Resumen del viernes 7 de julio

El viernes no hubo actividades de calle, de manera que el resumen del día concentrará toda la información en detallitos. Algunos de ellos no hacen honor al diminutivo, y ahí está la primera advertencia. La segunda advertencia es que el presente resumen no recoge la totalidad de las noticias del día. La tercera advertencia tiene que ver con la posibilidad de que haya errores en la redacción. Y la cuarta advertencia es más bien un pedido de paciencia a la hora de leer esto, que resulta más largo de lo aconsejable.

Detallitos
1) Parece sacado de la trama de cualquier cómic pero pasó de verdad. La vicefiscal designada por el TSJ, Katherine Haringhton, entró a la sede del MP en la avenida Urdaneta escondida en la maleta de un carro. Una fiscal la ayudó y por ello fue despedida en el acto.

Antes de eso, Haringhton había merodeado en las cercanías de la sede del MP en Parque Central, como alertaron varios periodistas poco antes de las 11:00 am. A esa sede llegó con varios efectivos del Sebin, amenazando con cárcel a los empleados que intentaran impedir su acceso.







Haringhton no entró a esa sede, el asunto no pasó a mayores y en la cuenta oficial del Ministerio Público (@MPVenezolano) se publicaron fotos, a las 12:39 pm, de Rafael González, vicefiscal nombrado por Luisa Ortega Díaz, recorriendo oficinas de la sede de Parque Central y conversando con los empleados.


Pasadas las 2:00 pm, se escribió otro capítulo en esa novela. Periodistas informaron que Haringhton había entrado a la sede del MP en la avenida Urdaneta, logró recorrer dos pisos, empleados la descubrieron y alertaron al personal de seguridad, que la sacó del edificio. En efecto, entró oculta en la maleta del carro de la Fiscal 2a del Área Metropolitana, Narda Sanabria. O mejor dicho, ex Fiscal 2a: fue relevada de sus funciones por esa maniobra.

El Ministerio Público sacó una nota de prensa pasadas las 5.00 pm, donde informó que se estaban investigando los hechos. En el texto se lee que Narda Sanabria, “exfuncionaria” del MP, “facilitó el ingreso a personas ajenas a la instancia fiscal que dirigía, donde presuntamente revisaron diversos expedientes en materia de corrupción”.




















El portal Crónica Uno publicó un texto con más detalles del episodio. Así como hubo fuentes que aseguraron que Haringhton entró al MP oculta en la maleta del carro de Narda Sanabria, otros lo niegan, aunque admiten que sí entró en el carro de la ex fiscal 2a. Luego de lo sucedido, “en horas de la tarde, Haringhton estuvo en la Graduación conjunta de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acto dirigido por el Presidente Maduro”, añade Crónica Uno.

Por su parte, Narda Sanabria le dijo a Crónica Uno: “Quiero expresar que no comparto la decisión de removerme por algo que no ocurrió, pero la respeto. Yo no metí a nadie en la maleta de mi carro, cumplí con mi trabajo con honestidad, probidad y lealtad, respeto al Ministerio Público como la noble institución que siempre ha sido”. Ella y su esposo, Jesús Gerardo Peña, fueron destituidos. “Él salió en su defensa inmediatamente y estaba muy alterado’, relató una fuente del organismo”.

2) El viernes se dio a conocer un audio que aparentemente expone la conversación entre colectivos paramilitares armados y funcionarios de la GNB apostados en la AN el día que fue atacado el Palacio Federal Legislativo.

En ese audio, que dura algo más de seis minutos, sujetos identificados con nombres clave “Caribe 1”, “Caribe 2”, etc., intercambian instrucciones con otros individuos no identificados, así como menciones a un tal “Golfo Noviembre Lugo”. El portal Runrunes, que publicó el audio, sostiene que “Golfo Noviembre Lugo” vendría a ser ―sin lugar a dudas― el coronel Bladimir Lugo, comandante de la unidad de la GNB en la Asamblea.

Uno de los que conversa en la grabación advierte que empleados de la AN van a salir “por la puerta este, por la puerta este”. A eso, otro sujeto responde con voz airada “Negativo, vale, negativo. Esos son unos marditos [sic] gusanos también, negativo, vale. Aquí hay pueblo, mano (…). Aquí no sale nadie. ¿Ellos llamaron al 350?, nosotros llamamos al 350. ¿Ellos desconocen al presidente?, nosotros desconocemos a esas mierdas que están allá dentro (…). Eso es negativo, eso es negativo, esos son unos marrrditos apátridas. Todo aquel que no quiera nuestra patria, no puede llamarse venezolano”.

Ese mismo individuo añadiría: “Caribe 6, Caribe 1, no le des salida a esos perros. No le des salida a esos perros. Me sabe a mierda que sean empleados. Ahí se va a joder a los diputados (…). Si se les da salida a esos empleaduchos que son opositores, que vendieron nuestra patria, van a salir por aquí los carros con los diputados y aquí va a haber lo que sea y Dios mande”.

Después de que ese exaltado soltó esa retahíla, una voz terció: “Ok, está informando Golfo Noviembre Lugo que la orden viene de Diamante 1. Diamante 1 [dice] que se cumplió el objetivo. Que está todo muy bien hasta ahora y que no la caguemos”.

La voz que exigía no dar salida a empleados de la AN apareció de nuevo y dijo: “Sería bueno que Diamante 1 viera cuántos muertos de nuestro lado tenemos y cuánta gente nos han quemado. Ya basta. Ya basta porque nadie va a responder por nuestra gente que nos están matando”.

Quien aludió a Golfo Noviembre Lugo intervino: “Sí, pero sería entrar en confrontación con Lugo, huevón, y tú sabes que ese es pana”.

A esto respondería el primero: “Yo entiendo la disyuntiva del compañero. Yo la entiendo. Pero si nosotros dejamos que estos carajos cada vez hagan lo que les dé la gana y este gobierno sigue de blandengue, en menos de 15 días nos tumban el gobierno”.

Hay un segmento incomprensible en el audio y luego la conversación prosigue: “Pon atención lo siguiente, Caribe 1. Lo que está diciendo Golfo Noviembre Lugo [es] que el objetivo fue logrado. El objetivo en esta fase fue logrado, se les dio un buen escarmiento [inaudible] y que no caguemos la jaula”.

Esa voz, tras otros dos sujetos que hablan y parecen reacios a irse del Palacio Federal Legislativo, añade: “También tenemos que pensar en lo siguiente: el 23 de octubre les dimos una lección. Hoy les dimos una lección un poco más contundente. Entonces tampoco forcemos la barrera. Vamos a ver qué pasa después de hoy, es lo que nos está diciendo Golfo Noviembre Lugo”.

Y otra persona se mete en ese intercambio: “¿Tú sabes qué va a pasar después de esta arremetida? Ellos van a venir con más fuerza. Y el día que vengan con más fuerza, van a venir a matarnos a toditos. Vamos a matarlos nosotros primero. El que pega alante, pega dos veces”.

Quien habla de Golfo Noviembre Uno entonces dice: “Bueno, esa es su decisión y nosotros la acatamos pero aquí está el general Zavarce también diciendo que, coño, que le bajemos un poquito, que dejemos que la gente salga y que ya vienen otros escenarios, pues”.

El que pidió “matarlos primero” añadió entonces: “Oka, entonces que le digan a cualquiera de esos diputaduchos, cualquiera de esos ciudadanos porque ya a partir de este momento ya no son más diputados, que salgan a dar rueda de prensa y que declaren que ellos ya, a partir de este momento, no son diputados. Es la única forma que el pueblo los va a dejar salir a la calle (…). Que ubiquen a cualquier mardito [sic] gusano de esos, llamado diputado y que hagan una rueda de prensa, y que digan que si ellos salen hoy de la AN, estos que están entregando su cargo y pusieron su cargo a la orden, y a partir de este momento es el pueblo soberano que toma las riendas de la AN. El 350 se acaba de activar para la AN”.

El que transmite órdenes de Golfo Noviembre Lugo comenta: “Caribe, este… Lo que está diciendo Golfo Noviembre es verdad, no forcemos más la barrera, ya se hizo lo que se iba a hacer y que, coño, la idea no es una confrontación que puede ocurrir, y no es la idea”.

Ese audio concluye con una declaración pronunciada por una voz femenina que, entre otras cosas, ladra: “Votos sí, balas no. Pero como ellos quieren, nosotros queremos. Aquí se acabó la vaina y la violencia. El pueblo está en la calle. Así que, camaradas, vámonos a nuestras casas. Es más: estamos invitados todos y todas al Teatro Nacional al Mazo Dando. Vamos a respaldar a los camaradas que van a ir al Mazo Dando. Así que, camaradas, por el día de hoy los objetivos han sido alcanzados. Le demostramos a la derecha que aquí hay un pueblo arrecho y que nadie nos somete, que nadie nos manda (…). Y cada vez que sea necesario, estaremos en la calle. No nos vamos a calar más violencia. Se acabó el secuestro en las comunidades. Así que, camaradas, los objetivos fueron alcanzados y vamos a retirarnos”.






3) El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, confirmó en Twitter la detención del periodista y líder comunitario Carlos Julio Rojas, el 6 de julio. El estilo en que ofreció la información es típica de este funcionario, pues en sus tuits dice que cuando Rojas fue detenido “se le incautó un bolso con artificios lacrimógenos y material utilizado para actos violentos”.







En una nota de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa que el portal Analítica publicó, se exigió al ministro Reverol “que se limite al cumplimiento de sus responsabilidades, en especial las relacionadas con el combate de la delincuencia, los asesinatos y el tráfico de drogas, y que respete el Estado de Derecho”. El Sindicato acotó, además, que el ministro “no es ni juez ni fiscal, con lo cual no son conclusivas sus aseveraciones”, por no hablar de que al hacer afirmaciones de ese estilo “promueve el descrédito de este periodista que con transparencia ha combatido las injusticias en distintas circunstancias”.

El 30 de junio, Rojas había denunciado que los colectivos disparaban a los edificios en Parque Caracas “bajo la mirada cómplice de la Policía Nacional Bolivariana que veía riéndose cómo los malandros hacían de la suyas, también subieron al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino y hasta lanzaron una lacrimógena dentro de la institución. Esto es algo inaudito”.

4) José Vicente Haro, abogado constitucionalista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, explicó que el plebiscito convocado por la Unidad tiene carácter constitucional porque en él se le va a consultar a la gente si apoya o no la Asamblea Nacional Constituyente y en ese caso “lo que se quiere es hacer cumplir la Constitución”.

En un trabajo publicado el 6 de julio por el portal El Pitazo, el abogado explicó que ese plebiscito “tiene anclaje en el artículo 5 la Constitución, pues establece que la soberanía reside en el pueblo y le otorga el poder de pronunciarse y decidir sobre asuntos de interés nacional. Los artículos 70, 71, 333 y 350 soportan la consulta popular solicitada por el ‘Acuerdo de Unidad Nacional’ a la Asamblea Nacional el pasado lunes 3 de julio”.

El artículo 70 prevé los distintos mecanismos del ejercicio de la soberanía: ‘la elección de cargos públicos, el referéndum, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuya decisión será de carácter vinculante, entre otros”.

Por su parte, el artículo 71 establece el referéndum consultivo (plebiscito) para someter las materias de especial transcendencia nacional y que puede ser iniciativa de la Asamblea Nacional, una vez aprobado por la mayoría de sus integrantes”.

El plebiscito es parte de los derechos humanos de carácter político que tienen los ciudadanos, establecidos en el título tercero de la Constitución’, informa el especialista”.

A todo lo anterior, el experto agregó que el artículo 350 de la Constitución abre la puerta para llevar a cabo la consulta convocada pues “permite desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contradiga los principios democráticos o los derechos humanos. La MUD está desconociendo la autoridad del CNE porque es ilegítimo, pues los cinco rectores del CNE han sido designados por la Sala Constitucional del TSJ, mientras la Constitución establece que deben ser designados por la Asamblea Nacional”.

5) La Unidad ofreció el viernes una rueda de prensa para dar a conocer detalles logísticos sobre el plebiscito del 16 de julio. Julio Borges, presidente de la AN y uno de los voceros por la oposición, comenzó por explicar que los garantes de que ese proceso sea democrático, transparente y ordenado serán los rectores de las universidades nacionales.

En esa rueda de prensa estuvieron presentes, de hecho, los rectores Cecilia García Arocha (UCV), Benjamín Scharifker (Unimet), José Virtuoso, s.j. (UCAB), Raúl López (UPEL). La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, formará parte de ese grupo de garantes aunque estuvo ausente de la rueda de prensa por motivos familiares. Estos rectores harán las veces de rectores electorales, algo cercano a un CNE ideal.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, también ofreció información en esa rueda de prensa. El portal El Pitazo listó lo dicho por Guevara:
· Participarán 50 mil voluntarios”.

· El proceso se hará desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde y si hay electores en cola, seguirá”.

· La boleta electoral tendrá tres preguntas”.

· Habrá 1600 puntos de votación en todo el país. Está descartado que se utilicen las iglesias como puntos de participación, pero sí es posible que sea en los alrededores de los templos”.

· Tal como en elecciones tradicionales habrá una herradura de votación que consta de 4 pasos”.

· Los venezolanos en el exterior podrán participar y se están organizando al menos 200 ciudades en todo el mundo para que se realice la consulta”.

· Habrá 14.834 mesas electorales en toda Venezuela”.

Guevara dio a conocer que después que los ciudadanos participen en el proceso, se les entregará una tarjeta de compromiso con la que se adhieren a la defensa de los artículos 333 y 350 de la Constitución. Asimismo, señaló que los datos de las personas que decidan participar quedaran a resguardo de la Unidad y que en ningún momentos las instituciones del Estado tendrán acceso a ellos”.



Captura de pantalla

6) Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, fue el invitado del día en el programa Vladimir a la 1, con el periodista Vladimir Villegas, en Globovisión. El también ex presidente del CNE declaró que, con el plebiscito, la oposición estaba “convocando una violación de la Constitución”.

Al decir de Rodríguez, los dirigentes opositores “convocan un evento que no existe en la Constitución”. El alcalde dijo que, en tiempos de Hugo Chávez, la figura del plebiscito “se consideraba retardataria y muy excluyente respecto a una figura mucho más rica, que es la figura del referendo”. Añadió: “No existe la necesidad de que, electa la Constituyente por vía del voto directo, universal y secreto, se consulte la nueva Constitución”.

Cuando Villegas le acotó que encuestas arrojaban un amplio rechazo a la Constituyente, el alcalde Rodríguez le comentó, sin inmutarse ni perder su habitual sonrisilla ni su tono profesoral: “No sé cuáles encuestas has visto tú. Yo he visto unas encuestas donde los venezolanos van a participar activamente en esa Constituyente”.

Argumentó que si en verdad era cierto que el rechazo a la Constituyente era mayoritario “por qué la oposición decidió no contarse en la Asamblea Nacional Constituyente”. Y negó que la nueva Constitución salida de esa Constituyente vaya a estar a la medida del gobierno de Nicolás Maduro, como también negó que Maduro hubiera ordenado el jueves que todos los empleados públicos acudan a votar el 30 de julio para elegir a los integrantes de esa Constituyente. “El presidente ha dicho que el sector de los empleados públicos (…) tiene derecho, por primera vez en la historia de Venezuela, a escoger su Constituyente”.

Ante eso, el conductor del programa hizo un par de preguntas más sobre otro tema pero luego contraatacó con la cita textual de lo que Maduro dijo acerca de los empleados públicos y su voto para el día de la Constituyente.






Enfrentado a esa cita textual, y a la pregunta de qué le pasaría a un empleado público que no votara, Jorge Rodríguez aseguró que no le pasaría nada. “El presidente lo que está haciendo es una convocatoria”.

¿Los ciudadanos podrán votar nulo en esa Constituyente?”, repreguntó Villegas. “El voto nulo no es una opción contemplada en la Constitución ni en las leyes electorales”, fue la respuesta de Jorge Rodríguez, en su tono irritantemente mesurado.

En otro pasaje de la entrevista, Vladimir Villegas preguntó ―citando a una usuaria de Twitter― por qué a los herederos de Hugo Chávez ya no les convenía la Constitución de 1999. Jorge Rodríguez dijo que esa Constitución era tan perfecta “que incluye en su articulado (…) la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para perfeccionarla”.

A continuación está el video de la entrevista. Primperán no incluido.






7) Tuits del periodista investigador Franz von Bergen (@FranzvonBergen) publicados a partir de las 9:39 am:


8) Tuit del gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, publicado a las 8:59 am:


9) Durante la instalación de la 108a Asamblea Anual de Obispos en Caracas, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro se había convertido en una dictadura.

El portal Efecto Cocuyo extrajo cinco frases clave de las declaraciones de Monseñor Padrón. A continuación, esas frases. Son citas textuales del trabajo de Efecto Cocuyo.

En Venezuela hay una lucha entre un Gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad, paz y elecciones libres’, leyó el monseñor en un comunicado de prensa tras referirse a la reunión que sostuvo la CEV con el Papa Francisco el pasado 8 de junio en Roma. En el encuentro, la comisión venezolana alertó al Santo Padre sobre la escalada de violencia en el país”.

No deben usarse lugares de culto para consulta popular’, respondió monseñor Padrón a la pregunta de si la Iglesia prestaría sus espacios para que la oposición realice la actividad fijada para el próximo 16 de julio. Sin embargo, indicó que ‘las parroquias pueden facilitar sus instalaciones para la consulta de la sociedad civil’. Añadió que los templos y sitios de culto están ocupados los domingos”.

Esta Asamblea prevista para fines de julio será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista’, advirtió sobre la iniciativa propuesta por el gobierno del presidente Maduro”.

El asalto de hace tres días a la Asamblea Nacional es delincuencial y demencial. Es una señal evidente de que el Gobierno no tiene voluntad de desterrar de sus actuaciones la violencia y la muerte’, dijo sobre los hechos que se produjeron el pasado 5 de julio en el Palacio Federal Legislativo”.

El diálogo no necesita consulta, es tener en cuenta la opinión del pueblo. No se puede dialogar si se ignora, se pospone o se margina esta opinión’, expresó monseñor Padrón. Agregó que la Iglesia está ‘permanentemente dispuesta a dialogar’ con el Gobierno para buscar soluciones a la crisis actual”.






10) Un estudio hecho por la AN informa que la inflación del primer semestre de 2017 alcanzó 176%, reveló una nota de la agencia Reuters.

Según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN), la inflación de junio alcanzó 21,4%; también impulsada por la impresión de dinero por parte del instituto emisor con el fin de financiar al Gobierno en unas próximas elecciones”.

Esta aceleración de la tasa mensual se debe a la devaluación del tipo de cambio oficial y del mercado negro’, dijo el diputado opositor Ángel Alvarado, citado en una nota de prensa. ‘Así como el financiamiento monetario del BCV (Banco Central de Venezuela) al Ejecutivo para financiar el gasto de cara a la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente’, agregó”.

11) Lilian Tintori pudo, por fin, visitar a su esposo Leopoldo López tras 32 días de intentos fallidos. Así lo notificó en Twitter:





12) Hablando de Leopoldo López, va un detallito rezagado. La eurodiputada Beatriz Becerra es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Europarlamento. El 5 de julio, publicó en su cuenta en Twitter (@beatrizbecerrab) un video en donde anuncia que propondrá a López y los demás presos políticos venezolanos para el premio Sajarov de ese parlamento. “No lo hago para rendir homenaje a un símbolo, sino para hacer nuestra su causa: la causa de la libertad”, expuso Becerra en su video.





13) La Sala de Casación del TSJ sentenció que celebrar la muerte de Hugo Chávez es causal de despido en un ente público, informó el portal Crónica Uno.

En su sentencia 590, la Sala de Casación “dejó en firme una sentencia de un tribunal de instancia que avaló la decisión de Movilnet de despedir a José Antonio De Barros De Freitas de la telefónica estatal, porque entre las 12 m del 5 de marzo de 2013, cuando el Gobierno presentó el último informe sobre la condición del desaparecido Jefe del Estado; y las 5:30 p,m, minutos después de que se anunció oficialmente su fallecimiento, ‘de forma alegórica celebró dentro de su puesto de trabajo y jornada laboral frente a sus compañeros de trabajo y personal subalterno’ las condiciones sobre la condición del mandatario”.

Según el razonamiento de la Sala, la conducta del empleado despedido “encuadraba en lo previsto en el literal C del artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual establece: ‘Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora: Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella”.

Para la Sala, Chávez, por ser el Jefe de Estado y quien designa al presidente de Movilnet, era el empleador del demandante y, por lo tanto, no podía burlarse de él, porque ello produjo “la pérdida de confianza del empleador, que como elemento imprescindible del contrato de trabajo, justifica la terminación de la relación laboral”.


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo