Resumen del viernes 22 y sábado 23 de septiembre

Como ocurre con los resúmenes que juntan noticias de dos días, este será algo largo, pero he procurado que algunos de los detallitos sean más bien breves. Sin embargo, es inevitable que noticias como las sanciones impuestas por Canadá a 40 gobernantes venezolanos sean difíciles de resumir. Eso se aplica también para las informaciones dadas por la nutricionista Susana Raffalli sobre la desnutrición en Venezuela. De resto, el resumen es algo más digerible que en ocasiones anteriores.

De todos modos, las advertencias continúan. El contenido de este texto proviene de informaciones aparecidas en Twitter y portales web de noticias. Su redacción es imperfecta. No están todas las noticias de Venezuela.

Detallitos
1) A través de una nota firmada por Mariana Duque, publicada el 22 de septiembre por El Pitazo, se supo de la denuncia del diputado Franklin Duarte: Efectivos del ejército y la GNB se han dado a la tarea de quitarle dinero en efectivo a quienes cruzan a pie la frontera colombo-venezolana para comprar bienes básicos en Cúcuta.

El parlamentario dijo, citado por El Pitazo: “Para comprar en Cúcuta una serie de alimentos tienen que llevar un bulto de dinero; entonces los bandidos de la Guardia Nacional y del Ejército revisan todo y les roban la plata. Por poner un ejemplo, si llevan Bs 200.000, les roban 50.000, y al regreso cuando viene el ciudadano venezolano con los alimentos, si trae tres pacas de harina le roban una”.

Agregó que lo mismo le hacen los uniformados a quienes pasan con divisas: “Relató que si un ciudadano lleva 100 dólares se los estarían quitando, o si no los meten presos y pasan 50 dólares al Ministerio Público, quedándose el funcionario que incurre en ese delito con la mitad. ‘Están robando las divisas y según las leyes venezolanas, hasta 9.999 dólares puede portar un venezolano”.

2) El vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami informó el 22 de septiembre que, tras reuniones con productores de esos rubros, la semana que viene se publicarán los nuevos precios del maíz blanco y el amarillo, el arroz, el azúcar y el café, informó El Pitazo en una nota.

Además de lo anterior, El Aissami informó que las cajas CLAP comenzarán a incluir harina de trigo rusa: “Son 600 toneladas de harina de trigo; ya comenzó el ciclo de distribución”.

3) Otra del 22 de septiembre. Hay 39 presos políticos para los que es necesaria una medida humanitaria por problemas de salud, informó Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, citado por el portal El Pitazo.

Entre los casos que deberían recibir medida humanitaria, Prado mencionó al diputado Gilber Caro (quien hizo huelga de hambre), Carlos Graffe (dirigente de Voluntad Popular, enfermo con cálculos renales) y Alfredo Ramos (alcalde de Barquisimeto, enfermo con hipertensión).

4) Información tomada también de El Pitazo y también del 22 de septiembre. El comando de campaña de la MUD, con miras a las elecciones regionales del 30 de octubre, será dirigido por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde. Junto con él estarán Fernando Paredes, Edinson Ferrer, Vicente Bello, Bruno Gallo, Roberto Marrero, Manuel Texeira, José Ignacio Guédez, Liliana Hernández, José Luis Cartaya y Ángel Oropeza, informó El Pitazo.

5) La representación de España en la 72ª Asamblea General de la ONU estuvo a cargo del canciller Alfonso Dastiz. Este, en su discurso, también habló de Venezuela. Un cable de EFE, del 22 de septiembre, publicado en el portal web de El Nacional, informó parte de lo dicho por Dastiz: “España desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad. Instamos al gobierno a que lleve a cabo un verdadero diálogo con la oposición, respetuoso del marco constitucional”.

6) La fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, concedió una entrevista al portal argentino Perfil el 23 de septiembre. Allí dijo poseer “pruebas documentales, declaraciones de testigos, pericias y consultas a bancos e instituciones financieras”, relacionadas con los casos de corrupción. Es decir, “todo lo necesario para que un juez imparcial condene a los culpables”.

7) El 23 de septiembre, en un acto de campaña en Barcelona, estado Anzoátegui, el candidato oficialista Aristóbulo Istúriz dijo (citado por el portal web de Unión Radio): “Del resultado de estas elecciones se definirá la paz estable o no, por eso es fundamental que la revolución conquiste todas las gobernaciones, será el entierro definitivo de la derecha fascista”.

8) Otra de actualidad electoral, del 22 de septiembre. Maestros del estado Delta Amacuro han denunciado que autoridades del ministerio de Educación se han desplegado por ese estado y han empezado a intimidar a los docentes.

Dice una nota de Melquiades Ávila, publicada en El Pitazo: “Personeros del gobierno se han dado a la tarea de amenazar directamente al personal si apoya a una candidatura que no sea del Gobierno’, afirma Tarcisio Ávila, docente dependiente de la nómina nacional”.

“Al parecer, las primarias realizadas el pasado 10 de septiembre fueron el termómetro que esperó el Gobierno para aumentar la presión a los trabajadores que asistieron a plasmar su preferencia en el proceso”.

“La jefa de Distrito número uno, que la conocemos como Aylin, y la dirigente política denominada la margariteña, llegaron a nuestra comunidad para amenazar y señalar que los trabajadores que participaron en las primarias de la oposición están todos excluidos’, narró uno de los afectados”.

9) Un tuit publicado a las 7:01 am del 22 de septiembre por la sala de prensa de la Presidencia (@PresidencialVen) informó de la llegada de Nicolás Maduro a Cuba. Una nota de El Pitazo detalló que Maduro estaba en la isla para hacer entrega de un donativo para las víctimas del huracán Irma, que afectó a 13 de las 15 provincias de la isla.

Por otro lado, un cable de la agencia Reuters detalló que VTV había transmitido el viernes, casi a medianoche, un breve acto con Maduro y Castro, donde el jefe de Estado venezolano hizo entrega de la ayuda que llegó en un barco de la Armada y tenía contenedores con colchones y otros enseres.

10) La columna Sebastiana sin Secretos, de la periodista Sebastiana Barráez, publicada el 22 de septiembre, contiene varias revelaciones. Una: Aunque tengan boleta de excarcelación, los presos políticos en el Sebin solo salen si cancelan una suma en dólares. “El encargado del trámite y negociación es Walid Mackled”, escribió Barráez.

Dos: El comandante general de la GNB ordenó cambiar a todos los guardias en las alcabalas. Ello, porque productores se quejaron en una reunión con Nicolás Maduro de las “matracas” que los uniformados les hacen y en las que les piden parte de su mercancía o dinero en efectivo.

Sebastiana Barráez añade: “Lo que no le dijeron a Maduro es que los guardias son obligados a matraquear porque los jefes de comando de zona exigen una tarifa semanal a cada alcabala. Eso se llama El Pote. En cada alcabala están los poteros, quienes recogen el dinero respectivo. Por ejemplo, en la alcabala La Caramuca de Barinas, el vial Punta de Piedra, el peaje tienen que llevar el dinero exigido. “Eso no va salir de nuestro bolsillo —comenta un guardia—, que le jalen las orejas a la alta jerarquía, que es de donde vienen las órdenes”.

11) Tomado de la página web del gobierno de Canadá: “A partir de ahora, Canadá impone sanciones a los miembros del régimen de Maduro y a sus colaboradores más cercanos”.

“El Reglamento impone la congelación de activos y la prohibición de negociaciones con los afectados. Se prohíbe a personas en Canadá y a canadienses fuera de Canadá negociar cualquier propiedad de estos afectados o proporcionarles servicios financieros o relacionados con ellos”.

La lista de sancionados llega a 40. Ellos son:
Nicolás Maduro Moros
Tibisay Lucena Ramírez
Elías José Jaua Milano
Tareck Zaidan El Aissami Maddah
Tarek Willians Saab Halabi
Néstor Luis Reverol Torres
Roy Antonio María Chaderton Matos
María Iris Varela Rangel
Pedro Miguel Carreño Escobar
Diosdado Cabello Rondón
Susana Virginia Barreiros Rodríguez
Freddy Alirio Bernal Rosales
Delcy Eloína Rodríguez Gómez
Tania D'amelio Cardiet
Aristóbulo Istúriz Almeida
Jorge Jesús Rodríguez Gómez
Francisco José Ameliach Orta
Carlos Alfredo Pérez Ampueda
Sergio José Rivero Marcano
Jesús Rafael Suárez Chourio
Carmen Teresa Meléndez Rivas
Bladimir Humberto Lugo Armas
Gustavo Enrique González López
Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso
Remigio Ceballos Ichaso
Antonio José Benavides Torres
Hermann Eduardo Escarrá Malavé
Sandra Oblitas Ruzza
Socorro Elizabeth Hernández Hernández
Maikel José Moreno Pérez
Gladys María Gutiérrez Alvarado
Juan José Mendoza Jover
Luis Fernando Damiani Bustillos
Lourdes Benicia Suárez Anderson
Carmen Auxiliadora Zuleta De Merchán
Arcadio De Jesús Delgado Rosales
Calixto Antonio Ortega Ríos
Andrés Eloy Méndez González
Manuel Enrique Galindo Ballesteros
Vladimir Padrino López

Acerca de esas sanciones, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró lo siguiente: “Canadá no permanecerá en silencio mientras el gobierno de Venezuela roba a su pueblo sus derechos democráticos fundamentales. El anuncio de hoy de las sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso de defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Canadá se solidariza con el pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia en su país”.

Sobre esas sanciones, Mariano de Alba, internacionalista, aportó un par de datos en tuits publicados a partir de las 4:25 pm del 22 de septiembre:





Lo otro que llama la atención es que entre los sancionados figura Diosdado Cabello, expresidente de la AN y considerado el segundo al mando dentro del gobierno.

La excanciller y presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez tuiteó lo siguiente a las 11:12 pm del 22 de septiembre: “Irrelevantes e ilícitas sanciones del gobierno canadiense solo evidencian concierto criminal con la derecha fascista y extremista de Venezuela”.




El periodista Nelson Bocaranda tuiteó una noticia relacionada con esas sanciones. El tuit fue publicado a las 5:13 pm del 22 de septiembre:




12) William Brownfield, exembajador de EE UU en Venezuela y actual subsecretario adjunto de Estado para asuntos internacionales de narcóticos, dijo el viernes —citado por AFP— que Venezuela estaba próxima a convertirse en un narcoestado.

“Narcoestado para mí quiere decir un Estado cuyo gobierno es formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita y en este momento Venezuela se acerca a ese punto”, dijo Brownfield, quien se mostró a favor de las sanciones que el gobierno estadounidense impuso al régimen venezolano.

“Es importante recordarles no solo a los venezolanos, sino (al resto del mundo) qué tipo de personas están en este momento involucrados en el gobierno”, añadió Brownfield.

13) El grupo de Lima emitió un comunicado el sábado 23 de octubre sobre la situación en Venezuela. En esa declaración conjunta, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú ven con buenos ojos las reuniones exploratorias celebras en República Dominicana entre gobierno y oposición, pero advierten que “para alcanzar resultados positivos, dichos acercamientos deben ser desarrollados con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo”.

Asimismo, los representantes diplomáticos informaron en esa declaración conjunta que volverán a reunirse en octubre, en Canadá.

14) Tomado textualmente del Informe Otálvora, escrito por el periodista Edgar C. Otálvora y publicado en el portal web de Diario Las Américas el 22 de septiembre: “Según fuentes oficiales colombianas consultadas para este Informe, el gobierno Maduro debe US$ 472 millones a empresarios colombianos por compras realizadas desde el año 2008, incluyendo exportaciones de medicinas desde Colombia por un monto de US$ 51 millones durante los años 2014-2015. Tanto la empresa aérea Avianca como el propio gobierno colombiano tienen retenidos en Venezuela cantidades de moneda venezolana en espera de que les proporcionen divisas. La deuda venezolana con Avianca sería de al menos US$ 236 millones, mientras que la Cancillería colombiana tendría retenidos en Venezuela US$ 4 millones. El caso de la Embajada colombiana se repite en decenas de misiones diplomáticas presentes en Caracas”.

15) Si no se hacen las inversiones correspondientes, en 90 días puede haber un paro técnico de transporte. Así lo informó José Sánchez, presidente encargado de la Federación Nacional de Transporte, durante una rueda de prensa del pasado 21 de septiembre.

Una nota del portal El Estímulo informó que, en esa rueda, se supo que cerca de 75% de las unidades de transporte está paralizado por razones diversas. En una asamblea, los transportistas se declararon en emergencia. Dice El Estímulo acordó “iniciar una ‘agresiva e intensa campaña de información’ que dé cuenta de la situación de crisis del sector que seguirá agravándose y ‘va a implicar el colapso definitivo del transporte público”.

16) La nutricionista e integrante de Cáritas, Susana Raffalli, fue entrevistada por el periodista Víctor Amaya (@victoramaya) para el portal web de Tal Cual. Allí, Raffalli comentó que Cáritas evaluó recientemente a 1.800 niños en 32 parroquias. El resultado de esa evaluación arrojó que, al cierre de agosto, el nivel de desnutrición llegó a 15,2%.

La misma Raffalli explica en esa entrevista: “La evaluación de desnutrición tiene cortes. Hasta 5% es desnutrición reciente, grave. En ese nivel es manejable. Entre 5 y 10% es situación de alarma; es momento de investigar. Cuando superas el 10%, ya el marco internacional dice que estás en una crisis humanitaria y tienes que destinar recursos extraordinarios para que estos niños no se mueran. Cuando se llega a 15% se habla de emergencia humanitaria: tienes demasiados niños, más de los que puedes manejar a nivel comunitario y vas a necesitar del sistema de salud, necesitas más que recursos extraordinarios, recursos especiales porque son niños que no los puedes alimentar con bebidas nutritivas sino con alimentación de emergencia muy sofisticada”.

Aparte de lo anterior, la experta contó que ya ha visto niños en Venezuela con Kwashiorkor, “que es desnutrición severa, pero con un niño no delgado sino hinchado de agua. Y se les abre la piel con lesiones pelagroides”. Se trata de una niña que fue ingresada al hospital J.M. de los Ríos, el sexto caso con esas características.

Sobre el fenómeno de escarbar en la basura para conseguir comida, Susana Raffalli asegura que ha visto cómo eso ha empeorado: “Ya hay gente organizada para comer de la basura, en familias completas. Esto es grave pues es rasgo de dos tendencias: emergencia de instalación lenta y emergencia humanitaria compleja, que sucede en un Estado con institucionalidad precaria y con falta de recursos”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

Nuestro ciclo

De Todo un Poco (V)