Resumen del domingo 2 de julio

Si bien el domingo hubo un respiro en las protestas, de todos modos se produjeron noticias en Venezuela. Algunas de ellas se van para los detallitos, que es de lo que consta el presente resumen. No por eso es más breve que un resumen “normal”. Pero, al menos, confío en que será un poco más ágil de leer.

Detallitos
1) Alrededor de las 4:30 pm se supo que a los estudiantes detenidos el jueves en El Rosal se les concedió libertad plena. Jonathan Mustiola, juez 43 de Control, encargado del caso, deliberó durante unas dos horas tras una audiencia en la que el representante del Ministerio Público no presentó cargo alguno contra los muchachos. Al final, se dejó en libertad plena a los detenidos.

Como lo recuerda el portal El Estímulo en una nota publicada el domingo, “esta detención causó indignación y polémica en Venezuela. Videos publicados muestran el instante en que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana arrestan a los manifestantes y los meten esposados en el depósito de un camión en el que se filtró gas lacrimógeno lanzado en los alrededores del vehículo”.




2) El mercado periférico de La Carucieña, en Barquisimeto, quedó inoperativo tras los saqueos producidos el jueves en la capital larense. En el portal web del diario El Impulso, el periodista José Manuel Zaa explica en una nota: “La multitud se llevó no solo la mercancía, sino que también arrasó con equipos electrónicos y parte del mobiliario de la infraestructura que tiene más de 30 años”.

“La mañana de este viernes los adjudicatarios de los locales agarraban sus cabezas mientras, entre el desastre y con los ojos enrojecidos, contaban que lo habían perdido todo. Afirmaron que cerrarán indefinidamente y, según comentaron, dependen de ayuda gubernamental para volver a levantar las santamarías”.

“El coordinador de la asociación de comerciantes del mercado de La Carucieña, Dixon López, informó a El Impulso que fueron birlados al menos 60 negocios de distintos rubros —charcuterías, víveres, ferretería, quincalla y otros—”.

3) Hay un trabajo de investigación —fechado el 28 de junio, firmado por Javier Ignacio Mayorca y publicado en El Estímulo— que habla en detalle de los vehículos usados por la GNB en su labor de reprimir a los manifestantes en estos días.

Uno de estos vehículos es el blindado VN4, fabricado en China por una subsidiaria de la empresa Norinco. Se lee en la nota: “La empresa oriental los ofrece con tres configuraciones: uno de ‘policía antidisturbios’, que lleva una ametralladora en la torreta; otro para combate y una versión intermedia, que tiene los cristales reforzados y protegidos con rejillas. Estos últimos fueron los adquiridos por el Gobierno”.

Por el momento, se desconoce el costo de cada uno de estos VN4, pero Mayorca adelanta un par de pistas: “La primera, que el gobierno tailandés adquirió en 2015 un lote del mismo modelo que los vistos en las calles de Caracas, pero configurados para combate. El precio unitario de cada uno fue de US$ 1,7 millones, se desprende de las cifras aportadas por la revista especializada en temas militares Jane’s”.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Espacio Público, fue consultada por Mayorca para la elaboración del trabajo de investigación. Allí, la especialista advirtió que ese precio debía ser tomado solo como referencia pues no se conocen los detalles de la negociación entre el gobierno venezolano y Norinco. “No se puede considerar solo el costo unitario, sino toda la logística que debe rodear a cada equipo, pues se trata de sistemas de armas”, explicó en el Estímulo.

Hay, además, otros vehículos utilizados en estos 90 días de conflicto. Uno es el llamado “rinoceronte”. Se trata de vehículos VN4 blindados, pero negros. Fueron los que derribaron varias rejas del Conjunto Residencial El Paraíso —Los Verdes— en la toma por asalto que fuerzas del orden público hicieron el martes 13 de junio.


Mayorca detalla en su nota: “Este coloso hecho con acero reforzado puede llevar en su cabina a 10 personas —contando al piloto y al copiloto— acomodadas en asientos laterales y con aire acondicionado. En las caras laterales y atrás hay claraboyas desde las que se puede disparar con escopetas o lanzagranadas. La torreta donde va el lanzagranadas múltiple se maneja también desde abajo. Además, tiene suspensión individual en las cuatro ruedas, equipo de visión nocturna, sistema de posicionamiento satelital (GPS) y puede alcanzar una velocidad de 115 kilómetros por hora”.

A los vehículos anteriores se suman los “murciélagos”, que despliegan barreras metálicas portátiles blancas con las que se ha impedido el paso a manifestantes en varias movilizaciones. Conocido como “portabarreras ABV-1” (Armored Barrier Vehicle 1), “su principal función es trasladar una gran reja desplegable, que se sostiene con gatos hidráulicos instalados en ambos costados del cuerpo blindado. Además trasporta hasta once efectivos de tropa. En los extremos, el ABV-1 está coronado por sendas cámaras que van captando la acción de los manifestantes y que son manejables por un operador en cabina. La base de estas cámaras puede ser elevada”.

Finalmente, están las ballenas. Estos son los que lanzan los potentes chorros de agua que derriban a los manifestantes que son alcanzados, como le pasó al diputado Carlos Paparoni, por ejemplo.

Su nombre técnico es WCT-1 (Water Cannon Truck 1): “Este tiene en la parte superior dos dispositivos de propulsión, que pueden girar casi por completo mientras son manejados desde la cabina por un agente, como si se tratara de un videojuego. Al igual que sus predecesores franceses usados en la GN, estos cañones de agua son acorazados con motor diésel. Mientras que los anteriores podían llevar hasta 7500 litros de agua, los chinos tienen una capacidad de 14.000 litros”.

Los VN4 negros que derriban portones y rejas, los murciélagos y las ballenas blancas también son comercializados por la empresa china Norinco, asegura Mayorca en su texto, “pero no figuran en su portafolio de ofertas. Se trata, asimismo, de los primeros modelos que fabrican. Esto refuerza lo señalado por el portal stratcont.com en el sentido de que Venezuela es usada por la estatal china ‘para probar sus equipos militares y de esta manera ganar experiencia de combate”.

4) Este detallito está tomado de la columna “Crímenes sin Castigo”, también de Javier Ignacio Mayorca, y tiene que ver con el episodio del inspector Oscar Pérez y el helicóptero del Cicpc con que atacó al TSJ: “La acción del inspector Pérez debe ser interpretada como un mensaje sobre lo que ocurrirá si el Ejecutivo insiste en la iniciativa constituyente, como parece que hará”.

“Hay que pensar solamente en lo que dejaron de hacer funcionarios de la base aérea, Cicpc, Guardia Nacional, Aviación y Sebin para que el comando pudiera sobrevolar el centro de Caracas casi con total impunidad y luego llegar hasta Osma. Incluso, una vez abandonada la aeronave, el funcionario contó con tiempo suficiente para ocultarse”.

“Los partes indican que la notificación sobre el paradero del Cicpc 2 fue transmitida por Protección Civil Vargas a la Guardia Nacional el jueves al final de la tarde, y fue solo el viernes a las 3:30 pm cuando se confirmó la recuperación. Por ende, Pérez tuvo por lo menos veinte horas para salir del lugar y ocultarse. Hasta este momento, las comisiones del Sebin y de la Guardia Nacional enviadas para localizarlo no han tenido éxito”.

5) A propósito de Oscar Pérez: Su esposa, Danahis Vivas, publicó un texto en su cuenta de Facebook donde aseguró lo siguiente: “¡Óscar Pérez está bien! Aseguró que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, que sí hubo algunos arrepentidos (no tengo detalles, no me dice nada por nuestra seguridad)”. En el mismo texto, advirtió que su esposo no estaba escribiendo nada en ninguna de sus cuentas en redes sociales. “No se dejen engañar, no crean todo lo que leen”.

Como lo detalla una nota publicada en El Pitazo, “Vivas se identificó a sí misma como licenciada en Computación, exfuncionaria, experta técnica de segundo nivel en el Cicpc y antigua experta analista del Ministerio Público, con más de 10 años de servicio entre ambas instituciones”.

“Afirmó que su esposo ‘quiere dejar su legado, quiere ser parte de la Historia de Venezuela, otorgando libertad; para ello hay decisiones y riesgos que deben tomarse’, y ese fue el motivo que lo llevó a sobrevolar la sede del Tribunal Supremo de Justicia y detonar bombas contra la institución”.

6) Otro detallito sacado de investigaciones hechas por Javier Ignacio Mayorca y publicadas en “Crímenes sin Castigo”. Uno de los más recientes informes del gobierno sobre la criminalidad arroja los siguientes datos: “Las jurisdicciones con las tasas más altas de criminalidad general este año son Distrito Capital (490 delitos por cada 100.000 habitantes), Vargas (480) y Miranda (408). Cuando se coloca la lupa sobre las cifras de homicidios, las tasas más elevadas son las de Amazonas (50), Aragua (45), Miranda (44), Bolívar (37) y Distrito Capital (30)”.

“Estos números no toman en cuenta las muertes ocasionadas por supuestos enfrentamientos con funcionarios policiales o militares, que fueron los que realmente dispararon las cifras de violencia en Venezuela durante la segunda mitad de 2016 y todo 2016”.

“Por cierto, al revisar detenidamente los criterios de formación de la estadística nos damos cuenta además que para el Gobierno el Distrito Capital equivale al municipio Libertador. Con esta maniobra, la criminalidad de Petare es colocada en el capítulo del estado Miranda, y no como en la urbe capitalina, como se hizo durante mucho tiempo”.

7) El domingo en la mañana, funcionarios del Sebin allanaron la UPEL en Maracay y detuvieron a más de 20 estudiantes, informó Rafaela Requesens, presidenta de la FCU – UCV, en Twitter (@RRequesens). Uno de esos detenidos, informó Requesens, es Alex González, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UPEL de Maracay.


8) El presidente Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento del salario mínimo, de 50%. Ese aumento lleva el mínimo a Bs 97.531, de Bs 65.021 en que estaba. “En la política de fortalecer todos los logros sociales del carnet de la patria, de las misiones, grandes misiones, de fortaleza del empleo y del ingreso, he decidido aumentar el salario mínimo en 50% y aumentar el Cesta Ticket 2 unidades tributarias adicionales y llevarlo a 17 unidades tributarias”, dijo el locatario de Miraflores.

“Quiere decir, trabajadores y trabajadoras, que el salario mínimo y las pensiones que se pagan del salario mínimo más el bono de 30% de guerra económica aumentan un 50% y, a partir del 1º de julio (…), llegará a Bs 97.531. Y el Cesta Ticket llegará a Bs 153.000. El ingreso mínimo legal de los trabajadores estará en Bs 250.531. Justicia, justicia frente a la guerra económica y las guarimbas (…). Este aumento del 50% también se hará efectivo en todas las tablas y escalas salariales de la administración pública, de los trabajadores públicos, de los militares, la FANB, de la PNB, de los maestros, maestras y el magisterio, de los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras. Como siempre, de todas las tablas salariales, ¡PUM!, 50%, ejecútese”.

Ese anuncio fue hecho durante un acto de graduación de estudiantes de la Misión Robinson, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Allí, el mandatario también anunció que encargaría a la Comisión Presidencial Constituyente “una consulta nacional para una ley y para un conjunto de acciones de la Constituyente, que regularicen los precios y castiguen severamente la especulación. ¡Constituyente contra la especulación!”.

Este es el tercer aumento del salario mínimo en 2017.



9) Un tip sacado de la columna semanal de la periodista Sebastiana Barráez: “El desespero de los militares en los cuarteles por llevar comida a la casa desencadena en robos de comida. Ya han agarrado a varios”.

10) Otro de Sebastiana Barráez: “República Dominicana ordenó retirar a todo el personal médico militar que estudiaba en el hospital militar de Caracas, por razones de seguridad”.

11) Y otro más de Sebastiana Barráez: “Cuando la GNB detuvo, porque estaba protestando en Altamira, al mayor Rasmeds Sánchez Díaz (Dirón) y lo llevaron detenido a La Carlota se prendió un conato de insubordinación con los guardias, que debieron dejarlo ir, aunque golpeado y robado. Dirón es oficial retirado de la FAV, piloto, promoción Tcnel. Teófilo Luis Méndez 1994. Fue piloto del SATA y trabajó en Grupo 5 en La Carlota”.

12) Como a Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, al diputado Américo De Grazia le quitaron y anularon el pasaporte. El parlamentario denunció esto en Twitter, a las 8:12 pm. “Por supuesto, nada de esto nos va a amilanar, nada de esto va a hacer echar para atrás en la lucha contra la narcodictadura, como en efecto han luchado y siguen en la calle nuestros jóvenes, nuestros estudiantes que han dado la vida. Ellos perdieron más que un pasaporte. Más que un pasaporte, pierden los venezolanos que están hurgando en la basura para poder comer. Más que un pasaporte, pierden las madres y los enfermos en los hospitales porque no tienen comida. Más que un pasaporte, pierden los que mueren producto de la criminalidad, de la inseguridad, de esta narcodictadura”, expresó De Grazia en un video que subió a Twitter.


13) El lunes 3 de julio comenzará la auditoría al software de las máquinas que su usarán para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. En el mismo proceso se auditarán los cuadernos de votación y el registro electoral.

14) El papa Francisco dedicó unos minutos, después del Ángelus del domingo 2 de julio, a pedir el fin de la violencia en Venezuela. “Aseguro mi oración por esta querida nación y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones. Hago un llamado para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”, expresó Francisco.


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo