Resumen del domingo 24 y lunes 25 de septiembre

Coloco a consideración del lector una breve lista de “detallitos” del 24 y 25 de septiembre. Como siempre, no cubren todas las noticias de Venezuela. El contenido de esta lista proviene de informaciones tuiteadas por periodistas o publicadas en portales web de noticias. Este resumen puede tener fallas en su redacción.

Detallitos
1) En una nota firmada por Luis López y publicada por La Verdad de Vargas, el 23 de septiembre, se informó del cese de operaciones de Aeropostal.

Esa nota informa: “Este lunes, todo el personal de rampa y mecánicos debemos estar en los hangares. No sabemos qué está previsto a partir del cese de las operaciones. Todos estamos en la incertidumbre’, expresó uno de los trabajadores de rampa”.

“Uno de los agentes de tráfico, con tres años en la empresa, manifestó que desde hace una semana no trabajan con el sistema y no se están vendiendo boletos, ‘no se sabe qué pasará, porque al personal aún no se le ha informado cuál será su futuro’, comentó el trabajador”.

La cuenta de Instagram, @latinoamericanaviation, añadió el dato de que la aerolínea tenía operativo solo un avión, “un McDonnell Douglas MD-82 con registro YV2957”.


Hoy 24/09, Aeropostal cesa sus operaciones comerciales con la realización de un vuelo en la ruta CCS PMV CCS, dado que hoy finaliza el permiso de vuelo del unico avion que tienen actualmente operativo: Un McDonnell Douglas MD-82 con registro YV2957 Se habla que el cierre es por un mes aproximadamente, mientras pueden colocar en servicio uno de sus aviones que esta en servicio C a la espera de repuestos. Esperemos ver nuevamente despegar a Aeropostal y resurgir como el Ave Fénix, como ya lo ha hecho en otras oportunidades y poder celebrar los 90 años de historia surcando los cielos venezolanos. #aviacion #aviation #airplane #hangar #aviationlover #planeporn #avgeek #aviationgeek #instaplane #instajet #instagramaviation #jet #avion #aeropuerto #airport #aviationfan #pornplane #aviationphotos #tagforlikes #aeropostal #mcdonelldouglas #MD-82 #puntofijo #lsp #svjc En la foto un McDonnell Douglas Super 82 (MD-82) de Aeropostal en aproximacion al Aeropuerto Intl. "Josefa Camejo" de Punto Fijo.. Pic @brspotting30 @latinoamericanaviation @spotterscrewvzla
A post shared by Aviacionlatinoamericana (@latinoamericanaviation) on


2) El 24 de septiembre, la administración Trump amplió su llamado “veto migratorio”, emitido el pasado 6 de marzo. Esa orden ejecutiva instaba a obtener información adicional sobre qué viajeros de cuáles países podían significar potenciales amenazas de seguridad para EE UU.

Ese veto ampliado incluye ahora a Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Yemen. En estos países, según el secretario de Seguridad, los protocolos de gestión de identidad y las prácticas de intercambio de información con EE UU son “inadecuados” y encierran factores de riesgo.

En el caso específico de Venezuela, las restricciones de ingreso de EE UU no afectan a todos los venezolanos: Se circunscriben a “funcionarios gubernamentales de Venezuela responsables de las insuficiencias identificadas”.

En específico, los afectados por la medida estadounidense son los titulares y directivos del “Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración; el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores”. También quedaron incluidos en ese veto “sus familiares inmediatos, como visados ​​de no inmigrantes por negocios (B-1), turista (B-2) y de negocios / turista (B-1 / B-2)”.

Esa misma resolución advierte que “los nacionales de Venezuela con visas ​​deben estar sujetos a medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanezca vigente”. La restricción entrará en vigencia a partir del 18 de octubre.

Como lo detalla CNN en español en su página web, “en la mayoría de los casos, gran parte de los viajes se suspenderán, mientras que en otros casos, los viajeros tendrán que someterse a una revisión más detallada y habrá más requisitos de investigación. No se revocará ningún visado o documento de viaje válido”.

A modo de reacción, el 25 de septiembre el régimen sacó un comunicado en el que rechaza “categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional”. Y eso que la resolución del gobierno estadounidense detalló que los afectados eran funcionarios del gobierno, mientras que al resto de los viajeros venezolanos no se les revocarían sus visas pero se les chequearía un poco más.

Ese mismo comunicado dice, en otro de sus pasajes, que incluir a Venezuela en listados de países que no colaboran con EE UU “son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político” y constituyen “acciones inamistosas” que “buscan estigmatizar a nuestra nación con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, al incluirla en una lista elaborada unilateralmente”.

Al final del comunicado, el gobierno “repudia las conductas imperiales del Gobierno de los Estados Unidos de América e informa que, con arreglo al principio de reciprocidad, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional”.

En una breve conferencia de prensa, el canciller Jorge Arreaza —escoltado por Rafael Ramírez y María Gabriela Chávez— dijo que el presidente Nicolás Maduro “siempre ha estado abierto al diálogo” con cualquier presidente, lo que incluye al presidente Donald Trump. Se quejó, no obstante, de que el gobierno venezolano recibía “una agresión tras otra” de Washington, algo que comenzó con Barack Obama cuando Venezuela fue declarada “amenaza inusual y extraordinaria”.

“Eso abrió las puertas para que ahora este gobierno extremista, supremacista, ataque permanentemente a Venezuela”, alegó Arreaza. Pese a esas “agresiones”, el canciller dijo que “ojalá el presidente Maduro pudiese visitar al presidente Trump. Ojalá yo pudiese hablar con el secretario de Estado. Hasta ahora no ha sido posible”.

Sobre la resolución presidencial, Jorge Arreaza dijo: “Estas últimas acciones solo son unas pretendidas sanciones más para justificar, para armar un expediente a la opinión pública contra Venezuela, para ponernos a nivel de otros problemas superiores que no tienen ningún sentido y que tratan de confundirlos a ustedes, señores de los medios de comunicación, para que ustedes, a su vez, en un proceso de alienación mediática, confundan al pueblo estadounidense”.





El internacionalista Mariano de Alba publicó en el portal web Prodavinci un análisis de las medidas tomadas por Washington. Allí se especifica lo siguiente: “El hecho que la regulación advierta que los venezolanos que posean visa para ingresar a Estados Unidos deberán estar sujetos a medidas adicionales para mantener su información vigente, significa que es posible que Estados Unidos comience a solicitar mayor información a todos los venezolanos que deseen obtener o renovar su visa. Adicionalmente, es posible que el lapso por el cual se otorgue la visa a los venezolanos se vea reducido y en líneas generales, que el procedimiento se torne más estricto y complejo. Sin embargo, todavía no existen detalles públicos sobre este tema”.

Al final de ese análisis hay otro detalle resaltado por De Alba: “Más allá de buscar sancionar la falta de cooperación en el intercambio de información, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Venezuela en la lista como una medida política. Por ende, esta medida, que se suma a otras que ya ha tomado el gobierno estadounidense, busca también ejercer presión y debilitar a la alianza de gobierno, buscando que haya un cambio en la situación de Venezuela”.

3) Dato tomado de Crímenes sin Castigo, columna del periodista Javier Ignacio Mayorca, de fecha 24 de septiembre: “Las denuncias sobre extorsiones y concusiones en el aeropuerto internacional Simón Bolívar sugieren que el problema se le escapó de las manos al Gobierno. Funcionarios de todas las instituciones de alguna forma buscan sacar provecho de su posición en el principal terminal aéreo del país (…). Los hurtos de equipajes, que según la propaganda gubernamental habían sido controlados gracias a una pesquisa llevada a cabo por Cicpc en el terminal nacional, ahora son moneda común tanto en esa parte como en el área de llegada de los vuelos foráneos”.

4) Otra de Crímenes sin Castigo, del 24 de septiembre: “Hay preocupación en la Fuerza Armada por el alto índice de tropas que no desean permanecer en las filas militares (…). Un informe elaborado por la Dirección de Personal de la Guardia Nacional revela que durante la primera mitad de este año casi la mitad (49%) de la tropa alistada ha solicitado la baja de forma extemporánea, lo que merma notablemente la capacidad de la institución para cumplir con sus tareas”.

5) El 23 de septiembre se supo por varios medios, entre ellos El Pitazo, de la muerte de dos waraos que estaban protestando por alimentos. Una nota de Melquiades Ávila informó que José Gregorio Moraleda Zambrano, de 21 años de edad, y Jomas José Alcántara, de 19 años, murieron por impactos de armas de fuego. Ese hecho ocurrió cerca de un Mercal en la parroquia Antonio José de Sucre, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro.

En esa protesta intervinieron comunidades indígenas y no indígenas de las comunidades de Janokosebe y Cajón Criollo, que tomaron el Mercal. La comunidad de Janokosebe tenía 45 días sin recibir la bolsa de los CLAP. De acuerdo con la nota de Melquiades Ávila, Armando Reinosa, habitante del sector, dijo: “No fue ningún enfrentamiento, como lo quiere hacer ver el Gobierno. La policía del estado y la Guardia Nacional dispararon a mansalva a los indígenas que reclamaban comida”.

Los muchachos muertos fueron enterrados en la mañana del 25 de septiembre. Sus familiares aseguran que ambos fueron baleados por la espalda. Melquiades Ávila elaboró otra nota con testimonios de los dolientes de los dos muertos.

Jesús Jiménez, médico warao, dijo que cuando el primer joven cayó herido de bala, “los policías lo patearon y lo lanzaron a un camión como si fuera un animal”.

Prosigue la nota de Melquiades Ávila: “Celso Zapata, testigo presencial, señala: ‘Los guardias y los policías comenzaron a disparar. Los guardias disparaban hacia arriba, pero los policías disparaban de frente. La gente comenzó a retroceder y corrieron todos”.

“Y de repente, pum, cayó uno. Trató de levantarse pero no pudo. Me acerqué rápido y le dije: ‘¿Dónde te dio?’, y me respondió: ‘Chamo, me dieron, me voy a morir. Abrázame fuerte. Siento como un calambre fuerte en todo mi cuerpo’. Esa fue la última palabra, y listo, ya estaba muerto”.

Jiménez aseguró que lo ocurrido había sido una masacre ordenada y coordinada por la policía regional y la GNB. Incluso dijo que los uniformados “se alegraron al disparar. No hubo ningún enfrentamiento”.

6) Tuit del periodista Federico Black (@FedericoBlackB) de las 10:17 am del 25 de septiembre:



7) Dato aportado por el periodista Eugenio Martínez (@puzkas) sobre los candidatos oficialistas a gobernadores, en un tuit de las 9:21 am del 25 de septiembre:




8) El gobierno de Canadá confirmó que ese país será sede de la próxima reunión de los países que integran el grupo de Lima, en octubre. A través de un tuit, de las 12:34 pm del 25 de septiembre, la embajada canadiense en Venezuela comunicó la novedad:




9) Hacia la 1:30 pm, efectivos del Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar amedrentaron a un grupo donde estaban José Manuel Olivares y su hermano, inaugurando un comedor popular en el estado Vargas. Los uniformados se llevaron detenido al hermano del médico y candidato unitario a la gobernación de Vargas.

Olivares relató el hecho en varios tuits. Dijo no saber a dónde se habían llevado a su hermano y responsabilizó al gobernador de esa entidad, Jorge Luis García Carneiro, y al presidente Nicolás Maduro por cualquier cosa que pueda ocurrirle.

Posteriormente, en una rueda de prensa efectuada al final de la tarde, José Manuel Olivares se refirió al hecho y atribuyó lo ocurrido al miedo que —dijo— hay en el régimen por una probable derrota en los comicios regionales. “No se trata de mí. Se trata de nosotros, los venezolanos, que podemos vivir mejor y merecemos vivir mejor y los vamos a derrotar. Que ellos sigan con su odio, con su insultadera, con su persecución; nosotros seguimos con la gente (…). Esta es la mejor señal y demostración de que van a salir derrotados el 15 de octubre”.

Por cierto, en un acto político televisado poco después de las 6:00 pm, Diosdado Cabello apareció junto a Jorge Luis García Carneiro, mandatario regional de Vargas. Allí, Cabello dijo que el hermano de Olivares había sido detenido por manejar un vehículo robado.

“Hoy hubo una redada aquí en el estado Vargas porque llegó la información de unos vehículos robados (…) y los organismos de seguridad pusieron una alcabala (…), y fueron detenidos cuatro carros robados en la caravana. Entre esos, uno manejado por el hermano de este señor. Son delincuentes y quieren gobernar este estado para destrozarlo. No lo permitamos. ¡No podemos permitirlo!”, lanzó Cabello.

La periodista Jofrana González (@jogonzalezc) subió a Twitter el segmento del momento en que Diosdado Cabello culpó al hermano de José Manuel Olivares de manejar un vehículo robado.







10) El domingo 24, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, estrenó programa en el canal del Estado, VTV. En el programa, llamado Toma Nota Venezuela, Villegas criticó a los conductores del programa juvenil Calma Pueblo, transmitido por La Mega 107.3 FM, por violar la Lopna. Según Villegas, en el programa utilizaron a un niño “para vaciar toda esa maldad”.

El ministro de Comunicación se preguntó si el dueño de la concesión de esa emisora tenía hijos y añadió: “Después alegan libertad de expresión si las autoridades toman nota toman nota de estas cosas y proceden según el reglamento jurídico”.

En el video, el momento en que Ernesto Villegas acusa a La Mega arranca en el minuto 32:50.



Al día siguiente de ese señalamiento, Conatel abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra la emisora y sacó del aire al programa señalado por el ministro de Comunicación.

11) Poco después de las 2:00 pm, periodistas informaron por Twitter que un grupo de jóvenes había salido a protestar en Chacao y trancaron varias vías, entre ellas la calle Elice. Los muchachos quedaron registrados en videos y fotos de varios comunicadores que cubrieron el hecho. “No hay que seguírsela calando. ¿Hasta cuándo vamos a pasar hambre?”, dijo uno de los encapuchados para el periodista Rafael Hernández (@sincepto).

Otro declaró que salían a la calle “para que el presidente se dé cuenta que lo que estábamos era descansando (…) y esta vez vamos sin oposición”. Otro más soltó: “Los políticos de mierda nos traicionaron (…). Estoy pasando hambre, mi hermano. Estoy harto”. De acuerdo con Rafael Hernández, eran unos 100 muchachos los que trancaron la vía. Varios comercios cerraron sus puertas por temor a que hubiera disturbios.

Ese temor resultó tener fundamento. Después de las 5:00 pm se produjeron enfrentamientos entre los encapuchados y efectivos de la GNB en la avenida Libertador, cerca del centro Sambil. Al final, tres manifestantes fueron detenidos por los uniformados que, de paso, se esmeraron para impedir la cobertura periodística de lo que pasaba. Varios guardias corrían a camarógrafos con los gritos de “¡Fuera de aquí!” mientras dos funcionarios derribaban a un muchacho y casi le aplicaban una llave de lucha libre para inmovilizarlo en el piso. Todo lo anterior quedó captado en videos de Rafael Hernández.













12) Con un video de casi siete minutos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resumió lo más resaltante de su cuarto informe sobre la situación en Venezuela, presentado el 25 de septiembre.

En ese video, Almagro no se va con medias tintas. Nada más la apertura es clara y contundente. “La democracia fue eliminada el 30 de julio de 2017, tras la instauración de una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente” es parte de lo que Almagro dice en los primeros segundos del video, publicado en Twitter.

En otro segmento del video, Luis Almagro es igualmente claro: “En Venezuela se han violentado en forma sistemática y reiterada los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la Democracia, como los define la Carta Democrática Interamericana”.

Y no se queda allí: “En Venezuela no hay hoy respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, no hay Estado de Derecho y se atenta permanentemente contra los partidos y organizaciones políticas. Tampoco hay separación e independencia de los poderes públicos y, a partir del 30 de julio, ya no hay elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo”.

Para el secretario general de la OEA, “la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela representa un riesgo para la paz y seguridad hemisférica, debido a la grave crisis humanitaria y migratoria, y los vínculos comprobados de estructuras del Estado con el crimen organizado internacional”.

Aparte de todo lo anterior, Luis Almagro advirtió que “ninguna negociación debe estar basada en el reparto de poder, sino en la redemocratización del país”, en alusión a los encuentros exploratorios celebrados por gobierno y oposición en República Dominicana.




Por cierto, Almagro se reunió el mismo 25 de septiembre con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos para la ONU. El tema de conversación no fue otro que Venezuela.




12) Información suministrada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indica que la canasta básica familiar (CBF) fijó su valor en Bs 2.938.277,19 en el mes de agosto.

Una nota publicada por El Estímulo aporta más datos al respecto. “El aumento del precio de la Canasta Básica Familiar representa 43,8%, unos 9,2 salarios mínimos establecidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Según el Cendas-FVM, un venezolano necesita Bs 97.942,57 diarios para cubrir el costo total de la CBF”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo