Resumen del sábado 1º de julio

El diputado Alfonso Marquina, representante del estado Lara, había tuiteado el viernes 30 que en Barquisimeto había habido cuatro muertos, pero no dio identidades de todos.


Por ello, en el resumen anterior se habían listado solo los nombres de los dos confirmados hasta ese momento. Con la llegada del sábado se corroboró lo dicho por el parlamentario y se supieron los nombres de los otros dos muertos.

Ramsés Martínez, de 20 años de edad, era militante del Frente Francisco de Miranda en la capital larense y, reseña el portal web del diario Panorama, estaba quitando una barricada cuando recibió un tiro en la cabeza. Esto ocurrió en el sector La Botella.

En un comunicado, el Frente Francisco de Miranda responsabilizó al alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, y al gobernador de Lara, Henri Falcón, de los violentos hechos ocurridos en las últimas horas en Barquisimeto. El frente no dijo ni jota de la nota de voz que el concejal del PPT, Jesús Superlano, hizo rodar el viernes pasado, en la que llamaba a colectivos y movimientos sociales a la calle (ver resumen anterior).

En cuanto al otro fallecido, testigos aseguran que murió mientras trataba de defender su negocio de los saqueos. José Gregorio Mendoza Durán, de 44 años de edad, era dueño de una carnicería en el sector Los Cerrajones, al oeste de Barquisimeto.

Relata una nota en el portal web del diario El Nacional: “Según vecinos y testigos del suceso, los guardias nacionales dispararon a quemarropa en contra de Mendoza para permitir actuación de colectivos armados que coordinaban el saqueo”. En la misma nota está un video, grabado por TV Venezuela, de los familiares de Mendoza a las afueras de la morgue de Barquisimeto.

La Fiscalía General ya comisionó fiscales para investigar esas cuatro muertes.

Aparte de esto, en Barquisimeto la Unidad organizó una marcha para rechazar los hechos de violencia. En la movilización participaron el alcalde Alfredo Ramos, el diputado Luis Florido y el secretario regional de la Mesa de la unidad, Macario González, entre otros dirigentes políticos. El destino de esa marcha era la sede regional de la Fiscalía General, como respaldo a Luisa Ortega Díaz y para “entregar una denuncia contra el ex gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes y contra el concejal del PPT, Jesús Superlano, a quien el alcalde de Iribarren responsabilizó de los hechos violentos en la ciudad”, informó una nota en la página web del diario larense El Impulso.

Tras llegar al Ministerio Público, el alcalde Ramos declaró lo siguiente: “La tiranía de Nicolás Maduro no le perdona al pueblo de Barquisimeto ni al pueblo de Lara que el día miércoles respaldó contundentemente el plantón aquí, en el estado. Aquí, todos los sectores, tanto en el este, el norte, el sur, el oeste, parroquias que anteriormente y tradicionalmente eran del oficialismo prácticamente se sumaron al plantón el día miércoles. Y la reacción, por supuesto, de la tiranía, fue responder con represión a mansalva contra gente indefensa, grupos paramilitares comandados por Luis Reyes Reyes”.



El video fue grabado por equipo de El Impulso.

Mientras en Barquisimeto la gente se movilizaba en contra de la violencia, en Caracas la gente también volvía a salir a la calle con idéntica agenda y, también, en apoyo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Este resumen incluirá algunos pasajes de lo ocurrido en esa movilización y, al final, varios detallitos. De nuevo, las advertencias previas: Este texto se basa en material publicado en Twitter y páginas web especializadas en noticias. Es decir, no hubo pateo de calle para recolectar la información. No es un resumen global exhaustivo de todo lo ocurrido en el país. Abarcará algunos hechos de Caracas y mencionará de pasada cosas del interior de Venezuela. Tampoco es un resumen redactado a la perfección. Y tampoco es un resumen corto.

* La periodista Raylí Luján (@RayliLujan) publicó una foto a la 1:12 pm que mostraba una parte de esa marcha, donde la gente se encaminaba hacia el distribuidor Los Ruices, destino final de la movilización. Ese distribuidor se vería mucho más lleno de gente en otra foto subida por Rafael Hernández (@sincepto) a la 1:42 pm.


* Para las 5:09 pm ya la PNB había hecho de las suyas y en Altamira había desplegado su operativo represor contra los manifestantes que quedaban en la zona. La periodista Gabriela González (@GabyGabyGG) escribió en Twitter que, a esa hora, efectivos de ese cuerpo policial ya habían detenido a cuatro jóvenes, uno de 11 años de edad entre ellos. Además, se registraron casos de robo perpetrados por estos uniformados. González relató en Twitter que a una joven —que no protestaba— le quitaron su bolso y cartera y, de paso, los funcionarios le dijeron “Vete de aquí antes de que mate”.



* Un detalle con Altamira: Gabriela González también informó, a las 5:08 pm, que efectivos de la policía municipal de Chacao habían pedido a periodistas desalojar plaza Francia “por orden del director de Polichacao”.

* El alambre de púas instalado en el perímetro de la base aérea Francisco de Miranda demostró servir de muy poco. En los enfrentamientos del sábado, varios manifestantes volvieron a echar abajo un tramo del enrejado de esa base e ingresaron a sus terrenos para lanzar piedras. En un video de TV Venezuela, subido a Twitter y republicado por Andrews Abreu (@AndrewsAbreu), se observa, a lo lejos, el boquete en el enrejado.

* La urbanización Sucre, en Barquisimeto, volvió a sufrir ataques por parte de la GNB, PNB y civiles armados. El periodista Ramón Véliz (@RamonVeliz) informó de esto en tuits a partir de las 5:29 pm. El portal web del diario La Prensa de Lara detalló, además, que a esa urbanización habían llegado “más de 200 efectivos de la Policía del estado Lara (Polilara), 300 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). También había miembros del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y Brigada Antiextorsión y Secuestro (BAE) con armas largas. Presencia de seis convoyes de la GNB, tres camionetas oficiales y motos”.

* Héctor Samoli (@samolihector) es jefe de información de La Prensa de Lara y tuiteó detalles de este asedio a la urbanización Sucre, donde funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas al bloque 22 de ese conjunto. A las 7:36 pm, Samoli informó que los efectivos de todos los cuerpos de seguridad se habían retirado de la urbanización Sucre tras unas dos horas de acoso.

Detallitos
1) En plena marcha del sábado, un grupo de jóvenes de la llamada Resistencia fue entrevistado para NTN24. Rafael Hernández subió a Twitter parte de lo que esos jóvenes dijeron y el ultimátum que le pusieron a la Unidad: “Tienen hasta hoy (el sábado) hasta las 6:00 pm para emitir lineamientos y objetivos claros de cara a derrocar al dictador. El tiempo se acabó”.

La periodista que entrevistaba al joven le acotó que este lunes la Unidad daría a conocer una agenda con más actividades de calle, a lo que el muchacho contestó: “No se ve que estén apresurados porque lamentablemente es para que se hubiese emitido desde hace rato un llamado a calle sin retorno. No es posible que todos los días se lea ‘Mataron a tres muchachos, mataron a cinco muchachos’. El tiempo sigue pasando y todavía no vemos líneas objetivas de cara a derrocar al dictador. Nadie se pone de acuerdo y nosotros somos los que seguimos cayendo en la calle, derramando nuestra sangre. Ese es el principal problema”.

2) Sucesión de tuits de la fiscal Luisa Ortega Díaz, a partir de las 2:21 pm:


3) Manuel Sosa, de 33 años de edad, es uno de los muertos en las protestas que comenzaron a inicios de abril. Sosa cayó, con un tiro en el cuello, a la entrada de su casa en Valle Hondo, estado Lara. Eso ocurrió el 26 de mayo. Y el sábado 1º de julio se supo por varios periodistas, entre ellos Esteninf Olivarez (@esteninf), que Johnnjuar Arenas Castillo, primer teniente de la GNB imputado por la muerte de Sosa, será ascendido a capitán el 5 de julio.

En el portal Caraota Digital publicaron una nota al respecto, con esta información: “Arenas Castillo fue señalado por Carlos Muñoz, fiscal 21 con competencia en Derechos Fundamentales, de ser el autor material del disparo que le segó la vida a Sosa, durante una jornada de protestas realizada en la población de Cabudare. El militar se encontraba evadido de la justicia luego que sobre él reposara una orden de aprehensión. Arenas recibirá su tercera estrella plateada en el acto de ascensos que realizará el estamento el próximo Día de la Independencia, al que seguramente asistirá el presidente Nicolás Maduro y el alto mando de la GNB”.

4) No es cierto que efectivos del gobierno hubieran encontrado el helicóptero del Cicpc que Oscar Pérez pilotó y desde el que disparó y lanzó granadas al TSJ la semana pasada. El hallazgo lo hizo Reinaldo Reyes Castillo, dueño de la parcela donde el inspector jefe dejó abandonada la aeronave.

Todo el relato está en una nota de Caraota Digital: “Zuraima de Pérez, contó que Reinaldo, su hermano, visitó su parcela el día miércoles (un día después del ataque armado en Caracas), aproximadamente a la 1:00 de la tarde. Para su sorpresa, se encontró con el helicóptero azul sigla Cicpc-2 abandonado, perteneciente a dicho cuerpo policial. Por lo que decidió dirigirse al comando de la Guardia Nacional Bolivariana más cercano, ubicado en la Ciudad Vacacional Los Caracas, aproximadamente a 10 kilómetros, donde proporcionó información al respecto, y dirigió a los militares hasta el sitio”.

“Luego, el vicepresidente de la República Tarek El Aissami, informó a las 4:00 de la tarde que la aeronave fue localizada en Osma, un pueblo costero ubicado al este del estado Vargas, asegurando además que se ubicó en un helipuerto improvisado en la zona boscosa. En la fotografía difundida, se pudo observar el helicóptero rodeado de efectivos de la Guardia Nacional. Zuraima, su hermana, aseguró que, si no es por Reinaldo, ‘quizás aún ni lo hubiesen encontrado”.

“Ese mismo día, luego de haber proporcionado toda la información que poseía al respecto, a las 8:00 de la noche, Reinaldo es detenido por el Sebin, presuntamente en calidad de testigo en un procedimiento que aseguraron, según relató el familiar, solo duraría dos horas. Para este sábado, Reinaldo Reyes Castillo, agricultor que ubicó primero que la Fuerza Armada la aeronave, sigue en la sede del Sebin del estado Vargas, ahora en calidad de detenido. Por si fuera poco, su parcela fue destruida. ‘Los daños los ocasionaron los guardias y el Cicpc que llegó al sitio, no el helicóptero’, denunció”.

5) Más sobre Oscar Pérez, el inspector jefe del Cicpc y piloto del helicóptero. Daniel Guillermo Colina (@dgcolina) informó en Twitter que a los efectivos del Cicpc se les ha ordenado pegar afiches con el letrero “Se busca Oscar Pérez”, al estilo del viejo oeste. Esos avisos pueden aparecer entre el domingo y el lunes, le aseguraron fuentes a Colina.




6) El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, regresó de un viaje por Perú y Chile para denunciar abusos a los derechos humanos en Venezuela. En Maiquetía, las autoridades anularon y retuvieron su pasaporte. “Esta es la forma en que responde el gobierno a los esfuerzos que hacemos cuando salimos apara abogar por la libertad y la democracia en Venezuela”, dijo el alcalde en un video que subió a su cuenta en Twitter.

7) La audiencia de presentación de los estudiantes detenidos en El Rosal fue diferida para el domingo a las 8:30 am, informaron los comunicadores Rafael Hernández y Claudia Macero (@claumacero). La información llegó a las 8:30 pm, después de horas de espera.





8) La agencia EFE informó en un cable que el mayor general Antonio Benavides Torres, ex comandante general de la GNB, fue condecorado este sábado con la cruz de la Guardia de Honor Presidencial en su primera clase por el presidente Nicolás Maduro.

EFE recapitula: “La Fiscalía citó el pasado jueves a Benavides, excomandante de la GNB —el cuerpo militar encargado del orden durante las protestas—, por su presunta comisión de ‘graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones’ que desde hace tres meses sacuden al país”.

En el cable, reproducido por El Estímulo, se leen los elogios que Maduro dispensó al actual jefe de gobierno del Distrito Capital antes de condecorarlo: “De una carrera militar impecable, de trabajo de sacrificio de disciplina, pero sobre todo de lealtad (…) de verdadera lealtad demostrada en calles y caminos, en pueblos y ciudades, a nuestro comandante supremo Hugo Chávez”.

9) El hampa no descansa en estos días de protestas y violencia. En la mañana del sábado se supo que José Antonio Bordell, cantante, compositor y ex integrante del grupo Unicornio, había sido asesinado cerca de Caucagua. La periodista Carmela Longo escribió para el portal La Patilla: “La información fue confirmada en la cuenta Facebook de su esposa, Franca Almonti quien se limitó a asegurar que fue el hampa, pero no dio mayores detalles de las circunstancias en las que murió el también compositor”.

Añade El Pitazo lo siguiente: “Según se pudo conocer, el cantante iba con dos amigos en dirección hacia Caracas, pero se accidentaron en la vía. Allí fueron emboscados por asaltantes que mataron a Bordell e hirieron a uno de los acompañantes; el otro logró huir y pedir ayuda”.

José Antonio Bordell fue la voz del tema central de la telenovela Kassandra, producida por RCTV, que fue un auténtico boom en la década de los 90. El exitazo de la novela dio a conocer a Bordell en cada país donde la producción fue emitida. En las redes sociales ha habido comentarios de pesar por la muerte de este artista. En el video, el tema de Kassandra, compuesto por Bordell mismo. Entre los comentarios, hay varios en inglés, de gente que recuerda con cariño y admiración haber visto Kassandra en su niñez.



Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo