Resumen del sábado 2 y domingo 3 de septiembre

Estos son algunos detallitos recogidos entre el sábado 2 de septiembre y el domingo 3. No engloban todo lo sucedido en esos dos días, pero sirven para hacerse una idea del estado de cosas en Venezuela durante las últimas 48 horas.

Dicho de otro modo, este resumen no recoge (ni pretende recoger) todas las noticias de Venezuela. El lector está frente a un texto que, por otra parte, puede contener errores en su redacción. Su contenido proviene de lo publicado en Twitter por un grupo de periodistas y de trabajos publicados en portales web de noticias.

Detallitos
1) A partir de las 11:21 am del 2 de septiembre, Lilian Tintori tuiteó lo siguiente: “Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante. Estaba a punto de salir para reunirme con los presidentes @marianorajoy, @EmmanuelMacron, Ángela Merkel y @theresa_may. Me acompañaron a la salida los embajadores de España, Alemania e Italia, testigos de este atropello de la dictadura”.






Tras esa prohibición, tanto el presidente de Francia como el del gobierno español se manifestaron a través de Twitter. Emmanuel Macron escribió “Estamos esperando a Lilian Tintori en Europa. La oposición venezolana debe permanecer libre” mientras que Mariano Rajoy tuiteó “Lamentable la prohibición de la salida a @liliantintori. Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela. MR”.





Asimismo, el ministerio de asuntos exteriores de España emitió un comunicado en el que condenó la prohibición de salida del país que se le impuso a la esposa de Leopoldo López. En el comunicado, el gobierno de España “condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país, e insta a esas autoridades a retomar el camino de la democracia y emprender un proceso de entendimiento con todas las fuerzas políticas, en provecho del pueblo venezolano”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se pronunció sobre el hecho vía Twitter (@mauriciomacri). A las 4:59 pm del domingo 3 de septiembre tuiteó:




2) Tuit del periodista Federico Black a las 3:30 pm del 2 de septiembre:




3) Hay otra emisora fuera del aire, aunque no por la acción de Conatel. El 2 de septiembre, a las 11:25 pm, Radio Fe y Alegría informó a través de Twitter que la señal de su emisora en Caracas estaba caída debido al robo de su receptor de enlace.




El Pitazo, en una nota, añadió: “La emisora no ofreció más detalles, pero pidieron a las autoridades celeridad en las investigaciones. El robo impide que la señal de la emisora pueda salir al aire. Al sintonizar la radio, solo se escucha estática”.

“La salida del aire por robo de Fe y Alegría sucede una semana después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenara el cierre de las emisoras 92.9 y 99.1 FM”.

4) El viernes 1º de septiembre, en Valle de la Pascua, murió una mujer de 60 años de edad mientras hacía cola para comprar dos paquetes de harina de maíz.

El portal El Pitazo informó del hecho a través de una nota de José Ramón Guerra. En ese texto se lee: “Se conoció que, sorpresivamente, la dama cayó al suelo, al parecer con un infarto al corazón. De inmediato, los presentes procedieron a auxiliar a la infortunada dama, trasladándola hasta la emergencia del hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo, donde fue atendida por los médicos de guardia. A pesar del esfuerzo realizado, a los pocos minutos de su ingreso fue declarada muerta a causa de un infarto agudo de miocardio”.

“La hoy occisa fue identificada como María Cristina Sabino de Gómez, de 60 años de edad, residenciada en el sector Villas del Sol, adyacente a la sede de Makro en la avenida Las Industrias, de La Pascua. El cuerpo fue ingresado a la morgue del hospital Rafael Zamora Arévalo para realizarle la autopsia”.

“Hasta donde se sabe, esta es la tercera persona muerta en las colas que genera la escasez de alimento en esta zona del estado”.

5) El portal Armando Info se especializa en la publicación de investigaciones periodísticas muy bien documentadas. El domingo 3 de septiembre publicó un trabajo sobre Grand Group Limited, la empresa que Luisa Ortega Díaz dijo que pertenecía al presidente Nicolás Maduro y que ha importado millones de cajas CLAP. Ese negocio, asegura la fiscal general destituida, habría beneficiado económicamente al mandatario y otras personas.

El trabajo, que rastrea la creación de Grand Group Limited, sus sedes, su alcance, sus andanzas, sus ganancias con la importación de cajas CLAP, sus presuntos dueños, así como su relación con altos funcionarios del gobierno y algunos vínculos con personajes colombianos (como Piedad Córdoba) parece haber levantado roncha, pues el mismo domingo apareció una cuenta en Twitter, @Pepepragavzla, que lanzó varios mensajes intimidantes para los periodistas Roberto Deniz —autor del texto—, Joseph Poliszuk y Ewald Scharfenberg, integrantes del equipo de Armando Info.

Ese hecho fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa a través de su cuenta en Twitter (@sntpvenezuela) a partir de las 5:46 pm del mismo domingo 3:







El texto publicado en Armando Info, y firmado por Roberto Deniz, es de interés público. Su lectura es recomendable.

6) El domingo, el destituido alcalde de el Hatillo, David Smolansky, publicó en YouTube un video con un mensaje para los integrantes de la FANB, a los que llamó “el único pilar que hoy sostiene a la dictadura”.

En ese mensaje, Smolansky dijo que su mensaje estaba destinado a todos los componentes de la FANB, de quienes dijo que “lamentablemente su uniforme se ha manchado de sangre y se ha manchado por la actuación, especialmente, de la GNB. Con balas, con perdigones, con gases lacrimógenos y con tanquetas, han enlutado a familias venezolanas y han herido a miles de jóvenes inocentes que simplemente han salido a protestar por una mejor Venezuela”.

“Ustedes no tienen que dar un golpe de Estado, ustedes no tienen que sublevarse. Ustedes tienen que obedecer la Constitución. Obedecer el artículo 68, que le prohíbe el uso de sustancias tóxicas y armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas, y el artículo 328 que los obliga a garantizar la seguridad y la defensa de la Nación, y no favorecer a una parcialidad o una tendencia política”, añadió.

En otra parte de su video, de poco más de tres minutos de duración, David Smolansky dijo a los integrantes de la FANB: “Si ustedes obedecen la Constitución, en Venezuela vamos a salir de esta tiranía a una democracia. De un sistema de restricciones a un sistema de libertades. De un sistema de impunidad a un sistema de justicia, donde queremos que la FANB esté incorporada, donde queremos que la FANB no se manche de sangre el uniforme a través de la Guardia, sino que sirva de referencia y ejemplo, especialmente para los jóvenes”.

El alcalde de El Hatillo, actualmente en la clandestinidad, cerró ese video así: “La órdenes ilegales no se acatan. No acaten más represión. No acaten más violencia. Venezuela les pide que den un paso al frente para rescatar nuestra democracia y para rescatar nuestras libertades”.





7) Tuit de la periodista Andreina Flores (@andreina) a las 12:02 am del lunes 4 de septiembre:




En esa gira iba a participar Lilian Tintori, a quien se le prohibió salir del país.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo