Resumen del 17 y 18 de septiembre

Esta es una lista de detallitos que junta algunas noticias del domingo 17 y el lunes 18 de septiembre. Advertencia 1: Las noticias están recogidas de lo tuiteado por un grupo de periodistas confiables, así como de publicaciones en portales web de noticias. Advertencia 2: La redacción de este texto puede contener errores. Advertencia 3: Lo aquí escrito no es el total de las noticias generadas en Venezuela.

Detallitos
1) A través de una sucesión de tuits que comenzó a las 7:37 pm del domingo 17 de septiembre, el partido Primero Justicia informó de la muerte de un concejal del estado Apure, perteneciente a esa tolda.











Como lo recuerda el portal web del diario 2001, Carlos Andrés García fue detenido en diciembre de 2016. El portal web Runrunes, por su parte, recuerda que García había sido aprehendido en Guasdualito, “en medio de los disturbios que se presentaron en el pueblo por la abrupta salida de circulación del billete de 100 bolívares, que luego fue repuesto por Nicolás Maduro. Allí ocurrieron saqueos a comercios e incendios a agencias bancarias. La casa de García fue allanada también ese día”. Sufrió el ACV en agosto, pese a lo cual fue mantenido en prisión aun pasando por encima de la medida de casa por cárcel que se le otorgó el viernes 15 de septiembre.

Asimismo, Runrunes detalló que desde el fin de semana el edil estaba internado en el Hospital Central de San Cristóbal. “Allí cumplía el beneficio de casa por cárcel que recibió el jueves por su grave condición médica. Según varios diputados que se hicieron eco de la noticia –como Carlos Paparoni, Delsa Solórzano y Jony Rahal–, la orden no fue ejecutada de inmediato por las autoridades de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en cuyas celdas estaba recluido”.

Otro detalle que acota el portal Runrunes es que Carlos Andrés García es el segundo preso político que muere en cautiverio. El primero fue Rodolfo González, de 63 años de edad, apodado “El Aviador” por Diosdado Cabello y Miguel Rodríguez Torres. Rodolfo González se ahorcó en su celda, en el Helicoide, en marzo de 2015, tras enterarse de que iba a ser trasladado a la cárcel de Yare.

Hay otro detalle que acotar: Carlos Andrés García murió el mismo día que Nicolás Maduro dijo en su programa Los domingos con Maduro que no habría libertad para quienes hubieran cometido “crímenes de terrorismo”, en referencia a los presos políticos.

Un cable de EFE recoge esa declaración del mandatario venezolano: “Aquí no va a haber impunidad en la mesa de diálogo. El que cometió crímenes de terrorismo pagará, nadie saldrá en libertad por esa mesa de diálogo si tiene causa con la justicia”.

Hay una última acotación antes de pasar al siguiente detallito. La hace Marino Alvarado (@marinoalvarado) en Twitter: “Muerte concejal Carlos García. Art 43 Constitución ‘El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”.




2) Este detallito también tiene que ver con la muerte del concejal García. Más exactamente, con el pronunciamiento del TSJ a propósito de la muerte del edil.

El lunes 18, en Facebook, el poder judicial sacó un comunicado donde trata de quitarse de encima la responsabilidad por ese deceso y, de paso, aprovecha para enlodar el nombre de un político imposibilitado de defenderse. Hay un pasaje de ese comunicado que dice que cuando Carlos Andrés García sufrió el ACV, fue trasladado a San Cristóbal y allí “fue sometido a distintos estudios médicos arrojando un resultado patológico de presunta enfermedad infecciosa inmunodeficiente, todo lo cual pudo haber producido complicaciones en la patología de Toxoplasmosis cerebral”.

Es decir: según el comunicado del TSJ, al concejal no lo mató el ACV que no le atendieron, sino un presunto VIH que complicó su cuadro. Y aparte de eso, se insiste en que al edil se le dio la medida de casa por cárcel pero omite el detalle de que el Sebin se negó a acatarla.

3) El 17 de septiembre, el portal web del diario jamaiquino The Gleaner informó —y medios como El Nacional se hicieron eco— de que Belice suspendió su participación en Petrocaribe.

Un comunicado emitido por la empresa Alba Petrocaribe Belize Energy Limited (Apbel) explica que la decisión fue tomada tras consultas con el gobierno de ese país y tendría efecto inmediato.

En ese comunicado, Apbel revela que en el pasado había tenido problemas para tener un suministro confiable de derivados petroleros provenientes de Pdvsa. Eso le traía, en consecuencia, la necesidad de alcanzar acuerdos de último minuto con otros proveedores, lo que a su vez acarreaba fletes más caros para la petrolera beliceña.

Otro pasaje del comunicado de Apbel reza: “También hemos sido informados por PDVSA que, a veces, han tenido que comprar petróleo al contado para cumplir con sus compromisos con nosotros. Esto definitivamente no era lo planificado por el programa PetroCaribe (…). Estamos muy agradecidos con la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA por todos sus esfuerzos para cumplir sus promesas bajo el programa PetroCaribe, pero no tiene sentido forzar ese acuerdo bajo estas circunstancias”.

4) Aunque a Leopoldo López se le prohibió emitir declaraciones públicas tras su regreso al arresto domiciliario, el dirigente opositor decidió salir de ese silencio el domingo 17 de septiembre en la noche.

Ese mismo día, el presidente Maduro había dicho en su programa dominical que López había participado en varias reuniones oposición – gobierno. Así que la respuesta del dirigente de Voluntad Popular no se hizo esperar.












Foto AVN

5) Una ventaja de juntar dos días en un solo resumen es que se pueden unir mejor algunas piezas para ver una panorámica más clara y, en el peor de los casos, reírse de las estupideces de los rojitos. Un ejemplo de esto último lo dio el presidente Nicolás Maduro, quien el pasado domingo 17 dijo en su programa dominical —y así lo recogió Reuters­— que agradecía al presidente Donald Trump el haber manifestado su apoyo a las negociaciones exploratorias que se hacen en República Dominicana.

“Estados Unidos, en el comunicado oficial que saca el Departamento de Estado habla de negociaciones, que es el concepto que ellos le dan, negociaciones, yo lo llamo como es: diálogo (…). Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional”, dijo el mandatario venezolano el domingo.

De nada le sirvieron a Maduro esas lisonjas. El lunes 18, el presidente Donald Trump se reunió con Nueva York con varios mandatarios latinoamericanos: Juan Manuel Santos (Colombia), Michel Temer (Brasil), Juan Carlos Varela (Panamá) y Gabriela Michetti (vicepresidenta de Argentina).

En declaraciones a la prensa, Trump dijo que lo de Venezuela era una dictadura y comentó que la situación venezolana era “insostenible”.

El portal web de CNN en español recogió más extractos del discurso de Trump: “La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha infligido una terrible miseria y sufrimiento a la gente buena de ese país”.

“Este régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha producido pobreza y desesperación”.

“El pueblo venezolano está muriendo de hambre y su país está colapsando”.

Entre lo más importante del discurso de Donald Trump está cuando dijo que el gobierno de EE UU estaba listo para aplicar nuevas sanciones al régimen de Maduro si este se mantenía en el camino del autoritarismo. Eso, por no hablar de la naturalidad con que denominó “dictadura” al régimen de Maduro.










Algo más: así como Maduro se echó una buena jalada al agradecer la postura de Trump el domingo, hay que agradecer los oficios de los gobiernos europeos para sentar al gobierno a dialogar, así sea nariceado. El director del portal web El Pitazo, César Batiz, recordó en un tuit un detalle:




Y otra cosa: Horas antes de la cena en la que Trump habló de Venezuela, el canciller Jorge Arreaza metió su cucharada. Con poco tino, como de costumbre. Un cable de AFP —reproducido por el portal web de El Impulso— cita así las declaraciones del canciller somnífero: “El señor Trump no tiene nada que decir sobre Venezuela. Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”.

6) Tuit de David Smolansky, alcalde destituido de El Hatillo, a las 8:00 am del 18 de septiembre: “Estoy llegando a N.Y. donde me reuniré con varios expresidentes de Iberoamérica para denunciar los golpes de Estado en nuestros municipios”.




Captura VTV

7) Con motivo del 10º aniversario del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), se celebró un encuentro bautizado como “Foro antiimperialista en defensa de la patria”.

En ese foro tomó la palabra el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y dijo varias frases inmortales:

“No hay élites en la FANB”.

“Venezuela se ha convertido en una referencia de dignidad en el mundo”.

“Venezuela se ha convertido en una referencia de respeto en el mundo”.

“Acabamos de salir de una situación de violencia política en la calle. Nunca había visto tanta manipulación de la verdad. Bueno, es que la verdad es la primera víctima en la guerra (…). No eran manifestaciones pacíficas, quiero ratificar, reiterar y enfatizar. No eran manifestaciones pacíficas. Eran operaciones subversivas, armadas y hasta terroristas que se vieron en las calles de Venezuela”.

“Si no hubiese sido por el comportamiento responsable y profesional, tanto en 2014 como en 2017 (…), de la GNB (…), estuviéramos contando más de un millar de muertos”.

“Vamos a pedirle a la ANC que se incorpore el término ‘bolivariana’ a la FAN de Venezuela, para que se constitucionalice”.





8) Acerca del comportamiento de la inflación en agosto, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó lo siguiente a través de su cuenta en Twitter:







Foto EFE

9) Tuit del periodista Nelson Bocaranda (@nelsonbocaranda), sobre los “modestos” gastos del canciller Jorge Arreaza en Nueva York, a las 8:16 am del 18 de septiembre:




10) El llamado grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunirá a sus cancilleres en la capital peruana el 20 de septiembre “para evaluar y adoptar nuevas medidas frente a crisis en Venezuela”. Así lo informó la cancillería de Perú en un tuit publicado a las 7:35 pm del 18 de septiembre.




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo