Resumen del miércoles 26 de julio

Las primeras 24 horas de paro han dejado tres muertos confirmados. Dos en el estado Mérida y uno en la región capital, específicamente en Petare. Este último tenía tan solo 16 años de edad. No hay comentarios que hacer al respecto. El lector encontrará detalles de estas tres muertes en el interior del resumen que, como puede imaginarse, es muy extenso.

Por ello, lo mejor es entrar directamente en materia. Antes de eso, hay que recordar las habituales advertencias: Este es un resumen cuyo contenido proviene por completo de Twitter y portales web de noticias. No obstante, no incluye todo lo sucedido en el país. Se enfoca en algunos hechos de Caracas y alude a unas pocas localidades del interior del país. Puede haber erroes de redacción en el texto.

* Para las 6:15 am, Gabriela González (@GabyGabyGG) informaba que la autopista Prados del Este ya había sido cerrada por los vecinos.




* A los vecinos de La Candelaria, cerca de Parque Caracas y frente a la sede de la Cruz Roja, los despertaron a punta de bombas lacrimógenas. La zona había amanecido con barricadas y ese fue el modo de los cuerpos de seguridad del Estado de hacerse sentir. Varios usuarios de Twitter enviaron mensajes para denunciar el ataque. Uno de ellos, @AleV2_0, denunció que una de las bombas disparadas había entrado a su casa, situada frente a la Cruz Roja.






* Como en ocasiones anteriores, la cuenta oficial de la policía municipal de Sucre reportó las zonas con poca afluencia vehicular, así como vías cerradas en medio de la protesta cívica. A través de esa cuenta se supo, desde temprano, que los puentes La Cuchilla y Las Flores, en Petare, tenían muy poca gente a las 6:48 am. Y entre las vías cerradas que se listaron desde esa cuenta se incluían la avenida principal de Macaracuay, la Rómulo Gallegos, la calle Guaicaipuro de El Llanito, la cuarta transversal de Montecristo, la Francisco de Miranda a la altura de Los Cortijos, la Sucre de Los Dos Caminos, en su cruce con la cuarta transversal y en la décima transversal, la avenida Miguel Otero Silva de Sebucán, la calle Santa María, la avenida Sanz de El Marqués en su cruce con la Rómulo Gallegos y la calle 3-1 de La Urbina, en dirección hacia el puente 5 de julio. Unas horas más tarde, Efecto Cocuyo publicaría más fotos de Petare, con unos pocos negocios abiertos a las 8:44 am.











* La avenida Libertador, habitualmente congestionada en las mañanas, se veía desierta casi por completo en un recorrido en moto hecho por la periodista Carmen Andrea Rengifo (@CarmenAndreaRG) a las 6:54 am. Ese recorrido terminó en El Rosal, donde tampoco se observaba mayor actividad en la calle a pesar de la hora. Un recorrido similar, en la avenida Baralt, a las 7:24 am, efectuó el equipo de Efecto Cocuyo. Aunque esa avenida tenía más gente a esa hora, se podían ver comercios cerrados. En cualquier caso, el movimiento era mucho menos del habitual en esa zona para la hora.





* Lista de vías cerradas en el municipio Chacao, de acuerdo a tuits de Daniel Guillermo Colina (@danielgcolina) a partir de las 7:31 am: la avenida Solano con principal de El Bosque; Campo Alegre: Plaza Los Scouts, segunda Avenida a la altura de la Torre Romel, calle El Parque, calle Urdaneta con Miranda; avenida José Félix Sosa con principal de Bello Campo, calle Los Servicios, adyacente al Banco del Libro, y la primera avenida de Los Palos Grandes, en cruce con la primera transversal. Caterina Valentino (@CATERINAV) subió a las 7:38 am fotos de la avenida Francisco de Miranda a la altura de Farmatodo en Chacao: muy poca afluencia de vehículos y menos gente que de costumbre en la calle. En las mismas condiciones podía verse la calle Elice de Chacao a las 7:41 am, de acuerdo con foto publicada por el equipo web de El Nacional. Andreina Flores (@andreina) también recorrió parte de la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao, a las 9:51 am. A esa hora la vía estaba tan despejada que en el video subido por la comunicadora se ven dos personas paseando sus perros no por la acera sino en plena avenida. Y Daniella Zambrano (@danizambrano22) publicó un video de la misma avenida, pero a la altura de El Rosal; mismo escenario: pocos vehículos.










* El centro y oeste de Barquisimeto, así como Cabudare, también amanecieron casi vacíos y en calma, como se puede apreciar en fotos publicadas en Twitter por el periodista Ramón Véliz y el alcalde de esa ciudad, Alfredo Ramos. NTN24 publicó, asimismo, fotos de los alrededores del centro Sambil en la capital larense. Las calles de esa zona tampoco tenían gente, al menos para las 9:03 am.









* Lista de vías cerradas en el municipio El Hatillo, suministrada por Daniel Guillermo Colina: El Cigarral, calle Progreso, entrada de El Arroyo, La Muralla, avenida principal a la altura de Mc. Donald’s, Lomas del Sol, la redoma de los Semerucos (Los Naranjos) y Universidad Nueva Esparta.





* En la parte alta de La Vega la gente también se sumó al paro cívico, como lo evidenciaban fotos que le hicieron llegar a la periodista Yohana Marra (@Yohanamarra), quien las publicó a las 7:52 am.




* La PNB se movilizó desde temprano para eliminar barricadas en el municipio Sucre. Daniel Guillermo Colina subió fotos de efectivos de ese cuerpo tratando de despejar la calle Capitolio de El Marqués a las 8:05 am.




* Daniel Guillermo Colina también listó varias de las vías obstaculizadas en el municipio Baruta: calle del servicio de Santa Fe Sur, distribuidor Santa Fe, calle Coracrevi (La Tahona), calles "A" y "B" de Guaicay, calle Santa Marta con boulevard Raúl Leoni, avenida Araure de Chuao en cruce con Río de Janeiro, la pasarela de Concresa, el paseo Guaicaipuro, la avenida principal de Cumbres de Curumo y la avenida Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte.






* A lo largo del boulevard de El Cafetal, la periodista Daniella Zambrano (@danizambrano22) se topó con varias barricadas y dejó constancia de ello en fotos que subió a Twitter a las 8:41 am. También publicó gráficas de la avenida Río de Janeiro, cuyo acceso al CCCT aparecía bloqueado a las 7:50 am (la foto la subió a las 8:44 am).





* La avenida Panteón y La Candelaria también amanecieron con barricadas. La PNB llegó a esa zona y debió eliminar los obstáculos. En fotos de Raylí Luján (@RayliLujan) publicadas a las 8:45 am aparecen funcionarios de la PNB retirando las barricadas.




* A las 8:10 am, el terminal de pasajeros de Maracay mostraba muy pocas unidades trabajando, como se aprecia en fotos publicadas por la periodista Carmen Elisa Pecorelli (@CarmenPecorelli) a esa hora.




* A las 8:35 am en la avenida Francisco de Miranda, pero a la altura de La California, vecinos colocaron barricadas. El equipo de Efecto Cocuyo documentó esa tranca con una fotografía publicada en Twitter a la hora indicada. La tranca improvisada fue hecha con sillas de madera, archivadores viejos, pimpinas y cajas plásticas para organizar utensilios. Hasta tubos largos de cartón sirvieron para bloquear esa vía.




* En Los Teques a las 8:00 am, la estación del Metro de esa ciudad estaba desolada. El periodista Daniel Murolo (@dmurolo) subió fotos de esa estación y de algunas calles de la capital del estado Miranda que se veían escasas de transeúntes.




* 8:43 am. A esa hora, el diputado Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) subió una foto de la autopista Francisco Fajardo a la altura de Petare: solitaria. Contados vehículos la recorrían al momento de tomar la foto.




* A las 8:57 am, el equipo de TV Venezuela publicó en Twitter (@TVVnoticias) fotos de varias calles y avenidas de San Cristóbal que a esa hora tampoco tenían mayor actividad: la avenida Ferrero Tamayo, la avenida principal de Pueblo Nuevo y la avenida Rotaria.




* Uno de los primeros focos de represión se registró en la urbanización Las Garzas, en Ciudad Guayana. Un video de la cuenta oficial de la MUD en Bolívar (@MUDCaroni) a las 8:10 recogía la neblina lacrimógena que se veía desde lejos en una de las calles de esa urbanización.




* Par de tuits del periodista Román Camacho (@RCamachoVzla) a las 9:29 am: “En Cantv Los Cortijos solo asistió 15% del personal. El Dpto. De Seguridad Industrial está visitando piso por piso y fotografiando a cada empleado en su puesto de trabajo chequeando quién se unió o no al paro”.





* Reporte de Daniel Murolo sobre el paro en San Antonio de los Altos a las 9:40 am: “CC La Casona y Club de Campo en Las Minas cerrados”.




* A la misma hora del reporte en San Antonio de los Altos, en La Candelaria había represión por parte de la PNB, que trataba de detener a un grupo de manifestantes. En un tuit, Raylí Luján explicó que la comunidad intervino para impedir esas aprehensiones y, en respuesta, los uniformados soltaron varias bombas lacrimógenas y se retiraron sin poder llevarse detenidos a los jóvenes, como apuntó Rafael Hernández (@sincepto). La Candelaria Norte, por cierto, no tuvo casi actividad comercial: Luján subió fotos de ese sector y cómo aparecía a las 10:18 am. A esa zona volverían los efectivos de la PNB muy poco después de mediodía, a apagar el fuego de las barricadas, aunque los vecinos se mantuvieron en la calle.








* Un reporte —con videos— de Yasmín Velasco a las 9:40 am dejaba constancia de que tanto la avenida México como la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela tampoco tenían el movimiento de rutina. Velasco también publicó fotos de las avenidas Urdaneta y Baralt, tal como se veían a las 9:50 am, y el resultado era bastante similar al reportado en otros puntos de la capital. Daniella Zambrano (@danizambrano22) también recorrió en moto la Baralt, por lo que hay constancia de dos periodistas sobre el estado de esa avenida a la misma hora.







* Los comercios de la avenida Andrés Bello estaban casi todos abiertos, de acuerdo a lo informado por Angélica Lugo (@Angelicalugob) a las 10:05 am, pero con una excepción notable: el hospital ortopédico infantil no estaba trabajando.




* A las 10:10 am, en la Cota Mil en sentido a Sebucán tampoco había tráfico, como se observaba en un video grabado por Angélica Lugo. A esa misma hora, Yasmín Velasco subió otro juego de fotos, pero de la avenida Páez de El Paraíso y de Montalban, con poco movimiento de vehículos pero con colas en abastos y en algunas agencias bancarias.





* En El Tocuyo, estado Lara, el director de Hacienda Municipal había enviado una circular a los propietarios de comercios en ese pueblo. En el texto, el funcionario instaba a los comerciantes a “permanecer los establecimientos abiertos en su horario habitual y brindar su atención al público morandino”. El texto cerraba con la siguiente amenaza: “Todo aquel comerciante que realice una actividad económica en el municipio y cierre sus puertas sin ningún justificativo legal, será de manera inmediata revocada la licencia de actividad económica en todo el territorio del municipio Morán”. La amenaza surtió poco o ningún efecto, pues fotos publicadas por el periodista José Manuel Zaa, de El Impulso, evidenciaban la gran cantidad de comercios cerrados en El Tocuyo durante el primer día de paro.




* Varias calles de La Urbina, a las 10:10 am, estaban cerradas con barricadas. Así se veían en fotos publicadas por Daniella Zambrano.




* Más desde el estado Lara. Sectores del municipio Palavecino amanecieron con barricadas en apoyo al paro. Varias de esas trancas fueron hechas con promontorios de tierra y gravilla, como puede apreciarse en fotos publicadas por la periodista Karina Peraza (@KaryPerazaR) a partir de las 10:28 am.





* Otra “pincelada” de represión provino de Maracaibo. Allí, periodistas del partido Voluntad Popular, que recorrían en moto la ciudad para documentar cómo iba el paro, fueron agredidos por la GNB. Alberto Cabrera y Antonio Medina fueron detenidos. Carla Reina fue golpeada y despojada de su cámara. Letty Vásquez también fue golpeada por los uniformados. Los hechos fueron denunciados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Twitter (@sntpvenezuela) a las 10:21 am.






* El transporte público en Acarigua y Araure (estado Portuguesa) también se adhirió al paro, de acuerdo al seguimiento hecho por el equipo de El Pitazo, documentado con fotos subidas a las 10:43 am.




* Montalbán también tuvo una dosis de “represión patriótica” por cortesía de efectivos de la GNB que —como lo evidenció una foto publicada por Carlos Crespo (@CarlosCrespoR) a las 11:47 am— dispararon cartuchos cargados con esferas metálicas. A pesar de esa embestida, los manifestantes dispersados se reagruparon y mantuvieron bloqueadas las calles con barricadas y cauchos a los que prendieron fuego, como se observó en un video publicado por Oliver Fernández (@oliverandresfz) a las 11:49 am. Esa represión se mantenía a las 12:32 pm, indicaba el diputado Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) con un video aficionado.






* Esteninf Olivarez (@esteninf) publicó a las 11:48 am una foto de otra vía bloqueada en Caracas. En este caso, la avenida principal de Palo Verde, cerrada con barricadas hechas con maderas, cauchos y piedras.




* Lomas del Ávila fue otro de los sitios donde hubo barricadas en apoyo al paro de 48 horas. Hay al menos dos evidencias gráficas al respecto. Una, de Angélica Lugo, donde se ve una barricada enorme al lado de la casa hogar Domingo Savio. Uno de los elementos de esa barricada era una tela con el texto: “Maduro, esto no es Cuba, que ya llevan 58 años y se calarían 58 más”. La otra evidencia es de Esteninf Olivarez, con otra foto de una barricada. Ambas gráficas fueron publicadas poco antes de mediodía. Los mismos vecinos abrirían temporalmente el paso a las 12:18 pm para volverlo a cerrar después de las 12:30 pm, informó El Pitazo.







* Para la 1:28 pm comenzó el lanzamiento de gases lacrimógenos y perdigones en Macaracuay, reportaba Daniel Guillermo Colina. Previamente habían tomado posiciones tres convoyes con equipos antimotines en las entradas a La California y Macaracuay por la autopista Francisco Fajardo.





* Bello Campo volvió a ser escenario de la más violenta represión por parte de la PNB y GNB. Varios periodistas coincidieron en aseverar que lo visto en esa zona fue una verdadera batalla campal. De allí salieron varios heridos por perdigones y metrazos. A las 2:10 pm, por ejemplo, Gabriela González (@GabyGabyGG) reportó que un manifestante había sido herido en esa zona y, al ser evacuado, dejaba un rastro de sangre. Poco antes, Rafael Hernández había subido un video de otro herido por perdigón que estaba siendo atendido en el sitio. Entre esos heridos está, Jesús Olarte, camarógrafo de la agencia AFP que, como informó Francisco Urreiztieta, fue trasladado a la clínica El Ávila.










* Darvinson Rojas señaló que en los enfrentamientos de Bello Campo hubo hasta tres heridos de bala. El diputado José Manuel Olivares aseguraría a las 2:54 pm que no eran tres sino cuatro: “Uno entrando a quirófano. Herida toraco-abdominal. Una herida en tórax”. Sin embargo, no hay precisión al respecto. Gabriela González dijo que dos de los heridos no eran por bala sino por metras de plomo disparadas al pecho. Y los demás heridos habrían recibido perdigonazos.












* Como sea, lo cierto es que hay fotos de proyectiles recogidos en Bello Campo. Uno de ellos es una esfera metálica, fotografiada y publicada por Gabriela González a las 3:34 pm. Una foto similar fue publicada por el concejal Alfredo Jimeno quien, de paso, dijo que hubo cinco heridos. Pero si se proyectiles se trata, todo era válido en Bello Campo. La misma Gabriela González reportó un herido porque una bomba lacrimógena le rozó la cabeza. Para las 5:10 pm, ya habían trasladado a otros dos heridos del sitio. Y Oliver Fernández dio cuenta de un herido más a las 5:47 pm.













* A las 2:01 pm, el alcalde de Mérida, Carlos García, informó de un muerto en Ejido, “producto de la represión de los órganos de la dictadura”. Elyangélica González (@ElyangelicaNews) agregó a esa información que el joven fallecido no estaba participando en las protestas y que fue herido de muerte en las residencias El Molino. El diputado José Manuel Olivares completó lo anterior con este dato: “Recibió un impacto de perdigón en el área abdominal a quemarropa”.







* Así como en Bello Campo, en La Candelaria Norte la situación se tornaba violenta. Los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado la emprendieron a perdigonazos contra los manifestantes, informaba Raylí Luján a las 2:05 pm. A lo anterior agregaría a las 3:15 pm: “Al menos seis motos con colectivos encapuchados de negro y rojo transitan por calles de La Candelaria cerca a la Av. Panteón”. Y a las 3:29 pm, de acuerdo con reportes de Luján, harían su aparición los colectivos armados en La Candelaria Norte.






* Daniela Piscitelli (@DaniPiscitelli), periodista larense, reportó a las 3:05 pm represión por parte de la GNB en la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto (oeste). Las fotos subidas por la comunicadora muestran tanquetas y ballenas de la GNB en fila repartiendo chorros de agua y gaseando la zona. En Los Crepúsculos, al oeste de Barquisimeto, la represión fue de tal magnitud que dejó varios heridos. En las fotos subidas por Karina Peraza a las 3:13 pm se aprecia la gran herida que un manifestante tenía en el costado izquierdo, producto de una descarga de perdigones.





* En Montalbán II también hubo represión sin control y, además, tomas de edificios por asalto. Yohana Marra tuiteó a las 3:40 pm que vecinos del sector denunciaban que uniformados de la PNB habían entrado por la fuerza en las residencias Vega del Este y causado destrozos. Esas denuncias quedarían respaldadas minutos más tarde con fotos de vidrios rotos y daños varios en el acceso a ese edificio.







* Daniel Guillermo Colina reportó otro herido de bala a las 5:01 pm. Este, proveniente de la autopista Francisco Fajardo a la altura de Macaracuay.




* El periodista Alberto Toro Vielma (@albertotorov) reportó un segundo muerto, esta vez en Timotes, estado Mérida. La víctima respondía al nombre de Ender Caldera, de 24 años de edad.




Una nota publicada en el portal web de TalCual informó que el fallecimiento “se produce en el casco central de la parroquia Timotes, municipio Miranda del estado Mérida, zona andina que limita con el estado Trujillo, municipio Valera. El enfrentamiento se inició por la quema de cauchos y escombros que obstaculizaron el paso en la zona como medida de protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en atención al paro convocado para este miércoles. La información la confirman funcionarios de Protección Civil y vecinos de la comunidad que suman horas de angustia en la situación de protesta, donde quemaron en su totalidad una tanqueta de la Guardia Nacional”.

* A las 6:34 pm Daniel Guillermo Colina reportó enfrentamientos en Caurimare, La Urbina y Macaracuay. El periodista pidió tomar medidas de precaución a quienes transitaran por la autopista Francisco Fajardo a la altura de La California, Caurimare y Macaracuay. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social publicó en Twitter (@OVCSocial) a las 6:57 pm un video aficionado que registró la represión ejercida por funcionarios de la PNB en La Urbina.










* A las 6:45 pm, Francisco Urreiztieta subió un video aficionado grabado en el casco de Chacao. En el video se escucha una seguidilla de detonaciones que hicieron correr a la gente que transitaba por el sector.




* Elyangélica González informó a las 7:33 pm que en Bello Monte hubo dos heridos de bala. Un manifestante, herido en la boca. Y un ayudante de paramédico, herido en la pierna. Asimismo en Los Ruices, Luis Olavarrieta, reportero del portal web Caraota Digital, reportó otro herido de bala. En El Paraíso, otro sitio donde los efectivos de seguridad reprimieron con fiereza a los manifestantes, el concejal Jesús Armas informó de dos heridos de bala. Uno de ellos, en la cabeza. Esa información sería confirmada por la periodista Caterina Valentino (@CATERINAV).







* A partir de las 8:00 pm, se informó de un asedio inclemente por parte de la GNB, PNB y colectivos armados en La Candelaria, Montalbán, La Vega, La Urbina y Palo Verde. Gases lacrimógenos, detonaciones y portones derribados fueron la constante durante la noche. En el caso específico de La Candelaria, el ataque cesó hacia las 2:00 am del 27 de julio.










































* A las 9:41 pm se reportó un tercer muerto. Según el concejal Andrés Schloeter (@andreschola) y el diputado Ángel Alvarado (@AngelAlvaradoR), es Jean Carlos Aponte, que protestaba en 5 de julio cuando fue alcanzado por un balazo. Esta muerte fue confirmada por el Ministerio Público a las 10:45 pm.






Detallitos
1) Mucho se especuló sobre si Leopoldo López había infringido alguna restricción al publicar, después de medianoche, su mensaje de 15 minutos a través de YouTube. Sobre, eso, su abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo en Twitter que López no había cometido infracción alguna.




2) Conteo actualizado de presos políticos a la 1:53 am del 26 de julio, de acuerdo con Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano: 498. Conteo actualizado de detenciones hechas durante el 26 de julio: 171. Se reparten así: “Apure 2, Aragua 3, Barinas 2, Bolívar 7, Carabobo 10, Caracas 2,  Falcón 2, Lara 18, Mérida 7, Miranda 1, Sucre 1, Táchira 16 y Zulia 100”.





3) El periodista Nelson Bocaranda reportó a las 8:37 am una novedad acerca de los magistrados que la AN juramentó la semana pasada en Las Mercedes: “Amanecen bloqueadas en los bancos las cuentas personales de magistrados nombrados por la AN. Ni a los delincuentes tratan así. Ordenó Maduro”.




4) El diario chileno La Tercera publicó en su página web una aclaratoria y disculpa. Tiene que ver con trabajos firmados por una periodista chilena radicada en España, Ximena Marín Lezaeta, que ha enviado trabajos a los que hizo pasar como suyos sin serlo. Por ejemplo, una entrevista hecha al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, que resultó haber sido publicada previamente por el semanario Cambio 16. Como ese, varios trabajos más.

Uno de esos textos alterados por Marín Lezaeta fue la supuesta entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, publicada el 24 de julio y reseñada por varias agencias internacionales (y de la que se hizo mención en un resumen
Reciente), en la que se hablaba de la mediación en Venezuela. Tal entrevista nunca se llevó a cabo. Como explica La Tercera, el contenido de esa entrevista “resultó ser una réplica casi exacta de una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16, publicada en mayo. Así lo ratificó ayer la oficina del ex jefe de gobierno español en una declaración en la que negó haber hablado con Marín: ‘Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio’, dice el texto”.

Esas disculpas las hago mías. Son errores inadmisibles aunque, a veces, inevitables.

5) Un dato que parece sacado de Ripley pero ocurrió de verdad y fue reportado por el periodista Edgar Otálvora (@ecotalvora) a las 9:04 am: “Canciller de Maduro cita a cuerpo diplomático a reunión en cancillería y ofrece mototaxis para trasladar a los embajadores”.




6) “Ya es hora de poner fin a esta violencia”. Lo dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en alusión a la crisis de Venezuela. Un cable de AFP, reproducido por el portal web de El Nacional, detalla otras declaraciones de Mogherini: “Los numerosos informes sobre las violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares son una fuente de preocupación”.

De acuerdo con el cable, la alta funcionaria europea “subrayó además que la constituyente es una medida controvertida para la sociedad venezolana, por lo que urgió al gobierno a ‘tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio, como hizo al permitir que Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario”.

7) A través de un comunicado, la línea aérea colombiana Avianca anunció que sus rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima dejarán de operar a partir del 16 de agosto. La aerolínea, de hecho, suspendió la venta de pasajes para esas rutas el mismo 26 de julio.

El comunicado recogió palabras de Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca: “Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación. Como compañía tenemos toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo”.

Como lo recordó un trabajo publicado en el portal web de la BBC en Español, antes de Avianca hubo ocho aerolíneas que cesaron operaciones en el país: Air Canada, Alitalia, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Gol, Tiara Air y United Airlines. Agrega la BBC: “Entre las mayores aerolíneas que aún mantienen sus operaciones hacia y desde Caracas se encuentran Air France, Turkish Airlines, American Airlines, Delta, Iberia, TAP Portugal y Air Europa”.

Horas más tarde se conocería, vía El Interés, que Delta Airlines también cesaría operaciones en Venezuela a partir del 16 de septiembre. En la nota que informa de esta partida se lee: “La partida de la línea aérea norteamericana con 15 años de operaciones en el mercado venezolano se debe a inestabilidad política y a poca ocupación de sus vuelos entre Caracas y Atlanta, según fuentes del sector turístico”.

“La aerolínea estadounidense, que ya había reducido desde octubre de 2015 sus 4 vuelos semanales a un viaje cada 7 días, pasará a engrosar la lista de empresas extranjeras que han decidido irse de Venezuela”.

“Se conoció a través del itinerario de Delta Air Lines que el último vuelo disponible desde Venezuela hacia Estados Unidos está pautado para el 16 de septiembre”.

8) El Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a otros 13 altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Las sanciones incluyen revocación de visas y congelamiento de activos en ese país.

Los sancionados fueron Tibisay Lucena (presidenta del CNE), Elías Jaua (presidente de la comisión para la ANC), Néstor Reverol (ministro de Interior, Justicia y Paz), Iris Varela (exministra del Servicio Penitenciario), Tarek William Saab (defensor del pueblo), Carlos Malpica Flores (tesorero nacional, sobrino de Cilia Flores), Jesús Suárez Chourio (comandante del Ejérciito), Sergio Rivero Marcano (comandante general de la GNB), Carlos Pérez Ampueda (director de la PNB), Franklin García Duque (exdirector de la PNB), Simón Zerpa Delgado (vicepresidente de finanzas de Pdvsa), Alejandro Fleming (expresidente de Cencoex y exdiplomático) y Rocco Albisini (presidente de Cencoex).

El periodista Jusquifabio Flores resumió en Twitter (@comogozoNY) en qué consisten esas sanciones:











9) Iris Varela publicó en Twitter (@irisvarela) su respuesta a las sanciones que le aplicó el Departamento del Tesoro de EE UU: “Esta es mi respuesta a los gringos, como les dijo Chávez ‘váyanse al carajo, yankees de mierda”. El tuit está acompañado de una foto de la exministra enseñando el dedo medio a la cámara.




10) Durante la tarde, rodó una foto tomada en Maracaibo que enfocaba a un nutrido grupo de motorizados ingresando a la sede del CORE 3. Luego se confirmó la autenticidad de la foto, así como el sitio donde fue tomada. Y, en efecto, eran colectivos motorizados entrando a las instalaciones militares. Nelson Bocaranda fue uno de los comunicadores encargados de publicar la foto en redes sociales.




11) El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, había sido citado para una audiencia ante la Sala Constitucional del TSJ, el 26 de julio. Aunque no asistió, el alcalde envió a su apoderado judicial. Finalmente, esa audiencia fue diferida para el 3 de agosto y se mantuvo la prohibición de salida del país para el mandatario local.

Al alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, se le citó para el 27 de julio. Ya hizo saber que no asistirá “al parapeto de audiencia al que me han convocado”.




12) El presidente Nicolás Maduro condecoró con réplicas de la espada de Simón Bolívar a los 13 sancionados por el Departamento del Tesoro. El mandatario tuvo palabras de elogio para cada uno de los afectados por las medidas del organismo estadounidense.




O-O-O-O-O

En lo que se refiere a esta primera mitad del paro cívico, nada más que reseñar por ahora. Es más que probable que hayan quedado detalles por fuera y por eso soy tan insistente en repetirlo. Los acontecimientos de Venezuela hace rato que dejaron de caber en un resumen y es inevitable que cosas queden de lado, a veces sin querer. Como se dice en las series de televisión: esta historia continuará.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Ender Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo