Resumen del viernes 4 de agosto

El gobierno parece estar marcando nuevamente la agenda y la oposición se la deja marcar, consciente o inconscientemente. El presidente Nicolás Maduro anunció esta semana que la Asamblea Nacional Constituyente no se instalaría el jueves 3 de agosto, como se había dicho al principio, sino el viernes 4. La Unidad, a su vez, informó por Twitter que la marcha programada para el jueves 3 de agosto sería reprogramada para el día siguiente.

Esa y otras decisiones, posturas y declaraciones públicas de algunos dirigentes opositores parecen haber contribuido a enfriar significativamente la calle. Es decir, si uno se guía por el tiempo que demoró la gente en atender la convocatoria del viernes y la cantidad de manifestantes en los puntos de concentración. La periodista Andreina Flores comentó en Twitter (@andreina) que en la marcha opositora hubo más periodistas que manifestantes.




Lo que no se enfrió ni un poco fue la feroz represión que la GNB y PNB ejercieron sobre quienes trataron de marchar. Sobre eso versa parte de este resumen, que contiene más detallitos que hechos del día. Eso puede dar una medida de la saña con que actuaron los funcionarios de esos cuerpos de seguridad en su labor.

Las advertencias van a continuación: Este resumen NO recoge (ni pretende recoger) la totalidad de las noticias de Venezuela. Puede tener errores gramaticales en su redacción. Su contenido proviene de lo escrito en Twitter por periodistas y de notas publicadas en portales web de noticias. Este es un texto largo.

* El día inició de madrugada, con la noticia de que Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, había sido devuelto a su arresto domiciliario por funcionarios del Sebin. Esa novedad fue comunicada por su esposa, Mitzy Capriles, a través de la cuenta en Twitter del propio Ledezma:







* Varios periodistas informaron a partir de las 9:45 am que los accesos al Palacio Federal Legislativo estaban bloqueados con alcabalas militares, un preludio a la ceremonia de instalación de la ANC en la sede de la AN.




* A las 12:22 pm, los constituyentistas entraron al Palacio Federal Legislativo para la ceremonia de instalación de la ANC. Esto quedó asentado por varios periodistas a través de Twitter y, desde luego, en fotos y videos.








* Aunque la convocatoria de la Unidad a marchar había sido programada para las 12:00 pm, eran las 12:40 pm y Rafael Hernández (@sincepto) aseguraba que varios puntos de concentración permanecían vacíos a esa hora. Esto lo ilustró con una foto de la plaza Francia de Altamira, uno de esos puntos. A la hora comentada, reunía muy pocos manifestantes. Ni siquiera a las 2:00 pm se veía asistencia masiva a esa movilización.






* Fue poco antes de las 3:00 pm cuando, ya iniciada la marcha, comenzaron los reportes de una fuerte represión a quienes marchaban en Las Mercedes y Santa Rosa de Lima, al este de Caracas. De hecho, Daniel Murolo (@dmurolo) reportaría que la represión había sido de tal magnitud que hasta heridos hubo en el distribuidor Santa Fe.








* En la avenida Francisco de Miranda, a la altura de El Rosal, también era desencadenada una fuerte represión, como lo denunció el diputado Miguel Pizarro en un video de Periscope de las 2:58 pm. A esa denuncia se unirían las de otros periodistas que cubrían la marcha en esa zona. La GNB y PNB no escatimaron en gases lacrimógenos y perdigones contra los marchistas. Los funcionarios del orden público incluso lanzaron gases lacrimógenos al interior del centro Lido, como lo reportó Gabriela González (@GabyGabyGG) en un video de las 3:14 pm. Otro video de la misma periodista, minutos más tarde, daba cuenta de la represión y del intento de los manifestantes por reorganizarse en la Francisco de Miranda, poco antes de la plaza José Martí.










* Los manifestantes no pudieron reanudar la marcha: Gabriela González informaría con un video a las 3:26 pm que funcionarios motorizados de la PNB habían regresado a la avenida Francisco de Miranda con su carga de gases lacrimógenos y perdigones. Personas dentro del centro Lido resultaron heridas por ese ataque uniformado. Quien probablemente resumió mejor esa jornada fue la periodista Clavel Rangel (@ClavelRangel) cuando tuiteó a las 3:35 pm que la marcha había demorado más en concentrarse que en ser reprimida.








* Carlos Crespo (@CarlosCrespoR) informó que a las 4:56 pm había manifestantes que habían trancado algunas vías en Chacao. Y muy poco después de las 5:00 pm el diputado José Manuel Olivares (@joseolivaresm) subiría fotos de algunos manifestantes heridos en la frustrada marcha.




Detallitos
1) La Secretaría de Estado del Vaticano emitió un comunicado donde se solicitó al régimen venezolano suspender la instalación de la ANC. Iniciativas como la de instalar la ANC, dice el texto, “más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

La Santa Sede solicitó al gobierno de Nicolás Maduro, en el mismo comunicado, “que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución” y “se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad”.

El comunicado fue publicado completo en el portal web La Patilla.

2) La cancillería de Panamá informó, a las 9:47 am vía Twitter, de su decisión de conceder asilo político a dos de los magistrados que la AN había juramentado en la plaza Alfredo Sadel, hace ya algunas semanas. Se trata de Gustavo Sosa Izaguirre y Manuel Antonio Espinoza Melet.




En el comunicado emitido por la cancillería panameña se explica que previamente ambos magistrados habían ingresado a la embajada de ese país en Venezuela. “Tras la formalización de su petición, el Gobierno de la República de Panamá ha respondido positivamente a la solicitud de asilo político de ambos”.

“El Gobierno panameño reitera al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, la necesidad de detener las acciones de hecho y negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, y del más estricto respeto de los Derechos Humanos, para el bienestar de su población”, concluye ese comunicado.

El internacionalista Mariano de Alba comentó a través de Twitter que, concedido ese asilo político, el gobierno venezolano debía otorgarles salvoconducto a ambos magistrados, conforme a la convención de Caracas de 1954.




3) Tomado del Informe Otálvora, escrito por el periodista Edgar C. Otálvora y publicado el 4 de agosto en el portal web de Diario Las Américas: “Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú planean reunirse el 08AGO17 en Lima. Con la Asamblea Constituyente de Maduro ya instalada el 04AGO17, el dilema de la reunión de Lima es definir una posición común ante un régimen no democrático. Varios gobiernos evalúan la opción de la ruptura de relaciones o reducirlas a nivel de cónsules. La reunión de Lima ha despertado creciente interés y es seguida de cerca por la Unión Europea y EEUU”.

4) Una historia antes de la instalación de la ANC, narrada por Roberto Campos, miembro de la subsecretaría de la AN, a partir de las 5:43 pm del jueves 3 de agosto:












Por cierto, a través de la cuenta oficial de la AN, @AsambleaVE, se difundió un video de seguridad donde quedó registrado el momento en que varios hombres forzaron la puerta del Salón Elíptico. Esa acción era innecesaria puesto que el Salón Elíptico es dependencia del Poder Ejecutivo, de modo que alguien en Miraflores debía de poseer la llave de ese salón.




5) En la mañana, el TSJ anunció que la solicitud de nulidad de instalación de la ANC había sido decretada nula.

En su página de Facebook, el TSJ informó: “El Tribunal 6º de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

“El juzgado declaró nula la petición del MP consistente en suspensión provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación, proclamación e instalación de la ANC y el resguardo del material electoral, de conformidad con lo establecido en los artículos 174 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal”.

“En la decisión del tribunal de control se indica que no se evidencia que en la solicitud se haya dictado la correspondiente Orden de Inicio de Investigación, situación que imposibilita al juzgado determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal, siendo un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional”.

6) Con un tuit a las 2:54 pm, la AN anunció que sesionará el próximo lunes 7 de agosto en el Palacio Federal Legislativo a partir de las 2:00 pm. Se supone que la ANC también estará sesionando ese mismo día a esa hora.




7) Tuits de la embajada de Canadá en Venezuela a partir de las 6:03 pm:







8) De la mano de la periodista Tibisay Romero llega una nota que informa que al menos cinco trabajadores de Corpoelec fueron despedidos esta semana por no haber acudido a votar el pasado domingo en la elección de miembros de la ANC.

La nota, publicada en El Estímulo, dice: “Al menos cinco trabajadores de la empresa estadal Corpoelec han sido despedidos esta semana. Tres de ellos fueron retirados por no haber votado el domingo 30 de julio en las elecciones para escoger a la Asamblea Nacional Constituyente y dos por haber compartido mensajes de textos en los que mostraban desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro”.

“Herles Contreras, secretario ejecutivo del sindicato eléctrico en Carabobo, precisó que estos empleados son algunos de nómina fija”.

“Agregó que solamente en esta entidad federal hay unos 400 trabajadores eventuales en espera de ser absorbidos por la compañía eléctrica, por lo que consideró que es inadmisible que ofrezcan cargos a quienes participan en el Plan Chamba Juvenil en esta empresa, porque algunos han esperado hasta 15 años por la regularización de su condición laboral”.

9) Un cable de EFE trajo nuevas declaraciones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín. La diplomática colombiana, citada por la agencia de noticias, dijo que “el Gobierno de Venezuela ‘pasó la línea y está por fuera de la democracia’, y advirtió que el aumento en el flujo migratorio desde ese país por la crisis ‘ya es un tema de seguridad regional”.

“Además, la jefa de la diplomacia colombiana consideró en declaraciones a Caracol Radio que es un ‘alivio’ que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, haya sido devuelto al arresto domiciliario después de que el servicio de inteligencia venezolano lo trasladó el pasado martes a prisión”.

10) Tomado de un cable de AP, reproducido por El Estímulo: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz”.

“La secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, notificó el viernes la decisión en una carta enviada a Ignacio J. Álvarez, representante de Ortega en el procedimiento de las medidas cautelares”.

11) También de EFE se recoge este dato: “Más de 22.000 venezolanos recibieron el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia en las primeras 24 horas de vigencia de este documento que busca regularizar la situación de 200.000 ciudadanos de ese país”.

“Los venezolanos ‘realizaron su trámite durante las primeras 24 horas de habilitado el servicio’ y partir de ahora podrán realizar ‘diferentes actividades’ por un periodo máximo de dos años, informó este viernes Migración Colombia”.

12) El portal Crónica Uno informó, a través de una nota de Juan Francisco Alonso, que la Sala Plena del TSJ se reunió el viernes 4 de agosto —sin tres de sus magistrados— para discutir sobre la destitución de Luisa Ortega Díaz del Ministerio Público.

Dice la nota, citando fuentes dentro del TSJ: “La Sala Plena se apresta a declarar que hay méritos para autorizar el enjuiciamiento de la jefa del Ministerio Público, por presuntamente incurrir en ‘faltas graves’ al asegurar que no participó en el cuestionado proceso de designación de magistrados celebrado en diciembre de 2015; y por lo tanto la suspenderá del cargo”.

“Este viernes se celebró una reunión extraordinaria para analizar el proyecto de sentencia elaborado por la presidenta de la Sala de Casación Social, Marjorie Calderón, y el mismo contó el visto bueno de la mayoría. La reunión fue muy breve porque la Sala Constitucional tenía la audiencia relacionada con el Alcalde de Palavecino (Lara)’, explicó un confidente, el cual aseguró: ‘La decisión será publicada en los próximos días”.

13) En días pasados, la especie había rodado por redes sociales pero el portal El Pitazo lo confirmó el 4 de agosto con una nota de Gabriela Aguilar Ruiz: Hay alcabalas de la PNB y la policía regional de Aragua que detienen a los carros en Maracay y revisan los celulares de los conductores.

“Vecinos de Base Aragua denunciaron que funcionarios de la PA no abandonan el lugar y requisan a todo aquel que entra y sale por donde está su punto de control; se sienten asediados e intimidados. La misma situación se registra con la PNB frente a La Chocolatería, en la avenida Universidad; pasar por ahí es a cuenta y riesgo de ser llevado unos metros más adelante, donde está ubicado el comando de la estación central de la PNB”.

“En la avenida Intercomunal los PA van rodando las alcabalas y revisan a todo aquel que consideran está en actitud sospechosa. ‘Estamos cumpliendo órdenes de la gobernadora’, responden los funcionarios al preguntarles los mismos usuarios por qué son retenidos. Revisan el celular, los documentos y preguntan dónde trabaja la persona antes de dejarla continuar”.

14) En la ceremonia de instalación de la ANC, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, Delcy Rodríguez fue elegida y juramentada como presidenta de esa Asamblea. Isaías Rodríguez y Aristóbulo Istúriz fueron juramentados como vicepresidentes de ese cuerpo.

En su discurso, Delcy Rodríguez soltó estas perlitas: “Vinimos aquí no a destruir nuestra Constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución”.

“A esa derecha le decimos que si no toman el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia. Y esta Constituyente también llegó para hacer justicia”.

“En Venezuela no hay hambre. En Venezuela hay voluntad. En Venezuela hay determinación y hay valentía para defender a Venezuela [sic]. Escúchennos de una vez, gobiernos de la derecha que se resisten a escuchar al pueblo de Venezuela: Aquí no hay crisis humanitaria. Aquí hay amor. Lo que hay es una crisis de una derecha fascista tratando de destruir a un pueblo libre e independiente. Es la única crisis que tenemos que resolver y la vamos a resolver”.

“Empezaremos a actuar desde mañana. No se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario a Venezuela”.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.


La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo