Resumen del lunes 28 de agosto

Aparte del ventilador de la fiscal Luisa Ortega Díaz, prendido en Costa Rica, también resaltaron algunos adelantos de los que la ANC piensa hacer. Su presidenta Delcy Rodríguez dijo que un proyecto de ley en estudio (para la promoción y garantía de la convivencia pacífica, se llama) es para regular y controlar lo que se dice en las redes sociales.

¿La excusa? Eliminar los mensajes que inciten al odio. Y también se busca —lo dijo la misma Delcy Rodríguez, aunque edulcorado— eliminar los escraches porque “esas no son formas de disentir; son formas de atacar a otra persona”.

Un breve regreso a lo de la fiscal Luisa Ortega: su ventilador chispeó directamente al presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de haber sustraído entre 8 y 10 millones de dólares del fisco, con una empresa de comunicaciones utilizada como fachada para eso.

Mientras tanto, se conocieron más datos de las carencias alimentarias y de salud en Venezuela, de la mano de una directora de Caritas que aseguró que 54% de los niños venezolanos tienen algún nivel de deficiencia nutricional.

Dicho todo lo anterior, arranca la lista de detallitos del día, con las consabidas advertencias: Es un texto largo. No es perfecto en su redacción. No incluye todo lo ocurrido en el país. Su contenido proviene de lo tuiteado por periodistas, así como de informaciones publicadas en portales de noticias.

Detallitos
1) Un trabajo de El Estímulo recogió declaraciones de Susana Tkalec, directora humanitaria de Caritas Internationalis, quien estuvo de visita en Venezuela y Colombia el pasado mes de julio.

De acuerdo con el texto de El Estímulo, Tkalec advirtió que “54% de los niños tienen algún nivel de deficiencia nutricional”. A eso añade: “Entre los niños de menos de 5 años, la desnutrición aguda moderada es del 8% y la desnutrición aguda severa es del 3%. No hay fórmula infantil para madres que no pueden amamantar”.

La escasez y la inflación hacen mancuerna en esta crisis. Dice Susana Tkalec: “Para comprar la canasta básica mensual uno necesita 12 salarios base. Hay alimentos en las tiendas, pero los precios son inasequibles para la inmensa mayoría. Es común ver a la gente en las calles de Caracas hurgando en la basura para encontrar algo qué comer”.

Sobre la crisis de salud, la directora humanitaria de Caritas también tuvo palabras. Dice en el texto de El Estímulo: “El sector de la salud es el más gravemente afectado’, dijo Tkalec.  De acuerdo con Médicos por la Salud, una ONG local que colabora con Caritas Venezuela, únicamente 38% de los medicamentos esenciales incluidos en la lista de la OMS existen en Venezuela y solo 30% de los medicamentos para enfermedades infecciosas básicas se encuentran disponibles en los hospitales públicos”.

“Los casos de diabetes han aumentado en 95% y la hipertensión en 92% en 2017 debido a la escasez de medicamentos. El índice de mortalidad postnatal se ha triplicado en 2017 y 114.000 personas con VIH/SIDA no tienen acceso a medicamentos esenciales”.

2) El periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) elaboró un trabajo publicado en el portal Runrunes. Ese trabajo detalla por dónde va el proyecto de ley “para la promoción y garantía de la convivencia pacífica”, que está actualmente en debate en la ANC.

Se trata de un instrumento legal que busca, por un lado, un mecanismo para regular las informaciones que se difunden por Twitter y otras redes sociales. Y, por otro, eliminar los llamados escraches.

Ese proyecto de ley fue presentado por el presidente Nicolás Maduro el 10 de agosto y, como dice Mayorca en su texto, “según fuentes de la ANC, a los integrantes de la asamblea les han indicado que el interés del Gobierno es aprobar el texto legal cuanto antes. A tal efecto, el documento fue distribuido entre las representaciones sectoriales y territoriales para que hagan las observaciones correspondientes, y las entreguen este lunes. La idea es continuar con la discusión al día siguiente, a través de la llamada Comisión contra los Crímenes de Odio, la Intolerancia y la Convivencia Pacífica, que encabeza la propia presidenta del órgano deliberante Delcy Rodríguez”.

Debe haber, según esa ley, “una política pública” que promocione la convivencia pacífica. Y esa política pública tendrá —revela Mayorca— dos ejes: “En primer lugar, mediante la incidencia en los procesos educativos y comunicacionales, especialmente los orientados al público menor de edad. En segundo término, se proponen diseñar mecanismos de ‘prevención y control de las formas de violencia, odios, intolerancias y otras conductas relacionadas”.

“Los artículos cuarto y quinto del proyecto señalan la obligatoriedad de incorporar en los programas educativos contenidos que promocionen el valor de la paz”.

“Las restricciones comienzan en el sexto artículo del documento, cuando se prohíbe en forma taxativa ‘toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, religioso, político y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad, la intolerancia o la violencia”.

“La difusión de estos mensajes por los prestadores de servicio de radio y televisión será considerada como causal de revocatoria de la concesión, de conformidad con lo previsto en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. En el caso de los medios electrónicos la difusión de los mensajes a que hace referencia este artículo dará lugar al bloqueo de los portales, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil a que hubiere lugar’, añade el proyecto de ley”.

“A través de esta norma, el Gobierno también se asegura una tajada del espacio disponible en los medios independientes, con el pretexto de promover ‘la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco”.

Otra parte del trabajo de Mayorca advierte: “Para llevar a la práctica las disposiciones de la ley, se plantea la creación de una Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica. Sus tareas concretas serán ‘diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública destinada a promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odios e intolerancias”.

(…)

“Esta comisión no sólo podrá convocar los distintos órganos del Estado. También podrá dictar pautas al Ejecutivo, realizar consultas públicas, eventos, estudios y diagnósticos”.

“Además, podrá ‘dictar medidas de aplicación inmediata por parte de todos los órganos y entes del Poder Público’. Por ende, sus poderes serán amplios”.

3) “Basta hacer un breve análisis de la programación de todo lo que está haciendo este gobierno y pareciera que las elecciones [regionales] no las van a hacer. Es lo que nosotros hemos venido diciendo con el fraude constituyente y una de las principales razones por las cuales salimos a luchar, porque una democracia no es solo votar, pero jamás usted puede decir que sin votos hay democracia. Y pareciera que las elecciones no las van a hacer. Todavía no les ponen la fecha”.

Lo anterior lo dijo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, el lunes a mediodía.



4) La siguiente parada en el periplo de Luisa Ortega Díaz y su ventilador fue Costa Rica. El lunes 28 tuiteó, a las 12:31 pm, que se había reunido con el fiscal general de ese país, Jorge Chavarría Guzmán.




Previamente, el ministerio público costarricense había tuiteado el momento en que el titular de ese despacho recibía a Luisa Ortega en el aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica. Se informó, además, que Ortega Díaz y Chavarría se habían reunido en un salón diplomático de ese aeropuerto.





Estando allá, la fiscal general venezolana ofreció una rueda de prensa en la que volvió a prender su ventilador. Lo que sigue son algunas de las cosas que dijo Ortega Díaz en Costa Rica:

“No es nada más la fiscal general la que ha tenido que salir de Venezuela, sino que también hay más de 50 fiscales y directores del Ministerio Público que se han visto en la necesidad de salir de Venezuela”.

“Hemos detectado (y tenemos pruebas contundentes) sobre el uso de armas de fuego en el control de las manifestaciones. De la modificación de las municiones (…), incorporaban metras, objetos metálicos, para que no existiera la prueba, desvirtuar las pruebas”.

“Hemos recabado pruebas de allanamientos masivos, sustracciones de bienes y ejecuciones de embargos en operativos”.

“El derecho a la defensa no existe en Venezuela y la posibilidad de que algún organismo intervenga a favor [de los detenidos en protestas] también es difícil”.

“Tenemos, hasta ahora, registradas, más de 37 órdenes de excarcelación que no se han materializado”.

“Las cárceles y los centros de detención preventivos son verdaderos depósitos de seres humanos en los que se tortura y no se respetan las condiciones mínimas de tratamiento a los privados de libertad”.

“Tenemos identificados a varios de los autores de las torturas que se aplican en estos centros de detención, y quienes dan las órdenes también”.

“Tenemos evidencia de cómo se ha institucionalizado el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil desarmada. Y cómo se han armado grupos civiles, porque eso se ha convertido en una práctica en Venezuela: los grupos civiles armados, con los cuales se ejecutan delitos, desmanes contra la población indefensa”.

“Con esta asamblea [la ANC] se buscan mecanismos de violación a los derechos humanos, la aniquilación de la disidencia política y del pensamiento divergente al poder”.

“Se toman medidas administrativas que impiden la libre expresión de las ideas. Se cierran emisoras de radio, se impide el acceso a canales televisivos, se limita el papel de los medios impresos, se procura establecer un pensamiento único mediante la censura y el adoctrinamiento”.

“Alerto sobre declaraciones de voceros de la ilegal ANC sobre la pretensión de controlar las redes sociales”.

“Más de dos millones de venezolanos están repartidos por el mundo, han tenido que huir de Venezuela por la situación de precariedad que tenemos o porque son perseguidos políticos”.

Sobre el caso Odebrecht: “Hay unas pruebas que involucran a un miembro de la ANC, Diosdado Cabello. Yo me reuní con unos fiscales de la fiscalía de los EE UU y esas pruebas les fueron entregadas. Otras pruebas las he dejado en Brasil”.

“Tenemos muchos funcionarios venezolanos comprometidos con Odebrecht”.

“Además del presidente Nicolás Maduro, que sustrajo del fisco nacional entre US$ 8.000.000 y US$ 10.000.000 en efectivo (…), utilizaron como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa. Es propiedad de Mónica Ortigosa Villasmil. Ella es esposa de Alejandro Escarrá Gil, sobrino de Hermann Escarrá, que por cierto es miembro de la ANC y tiene muchos bienes en EE UU. Entiendo, yo no tengo pruebas de eso, sino que me dijeron que él también estaba siendo investigado por eso (…). Estas pruebas también nosotros se las vamos a entregar a EE UU”.




“Esta millonaria operación de corrupción también involucra a Elías Jaua, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y Maximilian Sánchez Arveláiz, un funcionario del estado venezolano”.

“Yo no puedo regresar a Venezuela. Si yo regreso a Venezuela, me van a poner un uniforme de color fucsia, me van a encarcelar, me van a desaparecer, me van a torturar y no sé cuántas cosas van a hacer en mi contra”.

“Tengo información de Venezuela, de que insisten en la persecución en mi contra y que pudieran contratar sicarios para acabar con mi vida”.





5) La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con periodistas y corresponsales de medios internacionales. Estas son algunas de las frases pronunciadas por la también excanciller en esa rueda de prensa:

“Ayer se dio un hecho inédito en Venezuela: Un comunicado de la Mesa de la Unidad, donde ellos aprueban, solicitan la intervención militar de Venezuela. Ellos respaldan el bloqueo financiero contra Venezuela. Ellos apoyan las sanciones contra Venezuela. Es un hecho inédito en la historia política de Venezuela”.

“Desde la ANC se van a adoptar acciones dirigidas no solamente a la redacción del nuevo capítulo de la Constitución referente a la soberanía en todos los ámbitos de Venezuela sino a tomar acciones inmediatas para proteger a nuestra nación ante cualquier tipo de amenaza interna y externa”.

“Se va a saber la verdad en los crímenes de odio, donde lamentablemente las únicas víctimas fueron personas chavistas, fueron personas humildes, vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, fueron personas afrodescendientes, lo que está revelando un patrón discriminatorio desde el punto de vista político, ideológico y desde el punto de vista clasista y racial”.

“Hemos estado en contacto con grupos opositores que participaron en la violencia de los meses abril – agosto de 2017. En las próximas horas habrá anuncios importantes al respecto, que no puedo adelantar. Pero hemos estado trabajando con un objetivo común: la paz y la verdad”.

“Tenemos a veces cargamentos de medicamentos y de alimentos en puerto, que no se pueden descargar, teniendo Venezuela los recursos para cancelar, y no se pueden cancelar sencillamente porque hay un bloqueo financiero desde el sistema financiero estadounidense, que abarca un importante sector financiero internacional”.

“Hay una investigación en la comisión para la verdad que tiene que ver cómo se atenta contra el orden socioeconómico venezolano. Ya esa investigación se abrió. El diputado Julio Borges forma parte y es sujeto de esa investigación porque activamente suscribió comunicaciones pidiendo el bloqueo financiero contra Venezuela, rechazando inversiones internacionales contra el país. Y así como el diputado Julio Borges, otros personeros opositores que abiertamente, desde el ámbito académico, desde el ámbito financiero, pidieron el bloqueo financiero contra Venezuela, desde Venezuela y desde el exterior”.

“Habrá elecciones en octubre porque una de las decisiones tomadas por la ANC fue justamente decretar elecciones en el mes de octubre. Habrá elecciones en octubre. Ahora bien, le corresponde al Poder Electoral definir el día de la elección. Pero en Venezuela habrá elecciones a gobernadores y gobernadoras en el mes de octubre”.

“Nosotros sí vamos a regular a las empresas proveedoras de estas mensajerías, de redes sociales. Vamos a regular y a controlar porque en los últimos años Venezuela ha sido víctima de laboratorios de guerra psicológica que, a través de los mensajes en las redes sociales, han procurado la confrontación fratricida entre venezolanos y venezolanas”.

“Nosotros no vamos a permitir que en Venezuela se repita Ruanda, donde más de 800.000 personas perdieron la vida por la emisión de mensajes de odio a través de una radio local”.

“Una cosa es el disentimiento y se puede disentir con respeto. Tú puedes expresarte ampliamente pero eso tiene un límite. Y el límite es, nuevamente, el respeto hacia la otra persona. No puede ser sujeto de odio ni de intolerancia, como hemos visto que ha pasado contra altos funcionarios del gobierno. Una rectora del CNE, recientemente, fue atacada. No pueden ir a ningún lado porque son atacados. Esas no son formas de disentir; son formas de atacar a otra persona, de irrespetar a otra persona y de violentar el derecho de otra persona”.

“El reconocimiento de la ANC no deriva del reconocimiento internacional. Nuestra legitimidad está en más de ocho millones de venezolanos y venezolanas que votaron por la ANC”.

“Nuestra ANC tiene más legitimidad que muchos presidentes (…) que fueron electos con mínimas expresiones de participación popular”.





6) A media tarde, funcionarios del Sebin llegaron a la sede del circuito radial FM Center, en un centro comercial del sureste de Caracas, a buscar la grabación de un programa conducido por la periodista Caterina Valentino. Los hombres llegaron portando armas largas, en una actitud claramente intimidatoria. Varios periodistas se ocuparon de dar a conocer ese caso en Twitter. Raylí Luján (@RayliLujan) acotó que los funcionarios armados se retiraron tras obtener la grabación y especificaron que la necesitaban para una investigación que no involucraba a la periodista Valentino ni al circuito radial.




7) La periodista Jessica Carrillo Mazzali elaboró una nota para el portal web de Diario Las Américas con información de que los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Flores De Freitas, además de conspirar para meter 800 kilos de cocaína a EE UU, habrían estado involucrados en el asesinato de dos personas en Venezuela.

Dice el texto: “Aunque el informe de la Fiscalía aún no se encuentra en los registros públicos de la Corte, la respuesta de la defensa a dicho documento narra que la Fiscalía encontró fotos de cuerpos descuartizados de personas sin identificar y vincula estos asesinatos al cobro de una deuda. Sin embargo, la defensa pide al juez Paul Crotty desestimar estos argumentos debido a que se tratan de pruebas ‘insuficientes’ y escogidas a dedo para vincularlos a estas muertes”.

“Después de un examen detenido, estos textos y fotos no se acercan a establecer de manera creíble que los acusados estaban involucrados en cualquier muerte. A lo sumo, muestran que los demandados estaban conscientes de que ciertos asesinatos habían ocurrido en Venezuela, conocida por ser un lugar violento y peligroso. Por ejemplo, en un intercambio de WhatsApp del 21 de junio de 2015, Flores explicó que ‘ellos’ —como otras partes— habían matado a alguien porque ‘ellos’ sospechaban que la víctima había contado sobre ellos’, relata la defensa en el documento que contiene 60 páginas”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo