Resumen del viernes 25 de agosto

El día viernes tuvo de todo, con dos noticias de alto impacto. Una fue el anuncio de nuevas sanciones económicas tomadas por el gobierno de EE UU contra el régimen de Venezuela. Se trata de sanciones mucho más fuertes que las anteriores y que empiezan a afectar a la industria petrolera, aunque de manera tangencial.

Otra fue el cierre de dos de las primeras emisoras FM que tuvo Venezuela desde fines de los años 80. Conatel no renovó la concesión —mejor dicho, cerró— de 92.9 FM y Mágica 99.1 FM. Ambas salieron del aire después de las 10:00 pm y sus señales fueron ocupadas de inmediato con emisoras de corte oficialista. Nada bueno que decir al respecto.

Por otro lado, el magistrado juramentado por la AN, Ángel Zerpa, fue finalmente puesto en libertad, si bien con medidas cautelares.

Lo que sigue son los detallitos del día. Advertencias: El contenido del resumen proviene de lo publicado en Twitter por periodistas, así como de portales web de noticias. No cubre todo lo sucedido durante el día en Venezuela. Es un texto largo, que puede contener errores gramaticales en su redacción.

Detallitos
1) El gobierno estadounidense anunció la aplicación de nuevas sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro. La diferencia respecto a anteriores medidas punitivas es que estas afectan directamente al gobierno y no únicamente a individuos como se había estilado antes.

En la versión en español de un comunicado del secretario de prensa de la Casa Blanca, se detalla el tipo y alcance de esas nuevas medidas, que prohíben “realizar transacciones con nuevos títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal. También prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”.

Añade el texto que “el Departamento del Tesoro está emitiendo licencias generales que habilitan transacciones que, de lo contrario, quedarían prohibidas por el Decreto Ejecutivo. Estas incluyen disposiciones que contemplan un período de eliminación gradual de 30 días; financiamiento para la mayoría de las transacciones comerciales, incluida la importación y exportación de petróleo; transacciones que involucren exclusivamente a Citgo; operaciones con determinados títulos de deuda venezolanos existentes; y el financiamiento de bienes humanitarios a Venezuela”.

“Estas medidas han sido calibradas minuciosamente para negar a la dictadura de Maduro una fuente clave de financiamiento que le permita mantener su régimen ilegítimo, impedir que el sistema financiero de los Estados Unidos sea cómplice de la corrupción en Venezuela y del empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la asistencia      humanitaria”.

Reuters informó en un cable que el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, había dicho: “Maduro ya no podrá sacar ventaja del sistema de financiamiento estadounidense para facilitar el saqueo al por mayor de la economía de Venezuela a costas del pueblo venezolano”.

Asimismo, esa agencia de noticias expuso que el nuevo paquete de medidas “marca una significativa escalada en las recientes sanciones impuestas por Washington contra Maduro y funcionarios de alto rango de su Gobierno para castigarlos por su rol en socavar la democracia en el país petrolero, de acuerdo a la administración de Trump”.

En el mismo cable, Reuters explica qué significan las medidas: “El decreto prohíbe que los estadounidenses operen con nuevos bonos venezolanos, lo que dificultará la refinanciación de la fuerte carga de deuda de PDVSA. Los inversores esperaban que la empresa buscara aligerar sus próximos pagos mediante tales operaciones, como lo hizo el año pasado, lo que usualmente requiere nuevas emisiones”.

“La medida podría acercar a la compañía a una posible cesación de pagos, o aumentar su dependencia de sus aliados China y Rusia, que ya han prestado a Caracas miles de millones de dólares”.

“La decisión también impide que la refinería de Venezuela en Estados Unidos Citgo Petroleum envíe sus dividendos al país sudamericano, dijo un funcionario de alto rango, en un nuevo golpe a las arcas de PDVSA”.

“La orden, sin embargo, no prohíbe el comercio de crudo, lo que habría remecido a la industria petrolera y habría sumido a Venezuela en una crisis económica aún más severa, en medio de escasez de alimentos y una galopante inflación”.

Después del anuncio oficial de esas medidas, la embajadora de EE UU en la ONU, Nikki Haley, declaró que ese país no permitiría que Venezuela se encaminara hacia una dictadura. Como dice un cable de la agencia EFE: “La representante estadounidense en Naciones Unidas aseguró que esos castigos envían ‘un mensaje claro al pueblo venezolano y un mensaje claro a Maduro”.

“En este momento nos pareció, dado que no estamos viendo ningún progreso para ayudar al pueblo de Venezuela y vemos más de la toma de poder que Maduro está intentando, que las sanciones eran una opción para mandarle un mensaje’, dijo Haley”.

(…)

“Haley aseguró que va a estudiar si hay alguna acción que pueda emprender sobre Venezuela en Naciones Unidas y aseguró que Estados Unidos seguirá analizando otras medidas en ámbitos como el financiero y el diplomático”.

El canciller Jorge Arreaza, quien se encontraba en la sede de la ONU para reunirse con el secretario general de ese bloque, Antonio Guterres, rechazó la aplicación de esas nuevas medidas.

Dijo Arreaza, entre otras cosas, que la ONU no podía quedarse de brazos cruzados “y no condenar estas acciones”. Adelantó que el régimen venezolano programaría una reunión con el Movimiento de Países No Alineados, así como con el ALBA, y aseguró que el gobierno estudiaba las medidas del gobierno de Donald Trump para darles respuesta adecuada y “proteger a nuestro pueblo (…). No va EE UU a provocar una crisis humanitaria en Venezuela”.

Agregó en otro pasaje de sus declaraciones que parecía que “EE UU quiere ser el autoritario y gobernar a los países de América Latina. El autoritarismo está descartado en todo el continente y nosotros jamás lo aceptaremos”. Esto suena chistoso viniendo del canciller de un gobierno que cerró dos emisoras de radio en la noche del viernes.

Advirtió: “Tomaremos todas las medidas que estén en nuestro alcance, en todos los ámbitos, para defender al pueblo de Venezuela y evitar que cualquiera de estas decisiones tenga efectos en la familia venezolana, tenga efectos en la salud de los venezolanos, tenga efectos en el bienestar de los venezolanos”.

Jorge Arreaza recalcó que el gobierno venezolano debía agotar la vía del diálogo “con EE UU y con cualquier país que tenga algún tipo de problema con Venezuela (…) porque así lo manda la carta de la ONU, así lo manda la humanidad misma”.

Adelantó, por otra parte, que Nicolás Maduro no acudiría a la Asamblea General de la ONU porque “está muy ocupado con las elecciones regionales”. Esa respuesta fue formulada en inglés por el canciller y así, tal cual, fue la traducción simultánea en Telesur, canal que transmitió todo lo dicho por Arreaza.

Como otros voceros en ocasiones anteriores, el canciller dijo que las medidas impuestas por el gobierno estadounidense “no son contra individuos; son contra el pueblo venezolano, son contra su economía, son contra su bienestar y no las vamos a permitir”.





El presidente Nicolás Maduro también tuvo palabras para referirse a las nuevas sanciones decretadas por el gobierno Trump. En una cadena nacional de radio y televisión pregrabada, el mandatario dijo estas frases, muchas de ellas en un tono de voz exaltado y casi desesperado:

“Hoy 25 de agosto se ha desatado otra vez la locura (…) de odio antivenezolano, de envidia antibolivariana que, desde la Casa Blanca y el gobierno de EE UU, pareciera arremeter cada viernes. Ahora han agarrado los viernes para arremeter contra el pueblo de Venezuela”.

“¿Es que al presidente Trump nadie le ha explicado la historia gloriosa de este pueblo que parió los libertadores de América?”

“La élite que gobierna EE UU odia a nuestro pueblo. Y cuando digo ‘nuestro pueblo’, odian a América Latina y el Caribe”.

“Todo lo que están intentando hacer para dañar a Venezuela es una verdadera locura”.

“En el caso de Venezuela, ya hemos entrado en la etapa del modelo económico postpetrolero”.

“Hemos entrado en la etapa post hegemonía estadounidense sobre Venezuela, América Latina y el Caribe, y el mundo”.

“Se pretende imponerle a Venezuela un bloqueo en mecanismos de persecución económica y financiera (…) para ahogar económica y financieramente a la República Bolivariana de Venezuela”.

“Julio Borges es la cabeza de quienes han pedido y han ido a hacer lobby para que a Venezuela se le impongan decisiones que nos afectan, nos causan un gran daño financiero, económico y energético”.

“Trump hoy ha dado un golpe financiero y económico contra el esfuerzo de recuperación de la economía venezolana que hacemos todos los venezolanos y todas las venezolanas”.

“La supremacía imperial gobierna Washington”.

“Hay que ser bien traidor a la patria para pedir sanciones contra su propio país (…), para pedir una intervención militar y el bombardeo de su propia tierra, como lo está haciendo la oposición venezolana”.

“Aquí en Venezuela tiene que abrirse un juicio por traición a la patria para todos aquellos que, teniendo cédula de identidad venezolana, viven en Miami y piden que se nos bombardee como se hiso con Panamá”.

“Yo le he pedido al presidente del TSJ y a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente que se inicie un juicio histórico por traición a la patria a todos los que han pedido estas sanciones económicas (…). Y los que estén en el exterior, los solicitemos por código rojo donde estén, hasta que nos los entreguen”.

“Trump ha perjudicado a los sectores financieros de EE UU. ¿Alguien se lo habrá dicho al presidente Trump’ Porque él no quiere contestar el teléfono. Yo se lo puedo decir. Si me contesta el teléfono se lo digo y se lo explico”.

“El 62% de los tenedores de deuda pública (…) son estadounidenses. ¿Qué van a hacer con su deuda y sus bonos? Ahora Trump se los mató en sus manos”.

“Tratando de hacernos daño a nosotros —Ernesto [Villegas], ¡despierta!— le está haciendo daño a los propios inversionistas estadounidenses”.

“Atención, tenedores de deuda de Venezuela. Los convoco a través del vicepresidente de Finanzas, Ramón Lobo, a una reunión la próxima semana para buscar soluciones al daño que le ha hecho Donald Trump a los tenedores de deuda venezolana con este decreto infame e ilegal que ha firmado el día de hoy”.

“Prácticamente Donald Trump ha decretado el cierre de Citgo, porque impide a Citgo cualquier funcionamiento financiero”.

“Si tenemos dividendos, tenemos derecho a trasladarlos a Venezuela, ¿o no? (…) Trump está prohibiendo el traslado de dividendos de las empresas que funcionan en la economía de EE UU a su casa matriz. Es un robo. Es una estafa que nos está haciendo”.

“Venezuela tiene mercado seguro para todo el petróleo que le vende a EE UU. Queremos seguir vendiéndolo a EE UU, pero parece que Donald Trump ha prohibido (…) que Venezuela siga siendo un suministrador seguro de petróleo”.

“Estoy convocando en Venezuela a todas las empresas estadounidenses que les vendemos petróleo (…) para una reunión urgente, para buscar soluciones a esta situación que ha creado este decreto que agrede a nuestra economía y que declara un bloqueo financiero y económico contra Venezuela”.

“¿Dictadura en Venezuela, con plena libertad de prensa, de expresión, de pensamiento, movilización, movimiento? Si tenemos elecciones dentro de seis, siete semanas para gobernadores y gobernadoras en los 23 estados de la República”.

“Estaremos listos para las elecciones presidenciales en el 2018. Eso sí, si la ANC decide no cambiar la fecha”.





2) Sucesión de tuits del internacionalista Mariano de Alba (@marianodealba) a partir de la 1:44 pm:





3) El viernes 25, funcionarios del Sebin retuvieron al diputado Freddy Guevara y parte de su equipo de trabajo en la autopista regional del centro. Tras retenerlos por una hora, los dejaron ir.

Una nota del portal web de NTN24 relata lo ocurrido: “Guevara indicó que luego de detenerlos por espacio de una hora le devolvieron los documentos a su equipo de trabajo”.

“El parlamentario fue tajante al escribir: ‘La intención es clara: amedrentar y tratar de impedir que recorra el país. Hagan lo que hagan, el cambio es indetenible”.

“Más temprano denunció vía Twitter que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron el automóvil en que se trasladaba este viernes en la autopista Regional del Centro”.

“En la red social publicó un video para dejar constancia de los objetos que contenía el carro y así evitar que la policía política le ‘siembre’ cualquier cosa”.







4) Una sobrina del magistrado Ángel Zerpa informó en Twitter, a las 8:52 pm, que su tío había sido liberado con varias medidas cautelares: “Mi tío Ángel Zerpa, le acaban de dictar medida cautelar, presentación cada 8 días, prohibición de salida del país, es lo que sabemos hasta ahora”.






5) Carlos Julio Rojas, periodista y dirigente comunitario liberado el pasado jueves, ofreció una rueda de prensa donde relató parte de sus vivencias mientras estuvo detenido en el penal militar de Ramo Verde. El comunicador aprovechó la ocasión para denunciar que ese recinto carcelario funcionaba como centro de torturas.

De acuerdo con una nota publicada en el portal El Estímulo, “Rojas relató como por solo ser periodista permaneció casi la mitad de su tiempo de presidio en una celda de aislamiento, un espacio de 2×2 metros, con delincuentes comunes. Estuvo más de más de seis días sin evacuar y con desmayos en dos oportunidades por falta de alimentos y agua”.

“Esta era la respuesta del Gobierno a mis continuas denuncias que hice desde Ramo Verde, como la que hice hace pocos días donde declaré que solo recibíamos 60 gramos de comida al día. El ser periodista en una cárcel militar te convierte en un proscrito’, remarcó”.

“Señaló que más allá de los golpes, lo que más le dolió fueron las torturas psicológicas a la que fueron sometidos los 115 presos políticos que convivían junto con él en una sala del tamaño de un salón grande, que en el mejor de los casos dormían tres por colchoneta y debían convivir entre el excremento al saturarse las pocetas de los baños”.

“A los jóvenes de 18 y 19 años los amenazaban más con golpes o cese de las visitas de sus familiares si no seguían las órdenes del penal. También debían espiar a sus compañeros y denunciarlos para ganar prebendas. El Gobierno de Maduro usa las cárceles como Ramo Verde para transformar a los de menos edad en personas alienadas y subordinadas al régimen como si fueran ‘héroes de la patria’ muy al estilo Nazi’, aseguró”.

6) A las 9:42 pm, Jaime Nestares, director de RCR 750 AM, informó a través de Twitter que una comisión de Conatel estaba cerrando la emisora 92.9 Tu FM. Su lugar fue ocupado de inmediato por Radio Corazón Llanero.

92.9 FM fue una de las primeras emisoras que funcionó en Frecuencia Modulada en Caracas y su programación era de corte juvenil. Numerosos periodistas y personas vinculadas a los medios utilizaron Twitter para pronunciarse en contra de esa medida. No fue la única emisora que salió del aire por orden del gobierno: Conatel también le bajó la cuchilla a Mágica 99.1 FM.




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo