Resumen del domingo 10 de septiembre

El domingo fue día de elecciones primarias para elegir candidatos opositores unitarios a las distintas gobernaciones. Esto, mientras el CNE aún no da fecha oficial de esos comicios.

La jornada transcurrió casi sin contratiempos pero a la hora de subir este resumen, hay estados en los que aún no se conoce el vencedor. Además de resultados estrechos, siempre está presente el factor de las disputas entre los distintos partidos políticos. Y eso que ni siquiera se sabe cuándo se celebrarán las regionales. O si se celebrarán. O si el gobierno respetará los resultados de esos hipotéticos comicios si le son adversos.

En este resumen se recogen algunas incidencias de ese día. Lo que se intenta hacer es una panorámica pero no es, para nada, un compendio exhaustivo de lo sucedido en la jornada.

Las otras advertencias se mantienen: Puede haber errores en la redacción del presente texto. La información proviene de lo recogido y tuiteado por varios periodistas, así como publicaciones en portales web de noticias.

* Desde las 8:17 am había colas para votar en las elecciones primarias, en el municipio Carrizal del estado Miranda. El periodista Daniel Murolo (@dmurolo) publicó en Twitter, a esa hora, fotos de un centro de votación en la plaza Bolívar de ese municipio. En las gráficas se puede ver la cantidad de gente esperando para sufragar. Muy poco antes, Murolo había publicado fotografías de otro centro de votación, instalado en el gimnasio Luis Navarro, también con gente en cola. Para mediodía, en ese gimnasio la cola era considerable.










* En la sede del Colegio de Abogados, en el estado Lara, fueron dispuestas 20 mesas, a la espera de unos 100.000 electores. La periodista Karina Peraza (@KaryPerazaR) documentó su tuit, de las 9:24 am, con fotos. Como en el caso del municipio Carrizal del estado Miranda, las fotografías permitieron ver una alta participación de gente en los comicios opositores en ese estado. El parque Ravell, igualmente en Lara, también había sido habilitado como centro de votación para las elecciones primarias y tenía colas a las 10:00 am, reportó Karina Peraza. Fue, por cierto, en el centro de votación del parque Ravell donde Luis Florido ejerció su derecho al voto. Florido, quien presidió la comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración en la AN, y había sido electo diputado por el circuito 1 del estado Lara, competía con el gobernador Henri Falcón para la candidatura unitaria en ese estado.






* La Unidad ofreció su primera rueda de prensa del día a las 10:00 am para informar que, a esa hora, 100% de las mesas estaba instalado en 16 estados del país. Asimismo, la dirigencia de la Mesa de la unidad indicó que en tres estados —Falcón, Aragua y Táchira— había incidencias. Manuel Trujillo (@Truja) recogió todo lo anterior en varios tuits publicado a partir de las 10:04 am. En los estados con dificultades, la vocería de la Unidad explicó que el acceso a los centros de votación se había dificultado, en algunos casos debido a fuertes lluvias caídas hasta ese momento. “Ya se están solventado esos inconvenientes”, aseguró Francisco Castro, vocero en esa rueda de prensa.








* José Luis Rodríguez Fernández, actual alcalde del municipio Carrizal y uno de los aspirantes a ser candidato por Miranda, depositó su voto a las 10:26 am, como lo informó Daniel Murolo. Rodríguez ganó la alcaldía de Carrizal por primera vez en 1989, de la mano de Acción Democrática. Por ello, algunos le llaman coloquialmente “el decano de los alcaldes”.




* 10:29 am: a esa hora el centro de votación del municipio Carrizal se mostraba con intensa actividad y colas de electores, de acuerdo con un video publicado de 39 segundos por Daniel Murolo.




* Delsa Solórzano votó en el centro de votación del gimnasio Luis Navarro, en Los Teques, a las 11:40 am, informó Daniel Murolo.






* En la plaza Sucre de Petare se habilitó otro centro de votación para las elecciones primarias opositoras. A las 11:40 am tenía gente esperando para votar, aunque en menos cantidad de la vista en otros centros de votación mirandinos. Carlos Crespo (@CarlosCrespoR) fotografió ese centro y publicó la gráfica, en las que se ve un grupo de personas bajo los toldos, a las 11:48 am.




* Karina Peraza informó a las 11:52 am que el gobernador Henri Falcón había votado en el centro instalado en la escuela Dr. Leonardo Ruiz Pineda de Barquisimeto.





* A mediodía, el alcalde del municipio Sucre y aspirante a candidato por Miranda, Carlos Ocariz, votó en las primarias. Gabriela González (@GabyGabyGG) informó de ello a la 1:00 pm con foto del alcalde depositando su voto en el centro de votación instalado en la plaza Paul Harris, en La California.




* VPI TV informó a las 12:14 pm en Twitter que la precandidata en Zulia y alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, ya había votado en las primarias.




* Mientras una nota de Marialejandra Hernández Graterol, publicada en El Pitazo, informaba que al inicio de la tarde habían debido habilitar más mesas de votación en Guárico para responder a la asistencia de electores, en Mérida denunciaron a través de Caraota Digital que colectivos motorizados recorrían esa ciudad para intimidar a quienes quisieran participar en los comicios opositores.

* En la cuenta oficial de la MUD en Twitter (@unidadvenezuela) se recogieron declaraciones ofrecidas por el diputado Henry Ramos Allup, a la 1:20 pm, de que en el estado Amazonas se habían agotado las boletas de votación. “Ya se solventará la situación”, dijo Ramos Allup.




* Después de haber votado, alrededor de la 1:30 pm, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ofreció declaraciones a periodistas. Allí destacó la importancia de participar en las elecciones primarias porque son “la oportunidad que tenemos los venezolanos de decidir quién nos representa. De decidir, además, quién será nuestro candidato (…). Aquí, a diferencia del gobierno, no se está imponiendo el dedo ni el acuerdo de un cogollo”.




* Un tuit de la periodista Madelyn Palmar (@Madepalmar), de las 3:05 pm, mostraba colas en un centro de votación del estado Zulia para las primarias.




* El proceso de votación había concluido a las 5:44 pm, con la excepción del estado Amazonas, informó Eugenio Martínez (@puzkas). Previamente, a las 5:24 pm, Radio Fe y Alegría informó en Twitter (@radiofeyalegria) que en Tucupita habían cerrado un centro de votación por ausencia de electores.





* De acuerdo a información ofrecida por el periodista Obeysser Prada (@ObeysserPrada) a las 5:32 pm, en el estado Táchira la diferencia era muy estrecha entre los distintos aspirantes de la Unidad. Señaló que la decisión llegaría de los votos de San Cristóbal. En ese estado, dijo, la votación fue extendida hasta las 7:00 pm en vista de la cantidad de gente que aún esperaba votar.






* El jefe de redacción de Correo del Caroní, Oscar Murillo (@oscarfmurillo), informó a las 5:46 pm que estaban llegando los primeros resultados de las votaciones en el estado Bolívar. Acotó: “Subrayo por ahora la baja participación”.




* A partir de las 6:29 pm, el jefe de edición del diario zuliano Versión Final, Gustavo Ocando Alex (@gusocandoalex), denunció por Twitter que un equipo de ese medio había sido agredido por militantes del partido Un Nuevo Tiempo. “Una militante de UNT en centro de Carracciolo Parra Pérez (Mcbo) jaloneó por el pelo a nuestra fotógrafa para forzarla a borrar fotos”, escribió en un tuit. Por otra parte, el comando de campaña de Juan Pablo Guanioa denunció en Twitter (@LibertadorZulia) que militantes de UNT habían agredido a voluntarios de Primero Justicia en otro centro de votación de Zulia.









* Raylí Luján (@RayliLujan) informó que la MUD había anunciado el cierre definitivo de todos los centros de votación a las 7:00 pm y comenzaba el proceso de escrutinio.




* En la madrugada del lunes se conocieron los nombres de algunos candidatos electos. Hacia la 1:00 am del lunes faltaban por conocerse los nombres de los representantes opositores en los estados Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Zulia pues la diferencia entre los principales contendores era tan estrecha que la Unidad optó por esperar hasta que se cuenten todos los votos. Esto, pese a que antes Vicente Bello había anunciado que los resultados se conocerían unas tres horas después del cierre de mesas.





* Los candidatos de los demás estados (al menos hasta el momento de subir este resumen) son:
Apure: José Gregorio Montilla
Cojedes: Alberto Galíndez
Delta Amacuro: Larissa González
Guárico: Pedro Loreto
Lara: Henri Falcón
Mérida: Ramón Guevara
Miranda: Carlos Ocariz
Monagas: Guillermo Call
Portuguesa: María Beatriz Martínez
Sucre: Robert Alcalá
Táchira: Laidy Gómez
Trujillo: Carlos Andrés González
Falcón: Eliézer Sirit

* Aunque en la lista anterior no aparece, en el estado Bolívar se reconoció oficialmente la victoria de Andrés Velásquez en las primarias de ese estado. Correo del Caroní recogió el anuncio del secretario ejecutivo de la MUD en Bolívar, Dich Souki Carrión, quien confirmó el triunfo de Velásquez. Ese anuncio fue replicado por otros periodistas de la región.







* Como apuntó el periodista Carlos Crespo en Twitter (@CarlosCrespoR) a la 1:19 am del lunes, el partido opositor que quedó mejor parado en los comicios fue Acción Democrática (AD): “De las 13 candidaturas por primarias anunciadas obtuvo 8. Más dos por consenso. Suma 10”.




* A pesar de que a la 1:26 am se escrutó 85% de los votos, a esa hora la Unidad no había ofrecido porcentajes de participación en las elecciones primarias, acotó Gabriela González (@GabyGabyGG).




Detallitos
1) En uno de los centros de votación instalados en Chacao para las elecciones primarias, una joven identificada como del movimiento de resistencia protestaba por la celebración de los comicios. En un video grabado por Rafael Hernández (@sincepto), la muchacha se preguntó por qué los dirigentes opositores “no nos hablaron (…) claro de que esto iba para regionales (…) y no había más calle y no había más nada. No hubiera tantos muertos; no hubiéramos caído presos. Yo estuve presa. Mis compañeros estuvieron presos (…). Me parece, de pana, indignante que de verdad crean que un CNE fraudulento va a dejar que ganen las votaciones. Estas votaciones no sirven”.




2) En ese centro de votación de Chacao participó Humberto Berroterán, viudo de Lina Ron. Rafael Hernández lo fotografió.




3) A pesar de las colas vistas en algunos centros de votación, la constante durante el día fue la baja participación en las elecciones primarias, bastante inferior al día de la consulta popular del pasado 16 de julio. En esto coincidieron varios expertos y periodistas en Twitter.







4) El papa Francisco se despidió de Colombia tras una visita apostólica que lo llevó a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. En la plaza San Pedro de esta última ciudad, el pontífice dijo: “Quiero asegurar mi oración por cada uno de los países de Latinoamérica y, de manera especial, por la vecina Venezuela. Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida”.




Previamente, el pontífice había sufrido un leve accidente. Mientras recorría las calles de Cartagena a bordo del papamóvil, Francisco se golpeó el rostro cuando el conductor del vehículo frenó bruscamente. Aparte de una herida en el arco superciliar izquierdo y una hinchazón en un pómulo, el percance no tuvo mayores consecuencias y, sonriente, el papa mantuvo su agenda del día.




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo