Resumen del lunes 4 de septiembre

En la presente lista de detallitos está listado lo que declaró el presidente de la AN, Julio Borges, a la salida de su reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El lector también encontrará algunas reacciones tras la prohibición de salida del país que se le dictó a Lilian Tintori.

Además, están algunas frases que dijo Luisa Ortega Díaz a La W, emisora colombiana que la entrevistó vía telefónica. En esa entrevista, la fiscal general destituida confirmó sus denuncias de corrupción contra Nicolás Maduro y otros personajes de la revolución rojita. El lector asimismo podrá ver –si el estómago se lo permite— la rueda de prensa ofrecida por el canciller Jorge Arreaza para informar de la nota de protesta que se le entregó a los embajadores que acompañaron a Lilian Tintori a Maiquetía cuando fue impedida de salir del país.

Son algunas de las noticias ocurridas en Venezuela. Hago énfasis en lo de “algunas”. No es el objetivo de este resumen recoger la totalidad de los acontecimientos del día. Las otras advertencias se mantienen: El contenido del texto proviene de lo tuiteado por periodistas y de lo que portales web de noticias publican. El crédito es todo de ellos. Yo solo me limito a recolectar y dar algún orden. Aparte de eso, este resumen es largo y puede contener errores en su redacción.

Detallitos
1) Tuit del canciller de Chile, Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz), a las 9:08 pm del 2 septiembre:




2) Tuit del internacionalista Mariano de Alba, a las 8:16 am del 4 de septiembre: 




Lo dicho por el internacionalista en su tuit fue ampliado por un cable de la agencia AP, publicado por el portal El Estímulo: “El jefe del Consejo Médico de Guyana, Shamdeo Persaud, dijo que los venezolanos son atendidos gratuitamente”.

“Agregó que ha habido un aumento confirmado en los casos de malaria en la zona fronteriza y que las autoridades están investigando reportes de un brote de sarampión en Venezuela, país que además vive una crisis política y económica”.

“Cleveland DeSouza, líder en el distrito indígena White Water, informó que hasta 200 venezolanos han llegado a cruzar la frontera en un día”.

3) Aunque inicialmente el presidente Nicolás Maduro había informado —a través de su canciller Jorge Arreaza— que no asistiría a la Asamblea General de la ONU por estar ocupado con las elecciones regionales, el lunes se supo que, en cambio, sí acudiría a la jornada inaugural de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un cable de Reuters informa al respecto: “Recibimos una ‘nota verbal’ hoy de que viene’, dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rolando Gómez. ‘(Maduro) Se presentará en la inauguración de la sesión del Consejo”.

“Maduro hablará poco después del discurso de apertura del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra‘ad al-Hussein, quien dijo la semana pasada que la democracia está ‘apenas con vida’ en Venezuela”.

4) La gira europea del presidente de la AN, Julio Borges, y el primer vicepresidente, Freddy Guevara, tuvo su primera escala en Francia. Allí, ambos parlamentarios opositores se reunieron con el presidente Emmanuel Macron. A la salida de esa reunión, Borges declaró a los medios que Macron había preguntado varias veces “cómo poder ayudar para salvar a Venezuela de esa crisis humanitaria que se vive”.

Asimismo, el presidente del Parlamento aseveró que el mandatario francés le había hecho saber su disposición “de ayudar inmediatamente con medicinas o comida, junto con otros socios comunitarios”. Añadió: “Una de las cosas que queremos es que el gobierno de Maduro abra las puertas a esa ayuda humanitaria que se está pidiendo desde hace años en el país y que no se ha materializado”.

“Lo segundo que nos ha comunicado el presidente [Macron] es el apoyo total a la Asamblea Nacional que nosotros representamos, que es la AN que se reconoce como legítima, obtenida por los votos democráticos del pueblo venezolano y que tiene que ser el punto de encuentro, de construcción y una solución democrática para el país”.





5) La fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, fue entrevistada por una estación colombiana de radio, La W. En esa entrevista, de poco más de media hora de duración, la fiscal dijo lo siguiente:

“Pronto a nuestra patria va a retornar la alegría, la paz, la democracia, el bienestar, el progreso y la libertad”.

“Hace algún tiempo yo he venido objetando las actuaciones del gobierno”.

“Enfrentarse al gobierno, como lo hice, acarrea consecuencias que yo estoy padeciendo en este momento: que me persiguieran, que persiguieran a mi familia, a mis amigos (…) o a los que, sencillamente, conozco”.

“El gobierno no se ha ocupado de gerenciar, de resolver los problemas que tiene la sociedad venezolana. Se ha ocupado de perseguirme a mí, tanto el gobierno como el que está usurpando el cargo de fiscal general”.

“Yo quiero denunciar (…) que soy objeto de una persecución sistemática en mi contra, en contra de mi grupo familiar, los trabajadores del Ministerio Público”.

“12 contratos celebrados por una empresa llamada Concorde. Concorde es de unos testaferros de Tarek William Saab. Celebraron 12 convenios con Pedro León, que era responsable de la faja petrolífera del Orinoco y ahora, a este ciudadano lo trajeron a Venezuela. Lo mandaron a buscar en un avión oficial”.

“[Nicolás Maduro] no es que cambió; es que, sencillamente, nunca ha gerenciado en Venezuela”.

“Ser gobierno no es administrar una casa, conducir un vehículo, un autobús; es gerenciar un país, es ser estadista, es manejar la economía, manejar el problema cambiario, hacer propuestas para que el país se desarrolle”.

Sobre la situación de Leopoldo López: “Yo le daría una libertad con presentación, en todo caso (…). Él, perfectamente, luego del tiempo que ha estado privado de libertad, pudiera estar en la calle con una presentación periódica, cada 30 días”.

“Ha habido receptividad en torno a los planteamientos que he hecho, y no solamente la receptividad sino la acción (…). Yo creo que aquí la cooperación ha funcionado perfectamente”.

Sobre la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como mediador: “Yo no he visto ningún resultado hasta ahora, lamentablemente”.

“Yo tengo mucho apoyo de venezolanos. Lo que no te puedo dar detalles es de quiénes son porque eso implicaría una persecución contra ellos”.

“La denuncia que yo hice es referida a las bolsas de alimentos que se distribuyen en Venezuela, que son elaboradas en México, que contrata con Venezuela una empresa de Hong Kong cuyos pagos se hacen creo que es a través de Antigua. Allí tenemos que esas empresas donde aparece como socio Alex Saab no tienen que ver con el Estado colombiano. Es una persona de nacionalidad colombiana (…). Fue una asignación a dedo. En Venezuela, para otorgar un contrato, hay que hacerlo a través de un proceso de licitación. Ese proceso se violó”.

“Presumimos que hay una asociación para delinquir porque funcionarios venezolanos con particulares (…) de otros países pactaron un contrato fraudulento que generó divisas que se legitimaban afuera (…). Nosotros presumimos que puede haber una relación entre el presidente de la República en estas contrataciones. O sea que pudiera estar recibiendo dineros por esas contrataciones”.

Sobre el escándalo Odebrecht y sus vínculos con altos funcionarios venezolanos: “Tengo todas las evidencias, no solamente testimoniales sino documentales”.

“Por razones de seguridad, no estoy anunciando sino hasta el momento en que llego al destino es que informo dónde me encuentro. Esto lo hago por un tema de seguridad (…). Son muy peligrosas las amenazas de las que he sido víctima por parte de algunos representantes del gobierno de Venezuela”.

A quiénes salpican las evidencias del escándalo Odebrecht en Venezuela: “A Nicolás Maduro es el primero al que salpican (…); a Diosdado Cabello; a Jorge Rodríguez y otros que ahora no me vienen a la memoria, pero sé que son dos o tres más”.

“No tengo nada de qué arrepentirme hasta ahora. En el caso de que tuviera que hacerlo, lo expresaría a viva voz. Diría ‘Lamento haber hecho tal o cual cosa’, pero de verdad que no. Tengo mi conciencia tranquila porque siempre actué apegada a la Constitución y a la ley”.



Foto AVN

6) El canciller Jorge Arreaza informó que fueron citados los embajadores de Alemania, Italia, España y del Reino Unido, “dadas las intromisiones permanentes de estos embajadores y sus gobiernos en asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia, en el funcionamiento de sus poderes públicos”.

“Tres de estos embajadores, el embajador de Alemania, el embajador de España, el embajador de Italia, acompañaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a la señora Lilian Tintori el pasado día sábado, cuando pretendía salir del país, aun siendo objeto de un proceso judicial en Venezuela por hechos públicos, notorios, comunicacionales y admitidos por la señora Tintori. Nos referimos al hallazgo de nada más y nada menos que Bs 200 millones en efectivo, en su vehículo personal”.

“Ella iba al aeropuerto, acompañada por embajadores, sabiendo que no iba a poder salir de Venezuela por la investigación y el proceso judicial que se le sigue”.

“El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también se pronunció a través de las redes sociales de manera grosera e irrespetuosa sobre la democracia venezolana”.

“Convocamos a estos embajadores, les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, contundente, por las intromisiones, por sus conductas en Venezuela, entrometiéndose en problemas internos de Venezuela”.

“Le hemos respondido al canciller de nuestra hermana república de Chile, quien sorpresivamente emite opinión. Incluso dice que cada vez se ve más lejos una salida negociada en Venezuela, inmiscuyéndose en asuntos internos pero, además, torpedeando el proceso de diálogo en marcha que hay en Venezuela”.





Previamente se conoció el pronunciamiento del gobierno alemán sobre esa prohibición contra Lilian Tintori. En una rueda de prensa, el portavoz alemán Steffen Seibert dijo —citado por la agencia EFE—: “Exigimos al Gobierno venezolano que levante de inmediato la prohibición de viajar de la señora Tintori y le permita su salida a Europa”.

“Agregó que el Ejecutivo alemán condena este paso de las autoridades venezolanas, que calificó de ‘una prueba más de la arbitrariedad’ del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro”.

“Señaló que la canciller ha recibido ‘con pesar e incomprensión’ la noticia de que las autoridades venezolanas obstaculizaron el sábado la salida del país de Tintori, que tenía previsto iniciar un viaje a Europa”.

7) Vía Twitter, Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, informó que se le dictó privativa de libertad al sargento primero que asesinó al joven David Vallenilla en la base aérea La Carlota. Quedará recluido en la sede de la DGCIM, informó el fiscal.




8) La falta de ingredientes básicos como leche y azúcar obligó a la heladería Coromoto, en Mérida, a cerrar sus puertas. Así lo informó una nota del periodista Emmanuel Rivas, publicada en el portal web El Pitazo: “Después de 36 años de haber abierto sus puertas y con más de 860 sabores de helados, que van desde fresa, coco, mantecado hasta chipichipi, pabellón o ajo, la Heladería Coromoto se vio obligada a cerrar sus puertas. Aunque no es la primera vez que ocurre, esta vez la falta de insumos, como leche en polvo y azúcar, llevaron a que sus dueños tomaran la decisión de cerrar en plena temporada vacacional”.

“Ya no es solo el alto costo de los ingredientes requeridos, es que ya no se consiguen ingredientes básicos y elementales, como lecho o azúcar’, dijo uno de los empleados de la empresa”.

9) Tomado de una nota de Angélica Polanco, publicada en el portal Caraota Digital: “Al sur de Maracay, los vecinos se han visto en la necesidad de crear balsas y caminos improvisados para poder movilizarse de un lugar a otro, ello, motivado al desbordamiento de las aguas contaminadas del Lago de Valencia, situación que ha sido denunciada por la comunidad en reiteradas oportunidades”.

“A través de un comunicado, la ONG Amnistía Internacional destacó que los vecinos se han visto gravemente afectados, no solo por las severas inundaciones, sino por la gran cantidad de enfermedades que han proliferado, tales como Zika, Dengue, diarrea, escabiosis, alergias, erosiones en la piel, entre otras”.

10) “Tengo 32 años y he sido un activista democrático durante los últimos doce años. Tengo dos hijos, de 8 y de 5 años, que son mi sol y mi luna. Tengo una esposa a la que amo y que ahora debe cargar con el peso de estar casada con un prisionero político”. Así comienza una carta escrita por Yon Goicoechea en prisión, que fue publicada por The New York Times en su portal web.

En el texto, Goicoechea expresa: “Para mí, y para tantos otros venezolanos, la prisión política ha sido el castigo por atrevernos a soñar con una sociedad democrática, libre del comunismo y abierta a la comunidad global. Solo queremos lo que muchas otras personas alrededor del mundo dan por sentado: elecciones libres, un buen gobierno, libertad de expresión, independencia judicial, seguridad personal y un ápice de libertad económica; algo que ni siquiera el Partido Comunista de China le continúa negando a sus ciudadanos”.

“No soy el único que piensa así; comparten mi sueño 1048 prisioneros políticos y la mayoría de los venezolanos. Pero una minoría armada se las ha arreglado para imponer un régimen de miedo, corrupción y sangre”.

Hay otra parte de esa carta en la que se lee: “Mi generación ha hecho de la libertad su meta. Quiero pedirle a la gente de Estados Unidos y del mundo que se sumen a nuestra causa. Le pido a los medios de comunicación que reporten lo que se censura en Venezuela. Le pido a las organizaciones no gubernamentales y grupos de defensa de derechos humanos que continúen sus denuncias por los abusos. Y le pido a los inversionistas que entiendan que no hay ganancias al hacer negocios con un gobierno en bancarrota que puedan superar los beneficios de llegar a Venezuela cuando de nuevo opere dentro de los mercados mundiales”.

La lectura de esa carta es recomendable. Se titula “Estoy en la cárcel porque quiero libertad para Venezuela”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo