Resumen del martes 8 de agosto

Este será uno de los resúmenes más breves hasta la fecha. La razón es que la convocatoria a trancazo tuvo muy poca respuesta por parte de la población. Eso hizo que en la calle no hubiera prácticamente nada que cubrir, excepto el ataque sufrido por una periodista en Altamira y que una bomba lacrimógena cayó dentro de la embajada de Canadá.

El centro Lido también recibió gases lacrimógenos pero eso, a estas alturas, se ha vuelto casi rutinario y poco noticioso, por muy odioso que eso suene. Aparte de lo anterior, la ANC dio otro paso en su invasión de espacios y el martes sesionó dentro del Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Un detallito que debe ser resaltado en esta introducción: En Lima se reunió un grupo de cancilleres para debatir sobre la crisis en Venezuela. De esa reunión salió una Declaración en la que los diplomáticos básicamente no reconocen ninguna acción de la ANC, entre otras acciones. Y, por otro lado, el exjugador de futbol Diego Armando Maradona prácticamente se le puso “rodilla en tierra” al presidente Nicolás Maduro en un texto que publicó en Facebook.

Este esbozo de información abre el resumen, no sin antes listar las advertencias de costumbre. Lo que sigue está extraído de Twitter y portales web de noticias. No es un resumen de todo lo ocurrido en Venezuela. Puede haber errores gramaticales en la redacción de este texto, que es extenso.

* A las 9:41 am, el diputado y exdirigente estudiantil Stalin González escribió en Twitter (@stalin_gonzalez) que la GNB no estaba permitiendo a los diputados entrar al Palacio Federal Legislativo. “Este gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente”, tuiteó.




* Lo anterior fue complementado por Manuel Trujillo (@Truja) con la siguiente información: “También mucha presencia de colectivos en los alrededores de la @AsambleaVE 10:10 am”. El periodista Manuel Cobela (@mcobelaVV) publicó varias fotos, a las 10:11 am, de los alrededores de la AN. En las gráficas se pueden ver numerosos individuos en motos estacionadas en los alrededores.





* El periodista Manuel Fajardo (@Mfajardo835) subió a las 12:18 pm una foto de la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao. A esa hora, la avenida no estaba trancada ni se veían manifestantes en el encuadre de la gráfica. Ello, pese a la convocatoria del día anterior, de trancar las calles a partir de mediodía. Otro video, de las 3:40 pm, publicado por Gregory Jaimes (@GregJaimes) para el portal Caraota Digital volvió a mostrar esa misma avenida, sin cambio alguno: cero trancazo en el sector.





* A las 12:45 pm, el Hemiciclo Protocolar de la AN ya albergaba una buena cantidad de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su tercera sesión. Víctor Amaya (@victoramaya) publicó una serie de fotos tomadas por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez. En esas fotos se ve el hemiciclo casi completamente lleno, incluso en los balcones. Aparte de eso, en una de las gráficas aparecen los cuadros de Hugo Chávez y el Simón Bolívar computarizado, presidiendo el recinto. A la sede de la AN llegaría, minutos después, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. A las 2:06 pm, Gabriela González (@GabyGabyGG) informó que el ministro entró al Hemiciclo Protocolar para participar en la juramentación de la comisión de la verdad.









* Recién a la 1:55 pm comenzaron a reportarse vías trancadas en Caracas. Rafael Hernández (@sincepto) publicó un video a esa hora de la avenida Francisco de Miranda completamente despejada a la altura del Parque del Este. Sin embargo, el periodista hacía una corta lista de otros sitios donde sí había bloqueo de vías: El Cafetal, Los Cortijos y un tramo entre Los Dos Caminos y Chacao.




* Mientras tanto, en la plaza Francia de Altamira, agentes de la PNB volvieron a atacar a profesionales de la prensa que cubrían el desarrollo del trancazo convocado por la Unidad. Mildred Manrique (@milmanrique) se encontraba allí y recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la pantorrilla derecha. La herida causada era de considerable tamaño, como se puede ver en videos tomados por otros periodistas que auxiliaron a la comunicadora.










* Inventario de vías cerradas en el municipio Sucre, de acuerdo con la cuenta oficial de la policía municipal a las 2:11 pm: avenidas Sanz (El Marqués), Sucre (Los Dos Caminos), Trieste (California Sur), Rómulo Gallegos con principal de Sebucán, barrio La Lucha, avenida Guaicaipuro (El Llanito), avenida Francisco de Miranda a la altura de La Carlota, avenida Rómulo Gallegos con Las Palmas, avenida Santiago de León, La California Norte.






* Aparte del ataque sufrido por Mildred Manrique, en Altamira ocurrió otro hecho, si se quiere, más grave. Los mismos efectivos de la PNB que le lanzaron una bomba lacrimógena a Manrique, le lanzaron otra bomba a la embajada de Canadá. Video de Rafael Hernández y Oliver Fernández (@oliverandresfz) captaron la fachada de la embajada parcialmente envuelta en el humo que esas bombas liberan cuando son activadas.





* Como si lo anterior no hubiera bastado, el centro Lido volvió a ser blanco de las bombas lacrimógenas. Un video aficionado publicado por Carmen Andrea Rengifo (@CarmenAndreaRG) a las 2:34 pm muestra el momento en que una de esas bombas penetra al interior del centro y cómo los transeúntes empiezan a correr para huir del ataque.



Detallitos


Foto ONU

1) El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un comunicado en el que denuncia “un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes” en Venezuela.

El comunicado explica que, como el gobierno venezolano nunca respondió las peticiones del Alto Comisionado para visitar el país, ese organismo optó por hacerle seguimiento a distancia a la situación venezolana.

Para ello fueron desplegados “oficiales de derechos humanos para realizar un seguimiento a distancia, incluso desde Panamá, de la situación de derechos humanos del país, del 6 de junio al 31 de julio. El equipo llevó a cabo unas 135 entrevistas a víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos paramédicos y un funcionario de la oficina de la Fiscal General. También recibió información por escrito de la oficina del Defensor del Pueblo”.

De ese seguimiento, se concluye —y así mismo lo dice el comunicado— “la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas”.

“Los testigos relataron cómo las fuerzas de seguridad habían disparado sin previo aviso gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes antigubernamentales. Varias de las personas entrevistadas afirmaron que cartuchos de gas lacrimógeno fueron disparadas a corta distancia y que la policía usó como munición canicas, perdigones, tuercas y tornillos. Según las fuentes, las fuerzas de seguridad también habían recurrido al uso de fuerza letal contra los manifestantes”.

“Según contaron los testigos, las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran y llegaran ante las instituciones públicas para presentar sus peticiones. Las instancias gubernamentales en muy raras ocasiones condenaron esos incidentes”.

“Hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo del ACNUDH, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados ‘colectivos armados’, serían responsables de otros 27 fallecimientos. En cuanto al resto de las muertes, aún no está claro quién las perpetró”.

Otro pasaje de ese extenso comunicado sostiene que hay casos de detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado en los que “hay indicios verosímiles de que las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura”.

“Entre los métodos usados figuran choques eléctricos, golpizas en las que han empleado hasta los cascos y las porras, mientras los detenidos estaban esposados, la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte —y en algunos casos con la violencia sexual— a ellos y a sus familiares”.

Zeid Ra’ad Al Hussein, titular del ACNUDH, dijo al respecto —citado en el comunicado—: “Desde que la ola de manifestaciones comenzó en el mes de abril, se ha aplicado un patrón evidente de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Según las fuentes, varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas, y varios cientos han sido juzgadas en tribunales militares, en vez de presentarlas ante los tribunales civiles. Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar”.

“Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General”, agregó Zeid. “La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno”.

Como se ha dicho, el comunicado es extenso y no escatima en detalles sobre los abusos cometidos por el régimen hasta la fecha. Por la gravedad de lo expuesto —y por tratarse de un organismo de la ONU—, ese texto ha sido noticia durante buena parte del día y varios portales web nacionales e internacionales (entre ellos CNN, BBC y El País, de España) se han hecho eco de su contenido. Está disponible en la página web del ACNUDH con el título “Las conclusiones de un equipo de expertos de la ONU apuntan a un patrón de violación de derechos humanos durante las manifestaciones de Venezuela”.


Foto Reuters

2) La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reafirmó lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos el lunes: No está planteado romper relaciones con Venezuela, pero esa medida no está descartada.

En una entrevista concedida a la cadena radial colombiana RCN, la jefa de la diplomacia colombiana comentó que, aparte de los venezolanos que eligen Colombia como destino final, hay otros que buscan llegar a países como Ecuador, Chile y Perú. “Estamos tratando de colaborarles de la mejor manera. Muchos no tienen pasaporte, entonces estamos viendo si con un documento de viaje, expedido por Colombia (…), puedan transitar hacia los destinos donde ellos quieran llegar”.

Acerca de lo dicho por Santos en Caracol, sobre la posibilidad de romper relaciones con el régimen de Maduro en algún momento, la canciller colombiana comentó: “Lo que yo le entendí al presidente es que no descarta eso como no descarta muchas de las decisiones que están planteadas sobre la mesa. Hoy es la reunión de cancilleres acá, en Lima, donde vamos a estar 14 cancilleres de la región analizando y mirando exactamente medidas que se podrían tomar, en términos regionales y de grupos. Yo creo que, en eso, lo más importante es trabajar con varios países de la región que pensamos lo mismo”.

“Yo le digo que lo del tema de la ruptura no lo veo ni una cosa pronta ni una cosa que nos sea útil en el momento, pero el tema que decía el Presidente: si es una decisión que se toma a nivel regional, a nivel de los países que están, pues nosotros estaremos ahí”.

“Por el momento, nosotros tenemos retirado el embajador hace ya casi cuatro meses, pero hay países que todavía tienen embajador allá. Así que son temas que los vamos a tratar en la reunión, pero el punto es que debemos tomar decisiones más en bloque con países de la región que tomar decisiones individuales”.

La canciller, en otro pasaje de la entrevista, comentó que los diplomáticos de la región se habían pasado meses pidiéndole al secretario general de la ONU, António Gutérres, que interviniera en el caso a fin de lograr algún tipo de salida negociada. “Tímidamente había estado como involucrado; ahora siento que está un poco más metido en eso (…). Si no es esa salida negociada, en Venezuela va a haber una espiral de violencia que después es incontrolable y para nosotros va a ser terrible”.

Holguín dejó claro que “a los venezolanos les vamos a abrir la puerta, les vamos a ayudar en este trance tan difícil por el que están pasando. [Que] Colombia sea un país amigo en el que de alguna manera se les solucione subida”.



Foto Reuters

3) Esa reunión de cancilleres a la que aludió María Ángela Holguín produjo la Declaración de Lima. Un cable de Reuters resume lo que se concluyó en esa reunión, así como lo fundamental del texto emitido.

“En la llamada ‘Declaración de Lima’, de 16 puntos, los diplomáticos de la región dijeron que la asamblea tiene ‘carácter ilegítimo’ y cuestionaron ‘la violación sistemática’ de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como la existencia de lo que consideraron presos políticos”.

“La declaración se produjo tras la cita de los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú en busca de contribuir ‘a la restauración de la democracia’ en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada”.

“Lo que ha pasado en Venezuela con el establecimiento de la asamblea constituyente es un quiebre definitivo de lo que teníamos hasta ahora; es decir, el desdibujo de las relaciones democráticas que se vino haciendo en los últimos tiempos ha llegado a su culminación’, dijo el canciller peruano y anfitrión de la cita, Ricardo Luna, en una conferencia de prensa”.

(…)

“En la reunión también estuvieron los cancilleres de Jamaica, Guyana y Santa Lucía; el representante de Granada ante la OEA y el embajador de Uruguay, pero no fueron parte de la declaración”.

(…)

“Los diplomáticos condenaron en su declaración ‘la falta de elecciones libres’, expresaron su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país y dijeron que no apoyarán ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales”.

(…)

“Los cancilleres en Lima pidieron suspender cualquier transferencia de armas a Venezuela mientras dure la crisis y dieron su apoyo al bloque sudamericano Mercosur, que el sábado suspendió a Venezuela del grupo por tiempo indefinido y exigió que el país restaure la democracia de inmediato”.


4) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) a las 9:41 am:




5) Tuits de Elyangélica González a partir de las 9:52 am:





El abogado del general Baduel, Omar Mora Tosta, denunció en Twitter que su cliente había sido “esposado, encapuchado y sacado a la fuerza de su celda” en Ramo Verde.




6) El 7 de agosto, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona escribió lo siguiente en su cuenta de Facebook: “Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos. Viva Chávez !!!! Viva Maduro!! Viva la revolución!!! Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha”.



Esa declaración levantó numerosos comentarios y respuestas en Twitter. El jugador de la selección vinotinto, Roberto Rosales, respondió en Twitter: “Los venezolanos defendemos nuestra bandera para que siga ondeando en libertad. No necesitamos que nadie se vista de soldado, necesitamos es paz”.




El caricaturista y artista Eduardo Sanabria (Edo) hizo una caricatura a propósito de lo escrito por Maradona. En ese dibujo aparece un Diego Maradona muy pequeño, haciendo la señal de la victoria con una mano y con la otra dentro del bolsillo de un Nicolás Maduro de tamaño grande. En esa caricatura aparece la inscripción “La mano de Dios”.




El también exfutbolista Mario Alberto Kempes le replicó a Maradona por Twitter así: 




7) El lunes, la GNB se llevó detenida a una mujer de 70 años de edad que participaba en unas protestas en Los Teques. Un video aficionado captó el momento en que los funcionarios se llevan casi a rastras a la mujer.




El martes, el periodista Daniel Murolo relató en una nota publicada en el portal Analítica qué fue de esa señora tras ser arrestada: “Cuatro horas detenida en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en la cárcel de mujeres de Los Teques, permaneció la mujer de 70 años de edad que fuera retenida por uniformados cuando protestaban en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos. El vídeo de su detención se hizo viral la noche del lunes, siendo liberada pasadas las 10:00pm”.

“Las imágenes de Olga, una profesora de matemática jubilada, siendo arrastrada por un grupo de guardias nacional e ingresada a la fuerza en una patrulla, generó conmoción y rechazo nacional, provocando el pronunciamiento del alcalde de Los Salias, Josy Fernández y del gobernador de Miranda, Henrique Capriles”.

“Ella le gritaba a la guardia que no se llevara a los jóvenes, esa fue la razón por la que se le llevaron’, narró uno de los testigos. La hija de la sexagenaria llegó por casualidad al lugar en el momento en el que se la llevaban, ‘se bajó de su carro porque vio que se estaban llevando a una señora, nunca imaginó que era su madre’, dijo una allegada”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo