Resumen del martes 1 de agosto

Como el lector se dará cuenta, mucho de lo ocurrido durante el martes tuvo que ver con la detención de Antonio Ledezma y Leopoldo López, en la madrugada del martes. Con eso, y con reacciones oficialistas a las sanciones impuestas por EE UU al presidente Nicolás Maduro.

Hay, asimismo, información relacionada con los resultados de los comicios del domingo: por un lado, el rector Luis Emilio Rondón dijo que no podía avalar las cifras que Tibisay Lucena anunció ese mismo domingo en la noche. Por otro lado, más grave aún, Reuters aseguró haber visto evidencias de que no hubo la cantidad de votantes que dijo Lucena. La agencia de noticias dijo haber tenido acceso a datos del propio CNE que indican que, para las 5:30 pm de ese día, 3,7 millones de personas habían votado.

Todo lo anterior —y otras cosas más— están en el resumen del día, 100% compuesto de detallitos. No obstante, rigen las acostumbradas advertencias: Este resumen está construido con contenido sacado de Twitter y portales web de noticias. No es resumen de todo lo ocurrido en Venezuela. No tiene una redacción perfecta. No es breve.

Detallitos
1) El TSJ argumentó que a Leopoldo López y Antonio Ledezma les habían revocado las medidas de casa por cárcel porque “se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”.

El tribunal añadió, en un comunicado publicado en su página de Facebook, entre otros medios, que “las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político” y “en el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

2) Sobre el argumento del TSJ para sacar a Leopoldo López de su casa y regresarlo a Ramo Verde, Juan Carlos Gutiérrez, su abogado, declaró: “La única restricción en materia de su derecho a exponer ideas y pensamientos era exclusivamente a lo relativo a que tenía prohibición de referirse a su juicio. Es decir, tenía prohibición de declarar respecto al presente procedimiento (…), jamás y nunca Leopoldo López emitió declaraciones. No había restricciones para emitir declaraciones en cuentas de redes sociales. No había restricciones para hacer referencia de manera pública a la situación política, social y la grave crisis del país y tampoco tenía restricciones del derecho a reuniones”.





3) En la mañana, desde Madrid, Mitzy Capriles de Ledezma declaró a CNN en español que Lilian Tintori estaba fuera del país porque tenía 16 semanas de embarazo.




Pocas horas más tarde, fue publicado un nuevo video de Leopoldo López donde este confirmó esa noticia y, además, envió un mensaje a los venezolanos.

En ese mensaje, grabado el 17 de julio en la noche, el dirigente político opositor dijo pensar que quienes le habían apresado en 2014 podían devolverlo a la cárcel en cualquier momento. “Es por eso que, el día que llegué a mi casa, le pedí a Freddy Guevara que les dijera, en mi nombre, a los venezolanos, que si la lucha por mis convicciones, por una Venezuela libre y democrática, me llevaba a asumir el riesgo de que me volviesen a meter preso, yo asumía ese riesgo”.

“Y si usted en este momento está viendo este video, es precisamente porque eso fue lo que ocurrió, porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente”.

El coordinador nacional de Voluntad Popular agregó que el proyecto de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “no debe llegar a materializarse”. Expresó que lo ocurrido en la consulta popular del 16 de julio había dejado “un mandato muy claro: rechazar en la Constituyente y avanzar en la constitución de una república democrática con la renovación de los poderes públicos y elecciones libres para todos los venezolanos”.

En el tramo final del video, López dijo que valía la pena luchar por Venezuela y pidió no decaer en esa lucha. “No nos cansemos de querer una mejor Venezuela. No dejemos de soñar, no dejemos de ser idealistas, no dejemos de ver esa Venezuela que (…) la han visualizado (…). Cuando se sientan tristes, defraudados, frustrados por lo que está pasando, yo los invito a que se aferren a esa idea de que sí se puede tener una mejor Venezuela”.

“Les mando un mensaje de optimismo, de fuerza, de fe, para que nos mantengamos siempre del lado correcto de esta historia que estamos escribiendo, que es la historia de un pueblo que está luchando para lograr conquistar una Venezuela libre y democrática en donde todos los derechos sean para todas las personas”.





4) Pronunciamientos en Twitter de Heraldo Muñoz y Luis Videgaray, cancilleres de Chile y México, respectivamente, sobre el regreso de Ledezma y López a prisión.







Pronunciamiento en Twitter de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, sobre la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, a las 11:39 am:




Comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, sobre la situación de Leopoldo López y Antonio Ledezma: “El gobierno brasileño repudia la reconducción a régimen de prisión cerrada de Leopoldo López y Antonio Ledezma, ocurrida un día después de la votación para la elección de una asamblea constituyente en franca violación del orden constitucional venezolano. Brasil se solidariza con el sufrimiento de los familiares de Antonio Ledezma y Leopoldo López, en particular sus esposas, Mitzi Capriles y Lilian Tintori”.

“La prisión de dos de los más importantes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro es otra demostración de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso, pilares esenciales del régimen democrático. Brasil insta al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a López y Ledezma”.

La ONU, a través de su Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, también pidió la liberación de López y Ledezma y, además, pidió investigar las muertes del fin de semana de elección de la ANC.

La agencia Reuters emitió un cable con parte de las declaraciones del alto funcionario de la ONU: “Estoy muy preocupado de que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran detenidos nuevamente por las autoridades venezolanas después que se revocó su arresto domiciliario’, sostuvo Zeid Ra'ad al-Hussein en un comunicado”.

“Insto a las autoridades a no empeorar una situación que ya es extremadamente volátil con el uso excesivo de la fuerza, incluyendo violentos operativos domiciliarios por parte de las fuerzas de seguridad, como los que se produjeron en varias partes del país”.




La Unión Europea, a su vez, dijo que el encarcelamiento de López y Ledezma era “un paso en la dirección errónea”, de acuerdo con un cable de la AFP, reproducido por el portal La Patilla.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dijo que las detenciones de ambos líderes políticos eran “otro paso hacia la dictadura en Venezuela”.

En la nota de prensa publicada en la página web del Parlamento Europeo, se lee otra declaración de Tajani: “He enviado dos cartas al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su Presidente, Nicolas Maduro, y su entorno”.

La CIDH también condenó, comunicado mediante, “los operativos de sustracción de sus domicilios de Leopoldo López, dirigente opositor, y Antonio Ledezma, Alcalde de Caracas, en Venezuela, ocurridos en la madrugada de este martes 1 de agosto de 2017, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN y su nuevo internamiento en prisión”.

El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo —a través de un comunicado— que Nicolás Maduro era responsable directo por la salud y seguridad de Leopoldo López.

De acuerdo con el cable emitido por Reuters a modo de resumen, “Trump afirmó que Leopoldo López y Antonio Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el Gobierno venezolano”.

“Estados Unidos considera a Maduro —quien públicamente anunció sólo horas antes que tomaría medidas contra su oposición política— personalmente responsable por la salud y seguridad de López y Ledezma, y otros detenidos’, afirmó Trump”.

5) Otro tuit del canciller chileno, Heraldo Muñoz, escrito a las 6:26 pm:




6) El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, dijo que no podíaavalar los resultados de la elección de la ANC el pasado 30 de julio porque “al carácter inconstitucional de su convocatoria se sumaron decisiones que atentan contra la credibilidad del proceso” y porque “los controles que hacen de nuestro sistema electoral un sistema bondadoso fueron en su mayoría flexibilizados e incluso en algunos casos eliminados”.

Esos controles flexibilizados y/o eliminados fueron enumerados por Rondón así: “Se llevaron a cabo menos auditorías”. “No se utilizó la tinta indeleble”. “A pocas horas de la realización del proceso se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro electoral de su municipio”. “El Consejo Nacional Electoral (…) en esta oportunidad entregó primero al presidente de la República una copia de este balance parcial antes que el pueblo e incluso los candidatos en su totalidad conocieran los resultados a través de la página web”.

Para el rector Rondón, “lo ocurrido este domingo (…) crea un precedente que no debe ser repetido en ningún otro proceso electoral venezolano”.

7) Acerca de los resultados de las elecciones, Reuters sacó un trabajo especial (en inglés hasta la hora de subir este resumen) donde asegura que hasta las 5:30 pm del domingo 30 de julio, solo 3,7 millones de personas habían votado en la elección de los miembros de la ANC.

Dice el cable: “Solo 3,7 millones de personas votaron a las 5:30 p.m. en las controvertidas elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela el domingo, según datos internos del CNE, revisados ​​por Reuters, lo que arroja dudas sobre los 8,1 millones de personas que las autoridades dijeron que votaron ese día”.

(…)

“Los documentos, que dividen los datos en los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3.720.465 personas habían votado a las 5.30 pm”.

8) La sesión ordinaria de la AN del martes tuvo varios visitantes: los representantes diplomáticos de España, Reino Unido, Francia y México. Dereck Blanco y otros muchos periodistas dieron cuenta de la presencia de los embajadores en el Palacio Federal Legislativo. Al cabo de varios minutos, saldría publicada una foto semioficial de la directiva de la AN en compañía de los diplomáticos.






9) El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, declaró a la cadena Televisa —relató Reuters— que el gobierno de ese país no tenía, al menos por ahora, evidencia de que Nicolás Maduro tuviera activos financieros en México.

El cable de Reuters expone: “Meade indicó que si otro funcionario o ex funcionarios venezolanos que hayan sido sancionados por Estados Unidos tuvieran cuentas bancarias en México, el país estaría obligado a informarlo y cancelarlas, con base en los acuerdos internacionales de cooperación que tiene con su vecino del norte y otros países”.

“A la pregunta de si Maduro tiene algún activo en México, el secretario contestó: ‘Al día de hoy no tenemos ninguna información que nos permita acreditar que lo tiene”.

10) La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, visitó Cúcuta y se reunió con el gobernador del departamento de Norte de Santander para hacer seguimiento a la abundante migración venezolana de los últimos días a esa ciudad fronteriza colombiana.

Allí, la canciller dijo sobre los venezolanos que están en situación de calle: “Lo que vamos a hacer es poder proporcionarles a esas personas el apoyo necesario. Todavía no vamos a montar absolutamente nada. En la medida que se vaya viendo la necesidad se irá actuando y trabajando”.





El portal web del diario colombiano El Espectador aportó un dato adicional en una nota: “En caso de ser necesario, la Canciller anunció que se dispondrán más albergues. Sin embargo, dijo que hay quienes no están interesados en recibir la ayuda. ‘Los venezolanos nos siguen en la calle, nosotros le hemos dado la posibilidad al venezolano y otra cosa es que ellos no quieran, no es algo obligatorio”.

11) El oficialismo se movilizó para dar apoyo al presidente Nicolás Maduro tras las sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro de EE UU, que el lunes lo incluyó en la llamada lista OFAC.

Así, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, leyó un comunicado donde expresa que ese tribunal se solidarizaba con el presidente Nicolás Maduro y rechazaba “categóricamente” las sanciones económicas.

Esas sanciones, según el comunicado, tienen “el único propósito de someter al gobierno venezolano a los intereses imperialistas, afectando con ello la soberanía y autodeterminación de los pueblos, violentando groseramente garantías y principios del Derecho internacional”.

Hay otro pasaje de ese comunicado donde el TSJ llega a decir que “la democracia venezolana está amenazada por el gobierno de EE UU al imponer un conjunto de sanciones de carácter unilateral y arbitrario en contra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Y hay más: “Estas acciones injerencistas promovidas por el gobierno de EE UU pretenden soslayar la paz y la estabilidad democrática del país, aunado al desconocimiento de las autoridades constitucionalmente elegidas mediante el poder originario”.





Aparte del TSJ, un grupo de alcaldes rojitos también se manifestó a favor de Maduro y en contra de la decisión del gobierno estadounidense. Su vocero fue el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, encargado de leer un comunicado.

En ese texto, la asociación bolivariana de alcaldes dijo que se ponía a la orden de la ANC, “siguiendo el ejemplo del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela” y “rechaza rotundamente las acciones injerencistas de gobiernos hostiles y, en particular, las graves e ilegítimas acciones agresivas del gobierno imperial contra el presidente constitucional de la República Bolivariana, así como a otros miembros del gobierno nacional por parte de la administración Trump”.






Un grupo de gobernadores chavistas también se pronunció al respecto. Desde el palacio de Miraflores y flanqueado por la gobernadora de Aragua, Caryl Bertho y el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, leyó su comunicado en el que repudiaban “enérgicamente la infame y bárbara decisión del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica de imponer sanciones contra el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, que violan el derecho internacional y cercenan sus derechos humanos, configurando una agresión contra Venezuela”.

Según el comunicado, “el país entero, de norte a sur, de oriente a occidente, rechaza estas acciones del imperio más desalmado que ha conocido la historia”.

Añadió Heredia: “Las sanciones impuestas al presidente Nicolás Maduro Moros constituyen una venganza imperial por su afán en aras de consolidar la democracia, de conferir más poder al pueblo, por levantar su voz contra los muros que atentan contra los pueblos de América Latina y el Caribe, por oponerse a la supremacía blanca que gobierna los EE UU y que hoy amenaza obsesivamente a la patria de Bolívar y Chávez”.





El defensor del pueblo (así en minúsculas) Tarek William Saab no se quedó atrás y, a nombre del Consejo Moral Republicano, también expresó su apoyo a Maduro con un comunicado que expresaba, entre otras lindezas, que “el gobierno de EE UU, por sí solo, carece de legitimidad, autoridad moral y cualidad jurídica internacional para sancionar a altas autoridades y presidentes de poderes públicos nacional, como ha ocurrido recientemente” y “este tipo de acciones unilaterales violentan el derecho internacional y ponen en peligro la paz mundial”.





En este rosario de pronunciamientos “antiimperialistas” no podía faltar la FANB, en la voz del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien, por cierto, fue el único que, antes de leer un comunicado, se dedicó a improvisar un encendido —y vacuo— discurso en defensa del presidente sancionado.

El comunicado leído por Padrino López dice que la FANB manifestaba “su profunda indignación y el más categórico rechazo al nuevo e infeliz acto de injerencismo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que, de manera vil, ha impuesto sanciones económicas al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe”.





En un consejo de ministros, el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, fue el encargado de leer otro comunicado que iba en la misma dirección de los anteriores. El Aissami informó que “esta inaceptable amenaza del gobierno imperial de EE UU se configura como una grave agresión proferida contra la patria y el pueblo de Bolívar, pretendiendo con ello callar las voces de los pueblos libres y de sus líderes populares, en este caso particular, del compañero y camarada Nicolás Maduro Moros, quien se ha fortalecido como jefe y líder de la revolución bolivariana”.

Antes de leer ese comunicado, El Aissami deslizó un recordatorio: “La ANC (…) en pocas horas, Dios mediante, se instalará y tomará la dirección política y de gobierno de este proceso revolucionario”.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.


La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo