Resumen del 19 y 20 de septiembre

Si bien el foco está en México y su terremoto que ha dejado más de 200 muertos, Venezuela sigue generando noticias. Ninguna de ellas, lamentablemente, buena. Donald Trump advirtió, en la 72ª Asamblea General de la ONU, que el gobierno de EE UU estaba dispuesto a tomar nuevas medidas si el régimen de Nicolás Maduro insistía en gobernar autoritariamente. Maduro respondió con irritación y acusó a Trump —en cadena nacional— de haberlo amenazado de muerte.

La situación venezolana sigue complicándose y hay muestras de ello. Una: El Banco Central de Chile canceló al BCV una línea de crédito bilateral. Ello, debido a varios incumplimientos por parte del ente emisor venezolano. Otra: el aumento del porcentaje de niños desnutridos en cuatro estados de Venezuela, de acuerdo al más reciente estudio de la organización Cáritas de Venezuela. Otra más: 47% de casos sospechosos de sarampión corresponde a personas que nunca han sido vacunadas contra esa enfermedad.

Esos datos constituyen un preámbulo nada grato para el presente resumen, pero es lo que hay, tristemente. El contenido de este resumen proviene de lo tuiteado por periodistas, así como de trabajos aparecidos en portales web de noticias. El último “detallito” fue elaborado con información aparecida en la edición impresa de El Nacional correspondiente al 21 de septiembre. La redacción del resumen es imperfecta. No cubre todas las noticias de Venezuela. Pese a eso, es un resumen algo largo.

Detallitos
1) En un tuit del lunes 18, el periodista Nelson Bocaranda había informado sobre los gastos del canciller Jorge Arreaza y su comitiva en un hotel donde se alojaron con motivo de su participación en la Asamblea General de la ONU.

En su columna Runrunes, del 19, Bocaranda amplía esa información así: “El canciller llevó a la ONU una treintena de personas en su delegación oficial. Más que muchos jefes de estado. Todos en el Hyatt Grand Central, donde siempre llegó Maduro como canciller, cuyas habitaciones están en $600, las más baratas, del 14 al 25 de este mes. Las suites cuestan más del doble. Burlando el ‘embargo’ usan la compañía Prydwind Group del dominicano que aquí denunciamos (28/8/17) para cancelar —triangulado por CITGO— todos los gastos de viáticos, comidas, transporte y alojamiento”.

2) El martes, la agenda del gobierno estuvo marcada por el discurso del presidente de EE UU, Donald Trump, en la 72ª Asamblea General de la ONU. En su alocución, el mandatario estadounidense se fue con todo contra el régimen de Nicolás Maduro. He aquí algunas frases pronunciadas por Trump, alusivas a la situación venezolana:

“Impusimos sanciones fuertes al régimen socialista de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha empujado a una nación antes próspera al borde del colapso”.

“Esta dictadura socialista de Nicolás Maduro ha causado terrible dolor y sufrimiento al buen pueblo de ese país”.

“Ese régimen corrupto ha destruido una nación próspera, al imponer una ideología fallida que ha desencadenado pobreza y miseria dondequiera que ha sido probado”.

“El pueblo de Venezuela está pasando hambre y el país está colapsando; las instituciones democráticas están siendo destruidas”.

“Esa situación es completamente inaceptable y no podemos quedarnos observando con los brazos cruzados”.

“Como vecino responsable y como amigo, nosotros (…) tenemos una meta, y esa meta es ayudarlos a recuperar su libertad, rescatar a su país y restaurar su democracia”.

“EE UU está dando pasos importantes para que ese régimen responda. Estamos listos para tomar otras medidas si el gobierno de Venezuela sigue por su camino actual, de gobernar autoritariamente al pueblo venezolano”.

“Pedimos la plena restauración de la democracia y las libertades políticas en Venezuela”.

“El problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido mal aplicado, sino que ha sido implementado fielmente”.





La traducción oficial del discurso del presidente Trump está disponible en este enlace, para quien la desee leer.

Tras ese discurso —en el que, por otro lado, Trump asomó la posibilidad de “destruir totalmente” a Corea del Norte—, el régimen venezolano emitió un comunicado donde sostiene que “el presidente Trump tiene una obsesión fatal con Venezuela producto de sus ideas supremacistas blancas, pero contamos con los pueblos del mundo”.

Luego, fue el turno del canciller Jorge Arreaza para responder ante medios extranjeros. Allí volvió a hablar de los métodos “supremacistas” del gobierno estadounidense y comparó la administración Trump con la administración Reagan, de inicios de los años 80.





Hay que señalar que Trump no fue el único mandatario que habló de Venezuela en la 72ª Asamblea General de la ONU. Emmanuel Macron, presidente de Francia, también se refirió a la crisis venezolana cuando tuvo su turno para hablar.

Un cable de EFE, reproducido por El Pitazo, cuenta que Macron dijo que Venezuela no podía “ceder nada ante las tendencias dictatoriales”. Y a eso, el mandatario agregó: “En Venezuela, la acción colectiva debe mantener en este país el respeto de la democracia, el respeto de todas las fuerzas políticas y no ceder nada ante las tendencias dictatoriales que están hoy en marcha”.

El presidente de Brasil, Michel Temer, también habló de Venezuela. Al respecto, El Pitazo reprodujo otro cable de EFE con parte del discurso de Temer, quien dijo que la situación de los derechos humanos seguía deteriorándose en Venezuela y añadió: “Apoyamos al pueblo venezolano, con el que mantenemos un vínculo fraternal. En Suramérica no hay margen ya para alternativas a la democracia”.

El mandatario de Honduras, Horacio Cartes, también tuvo palabras para la crisis venezolana. Comenzó por decir: “La situación de Venezuela requiere una atención urgente”.

Tras esa introducción, Cartes expresó: “Reitero mi mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela, a las víctimas de persecución política y de violaciones de los derechos humanos, con la esperanza de que ese pueblo hermano pueda encontrar soberanamente, y en la brevedad posible, una solución al quiebre democrático y profunda crisis que actualmente enfrenta”.




No podía faltar un pronunciamiento del presidente Maduro, quien se tomó personalmente lo dicho por Trump (al que bautizó como “el nuevo Hitler de la política internacional”) y, respecto a ese discurso del mandatario estadounidense, espetó estas frases:

“La supremacía racial, la supremacía imperial, hoy se expresó. El magnate se cree el dueño del mundo pero a Venezuela no la amenaza nadie”.

“Nadie le levanta la voz a la Venezuela bolivariana”.

“Que Donald Trump se trague sus palabras mientras nosotros practicamos la solidaridad cristiana, bolivariana y chavista”.

“Hoy el magnate emperador ha cuestionado el socialismo venezolano. Yo reto a Donald Trump, y les digo a ustedes, ciudadanos de EE UU presentes aquí, a que hagamos un debate donde usted quiera, cuando usted quiera y como usted quiera, sobre el sistema de socialismo bolivariano, cristiano que Venezuela ha fundado. No tiene moral usted para hablar del socialismo latinoamericano”.

“Al presidente Trump lo han mal aconsejado (…). Él cree que Venezuela es un edificio de Nueva York, que él puede chantajear a los dueños del edificio que salen despavoridos y le venden su edificio o su país. Míster Trump, Venezuela no es una inmobiliaria de Nueva York. ¡Venezuela es la tierra que parió a los hombres y a las mujeres más heroicos de la historia de América, a los libertadores de esta tierra!”.

“Quiero felicitar públicamente al canciller Jorge Arreaza por la extraordinaria respuesta que ha dado en inglés y en español al magnate emperador Donald Trump y su amenaza contra Venezuela, contra Cuba y contra el mundo”.

“Me siento orgulloso de ser el presidente democrático de un pueblo libre”.

“¿Quién habla de dictadura en Venezuela? El imperialismo y sus serviles lacayos aquí, el señor Julio Borges y compañía”.

“¿Por qué hablan de dictadura? Porque ellos han preparado, ya que son un grupo extremista que ha tomado el poder político en EE UU, han preparado una fórmula extremista contra el mundo y contra Venezuela”.

“Dicen que hay una dictadura, ¿ustedes saben por qué? Para justificar cualquier cosa que haga la derecha. Para justificar golpes de Estado. Para justificar las medidas ilegales de sanciones que ellos han tomado. Para justificar matar al presidente de la República y decir que lo mataron porque era un dictador”.

“Yo me encomiendo a Dios. Me encomiendo a la oración y me encomiendo a las bendiciones del pueblo. Y sé que voy a vivir muchos años para ver crecer esta patria, para ver reverdecer el socialismo bolivariano”.

“Yo le digo a míster Trump que, si un día me hicieran algo, se arrepentirán por 100 años porque este pueblo se levantaría contra el imperialismo a lo largo y ancho de este continente latinoamericano y caribeño”.

“Donald Trump hoy ha amenazado de muerte al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y debe saberlo: el presidente Nicolás Maduro (…) seguirá aquí mandando, de pie, con este pueblo, y defenderemos la paz y ganaremos la vida a través de la paz, de la soberanía”.






Obviamente, el presidente se refirió a otras cosas más, pero a efectos de este detallito solo me circunscribo a lo relacionado con las respuestas a Donald Trump.

3) Tuit de la periodista Gabriela González (@GabyGabyGG) a la 1:22 pm del 19 de septiembre:





4) Tuit del internacionalista Mariano de Alba, publicado a las 8:37 am del 20 de septiembre:




5) El oficialismo ya comenzó a maniobrar para sacar de la carrera electoral a Juan Pablo Guanipa, el candidato de la Unidad que se alzó con la victoria en las elecciones primarias, en el estado Zulia.

El portal El Estímulo publicó una nota en la que informó que Fidel Madroñero, dirigente del PSUV e integrante de la ANC, introdujo una denuncia en el Ministerio Público en contra de Guanipa. Madroñero acusa a Guanipa de instigación a la violencia en el Zulia, “promover trancas de vías, quema de bienes públicos y privados, atracos y muertes”. El Estímulo usa como fuente una nota de la agencia estatal AVN.

6) Dos cables de Reuters del 20 de septiembre. El primero relata que fue entregado un informe al consejo de derechos humanos de la ONU. Ese informe incluye a Venezuela en una lista de países que castigan a los activistas por los derechos humanos.

Andrew Gilmour, asistente del secretario general de la ONU para los derechos humanos, dijo (citado por Reuters): “Estamos conscientes de casos de personas con las que tenemos comunicación que han sido secuestradas, detenidas, incomunicadas o han desaparecido”.

En el segundo cable está la novedad de que el Banco Central de Chile, ente emisor de ese país, le revocó al BCV una línea de crédito bilateral debido a varios incumplimientos.

El Banco Central chileno informó de la medida en un comunicado que dice: “El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile”.

7) Una faceta de la crisis venezolana es que la gasolina comenzó a escasear y hay estados donde se reportan colas en las bombas para llenar los tanques de los carros. El periodista Javier Ignacio Mayorca dejó constancia de ello en un tuit publicado el 20 de septiembre, a las 6:42 pm:




8) Otra faceta de la crisis. El portal El Estímulo reprodujo un cable de la agencia AP que informa de una nueva medida del gobierno estadounidense: “El Departamento de Tesoro de Estados Unidos notificó este miércoles a los bancos que estén atentos a cualquier actividad financiera sospechosa que involucre a funcionarios venezolanos corruptos, como parte de las medidas que el gobierno de Trump ha tomado en torno al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro”.

9) Y otra faceta (una de las peores) de la crisis. La periodista María Emilia Jorge firmó un trabajo que publicó El Estímulo, sobre el estado de la crisis alimentaria. El miércoles, Cáritas de Venezuela publicó un informe con datos obtenidos de un monitoreo hecho entre abril y agosto de este año.

El estudio de Cáritas de Venezuela —hecho en 32 parroquias de Distrito Capital, Miranda, Vargas y Zulia— revela que 68% de los niños evaluados presenta algún tipo de malnutrición. “En esos cuatro estados, 14,5% de los menores de 5 años presentan desnutrición moderada y severa. En abril el indicador se ubicaba en 11%”, escribió la periodista.

Hay otros dos datos en el trabajo de María Emilia Jorge. La cita es textual: “Los marcos humanitarios internacionales establecen que cuando la desnutrición grave supera el 15% de los niños se trata de una emergencia. Zulia superó esa barrera, con 16% (…). Vargas cruzó el umbral de crisis alimentaria, con 14,3% y Miranda también lo hizo con 12,7% de desnutrición severa”.

10) Estos datos provienen de la edición impresa de El Nacional del 21 de septiembre. Uno: El grupo de Lima se reunió nuevamente en Nueva York para hablar de la crisis en Venezuela. Aunque la declaración oficial saldrá el sábado, en respeto por el duelo en México después del terremoto, se han adelantado novedades. David Morrison, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró a periodistas: “Existe una opinión firme del Grupo de Lima: la situación de Venezuela ha empeorado”.

Dos: El periodista José Gregorio Meza recogió en una nota testimonios del tratamiento que reciben presos políticos recluidos en el Sebin. Rosaura Valentini y Mariale Rivera, esposas de Yon Goicoechea y José Vicente García, respectivamente, contaron el trato que sus esposos reciben en prisión. Tras las rejas, Goicoechea ha perdido 10 kilos de peso, sufre de insomnio y ha experimentado crisis hipertensivas. “Muchos de los que están allí sufren de insomnio porque no saben si es de día o de noche por el encierro y la falta de luz natural”, contó su esposa.

Mariale Rivera, esposa de José Vicente García, confesó que temía por la vida de su cónyuge. Dijo: “Muchas veces las familias creen que si se mantienen de bajo perfil los van a liberar más rápido o los van a considerar, pero no es así: estés de bajo perfil o denuncies, solo van a salir cuando el carcelero quiera liberarlos”.

Tanto Yon Goicoechea como José Vicente García forman parte del grupo de 18 presos con orden de excarcelación que el Sebin se niega a liberar.

Tres: La periodista Isayen Herrera informa en una nota lo siguiente. En el BOD se lleva a cabo el 63º Congreso de Puericultura y Pediatría. Allí tomó la palabra María Auxiliadora Rangel, epidemióloga del estado Carabobo, para informar que, de 103 casos sospechosos de sarampión, 47% son personas no vacunadas. De ese porcentaje, la mayoría corresponde a niños.

Isayen Herrera agrega lo siguiente en su trabajo: “En los datos ofrecidos se detalló que 26% de los casos sospechosos son de niños menores de un año; 11% ya tiene el año de edad; 16% tiene entre 2 y 4 años; 29% tiene entre 5 y 10 años de edad y 11% de los afectados tienen entre 11 y 15 años. Solo 8% son mayores de 20 años”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo