Resumen del lunes 24 de julio

Uno de los hechos noticiosos del día —no el único— fue la forma como manifestantes se apostaron en varios centros educativos del país para impedir la instalación del Plan República, procedimiento rutinario durante los días previos a eventos electorales como el del 30 de julio. Reportes de protestas en ese sentido llegaron de Caracas, Mérida, Valencia y San Cristóbal, entre otras ciudades.

Aparte de eso, se puede resaltar el juicio militar a que fue sometido Ángel Zerpa, el magistrado juramentado por la AN el viernes 21 de julio y detenido por el Sebin. Y, también, la reunión entre Leopoldo López y José Luis Rodríguez Zapatero. Sin dejar por fuera la represión con que fue disuelta la concentración en honor a los caídos, convocada por la Unidad para el final de la tarde. El día dio para muchas cosas.

Por ello, conviene entrar en materia rápido. El resumen es largo (Advertencia 1) y una introducción larga no lo favorece. Lo redactado aquí proviene de Twitter, Instagram y portales web de noticas (Advertencia 2). Sufro lagunas ocasionales al momento de escribir (Advertencia 3) y eso se traduce en errores de gramática. El contenido no abarca todo lo ocurrido en Venezuela durante el día (Advertencia 4).

* En el colegio Fray Luis Amigo, en Bello Monte, desde muy temprano la gente dejó asentada su opinión en contra de la Constituyente. El usuario @jlpadron1964 subió a las 7:17 am una foto de la entrada a ese centro educativo, con pancartas que tenían mensajes de rechazo al proceso electoral convocado por el gobierno el 30 de julio.




* Tuit de Elyangélica González (@ElyangellicaNews) a las 8:52 am: “#CONFIRMADO Ex pdte José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Venezuela este domingo (23/07) en el vuelo de Iberia a las 3:10pm #jul24”.




* La protesta en algunos centros de votación, en contra de la Constituyente, se llevó a cabo sin problemas. Al menos en el colegio La Consolación hubo personas protestando, coreando consignas y blandiendo pancartas sin mayor problema, de acuerdo con lo registrado por un video aficionado que luego publicó el periodista Oliver Fernández (@oliverandresfz) a las 10:45 am. Otro video grabado en ese mismo plantel y subido por Gabriela González (@GabyGabyGG) muestra a los vecinos en plena manifestación, plantados a las puertas del colegio. Un segundo video publicado por Gabriela González mostró la llegada de efectivos militares a La Consolación, a las 11:21 am, mientras la gente permanecía protestando. Finalmente, a las 11:33 am, uno de esos militares se acercó a las puertas del centro educativo y las fotografió mientras la gente en los alrededores le gritaba improperios. Gabriela González asegura que ese militar, además, arrancó una de las pancartas pegadas. A ese primer uniformado le seguirían otros más, que quedaron registrados en otro video: todos se ocuparon en romper las pancartas que la gente había pegado. En esa tarea se afanaron mientras quienes manifestaban les gritaban de todo, de mentadas de madre para abajo.











* Yohana Marra (@Yohanamarra) informó que en el colegio La Concepción, en Montalbán, efectivos del Plan República llegaron a instalar los implementos para la elección del domingo 30 de julio y se encontraron con la resistencia de los vecinos del lugar. A través de otros periodistas se difundieron fotos de las puertas de ese colegio, llenas de pancartas en contra de la Constituyente.







* Hacia las 11:05 am, informaba Karina Peraza (@KaryPerazaR), manifestantes habían comenzado a cerrar la entrada a la urbanización El Cardenalito en el este de Barquisimeto.




* Escenas similares a las de los colegios La Consolación, Fray Luis Amigo o La Concepción se vieron en el Instituto Pedagógico Caracas y el Instituto Humanitas de Montalbán: gente protestando contra la Constituyente y acceso tapizado con pancartas. La periodista Vanessa García (@vanejgarcia) registró eso en fotos que Esteninf Olivarez (@esteninf) ayudó a difundir. En el colegio Santa Rosa de Lima, el diputado Juan Andrés Mejía participó en la protesta que cubrió con pancartas la entrada del plantel. Y Gabriela González (@GabyGabyGG) y Dereck Blanco aportaron, cada uno por su lado, un dato que llamó la atención: militares retirándose de centros de votación. González explicó: “En los colegios que he visitado no se ve presencia de militares. Vecinos dicen, incluso, que no los han visto. Solo en La Consolación”. Y Dereck Blanco hizo RT al mensaje que le mandó una usuaria, donde le aseguró que en los colegios de La California Norte no estaba desplegado el Plan República.








* La escuela municipal Andrés Bello (Chacao) estaba llena de vecinos del sector dispuestos a impedir la instalación del Plan República, como se ve en varios tuits con fotos desde las 11:22 am. En cambio, el liceo Andrés Bello (municipio Libertador) sí tenía militares en su puerta, reportaba Gabriela González a las 2:10 pm.







* Mientras tanto, en Barquisimeto, la escuela José Gil Fortoul también había sido tomada por los vecinos a fin de impedir la instalación del Plan República. La usuaria @alvaradomendoza subió un video a las 12:30 pm con las puertas de ese centro educativo llenas de pancartas contra la Constituyente. Ese video, a su vez, fue republicado por Karina Peraza. Además, las vías de acceso a El Cardenalito y la urbanización Patarata estaban cerradas a partir de las 2:40 pm, reportó Ramón Véliz.





* Hacia las 4:10 pm comenzaba a congregarse la gente en el sitio donde murió Neomar Lander, para hacerle homenaje tal como se había propuesta en la segunda convocatoria del día hecha por la Unidad. Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco) mostró en fotos a la gente que empezaba a reunirse al inicio de la parte baja de la avenida Libertador. Un video de Oliver Fernández, de las 4:31 pm, también permite apreciar el volumen de manifestantes presentes a esa hora. No era una concentración multitudinaria pero tampoco insignificante.






* Entre los manifestantes estaba Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander. Ella le declaró a Yasmín Velasco: “Todos los días hay que estar en la calle. No debemos depender de ninguna agenda política para nosotros estar en las calles ejerciendo nuestros derechos. Quién más que la sociedad civil, quién más que los padres de los caídos, quién más que los familiares de los presos”.




* Mientras esa actividad opositora se llevaba a cabo, en Barquisimeto efectivos del Comando Nacional Antisecuestro y Extorsión (Conas) detenían a manifestantes en la urbanización Los Cardones, de acuerdo a lo reportado por Ramón Véliz (@RamonVeliz) y Karina Peraza a partir de las 4:47 pm. Incluso informaron que una persona que usaba un casco fue la que permitió la entrada de los efectivos para que estos pudieran detener a las personas y, de paso, disparar a algunas residencias. El comandante general de la GNB, Sergio Rivero Marcano, informaría más tarde en Twitter que en esa incursión del Conas se incautaron “900 bombas molotov aproximadamente, 200 lts de gasolina, 11 morteros, 49 escudos caseros entre otros”, además de capturar a “seis terroristas”. Tras la retirada del Conas, vecinos del sector aseguraron a periodistas que los militares no sacaron tantas bombas molotov como dijo Rivero Marcano.















* A partir de las 5:00 pm aumentó rápidamente el volumen de gente reunida en la avenida Libertador para homenajear a los caídos. Fotos de Manuel Trujillo (@Truja) subidas desde las 4:52 pm, un video de Yasmín Velasco de las 5:07 pm y otro de Oliver Fernández de las 5:30 pm así lo testifican.







* Casi a las 6:00 pm comenzó la audiencia del magistrado Ángel Zerpa, que fue juzgado en un tribunal militar. Varios periodistas indicaron vía Twitter que a la audiencia no se permitió el ingreso de los abogados de Zerpa. Este rechazó que se le asignara un defensor público y asumió su propia defensa. Hacia las 7:50 pm, Andreina Flores (@andreina) informó que el magistrado había recibido privativa de libertad y este decidió declararse en huelga de hambre. Se le imputó el delito de traición a la patria y se le asignó el Helicoide como sitio de reclusión.















* La GNB fue la encargada de poner fin a la concentración de la avenida Libertador. Al filo de las 6:00 pm, reportaron varios comunicadores, funcionarios de ese cuerpo dispararon perdigones al aire para dispersar a la gente que participaba en el homenaje. Gabriela González y Manuel Trujillo detallaron que dos efectivos de la GNB en moto pasaron cerca del sitio, soltaron una bomba lacrimógena y se marcharon. Ante aquel ataque, hubo gente que corrió. Otros permanecieron en el lugar de la concentración. A esa primera remesa de gas lacrimógeno le seguiría otra —con dos bombas más— por parte de la GNB, a las 6:30 pm, hasta que la concentración debió ser definitivamente suspendida.


















* En Guanare, la diputada María Beatriz Martínez, representante de la MUD por Portuguesa, denunció que funcionarios la habían golpeado al intentar mediar en el Comando de la Zona 31. En un tuit enviado a las 7:19 pm señaló: “Mantienen detenido a mi chofer junto al vehículo”. En otro mensaje denunció que los uniformados podían sembrarle pruebas en su vehículo.






* Tarde en la noche, y tras toda suerte de especulaciones, llegó la confirmación de que el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se había reunido con Leopoldo López en su casa. El diputado Freddy Guevara sirvió de vocero para informar, vía Twitter, de lo que conversaron el dirigente político y Rodríguez Zapatero:








Detallitos
1) Rezagado del 23 de julio. El diputado por Anzoátegui, Armando Armas, informó en Twitter que había recibido amenazas de muerte. Añadió que ya había cursado la correspondiente denuncia “en instancias nacionales e internacionales”. Advirtió: “Si algo llegare a pasarme o a mi familia el presunto autor está ya identificado. Nada ni nadie nos sacará del rumbo a la Libertad”.





Armando Armas fue uno de los diputados agredidos el día que grupos afectos al oficialismo entraron por la fuerza al Palacio Federal Legislativo.

2) La periodista Raylí Luján (@RayliLujan) había tuiteado el 23 de julio, a las 10:45 pm: “Quemaron uniformes del Plan República en Pueblo Llano (Mérida). Ciudadanos tomaron el centro, según reporte del Jefe castrense #23Jul”.




Javier Ignacio Mayorca volvería sobre ese mismo tema con un tuit (con foto) de las 8:37 am del lunes 24 de julio:




3) Otro detallito rezagado del 23 de julio. Ese día, la periodista Laura Castellanos publicó en Twitter (@LauraCNNT) el video de un hombre en un acto público amenazando con despidos a los trabajadores de Pdvsa que no voten en las elecciones a la ANC del 30 de julio.

En el video, el hombre dice: “Independientemente del cargo, de la jerarquía que tenga en la industria, quien no vaya a votar téngalo por seguro. Se lo aseguro que el día 31 está botado. Tenga el carnet de la patria o no lo tenga”.

Los asistentes al acto rompieron a aplaudir atronadoramente al escuchar aquello. En el tuit que acompaña al video, la comunicadora escribió que la escena se había dado en el oriente del país, pero no ofreció más detalles.




4) En la entrega 2017 de los Premios Platino del cine iberoamericano, en España, el premio a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana fue para la película venezolana Desde allá, dirigida por Lorenzo Vigas.

Él y un grupo de actores y realizadores venezolanos se fotografiaron con la bandera de Venezuela invertida al final de la ceremonia, a manera de protesta, como lo informa una nota del portal Contrapunto.

5) Sobre la cacería a los magistrados juramentados por la AN, Elyangélica González aportó varios datos a través de Twitter:








6) A las 3:10 pm, el diputado Carlos Berrizbeitia se valió de su cuenta en Twitter (@CEBerrizbeitia) para denunciar que había sido retenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía y anulado su pasaporte. “Sigue la persecución”, alertó. Gabriela González recordó que el parlamentario presidió el comité de postulaciones judiciales y está al frente del caso de los llamados “magistrados express” designados en diciembre de 2015. Y Elyangélica González añadió que el documento de Berrizbeitia había sido anulado desde Caracas y no en el propio aeropuerto: “Es el mismo procedimiento aplicado a todos los anteriores”.








7) “Maduro, te queda poco”. Con esa inscripción estaba pintada una inmensa tela desplegada a lo ancho de una vía principal en Guanta (estado Anzoátegui). Varias personas emplearon esa tela para bloquear el camino y usuarios de Twitter subieron fotos con la protesta, que se produjo durante la mañana.





Daddy Yankee y Luis Fonsi | Captura Pantalla



8) El cantautor Luis Fonsi se pronunció sobre la versión de “Despacito” que sacó el gobierno venezolano para promocionar la Constituyente y que sonó durante el programa dominical del presidente Nicolás Maduro.

En Twitter e Instagram, el artista puertorriqueño publicó: “En repetidas ocasiones he dicho lo mucho que me disfruto las versiones que han salido de Despacito a nivel mundial, sin embargo considero debe haber un límite”.

“En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado el uso o el cambio de la letra de Despacito para fines políticos, mucho menos en medio de la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto como es Venezuela”.

“Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla o disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro”.




A ese pronunciamiento se uniría más tarde el de Daddy Yankee, quien también compuso “Despacito”. En su cuenta de Instagram, el artista escribió: “¿Qué se puede esperar? de una persona que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro para sus hijos”.

“Que te apropies ilegalmente de una canción (Despacito), no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela. Es una burla, no tan solo para mis hermanos venezolanos, sino para el mundo entero su régimen dictatorial”.

“Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y más de 2000 heridos. Como co-autor del tema, también me uno a las expresiones de la co-autora de la canción "Despacito" @erikaender. #NoAprobado #BastaYa #venezuelalibre”.




Érika Ender, también coautora del tema, se dejó sentir por lo mismo en Instagram: “No puedo ver tanto dolor en gente a la que quiero tanto. Gente guerrera, gente con voluntad de hierro... Gente buena, que no deja de luchar por la libertad de derechos y de expresión... Amo Venezuela, tierra que me ha dado verdaderos hermanos de corazón. Hermanos que sufren por la situación que existe”.

“Ver que una canción, en la que tengo co-autoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y NO APRUEBO que se utilice”.




9) José Luis Rodríguez Zapatero le concedió una entrevista al portal web del diario chileno La Tercera. A juicio del exgobernante español, en Venezuela están, de un lado, “los herederos de la IV República” y, del otro, “el chavismo hegemónico de los últimos 18 años”. Señaló que el país no tiene alternativas: O se dialoga o se desemboca en “un conflicto grave, muy grave”.

Pese al clima crispado de Venezuela, Rodríguez Zapatero se mostró suficientemente optimista como para descartar que la crisis termine en una guerra civil. Asimismo, dijo respetar la actuación de la OEA pero “pienso que debe contribuir a una salida y a un proceso de diálogo que nos lleve a fortalecer en Venezuela todo lo que sea necesario en términos democráticos, que es bastante. Cualquier observador objetivo sabe que el intento de excluir a Venezuela de una organización internacional no va a ayudar”.

Para quienes deseen ver la entrevista completa, está el link activado más arriba que, sin embargo, tiene varias horas fallando. Este otro enlace puede servir, por si acaso.

10) El jefe de la CIA, Mike Pompeo, participó en un evento denominado Aspen Security Forum. Allí, Vanessa Neumann, una venezolano-estadounidense que es presidenta de la consultora Asymmetrica, preguntó a Pompeo por la visión que EE UU tiene de la crisis venezolana, y los intereses que rusos e iraníes tienen en el país.

El director de la CIA respondió que EE UU siempre está interesado en que países con el potencial económico de Venezuela sean democráticos y estables. Añadió que trataba de ser muy cuidadoso cuando elegía sus palabras a la hora de referirse a Venezuela en otros países, se mostró optimista sobre una posible transición venezolana y reveló que hace dos semanas estuvo en México y Bogotá, hablando sobre el caso venezolano y ayudando a entender lo que sucede.

Esa información fue suficiente para que el canciller Samuel Moncada hiciera resonar Twitter con la queja-berrido de que la CIA trabajaba en conjunto con México y Colombia para derrocar al régimen venezolano. Moncada subió a su cuenta en Twitter (@SMoncada_VEN) una traducción bastante rudimentaria de lo dicho por Mike Pompeo en ese foro, además del video con el momento preciso en que el director de la CIA respondía a la pregunta de Vanessa Neumann.

Se puede consultar tanto el video como la traducción y —sin ser parcializados— concluir que el director de la CIA puede ser tan cuidadoso como desee, pero siempre habrá un funcionario oficialista que interprete lo opuesto de lo que se diga y berree con la manoseada excusa del intervencionismo yanqui.





En este link se puede consultar (en inglés) la transcripción de lo dicho en el foro, así como la intervención de Mike Pompeo acerca de Venezuela, a partir de la página 34 del documento en PDF.

Tras el alboroto armado por Samuel Moncada en Twitter, la cancillería de Colombia sacó un comunicado donde rechazó lo dicho por Moncada y expresó: “Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela. Colombia es un país que se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela. Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual”.

El gobierno mexicano, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también rechazó las acusaciones del canciller Moncada: “México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los  foros internacionales en los que participa”.

Pero ninguno de los dos comunicados bastó para contener el arrebato de Nicolás Maduro, horas más tarde, durante el acto de conmemoración del 194º aniversario de la Armada Nacional en Mamo, estado Vargas. Allí el jefe de Estado dijo que el director de la CIA había sido claro al decir que EE UU trabajaba “en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir a Venezuela”.


Foto AVN

“Yo (…) le exijo al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter diplomático y político ante esta osadía. Sé que no es el pueblo de México. Sé que no es el pueblo de Colombia, que nos aman. Sé que no son los militares colombianos ni los militares mexicanos. Sé que es una oligarquía apátrida que entregan México y Colombia a los intereses del imperio norteamericano”.

“Sé qué desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo; agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela les pertenezca al imperialismo y a las oligarquías de alianza (…). Le exijo al gobierno del presidente Trump que aclare las palabras insolentes, intervencionistas de este director de la CIA, que se creen que son el gobierno mundial”.

Tras esa descarga, el presidente pidió a los venezolanos convertir esta semana “en una semana heroica, de coraje, de valentía, de lucha, de valores patrióticos. ¡Y el próximo domingo, vayamos, llueva, truene o relampaguee, la constituyente sí va, por voluntad del pueblo, por voluntad de la patria profunda!”.





11) Mientras el presidente Maduro se esmeraba en fustigar a EE UU, México y Colombia, a través de la cadena colombiana Caracol llegaba la noticia de una avalancha de venezolanos que cruzó a pie el puente internacional Simón Bolívar para viajar a otros países y también enfilar a algunas ciudades del interior de Colombia. En la edición de cierre del noticiero Caracol se comentó que lo visto el lunes era una cantidad de venezolanos que “no se registraba desde hace varios meses”.

Varios de los que cruzaron el puente declararon a la reportera de ese noticiero que tenían miedo de lo que fuera a pasar en Venezuela tras una posible elección de una Asamblea Nacional Constituyente y por eso preferían irse del país aún a costa de dejar todo atrás.

Sobre ese tema, el siguiente es un tuit de Esmeralda Rojas, periodista de Caracol Radio en Cúcuta, a las 7:31 pm:




El periodista Edgar C. Otálvora publicó en Twitter (@ecotalvora) una foto del puente Simón Bolívar, tomada en la tarde del lunes. Al puente no le cabía una sola persona más en el momento de tomarse la gráfica. De ese nivel fue el éxodo.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo