Resumen del viernes 28 de julio

A pesar de que la jornada de trancazos convocada por la Unidad —en sustitución de la llamada “Toma de Caracas”— fue menos intensa y concurrida que las 48 horas de huelga inmediatamente anteriores, el saldo fue de otros tres muertos: dos con tiros en la cabeza y uno con un disparo de FAL en la ingle. Este último era, de paso, un teniente coronel retirado. Murió mientras protestaba en El Junco (Táchira) contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Aparte de él, otra de las víctimas fue un funcionario de la policía de Mérida, que fue impactado en la cabeza por un tiro. En cuanto al tercer muerto, era un joven de 18 años de edad. Igual cayó con un tiro en la cabeza. Gustavo Villamizar protestaba con otros jóvenes en el Liceo Alberto Adriani, en la capital tachirense.

Relata El Pitazo: “Según el concejal del municipio San Cristóbal, Eduardo Delgado, los jóvenes se acercaron al centro de votación con la intención de que fuera inhabilitado, cuando en medio de la protesta efectivos del Plan República dispararon desde el segundo piso, impactándolo en el rostro”.

“La misma comunidad se lo llevó con vida hacia un centro de salud privado donde falleció mientras era intervenido quirúrgicamente. Villamizar era habitante del Barrio Colón y vendía perros calientes en el sector La Guayana, cerca de donde ocurrieron los hechos”.

“Antes de que se conociera de la muerte del joven, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral –Zodi– Táchira, General Carlos Yanes, manifestó que ‘el Plan República no asesina muchachos en la calle, el Plan República está para resguardar el proceso electoral al que ha sido llamado el pueblo por las autoridades legales y legítimas del país”.

“Destacó que los manifestantes llegaron con armas de diferentes tipos y trataron de quitarles la vida a los soldados”.

Sirva lo anterior de introducción a este resumen que, desgraciadamente, también recoge parte del terrible asedio sufrido por los habitantes de varias zonas de la capital, entrada la noche. Este es otro patrón que parece consolidarse con el paso de los días: Protestas y trancas de día, asedios uniformados de noche.

Advertencia 1: El contenido de este texto proviene de Twitter y portales web de noticias. Advertencia 2: Pueden conseguirse errores de tipeo y de gramática. Advertencia 3: Este resumen no recoge (ni pretende hacerlo) todo lo ocurrido en Venezuela durante el día; solo hechos puntuales. Advertencia 4: Leer con paciencia y disposición de que lo que sigue es largo.

* En la madrugada del viernes se supo de la muerte de un funcionario de la policía del estado Mérida que, durante las protestas del jueves, había recibido un tiro en la cabeza. En una nota de El Pitazo, firmada por Emmanuel Rivas, están las circunstancias en que el funcionario policial murió: “De acuerdo con versiones oficiales, el joven funcionario se encontraba escoltando la maquinaria que realizaba labores de limpieza y despeje de vías en el sector El Molino de Ejido, cuando resultó gravemente herido, siendo trasladado de manera inmediata al Universitario de Los Andes. Una fuente reveló a El Pitazo que al practicarle los exámenes para determinar el daño causado por la bala, los médicos no evidenciaron daños mayores; sin embargo, al comenzar la intervención quirúrgica para extraer el proyectil, el panorama médico cambió. Inmediatamente los médicos declararon muerte cerebral. Horas más tarde, Oneibis Quiñones falleció”.

El Ministerio Público informó en Twitter que estaba investigando la muerte del funcionario policial.

* El periodista y director del portal El Pitazo, César Batiz (@CBatiz), informó que a las 6:20 am la GNB estaba deteniendo en el túnel Los Ocumitos a los vehículos que viajaban a Caracas. “Choferes tocan cornetas”, añadió en su tuit.




* Tuit del abogado Alfredo Romero a las 9:10 am:




A las 5:16 pm, en dos videos de Periscope, el abogado actualizaría la información sobre el joven músico: “Ahora se le está tomando la reseña a Wuilly Arteaga, a quien tuvimos oportunidad de ver. Y hay cuentos bastante, vamos a decir, dolorosos en relación con lo que le ocurrió (…). Le quemaron el cabello con un yesquero. Lo golpearon brutalmente (…). Recibió un golpe muy fuerte que no le permite oír del lado derecho, del oído derecho. Va a ser presentado mañana (…). Hasta ahora seguirá en el destacamento 433, detenido sin ningún tipo de razón porque (…) se encontraba tocando el violín (…). Le quitaron el violín e incluso le pegaron, como él cuenta, con el propio violín”.






* En Altamira, a las 12:30 pm, comenzaban a alzar las barricadas para trancar las vías, informaba Daniella Zambrano (@danizambrano22) en un tuit con foto subido a las 12:51 pm. La avenida Francisco de Miranda, en su cruce con la Luis Roche, diagonal a la plaza Francia, fue trancada con una pila de bloques de construcción.





* En dos tuits, el periodista Daniel Guillermo Colina (@danielgcolina) enumeró las vías cerradas en el municipio Chacao a la 1:33 pm: “Todas las inmediaciones de la Plaza Francia, avenida Francisco de Miranda; cuarta avenida de Los Palos Grandes, avenida principal de Bello Campo, callejón Los Maristas y Naiguatá, El Rosal, avenida Libertador entre Alameda y Retiro, torre EXA”. En un tercer tuit, el periodista informó, a las 2:00 pm, que la avenida principal de Las Mercedes estaba cerrada a la altura de las torres de Banesco.







* Hacia las 2:27 pm, el periodista y jefe de redacción del diario La Región, Daniel Murolo (@dmurolo), reportaba que vecinos de Los Teques habían cerrado el paso en Camino Real. El acceso a Los Nuevos Teques también estaba cerrado a pesar de la lluvia caída allí en la tarde. La urbanización El Retiro, en San Antonio de los Altos, estaba trancada por los vecinos a las 2:36 pm, lo mismo que la urbanización Montaña Alta, en Carrizal.







* Pese a la noche de terror vivida por vecinos de La California el 27 de julio, los vecinos volvieron a trancar los accesos a esa zona en la tarde del 28, como lo certifican fotografías publicadas por el equipo de Efecto Cocuyo a las 2:26 pm.




* El periodista Oliver Fernández (@oliverandresfz) subió a las 3:07 pm un video grabado en Montalbán II, con una de sus principales vías trancada con barricadas por los vecinos.




* Para las 3:00 pm la GNB ya había hecho su aparición en Bello Campo, con su correspondiente receta de gases y perdigones para los manifestantes de la zona. Héctor Antolínez (@HectorAntolinez), del portal Contrapunto, subió un video de las primeras acciones de los funcionarios en la principal de Bello Campo.




* A esa misma hora, pero en Montaña Alta, se reportaba la llegada de blindados VN4 (tanquetas) de la GNB.




* A pesar de que la convocatoria a trancar vías se hizo con anticipación, Gabriela González (@GabyGabyGG) tuiteó un detalle a las 3:19 pm: “Tres horas después de hora convocada por MUD, poca gente en barricadas. Considerable tráfico y colas en bancos, automercados y panaderías”. Algo parecido había notado el periodista español Alberto Pradilla cuando tuiteó a las 2:26 pm: “Casi más periodistas que gente en Altamira”.





* Gabriela González tuiteó a las 3:46 pm que dos vehículos blindados del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB se habían apostado diagonales al conjunto residencial Victoria, en El Paraíso. La periodista añadió: “Efectivos de esta división tienen una alcabala debajo del puente”.




* Para las 3:49 pm, de acuerdo con mensajes en Twitter de Gabriela González y Dereck Blanco (@Dereckb), habían comenzado los enfrentamientos entre manifestantes y la GNB, en Las Mercedes. Con la GNB ya en sus posiciones desde la autopista Francisco Fajardo.






* A partir de las 4:00 pm se acentuaría la represión ejercida por los uniformados en Bello Campo, informaba Radio Fe y Alegría (@radiofeyalegria). A las 5:06 pm, el periodista Carlos Crespo (@CarlosCrespoR) subió un video de los fuertes enfrentamientos en esa zona, donde los comunicadores también sufrieron agresiones por parte de los uniformados. Concluida esa refriega, Gabriela González fijaría el número de detenidos en siete.

















* No muy lejos de ahí, en la autopista Francisco Fajardo a la altura del CCCT, la PNB también estaba lanzando gases lacrimógenos, de acuerdo a lo observado en un video publicado por Oliver Fernández a las 4:34 pm.




* Mientras tanto, se conoció que un grupo de personas había ingresado a un centro de votación en Guásimos, estado Táchira, y quemado 13 máquinas de votación, informaron los periodistas Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) y Daniel Guillermo Colina a partir de las 4:15 pm. Esa quema habría sido liderada por un grupo de mujeres.










* Así como en Guásimos, en Tovar, estado Mérida, un grupo de personas encapuchadas irrumpió en la tarde del viernes al preescolar Ananías Avendaño, en ese pueblo, y quemaron los cotillones y las máquinas electorales que ya habían sido asignados a ese centro de votación. El Pitazo detalló, en una nota firmada por Emmanuel Rivas, que el hecho se produjo después de las 3:30 pm: “Adán Contreras, habitante de Tovar y corresponsal de medios regionales en la zona señaló que durante el ingreso de los individuos al centro de votación se produjo un enfrentamiento entre los efectivo del Plan República, la Guardia Nacional y los encapuchados”.

* Hay un hecho similar a los dos anteriores, no en el sentido de quemar máquinas electorales sino en que hubo un grupo de gente que hizo justicia por mano propia. En el sector El Cardenalito, Barquisimeto, un grupo de encapuchados identificados como “Resistencia Lara” agarraron a dos funcionarios de la GNB, los golpearon y desnudaron, además de obligarlos a caminar desnudos por la vía pública.

En El Pitazo hay una nota, firmada por Mariángel Durán, que detalla lo que pasó: “Según el reporte de la ZODI-Lara, los funcionarios se trasladaban en una unidad de transporte público desde Acarigua hacia Barquisimeto y cuando llegaron a la entrada de Barquisimeto, en el sector El Cardenalito, fueron interceptados por ‘unos 50 sujetos encapuchados, quienes al detectar que ambos eran efectivos militares procedieron a golpearlos, desnudarlos y rociarlos con gasolina”.

“Imágenes y videos captados por quienes pasaban por el sitio fueron difundidas rápidamente en redes sociales y grupos Whatsapp desde las 4:30 de la tarde”.

“En el video se escucha cuando le gritan improperios a los hombres y los instan a caminar por la arteria vial, desnudos y descalzos”.

“Esto es resistencia Lara’, dice uno de los que ejecutaron la acción”.

“Los guardias ‘lograron escapar y fueron auxiliados por un transeúnte que los llevó a un sitio seguro’. De allí fueron trasladados al Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, ubicado en el sector El Ujano, por presentar heridas y quemaduras en la piel”.

* Hubo manifestantes a los que cayó mal que la Unidad hubiera cambiado la movilización denominada “Toma de Caracas” por una serie de trancazos. En un video publicado por Rafael Hernández (@sincepto) a las 4:36 pm, una manifestante en la plaza Francia declaraba: “Ya las elecciones van a ser el domingo. ¿Qué vamos a hacer el lunes? Porque van a venir por todos. ¿Y quién nos va a venir a sacar a todos de esto? ¿Qué van hacer, va a venir Trump de afuera a liberarnos? Eso es falso”. En el mismo video, otra persona declaraba “A mí no me importa quién es Freddy Guevara. Nosotros somos la calle y nosotros venimos de Turmero a tomar Caracas”.




* El periodista Ronald Gil (@thedaniels88) informó que a las 4:30 pm ya había comenzado la represión en el conjunto residencial Colinas de Carrizal —conocido como Los Marrones— por parte de la GNB, que disparó bombas lacrimógenas contra los edificios. Con sus VN4, los uniformados también intentarían entrar por la fuerza en ese urbanismo. Asimismo, la manifestación que se desarrollaba en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos era reprimida por la GNB a las 4:48 pm. Daniel Murolo informó a las 5:05 pm que la represión en San Antonio había comenzado: “Más de 5 tanquetas disparan y custodian zona La Ermita y aledañas”. En un video aficionado subido por Murolo poco después de las 5:30 pm quedaron captados los numerosos efectivos de la GNB recorriendo en moto y a pie una de las calles del pueblo. Los destrozos a edificios del pueblo fueron numerosos y quedaron registrados en fotografías.













* Muy poco después de las 5:00 pm, en la cuenta oficial del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (@OVCSocial) se informaría de la muerte en Táchira de un militar retirado mientras protestaba en contra de la ANC. La víctima fue el teniente coronel (Ej.) Eduardo Rodríguez, de 53 años de edad. Lorena Arráiz (@lorearraiz) amplió la información: “Anoche fue herido de bala por la FANB en protestas en El Junco”.





* Los Teques también fue escenario de fuertes represiones por parte de los funcionarios encargados del orden. Jesús González (@JesusGonzalezS), militante del partido Voluntad Popular, publicó en Twitter a las 5:42 pm la foto de un manifestante con el lado derecho del rostro ensangrentado tras haber recibido el impacto directo de una bomba lacrimógena.





* A las 6:11 pm, de acuerdo con fotos publicadas por Román Camacho (@RCamachoVzla), ya había efectivos y VN4 de la PNB en la entrada del puente 5 de julio.




* A las 6:22 pm, el diputado Juan Requesens (@JuanRequesens) informó de otro muerto más. La víctima era Gustavo Villamizar, de 18 años de edad. Cayó en San Cristóbal con un tiro en la cabeza.




* A las 6:32 pm, el TSJ informó por Twitter que la Sala Constitucional había decidido destituir a Alfredo Ramos de la alcaldía de Barquisimeto y declararlo en desacato, además de inhabilitarlo políticamente. La sentencia impuesta fue de 15 meses en el Sebin, en Caracas. A las 6:43 pm, Elyangélica González (@ElyangelicaNews) informaría que el Sebin ya había rodeado la sede de la alcaldía larense. En respuesta, Ramos se apertrechó en su oficina y responsabilizó a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por su integridad, la de su familia y los 500 empleados de la alcaldía. La reportera larense Karina Peraza hizo notar un detalle: “El TSJ no habría terminado de montar los tuits sobre la orden de captura por Alfredo Ramos cuando ya el SEBIN estaba en la Alcaldía”. Trabajadores de la alcaldía intervinieron para impedir que el Sebin se llevara al alcalde, al que VivoPlay logró contactar por teléfono poco antes de que los funcionarios se lo llevaran.
























* El episodio con Alfredo Ramos no terminaría con su detención. Un grupo de personas protestaba esta detención en la sede del Sebin, en Barquisimeto, y funcionarios del Conas los reprimieron con golpes y gases lacrimógenos. La sede regional del Sebin fue resguardada con VN4 blindados (tanquetas) del Conas.













* Las residencias Parque Anauco, en San Bernardino (Caracas), también fueron blanco de una terrible represión por parte de la GNB. El diputado Tomás Guanipa fue uno de los que subió videos aficionados que captaron a la GNB en acción, llenando de gases lacrimógenos esa zona.




* De acuerdo con el concejal Jesús Armas (@jesusarmasccs), la represión en el puente 9 de diciembre comenzó a las 8:20 pm.




* En La Candelaria Norte, casi a las 10:00 pm, la GNB disparó perdigones hacia los edificios. Raylí Luján (@RayliLujan) recordó que en esa zona, el jueves había sido herido un guardia nacional. Casi a la 1:00 am del sábado, Gabriela González publicó un video aficionado del momento en que una procesión de vehículos del Sebin transitaba una de las calles de La Candelaria.













* Con la detención del alcalde Alfredo Ramos, el TSJ no se quedó ocioso ni mucho menos. A las 9:21 pm informó vía Twitter que había fijado para el 2 de agosto una audiencia contra el alcalde de Mérida, Carlos García, por el delito de desacato. La Sala Constitucional del TSJ, además, prohibió al alcalde salir del país.




* Tuit del diputado y economista José Guerra (@JoseAGuerra) a las 9:22 pm: “GNB y PNB destrozan entrada de Residencias Venezuela en Coche. Disparan gases y perdigones a mansalva a  apartamentos”. Esa información fue complementada por el diputado Tomás Guanipa, quien subió la foto del portón derribado de las residencias Venezuela en Coche. Guanipa agregó: “Disparan gases lacrimógenos y perdigones a los apartamentos”.





* Tuit de la periodista Delvalle Canelón (@CanelonDelvalle) a las 10:22 pm:




El concejal había sido detenido por la GNB, en Maracaibo, durante la jornada del jueves. En total, fueron 13 los detenidos.




Después del momento de la detención, la diputada Desiree Barboza ofreció detalles al equipo del portal web de El Nacional sobre lo ocurrido: “Estábamos 18 personas haciendo un recorrido por Maracaibo. Llegaron 15 motos de la GNB más una camioneta con 10 funcionarios. Me identifico y les digo que soy diputada, que son de mi equipo, que no estamos armados y que solo estamos haciendo nuestro trabajo. En ese momento, llegaron otros guardias y el coronel Camacaro ordenó que nos detuvieran. Después, llegaron más funcionarios y estábamos completamente rodeados”.

Detallitos
1) Rezagado de la lista de abusos y hechos violentos del jueves. Como ya se ha visto otras veces, ese día en Bello Campo funcionarios de la GNB se robaron una moto. En este caso, la moto de uno de los paramédicos que socorría a los heridos de esa zona. Laura Rangel (@LicLauraRangel) fue la encargada de grabar el momento en que uno de los uniformados se apoderaba del vehículo.




2) Otro rezagado de los abusos del jueves. En una de las calles de Bello Campo (no la avenida principal), un grupo de guardias nacionales lidió con un manifestante ataviado con la bandera de Venezuela. Aparentemente trataban de llevárselo detenido.

Tras un forcejeo, el manifestante quedó en el piso y los uniformados desistieron de su objetivo inicial. Pero, antes de retirarse en sus motos, uno de los funcionarios le disparó una descarga de perdigones a quemarropa. El joven quedó retorciéndose en el suelo.

El video aficionado que recogió todo el incidente fue publicado a las 7:54 am por la periodista Delvalle Canelón.




3) Tercero rezagado de la lista de abusos del jueves. Uno de los sitios que la GNB asoló la noche del jueves 26 fue La California Sur. Además de atacar los edificios de la zona, la GNB quemó un automóvil y una moto. De acuerdo con un tuit de Gabriela González, con fotos y publicado a la 1:15 pm, “vecinos relatan cómo se reían GN mientras se quemaba” la moto y el carro.




4) El diario español La Razón publicó un reportaje con “hazañas” de dos hijos de Cilia Flores. Dice el texto: “Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores, hijastros del presidente venezolano, Nicolás Maduro, permanecieron alojados durante 18 días en el hotel Ritz de Madrid, un establecimiento de cinco estrellas catalogado como uno de los más lujosos de la capital de España”.

“Según ha podido confirmar La Razón, los dos hermanos –hijos de un anterior matrimonio de la actual primera dama venezolana, Cilia Flores– se hospedaron junto a varios miembros de su familia en una suite entre los días 4 y 22 de julio, y contaron durante todo ese tiempo con la protección de un numeroso equipo de seguridad”.

“Mientras su país sufre una crisis política y social sin precedentes, con una inflación que alcanzará este año al menos el 700%, sin medicinas ni alimentos en hospitales y supermercados, con muchas familias viviendo de las raciones que dispensa el Gobierno, Yoswal y Walter Gavidia se gastaron miles de euros sólo en los gastos de alojamiento”.

“Repasando los precios de las suites del Ritz durante los días de su estancia en Madrid, se constata que la más barata costaba 517 euros la noche sin desayuno, que supone 35 euros adicionales”.

“En el caso de que sólo hubiesen ocupado una habitación, las 18 noches habrían sumado por tanto 9.306 euros. El precio de otra de las suites disponibles, que no la más cara, ascendía a 1.248 euros, por lo que se podrían haber gastado 22.473 euros con, esta vez sí, desayuno incluido. Todo sin contar el dinero que implicaría su escolta, aunque no corriera a su cargo”.

“A ello habría que sumar los gastos añadidos de esas casi tres semanas en la ciudad, donde fuentes conocedoras de su periplo madrileño aseguran que alquilaron una furgoneta con chófer cuyo coste asciende a 1.200 euros diarios. Es decir, otros 21.600 euros más”.

“En total, entre 30.906 y 44.073 euros, una cifra disparatada para cualquier trabajador venezolano hoy en día en su país, donde el sueldo mínimo está en torno a los 250.531 bolívares mensuales, unos 21,87 euros al cambio actual. Eso supondría que los hijos de Cilia Flores y sus familias gastaron, según los cálculos anteriores, entre 353 y 504 millones de bolívares. Eso supone el sueldo mínimo de entre 1.427 y 2.014 venezolanos gastados en una estancia de 18 días en el hotel”.

“La ONG Cáritas habla de ‘emergencia humanitaria’ en Venezuela, dando datos como que el 11,4% de los niños menores de 5 años sufre malnutrición aguda o moderada y con el precio de la cesta de la compra básica costando 16 veces el salario mínimo, el 60% reconoce que algún miembro de la familia se queda sin comida para dársela al resto. Y es que una de cada 12 familias se alimenta de restos de la calle o de los desechos de los restaurantes”.

5) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que el gobierno de ese país no reconocería la ANC que vaya a ser elegida el domingo en Venezuela.

El mandatario colombiano declaró en Barranquilla lo siguiente: “Yo sí soy un vasallo del Imperio, pero del Imperio de la república de las letras que en el siglo XIX, a comienzos, proclamó un grupo de científicos, de intelectuales, de amantes de la libertad, de librepensadores. Ese imperio que trascendió y todavía trasciende fronteras, religiones, etnias y que defiende la democracia y la libertad”.

“Y es por eso, porque siempre he pertenecido y he defendido ese imperio de las letras y de la libertad, que no estuve de acuerdo, como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa Asamblea Constituyente el próximo domingo”.

“Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y, por consiguiente, sus resultados tampoco podremos reconocerlos. Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, ojalá rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos (…) salga pronto de ese oscurantismo”.





6) Hablando de Colombia: el ministro de Hacienda de ese país informó que el gobierno colombiano revisará si los 13 funcionarios venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro de EE UU tienen bienes o negocios en el vecino país.

El portal web de la cadena radial colombiana Caracol recogió declaraciones de Mauricio Cárdenas, ministro colombiano de Hacienda: “Nosotros, en el marco de la cooperación que tenemos con EE UU, vamos también a asegurarnos que ninguna de estas 13 personas tenga activos o productos financieros en nuestro país que pretendan ocultar. Inmediatamente si identificamos algún tipo de activo que posean estas personas, lo reportaremos”.

7) Otra más desde Colombia. Ese gobierno creó, a través de su oficina de migraciones, un Permiso Especial de Permanencia “para que algunos ciudadanos venezolanos puedan permanecer en Colombia de manera legal, al menos por 90 días, que podría ser prorrogables hasta máximo dos años”, informó el portal web del diario colombiano El Espectador.

En la nota, el diario explica: “La medida acogería a más de 150.000 venezolanos que siguen en Colombia pese al vencimiento de sus permisos. Sin embargo, no todos podría alcanzar el PEP, los que quieran acceder deberán cumplir ciertas condiciones y tendrán plazo hasta el 3 de agosto”.

Las Condiciones
1. Que se encuentren actualmente en condición de turismo o de otras actividades y tienen necesidad de quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos”.

“2. Que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte, y que en la actualidad tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)”.

“3. Estar en el territorio colombiano a la fecha de publicación”.

“4. No tener antecedentes judiciales y no tener una medida de expulsión o deportación vigente”.

“El trámite será gratuito y se habilitará a partir del 3 de agosto a través de la página web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co”.

8) La salida de Avianca de Venezuela no parece haber caído nada bien al gobierno venezolano, a juzgar por el comportamiento de algunas autoridades. El periodista Federico Black comentó en Twitter (@FedericoBlackB) que la aerolínea colombiana trató de contratar un vuelo charter con Avior, para poder trasladar a los pasajeros que se habían quedado varados por la súbita partida de Avianca, pero el gobierno negó el permiso.




9) Dato aportado por una nota de Reuters en inglés: Las refinerías estadounidenses Valero Energy Corp y Marathon Petroleum Corp informaron el viernes que estaban planeando operar con crudos más ligros y dulces. Esa decisión perjudicaría a Venezuela, que es productora de crudos pesados.

“Las refinerías estadounidenses están modificando el procesador de crudo pesado, de manera de disminuir el impacto potencial en sus negocios de cualquier interrupción de suministro por parte de Venezuela, tras los anuncios de Donald Trump de aplicar sanciones económicas si se lleva a cabo la Asamblea Nacional Constituyente”, revela la nota, que fue traducida y publicada por El Estímulo.

10) Faltando menos de 48 horas para la votación del 30 de julio, el CNE sigue maniobrando para generar aun más dudas sobre la transparencia de los resultados. La presidente del ente comicial, Tibisay Lucena, informó en cadena nacional que quienes quisieran podrían votar en un centro de votación distinto a aquel en donde estén inscritos. La única condición es que ejerzan su voto en su mismo municipio de inscripción.

El portal Efecto Cocuyo resumió lo dicho por la rectora en una nota: “Anteriormente, el máximo ente comicial había reservado esta medida para las personas que votaran en centros localizados en zonas de conflicto. Sin embargo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó este viernes, 28 de julio, que la medida se extiende a cualquier votante”.

“Instamos a quienes no estén en esta situación (de peligro) se dirijan a los centros de votación en los que estén registrados’, pidió Lucena. Añadió que la medida estará acompañada de ‘mecanismos adicionales para la seguridad y la transparencia’ del proceso”.

“Recordó que para las elecciones de este domingo, 30 de julio, funcionará un centro de votación de contingencia en el Poliedro de Caracas para los electores que sean objeto de violencia”.



Al respecto, Eugenio Martínez (@puzkas), especializado en la fuente electoral, emitió un par de comentarios en sendos tuits:





11) Tuits del internacionalista Mariano de Alba (@marianodealba) a las 4:57 pm:




12) El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que no descartaba medidas adicionales para Venezuela “si pueden ser efectivas”. En una nota publicada por el portal Runrunes, se lee que Rajoy pidió a Nicolás Maduro reconsiderar “la situación ante la convocatoria de este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un mecanismo previsto para modificar la Constitución, al que se opone la oposición venezolana. ‘Es una convocatoria que no respeta los criterios democráticos esenciales’, advirtió en una rueda de prensa en Madrid, en la que hizo balance del curso político español”.

13) El secretario británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, también se pronunció sobre la situación venezolana y, en un comunicado, pidió al gobierno “que evite tomar acciones divisivas e inflamatorias, incluyendo el plan para formar una Asamblea Constituyente a finales de este mes. Esto solo socavará aún más la confianza en la democracia del país. Los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y la integridad de las instituciones democráticas deben ser respetados”.

En el tramo final del comunicado hay una cita directa a Johnson: “Hago un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que cambie de rumbo y rompa el estancamiento político, para beneficio de todos los venezolanos”.


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Villamizar (18 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo