Resumen del sábado 9 de septiembre

A continuación dejo a consideración una lista de “detallitos”. La gran mayoría corresponde a noticias de días anteriores. Hay algunos, sin embargo, que son del sábado. Como siempre, esa lista no abarca la totalidad de las noticias del día.

Aparte de eso, toca seguir advirtiendo que este es un texto con defectos en su redacción. El contenido de lo aquí escrito proviene de publicaciones hechas por periodistas en Twitter, así como trabajos aparecidos en portales web de noticias.

Detallitos


Foto AVN

1) Este está más que rezagado. Corresponde a declaraciones ofrecidas por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, durante un consejo de ministros del pasado 5 de septiembre. En ese consejo, el vicepresidente dijo que el plan de vacunación avanzaba “con mucha fuerza” pero condicionó el suministro de vacunas a la posesión del llamado carnet de la patria.

Literalmente, El Aissami dijo lo siguiente: “Hay 15.319 puntos, a nivel nacional, de vacunación. En todos los estados. Si usted, a esta hora, todavía no ha sido vacunado, puede llegar con sus hijos, sus hijas o algún familiar, a cualquiera de estos puntos de vacunación y, de manera gratuita, con el carnet de la patria, le vamos a suministrar la vacuna necesaria”.

El momento en que El Aissami habla del plan de vacunación y su vinculación al carnet de la patria está a partir del minuto 6:54 en el video.





2) Otra del vicepresidente El Aissami, pero menos rezagada: del viernes 8 de septiembre. Ese día, el vicepresidente ejecutivo participó en unas mesas de trabajo en la sede del ministerio de Finanzas.


Foto AVN

Allí, en transmisión de VTV, El Aissami informó que el sistema Dicom ya no ofertaría dólares. Eso, en consonancia con lo anunciado el jueves por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo ante la ANC que el gobierno implantaría mecanismos para hacer transacciones con euros, yuanes, rublos y rupias, entre otras monedas, para “liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país”.

El Aissami hizo ese anuncio cuando habló de la necesidad de que la banca privada abra corresponsalías en China, Rusia y otros países, a fin de poder operar con monedas distintas al dólar. Tras decir eso, informó a las “personas jurídicas que estén participando en el sistema de subastas Dicom” que “deben migrar (…) sus cuentas a una canasta de monedas o divisas distintas al dólar para poder subastar. Ya nosotros no vamos a subastar más en dólares. Ya se acabó la subasta en dólares”.

Ese momento puede apreciarse a partir del minuto 12:38 en el video.





3) Detallito del viernes 8 de septiembre. El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, se ha mostrado aficionado a dar ruedas de prensa a medios estatales para informar sobre investigaciones que suelen dejar mal parada la gestión de Luisa Ortega Díaz en el Ministerio Público. El viernes, Saab ofreció una de esas ruedas de prensa y allí dijo que se reabriría la investigación por corrupción en la empresa mixta Petrozamora.


Foto AVN

Aparte de ese caso, también hizo mención al caso Odebrecht cuando dijo: “Hemos reaperturado [sic] ese caso. Ese caso Odebrecht aquí estaba engavetado (…). Usted puede hablar ahora lo que no hizo en años. La extitular ha hablado y la han desmentido”.

En esa rueda de prensa, Tarek William Saab se abstuvo de dar detalles con el argumento de que “ahorita no es el momento de hacer anuncios, pero en su momento lo haremos. Ya comenzamos allí a hacer indagaciones”.





Pero en una entrevista que concedió a la agencia AFP —reproducida por el portal web de El Impulso, Sumarium y El Estímulo entre otros medios—, el fiscal general designado sí dijo que su despacho no investigaría a Nicolás Maduro por los sobornos de Odebrecht porque “la propia empresa ha ido desmintiendo todo eso, nosotros no vamos a trabajar en función de especulaciones”.

4) La fibrosis quística es una enfermedad incurable que se caracteriza por la producción y acumulación de un moco muy espeso que obstaculiza las vías respiratorias y digestivas.

El portal Medline Plus añade: “Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino”. Algunos síntomas de esta enfermedad son: infecciones pulmonares recurrentes, tos, imposibilidad de subir de peso y producción de heces grasas.

Un trabajo del periodista Armando Altuve para el portal El Pitazo informa que al menos 667 enfermos de fibrosis quística en Venezuela no están recibiendo los medicamentos necesarios para controlar su mal.

En el texto se lee: “Hemos mandado varias cartas al Ministerio de Salud en las que solicitamos que nos den los medicamentos. Sabemos que desde el Programa Nacional de Fibrosis Quística se han hecho esfuerzos, pero el Viceministro de Insumo ha informado que no hay recursos para adquirir medicinas. Hemos denunciado muchas veces y no nos dan respuesta’, indicó Daniel Tineo, miembro de la fundación FQ Un Respiro por la Vida, abocada a velar por el derecho a la salud de 186 pacientes que integran esta organización, de los cuales 98% son niños”.

“Tineo precisa que en las solicitudes han pedido a las autoridades que informen sobre el estatus de las compras de enzimas pancreáticas (Panzitrat y Creón) –necesarios para la digestión–, tratamientos para diluir las mucosidades de las vías respiratorias y evitar infecciones (Viscozyme) y antibióticos (Trobamicina). Precisó que estos medicamentos no han sido otorgados por el despacho desde hace dos años y algunos no se otorgan oportunamente”.

5) Además de la difteria, el sarampión ha reaparecido en los hospitales venezolanos. Una nota de la periodista Oriana Faoro, publicada en la página web de Correo del Caroní, informa que, entre fines de agosto y principios de septiembre, hubo tres menores de edad con sarampión en el hospital pediátrico Menca de Leoni, en San Félix, estado Bolívar.

Dice el texto: “Una fuente médica del hospital confirmó los casos que, afortunadamente, fueron curados y dados de alta la semana pasada”.

“Eran bebés de unos 9 meses de edad, la población más vulnerable a la enfermedad. ‘Habría que hacer una investigación para determinar cómo se contagiaron los niños, porque la vacuna contra el sarampión se coloca al año y estos bebés no les tocaba todavía’, precisó la fuente”.

“Solo a un bebecito se le tuvo que colocar antibiótico porque se complicó con bronquitis, pero el tratamiento del sarampión es abundante líquido, cuidar la fiebre, algunos medicamentos como el Aciclovir… porque es una enfermedad viral’, que afecta las vías respiratorias, produce fiebres, salpullido y secreciones nasales, indicó la experta”.


Captura de pantalla Al Jazeera

6) “Yo he negado —y lo seguiré negando— que en Venezuela haya una crisis humanitaria, porque la crisis humanitaria tiene una definición en el derecho humanitario internacional. Tiene consideraciones, además, que facilitan y justifican intervenciones internacionales de coaliciones internacionales”.

“En Venezuela no solamente no hay una crisis humanitaria: Venezuela, desde 1999, tiene un modelo de inclusión que ha permitido luchar contra la pobreza, luchar contra el hambre, que ha tenido reconocimientos importantes. Incluso en el año 2016, en el año 2015, años recientes, ha tenido reconocimientos importantes de sus programas sociales, de luchar contra el hambre y la pobreza”.

Quien así se expresó fue la excanciller y ahora presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez. Todo eso lo dijo en una entrevista que le hizo la periodista Lucía Newman para la cadena Al Jazeera en inglés, publicada el 9 de septiembre.



Foto EFE

7) Una de las próximas acciones de la OEA frente a la crisis venezolana será investigar y documentar casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el actual régimen. Así lo reveló Luis Almagro, secretario general del bloque regional, en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.

En esa entrevista, Almagro dijo: “Lo que queremos es darles apoyo a las cinco denuncias que ya hay formuladas en la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela con certeza jurídica o asumir una nueva denuncia”. Advirtió que la decisión que tome la OEA en ese sentido dependerá del trabajo que adelanten los expertos comisionados para ello.

El excanciller uruguayo agregó: “Seguiremos pidiendo acciones, específicamente sanciones de EE UU, la UE y de los demás países del continente para los funcionarios del régimen. El mecanismo de sanciones es uno de los más efectivos para forzar una negociación que pueda dar resultados”.


Foto AVN

8) El presidente Nicolás Maduro se fue de gira a Kazajistán para participar en una cumbre de países petroleros islámicos. A ese país llegó poco antes de las 6:00 pm (hora de Venezuela), como lo reportó el canal del Estado, VTV. Por cierto, el avión que transportó al jefe de Estado venezolano era de Cubana de Aviación.







9) En el viaje de Nicolás Maduro a Kazajistán, se hizo una escala en Argelia y la cuenta en Twitter de la vicepresidencia así lo informó. El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, hizo RT de ese tuit y preguntó —con una dosis de veneno— si esa escala presidencial de Maduro se debía a que el mandatario venezolano estaba “buscando casa”.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo