Resumen del martes 26 y miércoles 27 de septiembre

Este es un compendio de detallitos de los días 26 y 27 de septiembre. Como hasta ahora, hay advertencias antes de instalarse a leer esta lista. Lo primero es que no se trata de todas las noticias ocurridas en Venezuela en esos días. El contenido proviene de lo que publicaron periodistas en sus cuentas en Twitter o bien de informaciones aparecidas en portales web de noticias. Puede haber errores en la redacción de este texto.

Detallitos
1) Rezagado del 25 de septiembre. Además de difundir su cuarto informe sobre la situación en Venezuela y reunirse con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos para la ONU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se reunió ese día con la esposa del diputado Wilmer Azuaje, preso en el Helicoide desde hace varias semanas. Ese encuentro quedó registrado en fotos y varios periodistas, Beatriz Adrián (@Beadrian) entre ellos, publicaron esas gráficas en las redes sociales.




2) Otro rezagado del 25. La diputada Gaby Arellano se reunió con el defensor colombiano del pueblo, Carlos Negret. Le solicitó al funcionario declarar emergencia humanitaria en la frontera con Venezuela “para así establecer el corredor humanitario, sobre todo sin que se gaste un peso del presupuesto del Estado colombiano”.

Un reportaje del canal NTN24, reproducido en su página web, resumió lo dicho por Arellano en el programa La Tarde, conducido por la periodista venezolana Idania Chirinos. La parlamentaria citó cifras (sin decir de qué fuentes) según las cuales unos 4.000 venezolanos entraban a territorio colombiano para establecerse definitivamente allí.

3) El domingo 24 de septiembre se reportaron fallas en el servicio eléctrico en sectores de la Gran Caracas. De acuerdo con un trabajo publicado por el portal El Estímulo, dirigentes sindicales de Corpoelec atribuyeron esos problemas a la obsolescencia del sistema, así como a la falta de mantenimiento.

José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional, añadió que aunque el Guri esté al tope de agua, resulta insuficiente para la demanda nacional. El sistema termoeléctrico no está funcionando a toda su capacidad y, en vista de eso, al gobierno le toca empezar a racionar el servicio o si no, el país se va a apagar.

4) Tuit del internacionalista Mariano de Alba (@marianodealba) a las 9:17 am del 26 de septiembre: “#Perú en la #ONU: ‘Grave situación en #Venezuela debe ser negociada entre venezolanos, pero es necesario el acompañamiento internacional”.




5) A media mañana del 26 de septiembre, la Unidad, con Luis Florido como vocero, informó que no acudiría a República Dominicana a continuar las reuniones exploratorias con los delegados del gobierno.

Florido dijo, al inicio de una rueda de prensa, que se esperaba que el gobierno cumpliera con unas condiciones previas: “Esas condiciones hemos procurado construirlas a la fecha de hoy”.

“Para mañana está convocada una cita en la República Dominicana. Pero, siendo claros con el país, y comunicando de manera transparente, en este momento los requisitos que se requieren para iniciar un proceso en República Dominicana no están dados. Y tenemos que decirlo con franqueza al país”.

“Nosotros nos estamos jugando el futuro de Venezuela en los distintos ámbitos y en los distintos tableros: en el tablero de la calle, en el tablero internacional, en el tablero de la negociación y en el tablero del voto. Es por ello que nosotros debemos ser muy claros con todos los venezolanos”.

“Hemos presentado la mejor disposición por parte de la Unidad Democrática de construir un acuerdo que sea duradero, que sea permanente; pero tenemos que ser claros con todos los venezolanos, que en este momentos no están dados los requisitos previos para ese acuerdo: Requisitos en materia de Derechos Humanos, requisitos en materia de garantías electorales”.

Dijo que estaban a la espera, por ejemplo, de que el CNE definiera lo relativo a la sustitución de candidatos con miras a las próximas elecciones regionales. También estaban esperando que el gobierno definiera el sexto país acompañante del proceso, sin respuesta hasta ahora. Agregó: “Nosotros no nos vamos a prestar para shows del gobierno (...). Esto queremos hacerlo con seriedad. Sabemos que nos estamos jugando al país y sabemos que tenemos que asumir esto con mucha responsabilidad”.




Algunas horas más tarde, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció sobre la decisión de la Unidad y dijo: “No queremos más pérdida de tiempo ni queremos que esto se convierta en una mamadera de gallo, otra burla al pueblo venezolano. La situación en el país es crítica. La situación del hambre en Venezuela cada vez es peor. La situación económica se deteriora semana tras semana”.




Asimismo, Capriles pidió a los venezolanos: “No le regale su voto al gobierno. Si usted no vota, va otro vivo por usted y firma. La mejor forma de protestarle, de castigar a ese gobierno, ese obstáculo superémoslo y superémoslo bien”.




6) El presidente de EE UU, Donald Trump, se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Al final de ese encuentro, que se llevó a cabo el 26 de septiembre en Washington, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones a los periodistas. Trump dijo —y así lo citó la agencia Reuters—: “Esperamos que nuestros amigos en la Unión Europea sigan pronto a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones de América Latina en sancionar el régimen de Maduro. Necesitamos que todos se involucren (...). Los ciudadanos de Venezuela han padecido un inmenso sufrimiento, pobreza, hambre y disturbios políticos peligrosos bajo el régimen socialista opresivo de Maduro”.

7) El 26 de septiembre se cumplieron cinco meses de la muerte del joven Juan Pablo Pernalete, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, durante la jornada de protestas del 26 de abril. Así lo recordó en Twitter Samuel Díaz Pulgar, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Metropolitana, la casa de estudios de Pernalete.

El rector de esa universidad, Benjamín Scharifker, informó —igualmente a través de Twitter— que el mismo 26 de septiembre se oficiaría una misa por la memoria del muchacho, en la capilla San Miguel Arcángel de la Unimet.




8) El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, ha denunciado en varias oportunidades la existencia de una red de extorsión dentro del Ministerio Público durante la gestión de Luisa Ortega Díaz. Dentro de esa red, Saab ha dicho que estarían varios fiscales. La periodista Elyangélica González (@ElyangelicaNews) ofreció varias informaciones al respecto, en una sucesión de tuits publicada a partir de las 7:12 pm del 26 de septiembre:
















9) Verónica Gómez Pino es parte del equipo conductor del programa radial Calma Pueblo, transmitido por La Mega 107.3 FM en Caracas, sacado del aire por orden de Conatel. El ente regulador abrió, además, un procedimiento administrativo sancionatorio a la emisora, pues se argumentó que en la emisión del 18 de septiembre se violaron varios artículos de la Lopna.

En ese programa, los tres conductores del programa, pero sobre todo Verónica Gómez, hicieron mofa de un niño que les hizo una llamada telefónica al aire. El menor había dicho que era admirador del futbolista Cristiano Ronaldo y por ello Gómez dijo que el niño era gay.

Verónica Gómez escribió en su cuenta en Twitter que lamentaba lo que había dicho. “No fue malintencionado pero lo dije”, es parte de su tuit, en el que incluyó un comunicado de los conductores del programa.




10) Esta es otra muestra de la crisis venezolana. Axalta, fabricante estadounidense de pinturas, cesó operaciones en Venezuela como consecuencia de la situación del país.

Axalta surte de pinturas al sector automotriz, actualmente deprimido debido a la situación venezolana. En un comunicado —que la agencia Reuters citó—, informó: “Las compañías como la nuestra tienen que tomar a veces decisiones difíciles que reflejen las necesidades cambiantes del mercado. La decisión de cambiar nuestro modelo de operaciones se basa en la actual situación económica y política de Venezuela”. Añadió que continuaría atendiendo a sus clientes mediante “un modelo de importaciones”.

La decisión tomó por sorpresa a los 174 trabajadores de la empresa. Oscar Morillo, representante sindical, declaró: “Nos agarraron de sorpresa. Trabajamos el viernes y el lunes nos trancan las puertas de la empresa y nos dicen que tenemos la liquidación a partir de las siete de la noche”.

11) Yonny Bolívar, quien confesó haber asesinado a la intérprete de señas Adriana Urquiola, fue condenado a pasar 27 años en prisión por ese crimen. La noticia la dio el abogado Luis Sucre, abogado de la familia Urquiola. Medios como El Estímulo y Tal Cual Digital se hicieron eco de esa novedad.

12) Tras la detención del hermano de José Manuel Olivares, el pasado 25 de septiembre, transcurrieron 48 horas sin que se supiera su paradero, como lo denunció el propio Olivares en Twitter. Por ese hecho, el candidato opositor a la gobernación de Vargas responsabilizó a Nicolás Maduro y al actual gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro.



Hacia las 9:00 pm del 27 de septiembre, el abogado Gonzalo Himiob informó en Twitter que el hermano del candidato había sido castigado con una privativa de libertad y su sitio de reclusión sería el Helicoide.




El propio José Manuel Olivares se pronunció al respecto, vía Twitter, a partir de las 10:12 pm del 27 de septiembre:








13) El pasado 2 de julio en la madrugada, efectivos policiales encapuchados violaron la autonomía universitaria de la UPEL - Maracay y se llevaron detenidos a 27 jóvenes.

Esos muchachos fueron presentados en audiencia en la comandancia de la policía regional de Aragua. El abogado Alfredo Romero informó, a las 8:00 pm del 27 de septiembre, que se les había dictado una medida de libertad a los 27, si bien con restricciones. El problema radica en que, al menos hasta las 10:40 pm, la policía de Aragua se negaba a poner en libertad a los estudiantes. Romero, director de la ONG, Foro Penal Venezolano, estuvo informando de estos pormenores en su cuenta en Twitter.




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo