Resumen del miércoles 13 de septiembre

El gobierno avanza en sus políticas improvisadas. El 12 de septiembre fue lanzado el plan Conejo, que contempla la cunicultura como una vía rápida de suministrar proteína animal a la mesa del venezolano. Como en todo lo relacionado con el gobierno, la forma y el fondo importan. En el caso de ese plan Conejo, no deja de importar que el cerebro tras ese plan sea Freddy Bernal, jefe de los CLAP. Y también se resaltan las risitas de los ministros que escucharon las explicaciones de Bernal sobre ese plan, durante un consejo de ministros transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Esas mismas risitas improvisadas pueden resonar en los oídos de quienes sufren por las inundaciones de Puerto Cabello de las últimas 48 horas. Habrá que ver, por otro lado, si hubo risitas similares durante la primera jornada de conversaciones exploratorias en República Dominicana entre delegados del gobierno y la oposición. Porque, a fin de cuentas, sí hubo conversaciones y en ellas estuvo el presidente de la AN, Julio Borges, pese a que Gustavo Guanipa había dicho que Borges estaba en Venezuela. El lado más débil de la Unidad sigue siendo su política comunicacional.

Mientras tanto, la fiscal general destituida concedió otra entrevista en la que soltó más datos sobre la información que logró llevarse consigo y lo que puede seguir destapándose en el futuro. Y a la lista de dirigentes políticos exiliados se sumó un nuevo nombre: David Smolansky. El destituido alcalde de El Hatillo publicó un nuevo video en el que informó de su exilio, aunque sin precisar el país en que se encuentra.

Hecha esa introducción, lo que sigue es la lista de detallitos del 13 de septiembre que, como lo insisto a diario, no son todas las noticias de Venezuela. No son los que están, pero están los que son.

Aparte de esto, también hago hincapié en lo imperfecto de mi redacción. Y reitero que el contenido de este resumen proviene de lo que publican periodistas en Twitter y de portales web de noticias.

Detallitos
1) Aunque inicialmente Gustavo Guanipa aseguró que no iba a haber diálogo y dijo que el diputado Julio Borges se encontraba en Venezuela —a modo de demostración de que nadie de la oposición acudiría a República Dominicana—, la periodista Maibort Petit tuiteó lo siguiente a las 7:13 am del 13 de septiembre: 




A lo anterior se unió otra información tuiteada, entre otros comunicadores, por Gabriel Bastidas (@Gbastidas): 




Eso fue publicado a las 7:33 am. Más tarde, a las 12:46 pm, el periodista Víctor Amaya (@victoramaya) confirmaría que sí había delegación opositora en República Dominicana y los enumeró: “Julio Borges, Timoteo Zambrano, Luis Florido, Eudoro González, y un experto en negociación: Gustavo Velásquez”. Explicó que Julio Borges viajó a República Dominicana directamente desde Europa. O sea: no es cierto lo dicho por Gustavo Guanipa, de que el presidente del parlamento estaba en Venezuela.







Haya o no diálogo, lo que varios periodistas criticaron en este caso fue el secretismo con que se manejó la Unidad. Y más con el antecedente de los más de 130 muertos en cuatro meses de protestas y la crisis alimentaria que viven los venezolanos día a día.

























Posteriormente se supo que estos encuentros exploratorios entre oposición y gobierno se llevaron a cabo de manera conjunta, durante la mañana del 13 de septiembre, y continuarán el 14 a partir de las 9:00 am.










Hay un trabajo de Hernán Lugo-Galicia, publicado en el portal Crónica Uno, donde se explica que gobierno y oposición habían evaluado varias propuestas el pasado 31 de agosto: “Que se extendiera la mediación a 5 países; 2 designados por el Gobierno; 2 por la oposición, y un 5to que sería escogido entre las partes. Se asomó a El Vaticano como ‘el garante’ y a Francia, Portugal, Grecia, Perú y México como mediadores, revelaron fuentes del oficialismo y la oposición. De allí que el canciller Jorge Arreaza haya visitado París y extendido la invitación a las autoridades galas”.

“La participación de un grupo de trabajo de la ONU, con experiencia en conflictos políticos —algunos de índole armado—, que serviría como ‘preparador’ de la agenda y de un plan de trabajo que lleve a feliz término el virtual diálogo. Ya el Papa Francisco, en su visita a Colombia, instó a la ONU a intervenir y exigir la atención al tema humanitario”.

“La oposición exigió: cronograma electoral nacional, regional y municipal, aunque solo se amarró las regionales; libertad de presos políticos; cese de hostilidad contra la Asamblea Nacional; y el canal humanitario”.

“Y Miraflores expuso: presidenciales para octubre de 2018; levantar desacato al Parlamento, e incluso reducir el período de la constituyente a julio de 2018, a cambio de que los diputados convivieran con este foro político y que aprobaran los créditos y proyectos internacionales que requiere el Gobierno”.

2) Concluido el escrutinio de votos de las elecciones primarias para elegir candidatos opositores unitarios para las elecciones regionales, el periodista Carlos Crespo hizo, en un tuit, un inventario de los electos, pero clasificados por partidos. 




Foto AVN

3) “La agricultura es algo muy serio que no debe improvisarse. Hay que estudiarla. Hay que estudiar patrones de consumo, el sustrato, el tiempo, el ambiente. O sea, mil detalles”.

Lo anterior puede sonar a perogrullada pero no deja de ser cierto. Lo malo es que quien dijo eso se había contradicho previamente al proponer un plan alimentario bautizado “plan Conejo”.

Como ya debe suponer el lector, las palabras del inicio fueron pronunciadas por Freddy Bernal durante el consejo de ministros que se transmitió en cadena el pasado 12 de septiembre. No se reseñó en el resumen anterior pues el video no había sido subido al momento de redactar el texto.

¿Cómo fue el cuento de ese tal “plan Conejo”? Tras un pase en el consejo de ministros, el presidente Nicolás Maduro hizo la presentación así: “A Freddy se le ocurrió… creó un plan buenísimo, pero tiene su cosa también llamativa, para el tema de la proteína animal. A Freddy se le ocurrió, lo planteó en el equipo, y se aprobó iniciar un plan Conejo para la proteína animal”.

“Porque los conejos, ustedes saben, se reproducen como conejos. Y entonces, en cada núcleo, en cada CLAP, se empezó un proceso experimental. Y Freddy pasó por un conjunto de CLAP en Caracas y les entregó sus respectivos conejos (…). Con el plan, el taller. Cuando volvió, sorpresa: la gente tenía los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas. Un primer revés del plan Conejo”.

Hecha esa introducción, Freddy Bernal pasó a explicar que la intención del plan Conejo era criar a estos animales para luego aprovechar su carne para el consumo humano. Es decir, cunicultura.

Esto en sí no sería mala idea si se toma en cuenta que en otras latitudes se crían el conejo y el cuy, precisamente con la misma idea. Hay abundante literatura sobre el tema y expertos certifican las bondades nutricionales de la carne de conejo y el hecho de que es baja en grasas. Lo malo es cuando la propuesta viene de un gobierno tan propenso a improvisar.

Bernal hizo este preámbulo: “La agresión de Trump contra Venezuela es una gran oportunidad para revisar y cambiar patrones culturales de consumo porque nos han inducido a comer lo que al imperio le interesa, importado. La arepa, con maíz blanco que no se produce generalmente en Venezuela, cuando la tradición era maíz amarillo. Esta guerra económica contra el pueblo nos ha llevado a buscar cómo vencer la guerra económica [sic], cómo rompemos esos patrones de consumo”.

Después de hablar del quinchoncho y su rápida cosecha y fácil uso para alimentar animales de granja, Bernal prosiguió: “¿Por qué el conejo? (…) Hay un problema cultural, que nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita. Sin duda alguna que el conejo es un animal bonito, es verdad. Pero el conejo, viéndolo desde el punto de vista de la guerra, una coneja pare aproximadamente 10, 12 conejitos (…). En 35 días se desteta un conejito y en dos meses y medio, dos meses, tenemos un conejo de dos kilos y medio”.

“¿Qué significa? Que una coneja puede tener hasta 90 conejos (…), una sola coneja al año (…). Tenemos que hacer una campaña de radio, prensa, televisión, caricaturas, por todas partes, para que el pueblo entienda que el conejo no es una mascota. El conejo son dos kilos y medio de carne, con alta proteína y sin colesterol, puesta en la mesa del venezolano”.





4) Con las lluvias y la ineptitud del régimen se ha creado un grave problema para los venezolanos. El 13 de septiembre las torrenciales lluvias caídas en Caracas, por ejemplo, dejaron varios sectores inundados. Uno de ellos fue publicado en video por la periodista Daniella Zambrano (@danizambrano22) a las 11:23 am: la plaza Madariaga, en El Paraíso, totalmente anegada.




Pero esto no se circunscribe a Caracas ni es algo de un día. Semanas atrás, Choroní y la Colonia Tovar sufrieron inundaciones. En los estados Aragua y Carabobo se ha alertado insistentemente sobre el peligro del desborde del lago de Valencia por los daños que puede causar un sinnúmero de regiones inundadas por unas aguas que se caracterizan por su altísima contaminación. Y lo más reciente: inundaciones en Puerto Cabello.

La periodista Elyangélica González es una de quienes han hecho seguimiento a la situación y, vía Twitter, ha informado al respecto. De acuerdo a las primeras estimaciones, los afectados por las inundaciones —80 zonas afectadas— superarían los 8.000.















5) Tuit del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (@EP_President), a las 11:48 am:




Captura pantalla YouTube

6) El lenguaje de la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz, ha ido cambiando conforme avanzan sus denuncias en el mundo sobre ilícitos y crímenes del régimen. Hasta hace muy poco, Ortega Díaz se resistía a llamar “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro aunque admitía que ejecutaba acciones dictatoriales. Así se lo dijo a la periodista Sofía Nederr, en una entrevista publicada en El Nacional el pasado 25 de julio, cuando declaró: “Todavía tenemos algunos visos que nos indican que no hemos llegado a ser una dictadura en su totalidad. Pero hay acciones del Ejecutivo que son dictatoriales, como los procesos en tribunales militares, comparables con la dictadura”.

Eso cambió cuando el miércoles 13 de septiembre, la fiscal fue entrevistada por Idania Chirinos en el programa La Tarde, de la cadena NTN24 y allí, casi al inicio, soltó: “Estamos viviendo una dictadura”.

Aparte de eso, estas son algunas cosas que Luisa Ortega Díaz dijo en su intervención. Se omiten otras muchas, previamente incluidas en otros resúmenes.

“Me parece cínico que el canciller de Venezuela haya afirmado que en Venezuela está garantizado el 100% de la salud de los venezolanos (…) cuando todo el mundo sabe, especialmente en Venezuela (…), que el sistema de salud está prácticamente desmantelado”.

“Todo lo que ha hecho el gobierno ha sido para perseguir a los pobres”.

“Las manifestaciones han sido reprimidas de una manera extrema. Yo creo que nunca en la historia del país se había visto esa represión”.

“Nosotros logramos demostrar, en muchos casos en Venezuela, la manipulación de las municiones con fines letales (…). Todos estos expedientes los tenemos registrados a los fines de acudir a organismos internacionales”.

Sobre la última vez que Nicolás Maduro y Luisa Ortega Díaz se reunieron:
Idania Chirinos: No creo que ese encuentro haya sido… a ver… de rosas y caramelos, por decirlo de alguna manera.
Luisa Ortega (sonriente): Seguro que no lo fue, ni de parte de él ni de parte mía.

Sobre las pruebas de corrupción recolectadas por el Ministerio Público:
Idania Chirinos: Usted ha dicho muchas veces que las pruebas de los casos que tiene se las llevó consigo. Por supuesto, se las debe haber llevado de manera digital para poder sacarlas. Pero si las pusiéramos en físico, yo tendría que preguntarle: ¿Las carpetas las contamos por cientos o por miles?
Luisa Ortega: Por miles.
Idania Chirinos: ¿Tantas?
Luisa Ortega: Sí. Yo tengo el sistema de seguimiento de casos. Primera vez que lo digo. La data de todos los casos que cursan en el Ministerio Público hasta el día que salí. No sé qué pasará ahora con ese sistema de seguimiento.

“Oportunamente voy a empezar a sacar la información de los casos que tengo sobre narcotráfico en Venezuela”.

“Yo siento que el diálogo no puede ser solamente entre gobierno y oposición. Además de ellos, tienen que invitar a otros factores políticos y sociales de Venezuela”.

“Funcionarios del Sebin están viviendo en mi casa”.

Sobre cómo salió de Venezuela: “Yo recibí la ayuda de muchos venezolanos, incluso funcionarios de la GNB que me trasladaron de Caracas a otro sitio”.











Captura pantalla YouTube


7) El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, publicó un nuevo video en YouTube en el que confirmó su salida de Venezuela, aunque no reveló en dónde está: “Hoy les hablo desde mi primer día en el exilio. Un exilio que no es algo nuevo para un Smolansky: mis abuelos salieron de la Unión Soviética por el comunismo. Mi papá tuvo que escapar del comunismo en Cuba y ahora me toca hacerlo aquí en Venezuela”.

En ese video, Smolansky prometió que regresaría a Venezuela y, como él, “ese millón y medio de venezolanos que han emigrado en contra de su voluntad por la escasez, por la inflación, por el desempleo o por la inseguridad”. A Nicolás Maduro le advirtió: “No descansaré hasta que salga del poder con los cómplices que han llevado a la destrucción de Venezuela”.






Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo