Resumen del domingo 16 de julio

Fiesta cívica. Eso fue lo que hubo el 16 de julio en todo el país. La jornada habría sido perfecta de no ser por los colectivos que volvieron a dejar su marca de sangre. La víctima fue una mujer de 61 años de edad, enfermera del hospital Pérez Carreño.

Relata el portal Runrunes: “El suceso ocurrió a la vista de efectivos de cuerpos de seguridad que se encontraban en la zona. Los paramilitares llegaron al punto soberano de la Iglesia El Carmen donde los venezolanos votaban. Allí abrieron fuego contra las personas, quienes huyeron del lugar y cerca de 500 personas tomaron resguardo dentro de la iglesia, incluyendo al cardenal Jorge Urosa Savino. La salida de las personas dentro de la iglesia fue imposibilitada por la presencia de los colectivos a las afueras del edificio. Los rehenes fueron luego escoltados por oficiales de la PNB”.

La víctima respondía al nombre de Xiomara Scott. El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 124° del Área Metropolitana de Caracas para investigar cómo murió la mujer.

El portal web Caraota Digital grabó el momento en que los colectivos abrieron fuego frente a la iglesia El Carmen.




Antes de eso, los colectivos habían pasado enfrente de la iglesia, y quienes hacían cola para votar les gritaban “¡Asesinos!”. Caraota Digital también captó ese instante.





Ese acto fue enérgicamente condenado por diversos personajes de la vida pública venezolana, entre ellos el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en un breve contacto que efectuó vía Periscope, aproximadamente a las 6:56 pm.

Aparte de lamentar el deceso de Xiomara Scott, Capriles pidió no hacerse “eco de cadenas falsas”. Añadió que en el estado Miranda, a esa hora, 66% de los puntos soberanos permanecían con colas, por lo que no habían podido ser cerrados.

Aunque pidió esperar a que todos los centros sean cerrados para poder conocer los resultados definitivos, sí adelantó lo siguiente: “Si hoy fuera el Referendo Revocatorio, que es nuestro derecho constitucional, hoy el señor Nicolás Maduro sería revocado. Eso, para que ustedes se hagan una idea de lo que ha sido la participación del pueblo venezolano el día de hoy”.

Solo como recordatorio, Eugenio Martínez (@puzkas) había tuiteado el sábado lo siguiente: “En un #revocatorio a @nicolasmaduro se necesitarían al menos 7.587.780 votos para culminar su mandato. ¿participarán más personas el #16J?”.

Mucha gente ha manifestado decepción por la cifra obtenida. Al respecto, vale la pena revisar la argumentación hecha por John Magdaleno, politólogo, con maestría en Ciencias Políticas de la USB y especializado en análisis de datos en Ciencias Sociales por la UCV. En su cuenta en Twitter (@johnmagdaleno) escribió los siguientes mensajes:

















Y hay un par de datos aportados por Eugenio Martínez (@puzkas) al conocerse el resultado:





En suma, la cifra pudiera parecer pequeña para las expectativas trazadas, que algunos casos remontaban la cifra a 9 o 10 millones. Pero lo cierto es que se logró un avance de magnitud tremenda, sobre todo si se toman en cuenta las circunstancias en que el proceso de consulta se llevó a término.

Este será un resumen más apretado y, quizá, menos puntilloso en cuanto a narración cronológica de algunos hechos, pero tan o más extenso que los anteriores. Las advertencias que se han hecho en otros textos continúan: El contenido no abarca todo lo ocurrido en la jornada comicial. El simulacro electoral organizado por el gobierno no es el centro de atención de este resumen, que sin embargo contendrá algunas menciones. La información de este texto proviene de Twitter, Instagram y portales web de noticias. La redacción puede fallar en ocasiones a pesar de las revisiones que se hacen antes de subir esta síntesis. Paciencia, porque esto es largo.

* Tenerife registraba cola de votantes a las 6:16 am, de acuerdo con fotografía recibida y publicada por Yohana Marra (@Yohanamarra). El centro de votación en Londres también estaba animado a esa misma hora, como se puede ver en fotos de Laura Zapata, publicadas por Elyangélica González (@ElyangelicaNews). Mismo escenario se vio a la misma hora― en París, con fotos publicadas por Federico Black (@FedericoBlackB). Malasia también alcanzó su tope de votantes temprano en la mañana.







* En Vigo, España, los votantes también debieron hacer largas colas para ejercer su derecho, informó Raylí Luján (@RayliLujan) en un tuit con foto de las 6:33 am. Manila, en Filipinas, también tuvo movimiento de votantes.





* El Miami Dade College fue otro de los muchos sitios en el exterior donde la cantidad de votantes fue superior a lo esperado. Tamoa Calzadilla (@TamoaC) publicó la foto de una larga cola en ese punto de votación  alas 12:24 pm. Igual escenario se vio en Texas, EE UU, de acuerdo con un video aficionado publicado por Jofrana González (@jogonzalezc), y en Florida, como se aprecia en un video publicado por Jenny Oropeza (@jennyoro1) a la 1:56 pm.






* Chile vivió su fin de semana más frío del año, con nevada incluida. A pesar de eso, votaron alrededor de 27.500 venezolanos y 4.000 más se quedaron sin votar, de acuerdo a datos aportados por una voluntaria de la consulta en ese país. Sólo en Santiago, la capital, votaron 22.500 personas.

* A las 12:58 pm, la fiscal general Luisa Ortega Díaz saludó a quienes hacían cola en Parque Carabobo para votar. Fue recibida con aplausos y vítores por los presentes. Un video del canal TV Venezuela recogió ese momento.




* La gran sorpresa la dieron los sectores populares en Caracas. En Catia, Antímano y Caricuao las cantidades de electores en cola fueron mucho mayores de lo esperado por los organizadores, que constantemente se veían obligados a imprimir más papeletas para satisfacer la alta demanda. Lo mismo se vio en San Antonio de los Altos, una de las ciudades más castigadas en las últimas semanas por los cuerpos de seguridad del Estado. Daniel Murolo (@dmurolo) mostró en fotos el tremendo lleno del punto de votación situado en el complejo cultural de Los Salias. A las 2:30 pm, habían participado unos 20.000 votantes en San Antonio de los Altos.
























* La llegada de Henrique Capriles a su centro de votación en Bello Monte (que también estaba abarrotado) fue bien recibida por los voluntarios y asistentes, como se puede ver en dos videos subidos por la periodista Osmary Hernández (@osmarycnn).






* 2:12 pm: Uno de los centros de votación que tuvo problemas por escasez de material fue la iglesia La Paz, en Montalbán. A esa hora, Yohana Marra (@Yohanamarra) informó que había electores en cola y los organizadores debieron moverse para reponer el material que se les había terminado en ese momento. Mientras tanto, en El Paraíso también había grandes cantidades de votantes. Allí habían votado 6.000 personas hasta la 1:00 pm, informaron organizadores del centro de votación.







* A las 2:25 pm Leopoldo López subió a su cuenta (@leopoldolopez) un video de sí mismo rellenando una papeleta de votación con el triple “Sí”. Otro que también votó fue el ex alcalde mayor, Antonio Ledezma, hecho del cual informó Esteninf Olivarez a las 5:35 pm.






* Se esperaba que el presidente Nicolás Maduro participara en el simulacro electoral oficialista en el liceo Miguel Antonio Caro, en Catia. Al final, no se apareció por allí. Esteninf Olivarez (@esteninf) tuiteó a las 2:42 pm que a los periodistas que estaban en ese centro de votación “los despacharon”.




* Acerca de la dimensión del caudal de electores en el exterior, Eugenio Martínez dejó caer las siguientes perlas a partir de las 2:50 pm: “Un dato anecdótico (que refleja lo que pasa en el exterior). En 2013 en Washington apenas votaron 1.508 vzlos. Hoy ya lo han hecho 2.300”. “En Nueva York en 2013 solo pudieron votar 2.257 venezolanos. Hoy lo hicieron 8.222”.





* En el exterior, la asistencia a la consulta popular fue masiva, ya se ha indicado. No fue el caso del simulacro electoral convocado por el gobierno. Hay al menos un punto donde no asistió casi nadie, como quedó plasmado en una foto que Nelson Bocaranda recibió y publicó en Twitter (@nelsonbocaranda) a las 2:54 pm. Se trata de un punto rojo instalado en la plaza 4F, en el 23 de Enero. La foto muestra a ese punto solo con los encargados y voluntarios. No estaba atendiendo a nadie en el momento de la gráfica.




* En Catia la situación comenzó a complicarse poco antes de las 2:00 pm. Grupos afectos al oficialismo trataban de derribar una reja de la iglesia El Carmen, cercana a uno de los centros de votación. Efecto Cocuyo tuiteó una foto de esa tensa situación a la 1:56 pm. Minutos más tarde llegarían los colectivos armados disparando. Cientos de votantes, el cardenal Jorge Urosa entre ellos, debieron refugiarse dentro de la iglesia ante el acoso de los paramilitares armados. El asedio a esa iglesia duraría poco más de una hora.

























* Hacia las 3:00 pm se confirmó la muerte de Xiomara Scott por la balacera de los colectivos armados en Catia. Además hubo tres heridos de bala por la acción de esos delincuentes. Todo esto sucedió enfrente de una sede de la PNB en el sector.













* Después de las 3:30 pm llegó el reporte de que Luis Olavarrieta, reportero del portal Caraota Digital, había sido agredido y secuestrado por colectivos en Catia. Olavarrieta fue metido a la fuerza en un vehículo gris del que solo se sabía que había enfilado a La Guaira.










* Media hora más tarde, Olavarrieta apareció con golpes y una herida en la cabeza. Además, le robaron el teléfono celular. Recibió atención en una clínica del este de Caracas.













* En La Candelaria, a las 5:05 pm aún había gente haciendo cola para poder votar en la consulta popular opositora, reportaba Manuel Trujillo (@Truja). De hecho, eran las 7:30 pm y en el centro de votación de Parque Caracas había gente en cola y esperando votar.















* La jornada en Los Teques había transcurrido pacíficamente hasta las 6:20 pm, cuando la GNB empezó a lanzar gases lacrimógenos contra los presentes en la plaza Bolívar de esa ciudad, informó Daniel Murolo. Uniformados de ese cuerpo, además, detuvieron a un camarógrafo de la gobernación de Miranda.







* Más tuits de Eugenio Martínez sobre el movimiento de centros de votación en el exterior, a partir de las 8:15 pm: “En los 7 centros del Sur de la Florida participaron 102 mil venezolanos (El CNE apenas tiene inscritos a 110 mil en 87 países)”. “#16J España participaron 91.985 (CNE solo ha permitido que se inscriban en el exterior 110 mil en España apenas reconoce a 20.306 electores)”.





* A las 8:44 pm el gobernador Henrique Capriles informó por Twitter que todos los centros de votación estaban oficialmente cerrados y se estaba haciendo el escrutinio de votos.




* Aparte del incidente violento en Catia, Boconó (Trujillo) también tuvo momentos de alta tensión cuando el alcalde de esa localidad intentó apoderarse de los cuadernos de votación por las malas y se produjo una balacera. Ese hecho dejó un herido, Jorge Vergara, de 26 años de edad, con un tiro en el cuello. Hasta el momento de subir este resumen no se sabía mayor cosa de este herido.

Detallitos
1) Tuit del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (JC_Varela), a las 3:30 pm: “Suspender la Constituyente, escuchar al Pueblo y establecer cronograma electoral es el único camino para lograr la paz social en Venezuela”.




2) Ante la falta de una muchedumbre que retratar, la cuenta del canal Telesur en Twitter, @teleSURtv, publicó una foto vieja de Ernesto Villegas saludando a la gente mientras hacía campaña. El problemita es que se notó rápido que era una foto vieja porque al lado de Villegas estaba… Robert Serra, el diputado muerto en 2014. Víctor Amaya (@victoramaya) fue uno de los que republicó el mensaje de Telesur con la foto.




3) Tras el cierre de todos los centros de votación ―y con los resultados casi listos―, los ex presidentes que habían hecho las veces de observadores ofrecieron sus impresiones en una rueda de prensa en el teatro Chacao.

El Estímulo resumió las declaraciones de Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia) en una nota donde se resaltó que los cuatro visitantes exigieron a los demás gobiernos del hemisferio que dieran reconocimiento a la consulta popular.

Dijo Quiroga: “Han recibido un mandato de la gente abrumador. La comunidad internacional tiene que exigir que sea anulada la Constituyente y que sea cumplida la carta de Parolin que pide la apertura de un canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional. No ir a golpearlos”.

Laura Chinchilla, por su parte, “habló a los ‘familiares de los mártires que han perdido la vida luchando por la libertad’. Afirmó que ‘tienen que tener la seguridad de que la lucha no ha sido en vano’. ‘Esa lucha que ellos siguen librando es el que ha logrado el resultado de hoy’, añadió”.

“Indicó que México se pronunció reconociendo esta jornada. ‘Hacemos un llamado a los gobiernos de la región que reconozcan esta jornada porque fue apegada a las leyes. Además porque es profundamente democrática. Frente a las balas ustedes han respondido con votos”.

Andrés Pastrana resaltó que era la primera vez que ciudadanos de un país organizaban una consulta como la del domingo: “Ustedes hicieron uso de las facultades constitucionales para organizar una consulta nacional. Mientras el gobierno de Maduro utiliza la violencia la oposición utiliza la democracia. Hoy hay un mandato para la Asamblea Nacional que es la que va a tener que poner en práctica eso que le entregan los venezolanos”.

A esto, Caraota Digital agregó otro pasaje del discurso de Pastrana: “Hemos visto un proceso sin precedente… No hemos visto algo semejante a lo que sucedió hoy en Venezuela… A partir de mañana vamos a comenzar a tener la Venezuela que todos estamos anhelando”.

Miguel Ángel Rodríguez dijo sentir “emoción al ver esa gran cantidad de mujeres en las mesas llevando la organización del proceso’. ‘Vi a los jóvenes. Montones de jóvenes. Es extraordinario el ejemplo de democracia que le han dado al mundo. Es una lección de que cuando un pueblo quiere, puede. La lucha ha sido dura pero ustedes han demostrado que van a vencer’, concluyó”.

4) México reconoció la consulta popular, de hecho. En un breve comunicado, el gobierno mexicano dijo reconocer “el alto nivel de participación”, a la vez que condenó los hechos violentos ocurridos en la jornada y manifestó su esperanza de que los resultados “sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible”.

5) Canadá también reconoció la consulta popular opositora. Un comunicado emitido por la ministra canadiense de relaciones exteriores dice: “Canadá felicita al pueblo de Venezuela hoy por el ejercicio de sus derechos democráticos durante la votación nacional sobre el plan del Gobierno de reescribir la constitución y el futuro político de su país”.

“Mientras esta consulta pública no era oficial, los millones que tuvieron el coraje de participar a pesar de la violencia y la censura envían una señal clara al Gobierno de Venezuela: Los venezolanos quieren legítimamente aferrarse a los derechos fundamentales consagrados en su constitución de 1999”.

“Canadá insta al Gobierno de Venezuela a cancelar la Asamblea Nacional Constitucional y entrar en negociaciones con la oposición, para restaurar el orden constitucional de una manera que se enfoque en las legítimas preocupaciones del pueblo de Venezuela. Además, renovamos nuestro llamado al Gobierno de liberar a todos los presos políticos y establecer un calendario electoral sin retraso”.

6) En Medellín, Colombia, la jornada electoral estuvo pasada por agua… y por granizo. Elyangélica González citó a la periodista Paula Andrea Jiménez, quien relató lo siguiente en Instagram: “Hoy en medio de la votación de cientos de venezolanos para la #ConsultaPopular en Medellín, en la plaza Bolívar de Envigado, empezó una lluvia terrible, con granizo y vientos fuertísimos que hicieron volar toldos y demás cosas por el aire. ... muchos aguantaron bajo ese aguacero y cantaban en voz alta el Himno Nacional para darse ánimo... hasta que el párroco de la iglesia Santa Gertrudis dio la orden para que todos pasáramos”.

“Habían abuelos, familias enteras con sus niños y muchos jóvenes. Lo más sorprendente es que dejó que se instalaran las mesas de votación adentro para seguir sufragando y resguardar el material electoral”.

“Ya adentro los voluntarios repartirán cafe entre los venezolanos todos empapados y con frio. El padre tomó el micrófono y nos dio un mensaje a todos alli: que la iglesia oraba por la dura situación de los venezolanos dentro y fuera de su país, que se solidarizaba con todos, nos dio fuerza y nos animó a seguir adelante, a no desfallecer. Junto a él todos los presentes oramos un Padre Nuestro y el proceso siguió adelante. En definitiva, fue un acto hermoso de solidaridad inolvidable”.


Esta jornada dejó mucho que contar, como esta historia ocurrida en Medellín, cuyos venezolanos bajo una lluvia helada de granizo se sobrepuso a la adversidad. Lean El relato de mi colega y amiga Paula Andrea Jiménez "Hoy en medio de la votación de cientos de venezolanos para la #ConsultaPopular en Medellín, en la plaza Bolívar de Envigado, empezó una lluvia terrible, con granizo y vientos fuertisimos que hicieron volar toldos y demás cosas por el aire. ... muchos aguantaron bajo ese aguacero y cantaban en voz alta el Himno Nacional para darse ánimo... hasta que el párroco de la iglesia Santa Gertrudis dio la orden para que todos pasáramos.. Habían abuelos, familias enteras con sus niños y muchos jóvenes. Lo más sorprendente es que dejó que se instalaran las mesas de votación adentro para seguir sufragando y resguardar el material electoral. Ya adentro los voluntarios repartirán cafe entre los venezolanos todos empapados y con frio. El padre tomó el micrófono y nos dio un mensaje a todos alli: que la iglesia oraba por la dura situación de los venezolanos dentro y fuera de su país, que se solidarizaba con todos, nos dio fuerza y nos animó a seguir adelante, a no desfallecer. Junto a él todos los presentes oramos un Padre Nuestro y el proceso siguió adelante. En definitiva, fue un acto hermoso de solidaridad inolvidable. ❤🙏🏽👏🏼"
A post shared by Elyangelica Gonzalez (@elyangelicanews) on


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.

Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo