Resumen del lunes 14 de agosto

Este es un resumen bastante corto y de solo detallitos, del que se puede destacar lo dicho por el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, en CNN. Por eso aparece de primero en esa lista. Asimismo, hay extractos de lo que dijo Nicolás Maduro durante un acto de masas en Miraflores y hay un video del momento en que José Manuel Olivares acudió a inscribir su candidatura para la gobernación de Vargas. Al ser un texto corto, puede dejarse de lado la escritura de las advertencias, pero el lector las debe tener presentes de todos modos.

Detallitos

Captura CNN

1) El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, fue entrevistado en Miami por el periodista Fernando del Rincón en CNN. El panorama dibujado por el mandatario local fue poco menos que desalentador. Lo que sigue es un puñado de frases pronunciadas por Muchacho durante su intervención.


Captura CNN

 “Ni el CNE ni el gobierno se van a legitimar porque la oposición vaya a unas elecciones. Eso no va a ocurrir”.

“Participemos o no participemos [en las elecciones regionales], eso no va a resolver el problema de Venezuela”.

“En la medida que la oposición diga ‘Yo participo y me cuento’, entonces menos posibilidades hay que haya [elecciones] regionales”.

“La Venezuela de hoy es la Cuba de ayer”.

“Venezuela, hoy, es un país donde hay una dictadura y donde no hay salida democrática”.

“Hoy, en Venezuela, no hay posibilidades de una salida democrática”.

Sobre volver a dialogar con el gobierno: “No es que dialogar sea malo, es que ya se intentó”.

“Cuando Trump lanza esa advertencia [de intervenir militarmente a Venezuela], lo que le está poniendo es una papa caliente a los gobiernos de la región en la mano, para que le digan ‘Intervención militar no, la opción es esta’. Cuando encuentras que no hay opción, entonces llegas a la conclusión de que la alternativa militar, digamos lo que digamos (…), puede terminar siendo inevitable para el gobierno de los EE UU. ¿Por qué? Porque si tú ves las opiniones que emite la CIA, el Departamento de Estado (…), Irán está allí, Rusia está allí, el Hezbollah está allí, el terrorismo está allí (…). Si la información que le dan al presidente de EE UU es que Venezuela es un peligro para la seguridad de EE UU y del hemisferio (…), puede ser que no haya otras alternativas”.

“Reconozcamos que hoy, en Venezuela, no hay salida democrática posible. Y lo digo con dolor porque todas las alternativas son malas. Todas las alternativas son feas; busquemos la menos dolorosa, la menos costosa, la más rápida, la que nos permita reconstruir a Venezuela rápidamente”.







Foto AVN

2) El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, es aficionado a improvisar discursos antes de leer comunicados oficiales. Lo hizo cuando fueron robadas las armas del fuerte Paramacay; en ese entonces su discurso tuvo casi la misma duración que el comunicado que leyó. Y lo volvió a hacer el lunes, cuando leyó otro comunicado a propósito de las palabras del presidente Donald Trump.

En el discurso previo a la lectura del comunicado, el ministro Padrino López dijo que desde EE UU “se terminaron, aparentemente, todas las vías, todos los métodos del golpe suave, de la vía indirecta o de la posibilidad de la insurrección popular, y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir, ya, por la vía directa de la agresión militar”.

“Ya se quitaron completamente las caretas y ya no es el típico lenguaje, el discurso de la democracia, de los derechos humanos, de las crisis humanitarias”, dijo el ministro, entre otras acusaciones a EE UU.

A juicio de Padrino López, es hora de que “toda la humanidad se ponga de pie y entendamos que todas las guerras no tienen nobles propósitos. Los nobles propósitos que se arrogan los imperios para ir a la guerra, la democracia, las libertades, los derechos humanos, las crisis humanitarias, todos esos son propósitos pantallas. Pantallas para accionar contra los pueblos y extraer de ellos lo que ellos necesitan para su sobrevivencia”.

De nuevo apeló a la historia de independencia de Venezuela y comentó que “en esta sangre que corre por nuestras venas, todavía allí, después de tanto tiempo, de tantos años de paz, eso está allí, solamente de a toque para que se active el ADN guerrero, independentista, libertario, de todos los venezolanos y las venezolanas”.

“Se están metiendo con todo un pueblo, no se están metiendo con la FANB. Es con todo un pueblo. Y con ese pueblo están desestabilizando (…) a toda una región, a toda Latinoamérica”.

Acotación: mientras el ministro Padrino López hablaba, una cámara de VTV enfocó a unos militares, encaramados en un tanque, que no hacían más que posar con sus armas. Uno de ellos, vestido con uniforme de campaña, posaba apuntando con un bazooca hacia algún blanco imaginario. Una pose francamente ridícula.

“Hasta cuándo vamos a permitir que los lobbies de las grandes industrias militares estén jugando con la paz de todo un planeta”, alegó el ministro Padrino mientras cada tanto, la cámara de VTV enfocaba a los militares en sus poses sobre el tanque.

Dicho todo lo anterior, el ministro dijo que no podía haber posturas ambiguas ante lo dicho por Trump “como la que escuché ayer de la oposición política venezolana. Es o no es. Eres venezolano, eres patriota, o eres proyanqui o pitiyanqui. ¿Qué eres, qué somos? ¿Hijos de Bolívar o hijos de Santander?”.

El comunicado leído por el ministro fue menos interesante y divertido que su discurso improvisado. Estos son extractos de lo leído por el ministro: “Con profunda indignación hemos escuchado las desmesuradas declaraciones del pasado viernes 11 de agosto de 2017, por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en las cuales señaló que “no descarta una opción militar” al referirse a la situación de Venezuela”.

“Sin duda alguna, esta infeliz afirmación quedará registrada como una de las más graves amenazas que alguna vez se haya lanzado sobre nuestra amada nación”.

(…)

“Se trata de la típica escalada, del desgastado subterfugio de la defensa de los derechos humanos y la libertad, para intervenir militarmente en un país, imponiendo sus intereses políticos al tiempo que se apoderan de los recursos naturales disponibles para satisfacer sus desmedidas ambiciones económicas”.

(…)

“En estos aciagos momentos cuando se cierne sobre la nación la sombra tenebrosa de la garra imperialista, la fuerza armada nacional bolivariana reitera su vocación pacifista; pero reafirma el sagrado juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario. pero no moriremos, viviremos para vencer. así mismo, ratifica su incondicional apoyo y absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en jefe, en cuyo liderazgo confiamos para superar las dificultades y encontrar el camino hacia la reconciliación, la paz, la estabilidad y el desarrollo nacional”.





3) El presidente Nicolás Maduro se dirigió a una concentración rojita que tuvo como punto de llegada el palacio de Miraflores. Esa concentración se convocó en apoyo al régimen y en rechazo a lo dicho por Donald Trump la semana pasada. He aquí algunas frases dichas por Maduro durante esa cadena.



Foto AVN

“Yo estoy de acuerdo [con] que lo comisión de la verdad cite, y si no se presentan por las buenas, mande a buscar, le ponga los ganchos, se presenten todos los que convocaron las guarimbas”.

“La violencia de la guarimba pretendía llevarnos a una guerra civil para justificar una invasión militar gringa a Venezuela. ¿No lo dije?”.

“La derecha venezolana está KO. Está en la lona. Derrotada, dividida, desprestigiada. Y su plan violento ha ido quedando entre la derrota y el olvido, pero no podemos subestimarlos. Tenemos que aprovechar la ANC para abrir espacios y consolidar la paz a través de la justicia y del castigo a los responsables, uno por uno, de la violencia y de la traición a la patria”.

“La MUD, los restos de la MUD, sacó ayer un comunicado verdaderamente miserable, vendepatria, miserable, miserable, miserable, justificando la amenaza de Donald Trump contra Venezuela. No dice ni una palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada que es Venezuela”.

“Yo le pido a la comisión de la verdad, la justicia y la paz que por favor inicie un proceso ante los vendepatria que han salido a pedir la intervención de Venezuela y apoyar la amenaza de Donald Trump contra la paz de la República. Lo pido oficialmente, presidenta de la ANC”.

“Todos los partidos políticos de la oposición (…), AD de Henry Ramos Allup, UNT de Manuel Rosales, PJ de Capriles Radonski y VP de Leopoldo López, todos inscribieron candidaturas en las 23 gobernaciones del país”.

“Yo quiero hablar por teléfono con Trump. Para explicarle, ‘Mira, Mr. Trump, te están engañando, Trump. Todo lo que te dicen de Venezuela es mentira y te están lanzando por un barranco como lanzaron a Bush y a Obama, y vas a fracasar peor que Bush y Obama con Venezuela, Mr. Trump’. Yo quisiera decirle eso a Trump”.

“He dado la orden al Estado Mayor Superior de la FANB para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional cívico-militar de defensa integral armada de la patria venezolana que se hará sábado 26 y domingo 27 de agosto en todo el territorio nacional. En todas las ciudades, pueblos, mares, ríos, lagos, campos, barrios, canchas, montañas, llanos”.





4) Uno de los que ha escuchado el llamado opositor a inscribir candidatura para las elecciones regionales fue el hasta ahora diputado José Manuel Olivares, quien se presentó como candidato opositor para el estado Vargas. La periodista Jofrana González publicó un video, a las 3:47 pm, del momento en que Olivares llegó a inscribir su candidatura.




5) En la residencia del embajador de Chile en Venezuela están alojados seis magistrados hasta ahora. Sin embargo, autoridades chilenas no descartan que ese número aumente en los próximos días y por ello y están planificando las adecuaciones que se le pueden hacer a la casa que tiene unos 2.000 m2 de construcción. Un equipo periodístico del canal chileno Tele 13 relató todo esto y entrevistó a varios de los magistrados. Todos manifestaron su agradecimiento al gobierno de Chile, aunque se han mostrado reacios a solicitar asilo político. Al menos hasta ahora.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo