Resumen del martes 4 de julio

Como se dijo en el resumen anterior, un acelerador visible parece haberse afincado sobre el reloj en Venezuela. En la jornada del trancazo, convocada por la Unidad, hubo de todo, y lamentablemente no hubo final feliz. La represión y el terror volvieron a hacerse presentes en varios sectores de Caracas. Y la lista de muertos siguió en aumento, con Engelbert Duque, de 25 años de edad.

Aún no están del todo claras las circunstancias de la muerte de este muchacho, que protestaba en Táriba, estado Táchira. Mientras el diputado José Manuel Olivares asegura que Duque recibió un bombazo en el pecho, otras versiones ―como la del ministro Néstor Reverol― apuntan a un mortero casero que le reventó en el pecho. La Fiscalía General ya comisionó a la fiscalía 4a del estado Táchira para las correspondientes investigaciones.

El Hospital de Clínicas Caracas, por otro lado, fue blanco de los colectivos armados, que destruyeron la entrada de ese centro y agredieron y asaltaron a algunos de los que estaban dentro. En El Paraíso la GNB volvió a tomar por asalto dos edificios, esta vez en llave con colectivos armados. Colectivos que, por cierto, también actuaron en La Candelaria. Sirva todo esto como un mero esbozo de lo ocurrido en Caracas, pues hay más.

Mientras la calle era escenario de trancazos, represión y amedrentamiento, continuaba el toma y dame entre la fiscal general Luisa Ortega y el TSJ, que finalmente dio el paso de nombrar nuevo vicefiscal. Su nombre es Katherine Haringhton y, como corresponde, es una funcionaria que no tiene hoja de vida sino prontuario. Además, se celebró la audiencia por el antejuicio de mérito contra la fiscal general. Y el presidente Nicolás Maduro ―no se esperaba menos de él― se pronunció en contra del plebiscito anunciado el lunes por la Unidad.

Todo lo anterior sirve como introducción para este resumen, uno de los más largos y difíciles de redactar, por todo lo sucedido durante el día. En este hay más riesgo de que se hayan quedado cosas por fuera (he ahí la primera advertencia). Su contenido proviene 100% de portales web de noticias y Twitter. Y la redacción puede tener fallas.

* El domingo en la madrugada, un grupo comando vestido de civil irrumpió en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay, estado Aragua. Allí se llevaron detenidos a unos 27 estudiantes. En la medianoche de lunes para martes se celebró la audiencia de presentación de los jóvenes, que fueron juzgados por el Tribunal Quinto de Control Militar. Sentencia: privativa de libertad para todos los detenidos. De los 27, 11 hombres serán recluidos en la cárcel de El Dorado, 11 irán a la prisión 26 de Julio (estado Guárico) y las cinco mujeres de ese grupo cumplirán arresto domiciliario. Todo el proceso fue seguido por la periodista Laudelyn Sequera (@laudelyn), que elaboró una nota para el portal web Analítica: “El juez Edgar Volcanes dictó la privativa este martes en la mañana, luego que la fiscal, mayor Katiuska Ochoa Chacón, les imputara los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Nacionales, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad. Los acusaron de causar daño a la sede del Círculo Militar de Maracay”.

* A las 8:50 am, ya había un “murciélago” cerrando el paso en la avenida Baralt Norte, cerca de la sede del TSJ. El periodista Javier Ignacio Mayorca subió a esa hora un tuit con una foto donde se ve un vehículo blindado de la GNB, con sus barreras metálicas desplegadas. Esto mismo había mostrado previamente la usuaria @rami_nelly en un tuit con foto de las 8:41 am.




* Hacia las 10:15 am, el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, argumentó que la AN estaba deslegitimada y, por lo tanto, no procedía el nombramiento y ratificación de Rafael González como vicefiscal. Hecho ese anuncio, Mendoza informó que el TSJ juramentaría de inmediato a Katherine Haringhton como nueva vicefiscal. Dicho de otro modo, el TSJ sigue sin reconocer a la AN.





* Poco antes de las 11:00 am, la fiscal general tomó la palabra en la sede del Ministerio Público para referirse a los vicios que tiene la solicitud de antejuicio de mérito introducida por el diputado Pedro Carreño. En su extensa declaración, de casi 45 minutos, Luisa Ortega Díaz se dedicó a ridiculizar a Carreño, cuestionar al TSJ y advertir que lo que se gestaba en el país era un golpe de Estado “más grotesco que el de Carmona”. Extractos del discurso de Luisa Ortega Díaz, en los detallitos de este resumen.

* La fiscal general terminó su discurso a las 11:42 am. Casi de inmediato comenzó la audiencia de la Sala Plena del TSJ para discutir la solicitud de antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz.

* A las 12:19 pm, el trancazo convocado por la Unidad se cumplía sin novedad en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la estación Altamira, como se mostró un video del periodista Oliver Fernández (@oliverandresfz). Casi a la misma hora, pero en La Candelaria, la PNB se esmeraba para reprimir a quienes intentaban participar en esa manifestación. Empujones y gases lacrimógenos fueron parte del coctel ofrecido por los uniformados en ese sector de la capital, informó Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas). Rafael Hernández (@sincepto) hizo una acotación sobre la protesta en La Candelaria: “Es más la gente que pasa de largo que los que hacen Trancazo”. A partir de las 2:00 pm aparecerían los colectivos armados en esa parroquia.






* Mientras tanto, en el distribuidor El Trigal (Valencia), el trancazo también comenzaba sin contratiempos. Hasta una volqueta participó cuando descargó tierra en la vía, de acuerdo a fotos tuiteadas por Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) a las 12:30 pm. También en Valencia, a esa misma hora, las avenidas Feo La Cruz, Bolívar Norte, Aranzazu y Mañongo estaban cerradas.





* A la 1:06 pm, la autopista Prados del Este lucía desierta a la altura del distribuidor Santa Fe, como se aprecia en una foto que Caterina Valentino (@CATERINAV) subió a su cuenta en Twitter. Y, tal como en Valencia, el conductor de una volqueta participó en el trancazo de Altamira al vaciar tierra en la avenida Francisco de Miranda. Esto ocurría a la 1:09 pm de acuerdo con un tuit de Manuel Trujillo (@Truja).


* Para las 2:29 pm se reportaba un nuevo ataque gaseoso de la GNB a un centro comercial, esta vez al CCCT, como se ve en una foto tomada por Rey Mozo Zambrano y subida por Manuel Trujillo, con el detalle de que en las inmediaciones de ese centro comercial no había vías obstaculizadas.

* Si de agresiones se trata, una de las peores en la jornada del martes fue contra las instalaciones del Hospital de Clínicas Caracas, en San Bernardino. Yohana Marra (@Yohanamarra), por ejemplo, informó a las 2:26 pm de colectivos armados agrediendo a quienes hacían trancazo frente a ese centro de salud. El concejal de Libertador, Rogelio Díaz (@rdiazccs), subió a su cuenta una foto de la entrada del Hospital de Clínicas: los delincuentes habían destruido los vidrios. Y otras fotos muestran impactos de bala. Un hombre relató ante las cámaras de reporteros que los colectivos, además de causar daños a la clínica, ingresaron y atracaron a algunas de las personas presentes. “Esto es un ataque despiadado contra una institución privada que lo que brinda es servicios de salud y ayuda al pueblo venezolano a resolver sus problemas de enfermedades”, dijo. Ese ataque se repetiría a las 2:31 pm, de acuerdo con un tuit de Yohana Marra.








* A las 2:42 pm, Manuel Trujillo hacía inventario de los sitios donde se había impuesto la represión de los uniformados hasta ese momento: La Candelaria, San Bernardino, Chacaíto, Andrés Bello y Los Chaguaramos. En Montalbán el concejal Jesús Armas denunció la presencia de colectivos armados disparando contra los manifestantes. El edil subió una foto a Twitter (@jesusarmasccs), a las 3:02 pm, de una persona que recibió un tiro en un pie. Igual escenario se observaba en La Candelaria, con la anuencia de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Un video de Luis Olavarrieta, subido por Caraota Digital, muestra a estos criminales recorriendo un sector de La Candelaria y disparando a diestra y siniestra. El Paraíso también fue blanco del asedio de los colectivos, como se ve en un video aficionado que la periodista Angélica Lugo (@Angelicalugob) subió a las 4:02 pm. En Vista Alegre, colectivos armados quitaban barricadas cuando se dieron cuenta de que la gente los estaba grabando. A una señora la persiguieron para quitarle el celular y hasta hubo disparos. El video que registró todo el incidente fue subido por el periodista Román Camacho (@RCamachoVzla) a las 4:21 pm.







* A las 3:54 pm, el diputado José Manuel Olivares informó de la muerte de un joven manifestante en el estado Táchira, por un impacto de bomba lacrimógena en el tórax, aseguró. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo que ese manifestante murió mientras manipulaba un mortero casero que le explotó en el pecho.






* Muy poco antes de las 6:00 pm, el Himno Nacional marcó el fin del trancazo en algunos puntos de la capital, como la avenida Libertador a la altura de El Rosal. Videos de Laura Helena Castillo (@laurahcastillo) y Oliver Fernández muestran a la gente entonando el Himno en plena calle, tras lo cual aplaudían y gritaban. Otros sectores, sin embargo, mantuvieron las vías cerradas después de las 6:00 pm. Entre estos, Manuel Trujillo señaló a Altamira, Los Ruices, Chacao y el distribuidor La Yaguara.




* De nuevo la GNB atacó con tanquetas a un conjunto residencial. Esta vez le tocó a las residencias Alto Alegre y Victoria, en El Paraíso. Manuel Trujillo indicó que en las residencias Victoria los colectivos hicieron mancuerna con los efectivos de la GNB para el ataque. Los criminales pasaban en moto y disparaban, mientras las tanquetas derribaban los portones.






* El cierre de la noche corrió por cuenta de Oscar Pérez, el inspector del Cicpc que pilotó un helicóptero con el que asedió al TSJ la semana pasada. Poco antes de medianoche, apareció en las redes un video de más de cinco minutos, donde Pérez aseguró que el ataque a la sede del TSJ había sido planificado para no herir ni matar personas, pues “no somos unos asesinos, como lo son ustedes, señor Nicolás Maduro (…), Diosdado Cabello”. Advirtió que ese ataque al TSJ era apenas la primera fase de un plan y añadió: “La segunda fase de nuestro plan se logrará igualmente”.

* En el video, el inspector aseguró que, tras un aterrizaje forzoso y algunos días de caminata por el Ávila, estaba de nuevo en Caracas y se acogía a los artículos 333 y 350 de la Constitución.



Detallitos
1) A continuación, algunos extractos de lo dicho por la fiscal general Luisa Ortega Díaz en sus declaraciones del martes:

Estoy en la defensa de la institucionalidad democrática, que es el Ministerio Público. Voy a defender es a la institución, al Ministerio Público y ustedes deben siempre defender a las instituciones, especialmente al Ministerio Público”.

A pesar de que recusé a los magistrados, yo sé que igual esa audiencia [la del antejuicio de mérito] se va a dar porque eso es un hecho cantado, ya todos los saben”.

A Pedro Carreño: “Indudablemente que además de la creatividad que tiene este diputado, de asegurar que nos vigilan por Directv, también es pitoniso. Puede ver el futuro. Deberíamos hacerle una consulta para ver qué va a pasar en el país”.

Los abogados que fungen como magistrados admitieron de forma inmediata la solicitud [de antejuicio]. Fue presentada el 16 de junio, a las 4:15 pm, y ya el martes 20 de junio estaba admitida (…). Esa celeridad también deberían aplicarla para decidir otros asuntos, otros recursos trascendentales para el país. Como el que cursa en la Sala electoral, contra el acto de violación a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, donde resultaron electos tres diputados del estado Amazonas, que a esta fecha todavía se mantiene sin representantes ante el cuerpo deliberante”.

Sobre la selección de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015: “Como dato curioso, ustedes revisan esta lista que llegó de la AN al Consejo Moral y la que se fue del Consejo Moral a la AN, y ahí hay un actual magistrado que no aparece en ninguna de las dos listas. Imagínense si está amañado ese proceso. Él se llama Juan Carlos Valdez Sánchez, suplente de la Sala Constitucional”.

Sobre su afirmación de ruptura del hilo constitucional por las sentencias 155 y 156 del TSJ, que le quitaron atribuciones a la AN: “Yo sí dije eso y sigo insistiendo en eso (…). De inmediato, los abogados que fungen como magistrados procedieron rauda y velozmente a cambiar las decisiones. Cambiaron las sentencias. Las maquillaron, porque todavía hay una ruptura del orden constitucional. Lo que significa que yo tenía razón”.

Por eso, no puede constituir falta, ni mucho menos delito, esa afirmación que yo hice y que yo hoy sigo haciendo [de la ruptura del hilo constitucional]”.

Por otro lado, alega el diputado (…) que mi actuación va en detrimento de la majestuosidad y decoro del Poder Ciudadano porque yo he atacado las decisiones del presidente de la República, de convocar a una Asamblea Constituyente. Sí lo he hecho y lo seguiré haciendo, porque esa convocatoria viola la Constitución y yo estoy obligada a hacer respetar esta Constitución”.

El presidente no es el poder soberano. El poder soberano es el pueblo. Es solo el pueblo el que puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.

Defender la Constitución en este país, parece que constituye un crimen”.

La otra cosa que ha sido un gran obstáculo es la justicia militar. Se están procesando a civiles por la justicia militar, en los cuales el Ministerio Público no tiene acceso. Eso es un misterio”.

Hemos dado respuesta a todos los casos, no solo a las muertes sino también a los demás hechos punibles ocurridos. Claro, la molestia que tienen es porque a [Juan José] Pernalete no lo mató una pistola de perno cautivo, deifnitivamente”.

Cómo quisiera que el diputado [Pedro Carreño] hubiese sido diligente en pedir antejuicio a los responsables de la escasez de alimentos, de medicinas, a los que violan los derechos humanos, para pedir sanciones a quienes trafican con drogas, a las mafias, a los que se adueñan del carbón incautado, a aquellos que reprimen ferozmente a quienes reclaman sus derechos”.

La sola solicitud de todos estos disparates que dijo este diputado constituyen no una presunción de delitos sino la comisión de un delito. O sea: la Sala Plena dio por cierto que yo estaba frente a la comisión de un delito”.

Yo soy una alta funcionaria y este no es el procedimiento para un antejuicio de mérito”.

Cualquier ciudadano está investido de autoridad para solicitar antejuicio de mérito contra cualquier funcionario, sea este por drogas, por los narcosobrinos, al presidente por el caso Odebrecht”.

El diputado [Pedro Carreño] se erige como guardián, no sé de qué. ¿Quién le dio esa facultad al diputado de actuar en representación de la AN? La AN la representa su presidente y la directiva. Él es un miembro más de la AN (…). Ah, pero para eso sí sirve la AN. En desacato, cuando me conviene y cuando no, actúo en nombre de ella”.

La democracia puede ser arrasada por factores políticos atrincherados en el poder, que se escudan en las fuerzas coercitivas del Estado para contener el descontento popular”.

Vemos un desborde de represión hacia el pueblo que reclama derechos, donde se incorporan grupos armados. Grupos armados en vehículos sin placas (…) para atemorizar con armas de fuego a la población que se mantiene en la calle por el hambre y por la carencia de medicinas”.

Es claro que el TSJ perpetrará una nueva violación a nuestra legislación para anular la última institución capaz de proteger a las personas y a los manifestantes que reclaman sus derechos. Y esta decisión solo será posible violando el derecho a la defensa y al debido proceso. Por esa razón no acudí al TSJ. No voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor y cuya decisión, como ya les dije, está cantada. No los reconozco”.

Ya sabemos que en el día de hoy va a operar mi remoción y no solo a mí sino al vicefiscal. Pero hay una cosa: yo tengo aquí una comunicación. Yo designé al vicefiscal como dice la Ley Orgánica del Ministerio Público. Pero yo tengo aquí una comunicación de la directiva de la AN que dice que ellos autorizan la designación del vicefiscal. ¿Cuál tiene validez, la de la AN o la que, entiendo, deben haberla hecho? Yo desconozco esa vicefiscal. Para mí el vicefiscal es el doctor Rafael González”.

Están en peligro las víctimas, no los que agredieron a las víctimas”.

Yo no he cometido delitos ni faltas pero además: aún así, yo no me voy a someter a ese Tribunal inconstitucional e ilegítimo”.

Esto es un golpe de Estado más grotesco que el de [Pedro] Carmona”.

Seguiré en la lucha y vamos a triunfar”.



2) En la audiencia por el antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz, que duró unas dos horas, el diputado Pedro Carreño pidió que se le hiciera la prueba de grafotecnia a la firma de la fiscal general en el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Moral Republicano, del 16 de diciembre de 2015, con el argumento de que “ella anda en una constante bipolaridad de avances, retrocesos, decir, contradecirse (…), es capaz de decir que esas tampoco son las firmas de ella”. Esto fue sintetizado en una nota publicada por el portal Efecto Cocuyo.

3) En la misma audiencia, el contralor general, Manuel Galindo, también tuvo derecho de palabra y cuando lo ejerció, solicitó que se sometiera a Luisa Ortega Díaz a un careo con él y con el defensor del pueblo.

EfectoCocuyo relató: “Solicitaría que nos sometan a la Fiscal General, a mi persona y al Defensor (del Pueblo) a un careo. La Fiscal frente a nosotros viéndonos a la cara, para que desmienta que esa reunión de elección de magistrados se llevó a cabo’, dijo Galindo”.

El Contralor propuso que la ex secretaria ejecutiva del poder Republicano, que apoya a la Fiscal y se encuentra en Chile, sea investigada”.

Debemos iniciar un procedimiento contra María José Marcano, exsecretaria del Consejo Moral republicano’, añadió (…). ‘Solicito y de considerarlo procedente, en esta sala plena que las observaciones relacionadas con falta grave de las atribuciones por parte de la exsecretaria del Consejo Moral Republicano”.

El encargado de supervisar las cuentas públicas justificó su petición al referirse a unas declaraciones hechas el pasado 16 de junio por Marcano desde Chile, a un programa radial de la periodista Vanessa Davies, en las que ratificaba que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, no firmó en diciembre de 2015 un acta sobre la designación de los 17 jueces nombrados por la anterior Asamblea Nacional”.

4) El defensor del pueblo, Tarek William Saab, también intervino en la audiencia y aseguró que la fiscal general sí estuvo “plenamente de acuerdo” con la lista de magistrados que se envió a la AN. “No los recusó, no solicitó nulidad alguna y de pronto, de forma sobrevenida, en estos días, es que ha iniciado esta acción”, dijo. Pidió al TSJ, además, que se someta a Luisa Ortega Díaz, al detector de mentiras “para evaluar si (…) dice la verdad sobre su participación en cuanto a la designación de los magistrados”, explicó Efecto Cocuyo en otra nota.

5) El presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con alcaldes y gobernadores oficialistas en el Palacio Blanco. “Con la moral volando por el cielo alto”, dijo el presidente que se celebró ese encuentro. Allí, el mandatario se pronunció sobre el plebiscito que la Unidad convocó en su acto del lunes pasado: “Nadie puede pretender imponerle al país un evento político que no tiene visos de constitucionalidad ni legalidad. Nosotros pudiéramos hacerlo. Nosotros fácil convocamos a nuestro pueblo y salen varios millones a decidir cualquier pregunta que se nos ocurra. Y tenemos el poder político y la capacidad para hacerlo, pero no. Jamás nosotros violaríamos esta sagrada Constitución, la pionera, que hemos defendido con nuestra propia vida y que ahora va a Constituyente para ampliarle los horizontes de su vida futura”.

En el video, esa declaración se produce a partir del minuto 13:52.


6) ¿Quién es Katherine Nayarith Haringhton Padrón, la vicefiscal juramentada por la Sala Plena del TSJ? Varios portales de noticias sacaron suficiente información de esta funcionaria como para tener un nítido perfil. El portal La Patilla relata que fue Fiscal 20o del Ministerio Público a nivel nacional. Estando en ese cargo, “dirigió casos notorios como la imputación de María Corina Machado y la detención del Alcalde Antonio Ledezma”.

El Estímulo, por su parte, anota: “En su último cargo en el Ejecutivo fue viceministra de Investigación Penal, luego renunció a su carrera en el Ministerio Público argumentando en una carta formal que su militancia política no le permitía independencia profesional”.

Sobre ese particular, Crónica Uno detalla un aparte de esa misiva que Harighton envió a Luisa Ortega Díaz en su momento: “Durante el año y medio que me desempeñé en el aludido cargo (Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal) lo hice con un evidente activismo político, propio de la misión que me fue encomendada por nuestro Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para el servicio y defensa de nuestra amada patria venezolana, sin duda mi actuar determinado compromete flagrantemente la debida objetividad que debe presentar un Fiscal del Ministerio Público en el desempeño de sus funciones”.

Todos los portales anteriormente citados también señalan a Katherine Harighton como uno de los funcionarios sancionados por el gobierno de EE UU. El Estímulo detalla: “En la lista en la que está Haringhton, Estados Unidos incluye personas de terceros países sobre los que las autoridades ‘tienen pruebas suficientes de sus vínculos con armas de destrucción masiva, terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas, delincuencia organizada transnacional’, señala el experto en anti lavado de dinero Alejandro Rebolledo, sobre este mecanismo internacional de sanciones a individuos, que incluye el bloqueo de sus cuentas internacionales y prohibición de enajenar activos que posean en territorio estadounidense”.

Es una lista variopinta, donde se incluyen desde narcotraficantes, guerrilleros de la FARC, militares del círculo más cercano de Maduro, terrorista del Medio Oriente y ex ejecutivos de bancos, empresas dudosas y funcionarios de varios países adversarios de Estados Unidos, como Irán y Corea del Norte”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

Feliz día… ¿de qué?

En el restaurante