó el comunicado: “A los viajeros con reserva que no sean reacomodados, se les reembolsará el 100% del valor pagado por sus boletos”.




3) Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente de la República, fue el encargado de poner la nota cómica del día por una declaración que dio a Venevisión mientras era entrevistado. El candidato a la ANC dijo “Ha fallecido gente viva”. El segmento del video con esa declaración se difundió velozmente por las redes sociales con toda suerte de comentarios para el autor de tan desafortunada frase.




4) El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció un balance del despliegue del Plan República con motivo de las elecciones de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Durante ese balance, que el ministro dio desde Fuerte Tiuna, Reverol anunció que la frontera permanecería abierta, que los portes de armas seguirían suspendidos y que habría ley seca hasta el 1º de agosto.

Hubo un anuncio más, casi al final: “Se prohíbe en todo el territorio nacional las manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral en las mismas horas y fechas indicadas (es decir, entre el 28 de julio y el 1º de agosto)”.






La respuesta de la oposición al discurso de Néstor Reverol fue convocar a protestas casi continuas durante el viernes, sábado y domingo. En la rueda de prensa de la Unidad para ofrecer balance del paro de 48 horas, el diputado Jorge Millán dijo (citado por Efecto Cocuyo): “A partir de las 12 del mediodía tomemos todas las vías principales de Venezuela. Nos mantendremos ahí hasta seguir el camino de detener este fraude constitucional”.

Por su parte, Freddy Guevara “llamó a los opositores a prepararse para ‘profundizar el conflicto’ en la víspera de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente sin caer en la violencia. ‘Hacemos un llamado a los venezolanos a protestar el viernes, sábado y domingo’, dijo. Los lineamientos para la próxima convocatoria se darán a conocer al final de la jornada del viernes”.

5) El 27 de julio fue el acto de cierre de campaña de los candidatos a miembros de la ANC, en la avenida Bolívar de Caracas. Varios medios y periodistas estuvieron pendientes de esa concentración, que fue fotografiada desde varios ángulos. Ninguna de esas fotos mostraba una congregación multitudinaria sino exactamente lo opuesto.





6) En ese acto de cierre, el presidente Nicolás Maduro propuso a la oposición “que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la elección y la instalación de la ANC, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria (…) para hablar de los grandes temas del país, para hablar de la paz”.

El mandatario dijo que la oposición le convenía aceptar esa propuesta o si no, la ANC podría obligar a un diálogo a través de una ley constituyente.





7) El Departamento de Estado de EE UU ordenó a los familiares de empleados estadounidenses y diplomáticos acreditados en la embajada de EE UU en Venezuela que abandonen el país lo antes posible.

Un cable de la agencia AP detalló: “El Departamento de Estado también indicó que permitirá que trabajadores del gobierno estadounidense salgan de la embajada en Caracas y limitó el movimiento de quienes permanecerán en el país. La alerta de viaje actualizada también hace un llamado a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela debido al descontento social y violencia en la nación sudamericana”.


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo