Resumen del 28 y 29 de septiembre

Para este resumen rigen las mismas advertencias que para todos los anteriores: No están —ni pretenden estar— todos los hechos del 28 y 29 de septiembre. El contenido no proviene de un reporteo hecho por mí; me limito a recoger lo que tuitean otros periodistas que sí patean calle. Además, agrego informaciones aparecidas en portales web de noticias. Puede haber errores de redacción. Por último, este es un texto largo. Acomódense, por favor, con algo de beber o de comer mientras leen.

Detallitos


Captura YouTube

1) Aunque la Unidad —con Luis Florido como vocero— dejó claro que no había condiciones para seguir participando en las reuniones exploratorias de República Dominicana, la delegación del gobierno igual quiso pronunciarse sobre el tema. Jorge Rodríguez fue el que habló por todo el grupo.

El exrector del CNE dijo, por ejemplo, que uno de los pedidos de la oposición para dialogar había sido establecer un cronograma electoral y, por eso, “ya tenemos una elección dentro de ese cronograma (…). En efecto, la ANC, atendiendo una solicitud que hiciera la oposición venezolana, convocó a elecciones de gobernadores de estados, como en efecto ocurrirá el próximo domingo 15 de octubre”. En esa declaración, Jorge Rodríguez obvió que esos comicios van a tener lugar con varios meses de retraso de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Añadió, en otro pasaje de su discurso: “Hemos tenido, entre 12 y 13 de septiembre, y hoy 27 de septiembre, múltiples reuniones con los sectores de la oposición venezolana”. Acto seguido, se sacó su teléfono inteligente de un bolsillo, lo mostró a los periodistas y con su sonrisa burlona que es su sello de fábrica, el alcalde de Libertador dijo: “Si este teléfono hablara. Aquí están todos los mensajes, todas las reuniones que hemos sostenido, todas las opiniones, todo lo que ha sido intercambio entre todos los factores de la dirigencia de la oposición venezolana”.

A modo de conclusión, el vocero de la delegación gubernamental dijo que se mantendrían “para la reunión que estaba pautada con la oposición venezolana. No queremos pensar que presiones provenientes del estado de Florida, o algunos dirigentes de la derecha venezolana, aborten lo que hasta ahora viene siendo un proceso muy profundo de diálogo con una cercanía bastante aproximada a un acuerdo de convivencia, de concertación, entre el gobierno bolivariano y la oposición”. Recalcó, por otro lado, que ese diálogo no se daba por divisiones internas en la oposición.





2) Una nota de la agencia AP, de la que el portal El Pitazo tomó algunos elementos, informó el 28 de septiembre que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de senadores de EE UU aprobó un proyecto de ley que ordenaría al Departamento de Estado el envío de medicinas, alimentos y asistencia técnica a Venezuela, a través de trabajos con juntos con ONG venezolanas.

Falta que ese proyecto sea debatido en el pleno de la cámara. Si el gobierno de Nicolás Maduro se niega a recibir esa ayuda, “la propuesta dispone que el presidente Donald Trump ordenaría a la embajada estadounidense en la ONU a buscar los votos para aprobar una resolución que ordene a Caracas recibir la ayuda y distribuirla”.

El canciller Jorge Arreaza declaró sobre ese tema el 29 de septiembre y dijo que se trataba de “un acto de hipocresía de los sectores más extremistas, incluso vinculados con las mafias que huyeron de Cuba (…). Es un hipocresía muy grande porque si alguna medida va a hacerle daño y le está haciendo daño al pueblo venezolano son esas sanciones unilaterales coercitivas que EE UU le ha impuesto a la economía venezolana”.

Como el proyecto de ley estadounidense establece que se pueden buscar votos en la ONU para forzar al régimen a recibir la ayuda (de ser necesario), Arreaza insistió en que sería una ley estadounidense que “no tiene nada que ver con nosotros ni nuestro ordenamiento jurídico interno. Son fanfarronerías politiqueras internas en EE UU (…). Es más, Naciones Unidas sería la primera en negarse porque multilateralmente eso es un adefesio jurídico que no tiene ninguna validez”.





3) Como se mencionó en el resumen anterior, los 27 estudiantes de la UPEL – Aragua detenidos en su propia casa de estudios el 2 de julio habían recibido boleta de excarcelación. Pese a ello, la policía de Aragua se negó a dejarlos ir. Al final, un tribunal civil acordó, poco después de la medianoche del 29 de septiembre, que a 22 de esos jóvenes se les dictarían medidas cautelares, en tanto que los cinco restantes serían enviados a prisión.





4) Eugenio Martínez (@puzkas), periodista especializado en la fuente electoral, informó —en una sucesión de tuits del 28 de septiembre— de una maniobra del CNE que ha recibido poca atención hasta ahora. El ente comicial decidió eliminar varios centros de votación sin previo aviso y reacomodar a los votantes afectados. En algunos casos, los electores afectados fueron mudados a centros de votación situados en sectores de alta peligrosidad.






















5) Lo que sigue fue tomado de la columna de Sebastiana Barráez, Sebastiana sin Secretos, publicada el 29 de septiembre. Aunque la frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada por el estado Táchira, el contrabando de gasolina venezolana se mantiene. Con anuencia de la GNB y el ejército.

Escribe Sebastiana Barráez: “Los peatones cruzan los puentes durante el día, pero en horas de la noche está prohibido el paso. Cuando apenas está amaneciendo las gandolas de combustible venezolanas vienen de regreso desde Colombia. Y las gandolas colombianas se están regresando a su país. Eso pasa en el puente que de Ureña (Táchira) comunica con el vecino país. Sucede frente a los militares venezolanos y colombianos. A eso hay que sumarle la cantidad de pimpineros que pasan nuestra gasolina, en recipientes de plástico, para el vecino país, a través de cientos de trochas a todo lo largo de la frontera. Y agregue a quienes trasladan en volteos, camionetas de doble tracción o embarcaciones tipo canoas o chalanas, la gasolina en bidones. En las estaciones internacionales o SAFE, los gasolineros cargan combustible varias veces al día”.

6) Otra de Sebastiana Barráez. Al abogado José Rafael Parra Saluzzo le han abierto expediente, aparentemente solo por ser amigo de la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz. En su columna del 29 de septiembre, la periodista detalló la historia así: “La historia empieza el 31 de julio 2017. En el aeropuerto internacional de Maiquetía, Parra Saluzzo toma un vuelo, para irse de vacaciones a EEUU. Pasó todos los controles hasta ocupar su asiento en el avión. Funcionarios del Sebin, sin orden judicial, se meten al avión y se lo llevan para El Helicoide, una sede de esa policía política”.

“A los cinco días lo trasladan al Tribunal 20 de 1ª Instancia en Funciones de Control de Caracas. La orden de aprehensión en su contra fue por llamada telefónica del Ministerio Público el 5 de agosto 2017. Lo imputan por legitimación de capitales y corrupción propia activa, ordenando el juez la incautación preventiva de bienes muebles y bloqueo preventivo de cuentas bancarias. El argumento de la Fiscalía es que Parra Saluzzo estaría implicado en desfalco a Pdvsa, por compras con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco”.

“Entre las empresas investigadas está la Constructora Urbano Fermín CA (Cuferca), y desde una cuenta de esa empresa se transfiere, en el 2016, Bs. 5 millones cuando la empresa era investigada por el Ministerio Público. El dinero serían honorarios profesionales que Jhonny José Marín Sanguino debía al bufete de Parra Saluzzo, pero que pagó Cuferca”.

“Parra Saluzzo es detenido sin orden, pero en las actas los funcionarios policiales reflejan que se lo encontraron en el terminal La Bandera. Poco después que el Sebin allanó su vivienda, se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Contra la Corrupción, le vaciaron el apartamento robándole todo lo que había ahí”.

“Aunque Diosdado y Pedro Carreño hablan de cuentas que el abogado tendría, éstas no aparecen. El Banco Central de Bahamas, a través del supervisor bancario Sherrence L Saunders ha dicho que al Banco UBS le fue revocada la licencia en noviembre 2014. ¿De dónde salen documentos del 2016 con personas naturales abriendo cuentas? No tiene sentido alguno que por una investigación de 35 mil millones de dólares, según dijo el fiscal general nombrado por el TSJ, impliquen a Parra Saluzzo por Bs. 5 millones, que sería irrisorio como honorarios profesionales de ese bufete”.

7) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) publicado a las 11:27 am del 29 de septiembre:




8) Dicho por Rafael Lacava, exalcalde de Puerto Cabello y candidato oficialista a la gobernación de Carabobo, en un programa de radio:




9) Este es, por ahora, mi último resumen. La coyuntura que motivó la elaboración de esos textos desapareció. Ya no hay protestas de calle en Venezuela. Al menos no con la intensidad del período abril – julio. Y aparte de eso, quien escribe abre otro capítulo personal desde el lunes 2 de octubre y el tiempo que dedicaba a esos resúmenes es necesario para otras actividades. Como el panorama político venezolano a veces genera noticias de noche, yo comenzaba a redactar a las 11:00 pm (hora de Venezuela) y a veces me daban las 6:00 am en el teclado. En este momento no es posible mantener ese régimen.

Los escritos de los últimos seis meses fueron hechos con dos objetivos: mantener, de algún modo, “suelta la mano” y ayudar a mantener informados a contactos en Facebook. Lo primero lo logré, creo. En cuanto a lo segundo, espero haber cumplido. En todo caso, muchas gracias a los que siguieron estos resúmenes hasta hoy.

Si, en el futuro, Venezuela vuelve a atravesar otro período de convulsiones como el de abril, probablemente regrese al teclado y a mi lista de periodistas en Twitter para compilar la actividad de la gente que patea calle, traga gas y recibe perdigonazos con tal de llevar informaciones veraces. En este momento, una pausa se impone.

* Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

Nuestro ciclo

De Todo un Poco (V)