Resumen del 11 y 12 de septiembre

Este compendio de detallitos está más bien sustancioso pues recoge algunos hechos noticiosos de los últimos dos días. De todos modos, las consabidas advertencias se repiten: Este resumen no recoge todas las noticias de Venezuela. Puede tener errores gramaticales. Su contenido proviene de Twitter y portales web de noticias.

Detallitos

Zeid Ra'ad Al Hussein | Foto EFE

1) En la primera jornada de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada el 11 de septiembre en Ginebra, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que, en el informe emitido por su oficina el mes pasado, había indicios de que los abusos cometidos por las fuerzas del orden público podían ser crímenes de lesa humanidad.

“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...). Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, dijo Zeid, citado por la agencia AFP.

En su intervención, informó Reuters, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU también advirtió de la posibilidad de que en Venezuela “las tensiones escalen más y que el Gobierno aplaste a las instituciones democráticas y a las voces críticas”. Y, por si fuera poco, añadió, según Reuters que “el gobierno está usando procedimientos criminales contra líderes de la oposición, detenciones arbitrarias, uso excesivo de fuerza y maltrato de detenidos, que en algunos casos es equivalente a la tortura”.













Jorge Arreaza | Foto AVN

En la jornada de ese día también participó el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Y, claro, negó todo lo dicho por el Alto Comisionado. En su discurso, Arreaza arguyó que el tema de los derechos humanos estaba siendo usado recientemente con un sesgo político “por parte de aquellos que buscan imponer una sola visión del mundo, en clara violación de las normas y principios universalmente aceptados en esta materia”.

Agregó que “algunos centros de poder” tenían como estrategia usar los derechos humanos “como arma política con fines de dominación” y lanzaban “acusaciones sin fundamento”. Y, en concreto, dijo que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU tenía un “comportamiento selectivo, parcializado y politizado en contra de Venezuela”.

Según el canciller, los informes emitidos por la oficina de Derechos Humanos de la ONU “carecen de rigor metodológico, son infundados, inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo”.

Y espetó: “Con todo respeto (…), le exigimos al señor Alto Comisionado para los Derechos Humanos que cese la agresión contra Venezuela a través de informes que no cuentan con el mandato de los estados miembros pero que, además, están plagados de mentiras, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensas a nuestro país”.

Pese a lo anterior, Jorge Arreaza explicó lo ocurrido en Venezuela durante los cuatro meses de protestas. Una explicación muy sesgada y con mentiras, sí, pero explicación al fin. Es decir, tuvo que justificar la actuación del gobierno.

Dijo, por ejemplo, que “grupos antigubernamentales” habían recurrido a “armas de fuego, colocación de barricadas y trampas mortales, uso de armas de fabricación casera y explosivos, configurando un patrón de daño a civiles y efectivos de los cuerpos de seguridad”. Se atrevió a decir que entre abril y julio hubo “913 ataques contra hospitales, escuelas, centros de distribución de alimentos y, además, organismos encargados de la garantía de los derechos humanos”.

También llegó a decir que se habían contabilizado 16 casos de “uso desproporcionado de la fuerza como motivo y todos los funcionarios están puestos a la orden de la justicia venezolana”.

Queda a disposición del lector el video con el discurso del canciller Arreaza, pronunciado con su característico tono soporífero. Bien pueda.









Rosaura Valentini de Goicoechea | Captura YouTube

2) En esa sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tomó la palabra la esposa de Yon Goicoechea, Rosaura Valentini. En su intervención, la esposa de Goicoechea pidió que el relator especial de la verdad y la justicia visite Venezuela y recordó, además, que su esposo ya lleva más de un año en cautiverio “pese a tener una orden judicial de libertad desde hace 11 meses”.

Rosaura Valentini relató que su esposo había sido detenido e incomunicado durante más de 56 horas, “fue encerrado en una celda sin luz ni ventilación natural. Si estiraba sus brazos, podía tocar ambas paredes opuestas. En el suelo, había comida infestada de gusanos. Según Yon, fue como si lo hubieran enterrado vivo”.

Añadió que el informe del Alto Comisionado sobre las torturas y la crisis venezolana se había quedado corto en “la dimensión económica de la crisis”: “Uno de cada dos niños sufre algún grado de desnutrición. La mortalidad infantil ha retrocedido a niveles de 1950. En nuestros hospitales mueren decenas de personas al día por enfermedades de sencilla curación”.

Casi al final de su discurso, Valentini disparó las siguientes preguntas: “¿Por qué le han permitido al canciller Arreaza intervenir ante este Consejo de Derechos Humanos, cuando en nuestro país el gobierno de Maduro mete a la cárcel a aquellos que defienden los mismos derechos? ¿Qué está haciendo este Consejo para los oprimidos y los que están muriendo de hambre en mi país?”.






3) Otro que también intervino en el primer día de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos fue Zair Mundaray, quien fue director de actuación procesal del Ministerio Público en tiempos de Luisa Ortega Díaz.

Su discurso duró 18 minutos y lo que sigue son algunos apartes de esa alocución, que no tiene desperdicio alguno:

Zair Mundaray | Captura YouTube

“No es posible la obtención de justicia y debemos acudir a otros mecanismos para procurar obtenerla”.

“Con mucho pesar, debemos informar que en nuestro país nos encontramos ante un funcionamiento anómalo del Estado, ante un proceso de desinstitucionalización permanente y, peor aún, ante la consolidación de un andamiaje jurídico diseñado para el favorecimiento y protección de la criminalidad organizada y, de forma más precisa, aquella que se ejerce a partir de la función pública con absoluta impunidad”.

“En Venezuela no solo no se condenan públicamente las violaciones de derechos humanos. Por el contrario, estas se premian sonoramente”.

“Fiscales en materia de protección de derechos fundamentales a mi cargo citaron para imponer de cargos al general José Benavides, quien es el excomandante de la GNB, por su responsabilidad en múltiples violaciones de derechos, en el marco de las manifestaciones ocurridas durante este año en el país. Al día siguiente de su citación para los cargos, fue designado jefe de gobierno del Distrito Capital, cargo que según el TSJ requiere de fuero de protección especial ante los procesos penales y se truncó así la acción de la justicia del Ministerio Público”.

“En Venezuela se gesta la imposición de un modelo político en el que predomine una forma única de pensamiento y en función de ello se han alineado la totalidad de las instituciones”.

“Para el acceso a los alimentos subsidiados que son repartidos en las viviendas mediante los llamados CLAP (…), las personas necesariamente deben estar afiliadas a alguna forma de organización afín al modelo político, ya sea este el consejo comunal, poseer el denominado carnet de la patria o ser miembro del mismo comité. De no ser así, se corre el riesgo de no recibir los alimentos subsidiados. Se convirtió, entonces, la distribución de alimentos en un mecanismo de control social y político (…). Fue el mismo gobierno quien creó las condiciones socioeconómicas de penuria para los venezolanos. Y esto, además, le ha servido de excusa para la creación de un sistema perverso, discriminatorio y además corrupto para la distribución de alimentos (…). Con este esquema, los ciudadanos más necesitados no pueden decidir qué comer ni cuándo hacerlo. Esta decisión está en manos del gobierno, lo cual, al menos, constituye una importante violación del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos”.

“Durante 2016 (…) se cometieron en Venezuela un total de 21.752 homicidios. Esto se traduce en 70,11 homicidios por cada 100.000 habitantes”.

“Durante la implementación de las OLP, el MP registró 505 personas asesinadas a manos de los cuerpos de seguridad del Estado. Por estos hechos, iniciamos 357 investigaciones. Esto se explica porque hay hechos en los que murió más de una persona (…). Se iniciaron 77 investigaciones por delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, trato cruel y tortura”.

“Las víctimas de estos hechos fueron, generalmente, hombres jóvenes y todos en situación de pobreza, habitantes en zonas marginales de las ciudades, por lo que algunos no dudaron en catalogar estos operativos (…) como de criminalización de la pobreza o exterminio de pobres”.

“Mediante estos procedimientos ilegales se produjo un hito en cuanto a al debilitamiento del estado de Derecho y el menoscabo de las funciones del sistema de justicia”.

“El uso desmedido de la fuerza, allanamientos masivos, destrucción de la propiedad privada, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes fueron el signo de actuación de los cuerpos policiales durante las protestas que se escenificaron durante el presente año en nuestro país”.

“Hay patrones represivos dirigidos hacia la disidencia política”.

“Detectamos y desmontamos una práctica dirigida hacia la siembra de evidencia incriminatoria en delitos a actores políticos o a periodistas, en casos (…) como el de Yon Goicoechea, Coromoto Rodríguez, el concejal José Vicente García, Carlos Melo (…), Braulio Jatar y el periodista Alejandro Puglia, entre otros”.

“En la jurisdicción militar existe una absoluta subordinación del sistema a las peticiones del Ejecutivo y hay una importante limitación del ejercicio del derecho al debido proceso”.





4) El presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, envió una carta a Julio Borges en respaldo a las actividades adelantadas por la AN. En esa misiva, que Borges publicó en Twitter a las 4:36 pm del 11 de septiembre, Tajani recalca que no participará ni en la Cumbre Eurolat ni la cumbre de la Celac. Informa, además, que envió cartas a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, “pidiendo nuevamente que se tomen medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables de la actual represión”.




5) Tuit del periodista Eugenio Martínez de las 11:12 am del 11 de septiembre:





6) “Quiero comenzar mis palabras reconociendo los resultados arrojados el día de ayer, que dan como favorable a Juan Pablo Guanipa”. Con esas palabras, la actual alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, admitió el lunes 11 el triunfo de su contendor en las elecciones primarias para determinar el candidato unitario por Zulia a las elecciones regionales.






Henry Ramos Allup | Captura YouTube

Mientras la abanderada del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) admitía su derrota frente al candidato de Primero Justicia (PJ), en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Henry Ramos Allup reconocía el triunfo de Andrés Velásquez en los comicios para elegir al candidato unitario en el estado Bolívar.

“Yo creo que ganó Andrés, y por una ventaja importante. Ha habido algunos reclamos de Francisco Sucre, que es un excelente candidato, pero en las cuentas que nosotros tenemos, en las actas que nosotros tenemos, aparece ganando Andrés Velásquez y así me lo participó nuestro secretario general en Bolívar”, dijo el diputado opositor.

En su última intervención ante la ANC, el presidente Nicolás Maduro dijo que los ganadores en las elecciones regionales debían subordinarse al poder constituyente o si no, ser destituidos. Ramos Allup fue consultado al respecto en el programa y dijo: “Los gobernadores se tienen que someter únicamente a lo que dice la Constitución y las leyes específicas que rigen su funcionamiento. Aquí que no inventen alcabalas ni superpoderes ni adscripciones que no están en la Constitución. Los gobernadores, obedientes al mandato popular, tienen que cumplir con sus funciones”.





7) Finalmente el CNE confirmó, con una nota de prensa, que las elecciones regionales se celebrarán el 15 de octubre.

En ese texto, el ente comicial informa: “Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, tal como fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, cuya convocatoria, así como el cronograma de actividades estarán a disposición a partir de este martes 13 de septiembre”. [sic]

“De acuerdo con el cronograma, revisado y certificado por las autoridades electorales, la campaña electoral tendrá una duración de 20 días, desde el 23 de septiembre y hasta el 12 de octubre a las doce de la noche. La feria electoral, actividad que permite a las electoras y los electores conocer la oferta de candidatos y candidatas, así como practicar el voto, arrancará también el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre”.


Tomado de Diario Las Américas

8) La situación jurídica de los sobrinos de Cilia Flores se complicó. El lunes 11 de septiembre, la fiscalía del distrito sur de Nueva York mostró capturas de pantalla de un chat de WhatsApp entre Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, del 20 de junio de 2015.

La periodista Jessica Carrillo Mazzali explicó, en una nota publicada en Diario Las Américas, que ese chat contenía indicios de que ambos acusados estarían, además, implicados en el asesinato y posterior desmembramiento de un criminal en Venezuela.

Carrillo cierra su nota así: “Este presunto vínculo de los sobrinos Flores a hechos violentos podría costarle un aumento importante de su pena que iba a ser impuesta el 12 y 13 de septiembre, pero que fue suspendida porque las partes deben ‘resolver’ algunos asuntos importantes relacionados al caso”.

A esto se le une un dato aportado por el periodista Brendan Pierson en una nota de la agencia Reuters que informa que fiscales solicitaron penas no menores a 30 años para los dos sobrinos de la primera dama. El argumento es que ambos mintieron para suprimir evidencias en el caso de tráfico de drogas por el que se les procesa.

9) El diputado Gilber Caro, preso desde hace ocho meses, anunció que entraría en huelga de hambre para que den respuesta a su pedido de ser trasladado al penal militar de Ramo Verde.

En su cuenta de Twitter, @gilbercaro, apareció el lunes 11 a las 11:43 am un tuit con fotos de una carta aparentemente redactada y firmada por el parlamentario. En ese texto, Caro señala que su pedido de traslado fue hecho hace tiempo, sin que le hayan dado respuesta y dice: “Como no he recibido respuesta alguna, hoy comienzo una huelga de hambre, la cual aumentaré con los labios cosidos, si no responden a mi respetuosa solicitud de ser trasladado. Luego seguirá en aumento; iniciaré una huelga prolongada de hambre y sed, de manera indefinida hasta que sea amparado en los derechos que aquí solicito”.




10) Una nota de Margit Pérez para el portal El Estímulo informó que el gobierno peruano reconocerá los títulos universitarios venezolanos aunque no estén apostillados.

Explica la nota: “El pasado 21 de mayo un numeroso grupo de profesionales venezolanos, convocados por la Organización No Gubernamental, ONG Unión Venezolana, en Perú, hicieron su primera reunión para organizarse en gremios y solicitar el reconocimiento de sus títulos, luego de casi 4 meses, los venezolanos lograron su cometido y sus títulos serán reconocidos, tal y como lo manifestó el coordinador de la ONG y exiliado político, Oscar Pérez”.

Como resultado, todos los títulos recibirán reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) excepto los de abogado. Esto último, debido a que las leyes cambian de un país a otro. Hay una advertencia, no obstante: “la Sunedu les realizará los reconocimientos de títulos universitarios, maestrías y doctorados realizados en Venezuela (…), pero las revalidaciones u homologaciones sólo las hacen las universidades autorizadas, pues son las encargadas de otorgar validez a los estudios realizados en el exterior”.

Además de los títulos de abogado, la medida tampoco cobijará a los TSU, los diplomados y los postdoctorados.

11) El comité de primarias de la MUD se pronunció poco antes de las 8:00 pm y anunció que los ganadores de los comicios en Aragua, Amazonas y Yaracuy habían sido Ismael García, Bernabé Gutiérrez y Luis Parra, respectivamente. El partido Primero Justicia (PJ), mientras tanto, anunció su retiro de esa comisión y denunció que los resultados en los estados Aragua y Amazonas eran fraudulentos.









Canciller Jean-Yves Le Drian | Foto AFP

12) Sucesión de tuits del internacionalista Mariano de Alba a partir de las 11:57 am del 12 de septiembre:







Otros periodistas también informaron del sorpresivo anuncio del canciller francés —con la acotación de que sería un encuentro exploratorio—, pero a lo largo del día surgieron más especies que complementaron ese anuncio. Por ejemplo, el desmentido que Tomás Guanipa lanzó, en el sentido de que no estaba previsto ningún nuevo acercamiento gobierno – oposición. A manera de demostración de eso, Guanipa dijo que Julio Borges, presidente de la AN, estaba en Venezuela.
















Todo lo anterior fue recopilado y sintetizado por Reuters en una nota que explica que, en efecto, la oposición negó que hubiera reinicio de diálogo con el gobierno y que, en todo caso, lo que habrá el miércoles serán conversaciones exploratorias.

Incluso la MUD emitió un comunicado donde informó que “el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno” pero con la acotación de que la invitación del presidente Medina “no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno: el tiempo de gestos simbólicos se ha terminado”.

El mismo texto de Reuters añadió que el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, había anunciado que Jorge Rodríguez representaría al régimen en esas conversaciones exploratorias.


Foto Twitter Jorge Arreaza

Y, tal como se había informado previamente vía Twitter, el anuncio del canciller de Francia se produjo después de una reunión entre este y el canciller Jorge Arreaza. En esa reunión, informó el canciller Jean-Yves Le Drian en un comunicado, Arreaza fue advertido “del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero”.

El canciller Arreaza informó del encuentro con su homólogo francés con un tuit publicado a las 5:42 am del 12 de septiembre. En el mensaje, sin embargo, Arreaza no dijo nada sobre ese encuentro exploratorio.



Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo