Resumen del jueves 21 de septiembre

Mientras, por un lado, se acentúa la escasez de gasolina en Venezuela, por el otro se sabe que el régimen comenzó a fallar en sus compromisos financieros. En específico, dejó de pagar una deuda con Brasil, lo que ha hecho al gobierno de Michel Temer tomar medidas a fin de no perder lo que se le adeuda al vecino país.

La crisis económica va a su propio ritmo pero el presidente Nicolás Maduro, ajeno a esos problemas, volvió a hablar de que lo quieren matar. Argumentó “razones de seguridad” para no participar en la Asamblea General en la ONU.

Ese revoltillo sirve de introducción al resumen del día, con las advertencias de costumbre: lo recogido acá no abarca todas las noticias del día. El contenido de este texto proviene de las publicaciones hechas por periodistas en Twitter y de trabajos periodísticos aparecidos en portales web de noticias. Puede haber errores en la redacción del resumen.

Detallitos
1) En septiembre, Venezuela incumplió una deuda de US$ 262 millones a proveedores brasileños. Para evitar que el régimen venezolano incurra en nuevos impagos, el gobierno de Brasil enviará un grupo técnico, integrado por representantes del Banco Central brasileño y el ministerio de Hacienda del vecino país, para hacer negociaciones. La información fue difundida el 21 de septiembre por el diario Folha de S. Paulo.

Fuentes consultadas por Folha indicaron que, en total, Venezuela debe unos US$ 5.000 millones a proveedores brasileños, entre los que se encuentran las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Corrêa, todas con financiamiento del BNDES.

Entre las obras que tienen financiamiento de Brasil, informa Folha, se encuentran el Metro de Caracas y el de Los Teques, así como obras de saneamiento y hasta una siderúrgica.

2) La escasez de gasolina en Venezuela puede agravarse. Eso es lo que se deduce de las declaraciones de Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos del estado Falcón, recogidas por Ricardo Zapata para el portal web de El Nacional.

Freites explicó que la falta de gasolina se explicaba por tres razones: Una, las refinerías no tienen crudo qué procesar; dos, esas refinerías están trabajando a media máquina por falta de mantenimiento y tres, las sanciones económicas impuestas por el gobierno de EE UU.

El dirigente sindical añadió que la gasolina que se expende actualmente en Venezuela es de menos de 91 octanos. El octanaje exacto no puede determinarse “porque los laboratorios de las refinerías no disponen del material necesario para verificar; y, como no se está exportando, las refinerías extranjeras no exigen un informe con el estimado del octanaje”.

Aparte de lo anterior, el entrevistado dijo que el fuerte olor que la gasolina presenta en los últimos días se debe a la falta de químicos necesarios para procesar el combustible. “La gasolina es una mezcla de varios químicos como alquilato, gasolinas reformadas y oxigenados. Esos químicos se producían en las refinerías de El Palito y Amuay, pero ahora están paralizadas y la gasolina se está produciendo con los pocos componentes que hay disponibles”, declaró a la web de El Nacional.

A esto que declara Iván Freites hay que añadir declaraciones ofrecidas el jueves 21 por la embajadora de EE UU en la ONU, Nikki Haley. La agencia Reuters señaló que la diplomática dijo a un grupo de periodistas: “Hay mucho respaldo en América Latina para ver que Venezuela comience a respetar a su gente y regresar a la democracia que se supone que es”.

Añadió que el gobierno estadounidense mantenía varias opciones sobre la mesa si la situación en Venezuela no mejoraba. Entre esas opciones está el embargo petrolero. “No está fuera de la mesa, lo puedo decir”, aseveró Nikki Haley.

3) El presidente Nicolás Maduro encabezó un acto, que VTV transmitió, de reinauguración del hotel Maracay. En ese acto, el mandatario dijo que había decidido no participar en la 72ª Asamblea General de la ONU “por razones de seguridad”.

Maduro dijo, textualmente, lo siguiente: “Tenía información de posibles atentados de sectores extremistas que tienen el poder en EE UU”.




Acerca de esas amenazas, El Pitazo publicó un trabajo que fija en 20 el número de intentos de magnicidio en su contra que Maduro ha denunciado. Al menos hasta el miércoles pasado, cuando el inquilino de Miraflores dijo que Donald Trump lo había amenazado de muerte.

4) Tuit del periodista tachirense Obeysser Prada, publicado a las 10:09 am del 21 de septiembre:




5) Veinte fiscales del Ministerio Público han sido despedidos por apoyar a Luisa Ortega Díaz. Esa afirmación la hizo el director del Colegio de Abogados del estado Táchira, Henry Flórez, informó la periodista Eleonora Delgado en una nota publicada por El Nacional.

La reportera explica en su nota: “El pasado 9 de septiembre, durante una gira de campaña por el municipio Uribante, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, anunció el despido de los 20 fiscales del Ministerio Público por decisión del fiscal general nombrado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab”.

“Según una nota de prensa del comando de campaña de Vielma Mora, los funcionarios fueron removidos de sus cargos ‘por actos delictivos, de agavillamiento, por proteger a violentos y guarimberos’. Sin embargo, no se detallaron los casos ni se mostraron elementos de prueba, indicó Flórez”.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados del Táchira, “al ser despidos masivos implica que la causa puede ser eminentemente política dado que esos representantes del Ministerio Público se habían identificado en lo profesional y en capacidad de trabajo con la fiscal Ortega Díaz”.

En una nota firmada por Mariana Duque para el portal El Pitazo, se revela, además, que entre los despedidos hay abogados con 25 años de servicio en el Ministerio Público, que ya están prestos para una jubilación.

6) Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), dijo que cada vez que una aerolínea nacional movía un avión para cubrir una ruta interna, perdía dinero. Esas pérdidas se compensan con los vuelos internacionales a Bogotá o el Caribe. Esa información fue aportada por Figuera al periodista Víctor Amaya en el programa Análisis de Entorno, transmitido por Fedecámaras Radio.

7) Para el economista, profesor universitario y diputado José Guerra, el gobierno debería ir preparando “el diseño e impresión del billete de Bs. 200.000, para el primer trimestre del 2018”.

En nota de prensa enviada por el parlamentario al portal El Pitazo, Guerra explicó que, en Venezuela, la población no bancarizada supera el 30% y por ello, “no contar con billetes suficientes y de alta denominación, implica un problema grave para el normal funcionamiento de la economía”.

Agregó: “Hay que coordinar con el sistema bancario mejoras en la plataforma tecnológica y de transacciones para que se incentive el uso de los medios de pago electrónicos, para seguir sustituyendo tanto el efectivo como los cheques, lo que implica la realización de cuantiosas inversiones y el lanzamiento de campañas educativas para familiarizar al público con los nuevos mecanismos”.

8) Cruz María Zambrano de Baduel, esposa del general (R) Raúl Isaías Baduel, pudo ver —por fin— a su esposo, el pasado 20 de septiembre. El militar está recluido en la sede del Sebin, en Plaza Venezuela, conocida como “la tumba”.

En un trabajo firmado por Erick Mayora y publicado en el portal Efecto Cocuyo, Cruz María Zambrano reveló que su esposo no había recibido torturas físicas, pero “el solo hecho de que lo tengan en un sótano, aislado totalmente, sin saber por qué, trasladado de la manera como fue trasladado, sin poder ver el sol, sin tener acceso a nada, sin recibir visitas, sin que su familia supiera donde estaba, sin que mis niños supieran dónde estaba, eso es tortura. ‘He estado sometido a una tortura blanca’, me dijo”.

Zambrano dijo haber visto a su esposo con un tono de piel amarillento, más delgado, con la barba muy crecida y con el cabello notablemente largo. “Jamás en mi vida lo había visto con el cabello así tan largo. Quedé muy impactada. Pero me dijo que estaba muy aferrado a Dios. Lo sentí con esa fuerza que te da el creer que hay un ser superior que todo lo puede”, dijo la esposa del general Baduel.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo