Resumen del martes 5 y miércoles 6 de septiembre

La presente lista de detallitos puede ser considerada como un resumen bastante sucinto de algunas cosas ocurridas entre el 5 y el 6 de septiembre. Antes de leer ese resumen, es bueno recordar las advertencias habituales: No se pretende recoger todo lo sucedido en Venezuela durante esos dos días. El texto puede tener errores en su redacción. El contenido del resumen proviene de tuits escritos por un grupo de periodistas, así como de informaciones suministradas por portales web de noticias.

Detallitos
1) Después de que se hubiera anunciado que el presidente Nicolás Maduro iba a participar en la jornada inaugural de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la madrugada del 5 de septiembre se conoció que el mandatario había dado marcha atrás en su decisión. No se informó la razón del cambio de señal. El sustituto de Maduro en esa sesión será el canciller Jorge Arreaza, como informaron distintos medios, entre ellos la agencia Reuters: “El presidente no viene’, dijo a Reuters un diplomático venezolano en Ginebra”.

“Rolando Gómez, portavoz del Consejo, dijo en un comunicado: ‘Téngase en cuenta que, según la información recibida por la Secretaría del Consejo, el Presidente Maduro de Venezuela no se dirigirá al Consejo de Derechos Humanos”.

“En cambio, se ha programado que el Canciller (Jorge) Arreaza Montserrat hable al Consejo el primer día de la sesión’, agregó”.





2) Sigue ganando terreno la censura a través de distintas maniobras. Una, el estrangulamiento de medios impresos al negárseles el papel, como es el caso del diario tachirense La Nación, que el 5 de septiembre anunció que dejaría de circular por falta de papel.







Otra manera, vía Conatel. Fue lo que ocurrió el 5 de septiembre cuando, con una arbitrariedad tremenda, el ente regulador ordenó el cese de transmisiones de Radio Fe y Alegría en Maracaibo y, una hora más tarde, dio contraorden y permitió que esa emisora continuara al aire. La misma emisora informó de su cierre a la 1:58 pm, en Twitter.














3) Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, había sido citada para el martes 5 de septiembre, tras el decomiso de Bs 200 millones en efectivo hallados en un vehículo de su propiedad. Pero el tribunal donde Tintori iba a declarar, no despachó. Así lo reportaron en Twitter Gabriela González (@GabyGabyGG) y Daniella Zambrano (@danizambrano22) entre otros muchos periodistas.






4) El 5 de septiembre, el presidente de la AN y el primer vicepresidente, Julio Borges y Freddy Guevara respectivamente, se reunieron con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con directivos del congreso español. Ambos parlamentarios dejaron constancia de esos encuentros en sus cuentas de Twitter.

Una nota de prensa emitida por el Palacio de la Moncloa informó que Rajoy “ha transmitido a Julio Borges el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela y le ha hecho llegar su pesar por las numerosas víctimas mortales en las manifestaciones de los últimos meses. También ha reiterado que España no reconoce la asunción de competencias legislativas por la Asamblea constituyente y considera a la Asamblea Nacional, la única elegida democráticamente, como la depositaria exclusiva del Poder Legislativo en Venezuela”.

En la misma nota, casi al final, se lee lo siguiente: “España continuará promoviendo la adopción por la Unión Europea de medidas restrictivas, individuales y selectivas contra los responsables de la actual represión. El Gobierno de España continuará, asimismo, trabajando en favor de la apertura de un canal humanitario dirigido a atender las necesidades básicas de la población venezolana”.















El miércoles, Borges y Guevara sostuvieron un encuentro con la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Un cable de EFE relata: “La canciller aseguró al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas apoyo en la búsqueda de una solución pacífica y constructiva del conflicto. Para ello no descartó posibles sanciones de la UE’, destacó el Ejecutivo germano en un comunicado tras la reunión con los dos opositores, que visitaron antes París y Madrid”.

“En el centro de la conversación estuvo la situación política actual en Venezuela, ‘la preocupante situación de los derechos humanos’ y los ‘dramáticos’ problemas de suministro, según la nota”.

Borges y Guevara también ofrecieron información de su reunión con Merkel vía Twitter.









También vía Twitter, el canciller Jorge Arreaza criticó esa reunión y sugirió que la canciller Ángela Merkel podía acudir al embajador venezolano en Alemania para “informarse objetivamente” de la situación en Venezuela. Añadió: “Instamos al Gobierno alemán a abandonar su posición parcializada sobre Venezuela. Su credibilidad internacional está en duda”.







5) Heinz Dieterich, sociólogo alemán que fue asesor de Hugo Chávez, concedió una entrevista a la agencia alemana DPA. En esa entrevista —publicada por el portal web Sumarium—, Dieterich dijo que Venezuela estaba “a un paso del abismo”. Por si eso fuera poco, sentenció: “La involución democrática interna en Venezuela se enfoca cada vez más hacia un desenlace trágico, sangriento”.

Aparte de eso, Heinz Dieterich fue consultado sobre las diferencias entre Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En esa comparación, Maduro salió más que trasquilado: “El tipo de pensamiento que tenía Hugo era dialéctico, veía un fenómeno desde diferentes puntos de vista. Maduro no tiene nada de esto. Tiene un pensamiento dogmático. Es incapaz de aprender y eso tiene que ver con que no lee”. Agregó que Maduro, al revés que su predecesor, no tiene carisma sino que “es una mala imitación de lo que era Chávez, pero es tan mala que es caricaturesco”.

6) El papa Francisco llegó a Colombia para una visita apostólica que le mantendrá en ese país hasta el 10 de septiembre. Durante el viaje desde Italia, el avión sobrevoló el espacio aéreo venezolano y, como informó la periodista Jofrana González (@jogonzalezc), el pontífice envió un telegrama al presidente Nicolás Maduro en el que le dijo que estaba “rezando para que todos en la nación puedan promover los caminos de solidaridad, justicia y concordia”.




7) Tuit del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, a las 7:51 pm del 6 de septiembre:




8) Lisbeth Añez Thomi, activista de derechos humanos conocida como “Mamá Lis”, estuvo detenida en la sede del Sebin en El Helicoide desde el pasado 12 de mayo. Su delito: llevar ropa y comida a los presos políticos recluidos en ese lugar.

Como lo recuerda El Pitazo en una nota, ella fue detenida “el 11 de mayo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando estaba a punto de partir hacia Estados Unidos para tratarse la hepatitis C que padece”. Su abogado, Gonzalo Himiob, informó a las 7:21 pm que a Añez se le había concedido libertad bajo medidas cautelares. Fue liberada, finalmente, poco después de las 11:00 pm.



9) La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con los gobernadores de los departamentos de Arauca, Norte de Santander y la Guajira, todos fronterizos con Venezuela. En esa reunión —informa una nota de prensa de la cancillería colombiana—, “se acordó que un equipo técnico de Viceministros junto al Dirección de Integración y Desarrollo Fronterizo realizarán un seguimiento sistemático a las diferentes medidas y se incrementarán las acciones para el control de la frontera y del flujo de la población venezolana”.

La misma nota de prensa expresó: “El flujo de ciudadanos venezolanos y los impactos de dicha migración están siendo abordados como un tema de Estado, fue uno de los mensajes del Gobierno Nacional durante la reunión”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo