Resumen del jueves 31 de agosto y viernes 1º de septiembre

Lo que sigue es una lista de detallitos en los que hay de todo, excepto buenas noticias en el contexto de la crisis que azota a Venezuela. La información fue obtenida de lo publicado en Twitter por varios periodistas, así como de portales web de noticias. Como se ha dicho en ocasiones anteriores, mi único crédito consiste en juntar lo investigado y publicado por otros periodistas a través de distintos medios.

Aparte de eso, hago énfasis en que el texto puede tener fallos en su redacción. No es un resumen breve. Y menos aún teniendo datos de dos días. Pese a eso, no se incluyen todos los hechos ocurridos en Venezuela.

Detallitos
1) Tuit del internacionalista Mariano de Alba (@marianodealba) el 31 de agosto, a las 9:45 am:




2) Una de Reuters, del 31 de agosto: “La agencia Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación crediticia de Venezuela a ‘CC’, citando la probabilidad de que el país caiga en una moratoria de sus obligaciones debido a contar con menores opciones de financiamiento, tras la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos”.

3) Otra de Reuters, también del 31 de agosto, con la firma de Alexandra Ulmer y Marianna Párraga: “Las sanciones que impuso Estados Unidos al jefe de finanzas de la estatal PDVSA han bloqueado algunas de sus exportaciones de crudo, ya que bancos y fondos de inversión estadounidenses se niegan a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano, dijeron tres fuentes financieras”.

“Las empresas estadounidenses tienen prohibido tratar con personas o compañías sancionadas por Washington”.

“Una de las fuentes dijo que la sanción que se aplicó en específico al vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Simón Zerpa, estaba disuadiendo a algunas firmas de hacer negocios con la compañía, ya que muchas de las transacciones están vinculadas al departamento que él dirige”.

“Un envío venezolano de petróleo a Estados Unidos fue bloqueado este mes, cuándo instituciones financieras se negaron a entregar cartas de crédito a los clientes de PDVSA, dijeron las fuentes”.

4) Y otra más de Reuters, con la firma de Marianna Párraga. Tras el paso del huracán Harvey por Houston, el suministro de productos refinados de hidrocarburos se ha reducido. Como consecuencia de esto, muchos países latinoamericanos “ya tienen en la mira una flotilla de tanqueros que espera por descarga en Venezuela”.

El texto de Párraga agrega lo siguiente: “Los principales receptores latinoamericanos de combustibles estadounidenses son México, Brasil y Venezuela, este último un miembro de la OPEP con las mayores reservas de crudo del mundo. Sin embargo, las refinerías venezolanas están operando en mínimos históricos, con lo que su producción es insuficiente para atender la demanda doméstica”.

“El martes, una empresa intermediaria que esperaba para descargar dos embarques de diésel en Curazao notificó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que planea suspender su contrato de entrega y desviar los despachos a Ecuador, según una fuente de la compañía venezolana familiarizada con las conversaciones”.

“PDVSA no respondió inmediatamente a una solicitud de información”.

5) Otro tuit de Mariano Alba del 31 de agosto a la 1:56 pm:




6) Y otro tuit más de Mariano de Alba, de las 10:23 pm del 1º de septiembre: 




Hay que recordar que el pasado 25 de agosto, el canciller Jorge Arreaza informó que el presidente Nicolás Maduro no asistiría a la Asamblea General de la ONU porque “está muy ocupado con las elecciones regionales”.

7) Más tuits. Este es del periodista Carlos Crespo (@CarlosCrespoR), publicado el 31 de agosto a las 3:39 pm:




8) Sucesión de tuits de la periodista Gabriela González, del 31 de agosto, sobre el general Raúl Isaías Baduel:







9) El 31 de agosto, la BBC en español publicó en su portal web una entrevista al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien abordó varios temas. Uno de ellos, infaltable, fue la situación venezolana. Tanto se extendió Santos sobre el tema, que en el portal de la BBC dedicaron espacio exclusivamente a la parte de la entrevista en que el mandatario colombiano habló de Venezuela.

Entre otras cosas, Santos confirmó haber conversado con la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz, pero se abstuvo de dar detalles sobre lo que hablaron. Sí dijo, en cambio, lo siguiente: “Yo lo que le dije es: ‘Aquí puede quedarse si quiere’. Y aquí hay diferentes opciones desde el punto de vista legal y sabemos que está siendo perseguida, pues nosotros hemos sido un país que tradicionalmente ha otorgado asilo a los perseguidos políticos y si ella pide asilo —no lo ha pedido—, pues se lo podríamos dar”.

Dado que el papa Francisco visitará Colombia la próxima semana, el presidente Santos dijo que lo más seguro es que el caso venezolano salga a flote en su conversación con el pontífice: “Venezuela siempre es un tema, en cualquier reunión de cualquier jefe de Estado, y él viene no solamente como Papa. Como jefes de Estado tendremos una conversación personal y seguramente será un tema obligado”.

Lo más duro aparece en el final del trabajo, hecho por el periodista Natalio Cosoy. Textualmente, Juan Manuel Santos soltó: “Lo que estamos nosotros buscando de últimas es una transición, porque la verdad es que en Venezuela acabaron con la democracia. Eso es algo malo para Venezuela y para la región. Y todos debemos tratar de hacer lo posible para que se pueda reinstaurar esa democracia”.

En este enlace están las respuestas de Juan Manuel Santos al caso venezolano.

10) Hay una nueva parada en el peregrinaje de la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz: México. Desde allí, tuiteó a las 10:39 pm del 31 de agosto: “En México, con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, coordinando acciones para la lucha contra la corrupción”.




Aparte de eso, la fiscal general concedió una entrevista al diario mexicano El Universal, donde dijo: “En Venezuela no es posible hacer justicia, hay que buscar la justicia en otras latitudes, en otros espacios porque es imposible, en este momento, que se investigue cualquier hecho”.

En esa misma entrevista, Ortega dijo que Venezuela era “un estado de persecución, un estado terrorista, un estado dictatorial”.

11) A la periodista chilena Gabriela Donoso no la dejaron entrar a Venezuela. Las autoridades la enviaron a Panamá en un vuelo, este 1º de septiembre. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó del incidente a través de Twitter, a las 10:44 am.




12) He aquí una señal del impacto de la crisis en Venezuela. Un trabajo de Hugh Bronstein, publicado por la agencia Reuters el 31 de agosto, relata: “Jóvenes jugadores de béisbol de familias pobres en Venezuela no están recibiendo la alimentación necesaria para cumplir sus sueños de jugar profesionalmente en Estados Unidos, debido a la escasez de alimentos, lo que cierra una de las pocas vías para salir de la pobreza en un país en crisis”.

(…)

“Los agentes locales y los cazatalentos dicen que la escasez de alimentos está obligando a las academias a expulsar a cada vez más niños de escasos recursos al no poder lograr una dieta adecuada para garantizar jugadores de talla mundial”.

“De hecho, los campamentos de béisbol ya están teniendo menos talento de dónde escoger porque los niños de familias pobres no son lo suficientemente fuertes a los 13 años para competir contra sus pares mejor alimentados”.

“Estamos viendo un 35 por ciento de disminución en la ingesta diaria de proteínas en los jugadores de entre 10 y 15 años’, dijo el doctor Arnaldo Machado, un asesor médico de los Tigres de Detroit en Caracas. ‘Y la situación nutricional es mucho peor para los niños menores de seis años”.

13) Otra señal de la crisis, de la mano de la periodista María Emilia Jorge y un trabajo firmado por ella y publicado por El Estímulo. El domingo 27 de agosto, un niño de 11 años de edad murió en el hospital Domingo Luciani. Tenía difteria.

Relata María Emilia Jorge en su trabajo que el menor “fue atendido durante 72 horas en la Emergencia pediátrica de la institución, estuvo intubado y finalmente falleció de un paro respiratorio, informó a El Estímulo una fuente que prefirió el anonimato”.

“Otra niña de 9 años de edad, también diagnosticada con difteria, permanece en el mismo hospital de El Llanito. Está aislada junto a su madre y ambas están recibiendo tratamiento con la antitoxina diftérica”.

“La enfermedad produce fiebre, escalofríos, dolor al deglutir, secreción nasal con sangre y la formación de una membrana grisácea en la garganta que impide la respiración”.

(…)

“La difteria había sido erradicada hace 24 años de Venezuela. La reaparición de la enfermedad ha afectado, desde el último trimestre de 2016 hasta la tercera semana de junio de 2017, a 447 personas, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud”.

Al fallecimiento del menor de 11 años en el Domingo Luciani se suman otros dos decesos por la misma causa, de acuerdo a una nota publicada en Efecto Cocuyo, elaborada por Ronny Rodríguez Rosas. En ese texto se lee lo siguiente: “En menos de 24 horas dos bebés, de ocho y 11 meses respectivamente, fallecieron en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario ‘Dr. Manuel Núñez Tovar’ (Humnt) de Maturín, entre la noche del miércoles y este jueves 31 de agosto. Ambos murieron por difteria, según informó la jefa de este servicio en el centro asistencial, Yacirka Vásquez”.

“El primer caso fue el de un bebé de 11 meses que ingresó el miércoles 30 de agosto en la noche al Humnt. El pequeño vivía con su abuelo en el sector La Constituyente de la parroquia Las Cocuizas en la capital monaguense. Allí estaba bajo el cuidado de su abuelo, debido a que su mamá no tenía los recursos suficientes para mantenerlo”.

“El señor contó que el niño presentó fiebre, pero él no sabía a qué se debía y decidió llevarlo al Núñez Tovar. En el nosocomio lo recibieron a las 4:00 de la tarde y cinco horas después, falleció”.

“Vásquez explicó que lo confirman como difteria porque tenía fiebre y escalofríos, tos, dificultad para respirar, inflamación de los ganglios del cuello y sobre todo la aparición de la membrana de exudado fibrinoso, que se adhiere firme a las amígdalas, todos los síntomas de la difteria”.

“Este jueves en la mañana una pequeña de 8 meses fue trasladada desde Temblador, municipio Libertador al sur de Monagas, pero su cuadro era más complicado. Llegó con su familia a las 7:00 de la mañana y a los pocos minutos falleció”.

14) Al padre del capitán Juan Carlos Caguaripano, el hombre que comandó el ataque contra el fuerte Paramacay, le allanaron su casa en Puerto La Cruz. No se encontraba en el inmueble cuando ocurrió el allanamiento pero sí estaban la esposa y dos de sus hijos, uno de los cuales tiene parálisis cerebral. Este hecho fue informado en Twitter por los periodistas Sebastiana Barráez, Elyangélica González y Luis Gonzalo Pérez.



















Por cierto, el general Raúl Isaías Baduel, confinado en “La Tumba”, dijo a una de sus hijas que el capitán Caguaripano también estaba recluido en ese centro de detención del Sebin.




15) A partir del 1º de septiembre, por disposición gubernamental, aumentan todas las tasas aeroportuarias. Un detalle: quien haya adquirido con divisas un pasaje para un vuelo internacional, deberá pagar una tasa igualmente en divisas. El monto: US$ 30. El periodista Federico Black ofreció la información a través de un tuit con la foto de una circular que notificaba la entrada en vigencia de las nuevas tasas.




16) A Lilian Tintori la imputaron por la posesión de Bs 200 millones en efectivo en su camioneta. En un video publicado en su cuenta de Twitter, la esposa de Leopoldo López denunció que había recibido esa imputación mientras declaraba en la sede del Cicpc sobre el hallazgo de ese dinero por parte de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado.

En el video Tintori dijo: “Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay. No es un delito tener dinero en efectivo en tu propiedad. No es un delito tener dinero en efectivo en tu camioneta, en tu casa. Así lo aclaré el día que reconocí que era mi camioneta y mi dinero”.

Añadió: “Yo no soy funcionaria pública. Soy mamá, soy activista de derechos humanos. ¿Qué buscan? Dañarnos. Humillarnos. Desprestigiarnos. Venezuela conoce nuestra lucha. Conoce la lucha de nuestra familia. El mundo conoce nuestra lucha clara, respetuosa, precisa”.

“¿Hasta dónde va a llegar el régimen con tanto ataque? Aclaro: en mi camioneta tenía dinero en efectivo (…) destino para emergencias familiares. Entre esas emergencias familiares, la hospitalización de mi abuela de 100 años. No tiene seguro por tener 100 años y me he dedicado a cubrir sus gastos día a día, y eso no es un delito”.




En la boleta de notificación mostrada por la esposa del dirigente político, se lee que fue citada para el 5 de septiembre a las 9:00 am.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo