Resumen del miércoles 12 de julio

Mientras se daban los toques finales al resumen anterior, en Barquisimeto se conocía la muerte de una manifestante en El Tocuyo. Se trata de Janeth Angulo Parra, de 55 años de edad, y docente de profesión. En una nota publicada en el portal web del diario El Impulso se lee: “La profesora, quien era jueza de la Confederación Panamericana de Canotaje, presuntamente fue a mediar con los manifestantes para que levantaran la protesta que mantenía cerrada la vía de acceso principal a la urbanización en donde ella también residía”.

“Testigos del hecho indican que un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana llegó al sitio de manera violenta y disparando para levantar la protesta, siendo alcanzada la profesora Janeth Angulo por uno de los disparos. La herida fue en la cabeza, sin embargo no ha sido confirmado si la herida fue con un proyectil o una metra”.

“La profesora fue trasladada de inmediato a un centro asistencial pero murió pocos minutos después de recibir el impacto en su cabeza”.

El Ministerio Público designó al fiscal 21º de Lara, Carlos Muñoz, para investigar este caso.

Aparte de ese triste hecho, no hubo situaciones que lamentar. La Unidad tampoco convocó movilizaciones para el miércoles, por lo que el resumen del día tendrá únicamente detallitos. La actividad de calle se retomará este jueves, con una marcha nocturna que arrancará a las 5:00 pm.

Advertencia 1: La información de este resumen proviene de Twitter y páginas web de noticias. Advertencia 2: No está cubierto el 100% de los hechos del día sino apenas una fracción que, además, se enfoca en Caracas. De todos modos puede haber menciones a otras locaciones. Advertencia 3: Hay posibilidades de que este texto contenga errores involuntarios de redacción. Advertencia 4: Este resumen es largo.

* Desde poco después de la 1:00 am se estaba informando de la muerte de otro manifestante. El periodista larense Héctor Samoli, jefe de información en La Prensa de Lara, tuiteó a esa hora lo siguiente:












Esa información pronto sería confirmada y replicada por otros periodistas.

Detallitos
1) Al director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, le anularon el pasaporte en Maiquetía, cuando se disponía a viajar a Argentina, a una reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en representación de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Varios periodistas informaron de esa novedad y, horas más tarde, la propia Luisa Ortega se pronunció desde Twitter: “Rechazo anulación ilegal del pasaporte del director de Actuación Procesal del MP, Zair Mundaray, quien iba a Argentina a reunión de la AIAMP”.







Como lo señala una nota publicada por El Estímulo al respecto, “este es el primer funcionario ajeno a la Asamblea Nacional y a una gobernación opositora en el que el Saime despoja de su pasaporte”.

2) Tuit del periodista Manuel Trujillo (@Truja) publicado a las 12:27 pm:




3) Tuits del Ministerio Público escritos a partir de la 1:42 pm:





4) Humberto de la Calle es un abogado y político colombiano que fue Registrador Nacional del Estado Civil, Magistrado de la Corte Suprema de ese país, ocupó la vicepresidencia colombiana durante el controvertido gobierno de Ernesto Samper y, más recientemente, fue negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC.

El martes 11 de julio, este hombre se pronunció en Twitter sobre la situación venezolana en un video de menos de un minuto donde dijo: “Quiero recordarles a los colombianos que presidí el consejo permanente de la OEA, a nombre de Colombia, cuando se expidió la Carta Democrática Interamericana. Aquí es donde están los requisitos mínimos de una democracia y lo cierto es que el gobierno de [Nicolás] Maduro ha violado esos requisitos y ha generado una oleada de violaciones de derechos humanos que francamente es insoportable”.

“Maduro ha entrado en la categoría de dictador. Ha fracasado como dirigente. Su esquema económico, su modelo económico, es también un fracaso y ha generado más hambre y más dificultades para el hermano pueblo de Venezuela. Por lo tanto, es el momento de la solidaridad”.

“Frente a esa falta de democracia, lo que hay que aplicar es más democracia. No estamos hablando de golpes de Estado ni de acciones de fuerza. Democracia para Venezuela, eso es lo que quiere el continente”.




5) De los 27 detenidos el lunes 10 de julio en la urbanización Montaña Alta (San Antonio de los Altos), cinco fueron liberados, informó el periodista Daniel Murolo (@dmurolo). Leonardo Guzmán, el fotógrafo detenido tras ser sacado de su casa, no está entre esos cinco. De hecho, la audiencia fue diferida para el jueves 13 de julio.







6) El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió durante unas cuatro horas con Leopoldo López. Zapatero no declaró a los periodistas que estuvieron esperándolo a su salida.


7) Al partir Zapatero, Freddy Guevara ofreció declaraciones para sintetizar lo que López y el ex presidente español conversaron. La periodista Elyangélica González (@ElyangelicaNews) recogió varias frases de Guevara en un hilo de tuits.















8) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como varios periodistas, denunciaron que Conatel contactó a medios para ordenarles que no llamaran “consulta popular” a la actividad convocada por la Unidad para el domingo 16.




9) Tuit del abogado e internacionalista Mariano de Alba (@marianodealba), a las 8:42 pm:




10) El miércoles salieron a la luz dos videos grabados por cámaras de vigilancia en las residencias Montaña Alta cuando la GNB irrumpió con violencia en varias de las torres de ese conjunto. Varios periodistas los difundieron en sus redes sociales. En ellos se ve cómo los uniformados entraron con violencia, destruyeron las cámaras de vigilancia que descubrieron y, de paso, dispararon bombas lacrimógenas dentro de los edificios. El gobernador Henrique Capriles fue uno de los que subió los videos.





11) El portal web Caraota Digital sacó un trabajo de investigación que descubre los prontuarios policiales de varios candidatos a la Constituyente.

Valentín Santana, por ejemplo, tiene tres órdenes de captura, “dos de ellas por el delito de homicidio”. Agrega Caraota Digital que Santana “ha protagonizado varios enfrentamientos armados con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)”.

Otro de los postulados es Marcos Sosa, por el estado Aragua. Sosa es acusado “de haber dirigido el ataque contra Henrique Capriles, en junio de 2013, cuando este visitó el estado Aragua”. Otro es Joan Cuevas, ex prefecto de la parroquia Gonzalo Picón, en el municipio Libertador del estado Mérida. Cuevas, revela el trabajo de Caraota Digital, “participó en las acciones de represión en contra de la manifestación opositora en la entidad andina en el marco de la denominada ‘Toma de Venezuela”.

El postulado Luis Manuel Heredia, miembro del comando de agitación, propaganda y movilización del PSUV, “atacó a la periodista de Cadena 3 de México, Johana Álvarez, en las inmediaciones de la UCV mientras realizaba la cobertura de una protesta estudiantil. Heredia secuestró y amenazó con una bomba molotov a la comunicadora, intentando robarle su cámara de video”.

La lista completa de los postulados con prontuario puede consultarse en Caraota Digital, con el título “Hay más prontuarios que currículums entre candidatos a la Constituyente”. Recomendada.

12) El canal peruano Amaru TV transmite por YouTube. Actualmente está sacado un ciclo de videos con el título ¿A qué te dedicabas en Venezuela?, donde entrevistan a inmigrantes venezolanos. Uno de estos videos fue dedicado a mujeres venezolanas que trabajan informalmente en Perú. Una de las entrevistadas fue una ex funcionaria de la GNB que ahora es vendedora ambulante de arepas en Lima.

La joven dijo que el sueldo que recibía como GNB “no alcanza para nada, por eso me vine”. Comentó que su sueño siempre había sido formar parte de la GNB pues su padre era militar “y era como un ejemplo a seguir”. Dijo que si llega a volver a Venezuela, no será para retomar carrera en la GNB “y mucho menos después de cómo está actuando la GNB hoy contra el pueblo. Ellos son los que matan a los chamos”.





13) Monseñor Víctor Hugo Basabe se pronunció sobre el proceso para elegir una Constituyente y la consulta popular que la Unidad tiene programada para el domingo 16. De acuerdo con una nota publicada en El Pitazo, el prelado “rechazó en nombre de la CEV el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que piensa privilegiar a un solo sector político del país. También respaldó la consulta popular realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo”.

“Basabe aseguró que a pesar de la solicitud realizada por la CEV a sectores de oposición para que no realicen la consulta dentro de los templos, ‘no quieren decir con esto que no puedan realizarla en las zonas aledañas a los templos”.

14) El secretario general de la OEA, Luis Almagro, conversó telefónicamente con Leopoldo López. Una nota de prensa de la OEA relata que “en la conversación enfatizaron la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país, el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio Leopoldo López”.

15) Varios eurodiputados firmaron una declaración en la que advirtieron que no reconocerán ni a la Asamblea Nacional Constituyente ni ninguna de sus decisiones.

El Pitazo informó: “El documento está firmado por David McAllister, presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara; Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Eurolat; y Francisco Assis, presidente de la delegación para el Mercosur de la Eurocámara”.

“Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única manera democrática y pacífica de resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones plurales daría realmente la palabra a la gente’, reza el comunicado firmado por los parlamentarios europeos”.

“Este paso es inaceptable en la forma y en el contenido, lanza serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia como el voto universal, libre, directo y secreto (…) El Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de este proceso, que conlleva al establecimiento ilegal e ilegítimo de una Asamblea Nacional Constituyente”, dice el comunicado.

16) En esa misma onda van declaraciones del senador republicano Marco Rubio, quien expresó vía Twitter —el 11 de julio— que el gobierno de Nicolás Maduro debería esperar “severas sanciones de EE UU” si se instala la Constituyente.

En sus mensajes en Twitter (en inglés), Rubio expresó que “el objetivo de la oposición no es la venganza. Las protestas cesarán si el gobierno de Maduro regresa al orden constitucional”. El senador estadounidense también exigió la liberación de los presos políticos, cancelar la Constituyente y un calendario electoral.







17) La más reciente encuesta de Datincorp sostiene que 55% de los venezolanos apoya la consulta popular de la Unidad. Esto se traduciría en 11 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral. De ese total, 9 millones se  mostraron dispuestos a votar el domingo 16 de julio.

Para la encuesta fueron entrevistados 1.199 venezolanos en sus casas. Se llevó a cabo hasta el 9 de julio, con 95% de confianza. Los datos completos de ese estudio de opinión están disponibles en el portal La Patilla bajo el título “11 millones de venezolanos apoyan Consulta Popular: 9 millones dispuestos a votar este #16Jul (DatinCorp)”.

18) La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ofreció declaraciones a los medios y representantes del cuerpo diplomático. Lo que sigue son algunas de las frases pronunciadas por la presidenta del ente electoral e informaciones varias.

“Impedir un proceso electoral es antidemocrático”.

“Siempre tomamos los centros de votación el día miércoles antes de ese domingo. En este caso, para prevenir también y tener mayor margen de protección y de seguridad, los estaremos tomando el fin de semana anterior. Es decir, el domingo anterior, el domingo 23”.

 “Una escuela que no permita que el CNE, en uso de sus funciones constitucionales, abra un centro de votación, ese centro de votación perderá definitivamente su estatus dentro del directorio de centros de votación. Y esos electores serán reubicados en otro centro electoral que decidiremos”.

“En esta elección no participan los extranjeros, los venezolanos inscritos en el exterior, y las personas inscritas después del 30 de abril”.

En el proceso del 30 de julio participarán 120.690 miembros de mesa, 47.319 técnicos para las máquinas de votación, 4.000 trabajadores del CNE, 1.600 miembros de juntas municipales y 150.000 efectivos del Plan República.

Habrá 14.515 centros de votación, 24.138 mesas de votación y 335 Juntas Municipales.





19) Alfredo Serrano Mancilla es miembro del partido español Podemos y asesor económico estrella de Nicolás Maduro. Fue objeto de escrache a bordo de un avión por parte de varios pasajeros venezolanos que le reprochaban cosas. Serrano, al verse así acosado, sacó su celular y grabó a quienes le gritaban y recriminaban. Todo eso, con una risita hacia sus acusadores.




20) Aunque la Sala Plena del TSJ se reunió el miércoles, no se tomó decisión alguna sobre el posible antejuicio de mérito contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Una nota del 13 de julio publicada en la versión impresa de El Nacional, firmada por Ascensión Reyes, detalla: “De manera extraoficial se supo que aún esperan por los resultados de las pruebas grafotécnicas que presentaría el Cicpc y que tienen hasta 30 días para dar su veredicto. También, al parecer, el alto tribunal de la República habría considerado insuficientes las pruebas presentadas”.

“Lo que sí se acordó en Sala Plena fue otorgarle el beneficio de arresto domiciliario al diputado al Consejo Legislativo de Barinas, Wilmer Azuaje, quien permanecerá recluido en su residencia hasta tanto el Consejo Legislativo de esa entidad ‘decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”.

21) En un video aficionado que ha sido difundido por Twitter, quedó evidenciado cómo dentro de un paquete de pasta marca Nido había una enorme cucaracha viva corriendo entre la pasta. La pasta Nido se incluye en las cajas CLAP, asegura la persona que grabó el video.




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo