Resumen del jueves 24 de agosto

El 24 de agosto fue un día relativamente tranquilo en término de noticias. Eso se verá en el presente resumen. Al ser más breve, las advertencias se omitirán; no significa que el lector no las tenga presentes al momento de instalarse frente a la pantalla.

Detallitos
1) Tuit del periodista Nelson Bocaranda (@nelsonbocaranda) publicado el 23 de agosto a las 10:45 pm:




2) El ministro de Educación, Elías Jaua, informó detalles del nuevo programa de estudios que se aplicará en la educación media venezolana, tanto en el sector público como en el privado.

El portal El Pitazo publicó una nota, firmada por Wanda López Agostini, con los elementos de ese nuevo pensum:

“Se expresa la continuación de las materias Castellano, Matemática, Educación Física, a lo largo del bachillerato; además, se dictará en ese periodo el idioma Inglés y otras lenguas extranjeras”.

“Ciencias Naturales se impartirá durante el primer y segundo año de bachillerato”.

“Física, Química y Biología se dictarán a lo largo de los últimos tres años”.

“Por su parte, Ciencias de la Tierra será cursada en quinto año, y Geografía, Historia y Ciudadanía se aprenderá en los dos años finales de secundaria”.

“Asimismo, Jaua informó que la cátedra Formación para la Soberanía Nacional es una nueva etapa de la materia Instrucción Premilitar, ‘eso en base a la nueva Constitución y a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que durante la revolución bolivariana migró a los conceptos doctrinarios de la defensa de la soberanía nacional’, que será impartida durante el quinto año. ‘Estará destinada a abordar los procesos de conocimiento en materia de soberanía nacional en lo territorial, en lo político, en lo económico, en lo cultural. En la preservación de nuestra biodiversidad del espacio ultraterrestre, del espectro radioeléctrico y de los principios generales de la defensa integral entendida como desarrollo de la nación”.

“Además, la materia Orientación y Convivencia, ‘que es fundamental en este momento para vacunarnos contra la inoculación del odio y la intolerancia de la fragmentación social’, se cursará durante los cinco años de la secundaria”.

“A lo largo del bachillerato los estudiantes contarán con seis horas para participar, de acuerdo a sus preferencias, en grupos de creación, recreación y producción”.

“Este currículo educativo regirá a partir del próximo 2 de octubre y entrará en Gaceta Oficial esta semana, pero será desde el 18 de septiembre que los profesores se adiestrarán en su aplicación”.

“El plan de estudio comprende 44 horas semanales por estudiante en primero y segundo año de educación media general, y 46 horas semanales para tercero, cuarto y quinto año’, finalizó el ministro”.

3) El periodista y líder comunitario Carlos Julio Rojas, detenido desde el 6 de julio, fue puesto en libertad el 24 de agosto. Su señora madre, Sol Rojas, dio a conocer la noticia en Twitter, a las 12:49 pm. A través de la cuenta oficial del Colegio Nacional de Periodistas (@cnpven) se conoció que Rojas tiene cuatro medidas cautelares, una de las cuales es un régimen de presentación cada 30 días.







4) La agencia Reuters publicó un trabajo de Andreina Aponte que reúne testimonios de venezolanos heridos en las protestas ocurridas desde abril. Esos heridos están atravesando dificultades para su plena recuperación. La razón: la severa escasez de medicinas.

El trabajo, acompañado de fotografías de los afectados, informa en uno de sus pasajes: “Jesús Ibarra, un estudiante venezolano de ingeniería de 19 años, apenas habla y camina con dificultad luego de que lo golpeó una bomba lacrimógena que le pulverizó una parte del cráneo durante una de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que sacudieron el país entre abril y julio”.

“Después de cinco operaciones y tratamientos por infecciones tras caer a un río altamente contaminado por el impacto, Ibarra aún debe atravesar un sexto procedimiento donde le colocarán una pieza para cubrir el fragmento de cráneo faltante”.

(…)

“Un equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas entrevistó a expertos que sugieren que en Venezuela se hizo un uso excesivo y sistemático de fuerza y que los uniformados son responsables de al menos 46 de las 124 muertes vinculadas a las protestas”.

“Yo simplemente me tapaba, esperaba que no me hicieran nada, a ver si salía con suerte. Pero, de repente, llegó uno de ellos y me disparó a quemarropa en los pies y me dejaron ahí tirado’, dijo Brian Dalati en Caracas, acostado en su cama con clavos ortopédicos en la pierna derecha y un yeso en la izquierda”.

“Dalati, de 22 años, se dirigía al instituto donde estudia cocina, cuando pasó por una barricada y fue interceptado por agentes de seguridad que lo patearon y robaron”.

“Yo no estaba haciendo nada, no había la necesidad (...) fue pura malicia’, agregó”.

5) A las 7:00 pm apareció el presidente Nicolás Maduro en la pantalla de VTV en una reunión con el alto mando militar. En esa reunión, previa a los ejercicios militares ordenados por Maduro para este fin de semana, el mandatario dijo lo siguiente:

“Si en Colombia hubiera un gobierno que respetara la legalidad internacional, y al presidente Juan Manuel Santos le quedara un poco de honor, repudiaría y le llamaría la atención al embajador de EE UU, que ha amenazado desde Bogotá a Venezuela”.

“Venezuela tiene el derecho y la obligación de prepararse para defender nuestra integridad territorial, nuestra soberanía nacional y el derecho a la paz que tiene nuestro amado pueblo”.

“El día de ayer (…) vimos una reunión nunca antes vista entre el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y un grupo de prófugos de la justicia venezolana que viven protegidos en Miami”.

“El proceso político venezolano se sostiene porque hay libertad, porque hay conciencia, porque hay movimiento, porque hay pueblo (…). En Venezuela hay una democracia, una sociedad de plenas libertades. Una democracia acosada, agredida, martirizada, puede ser. Una democracia que está sostenida sobre la base de un gran esfuerzo político para enfrentar a los violentos y los desestabilizadores que andan conspirando todos los días, puede ser. Pero una democracia sólida, con un pueblo libre, en las calles. Con plena libertad de movimiento, de expresión, de pensamiento, de opinión”.

“Tenemos que garantizar el máximo cumplimiento de las órdenes, leyes, reglamentos militares de funcionamiento preventivo en todo lo ancho y largo de la frontera con nuestra amada Colombia”.

“De la frontera con Colombia, prácticamente no hay nada bueno que nos venga. ¿O miento?”.

“Cuidado si le sale el tiro por la culata algún día a la oligarquía bogotana con alguna provocación o alguna agresión contra el pueblo de Venezuela. Cuidado si le sale el tiro por la culata a esa oligarquía y es su final definitivo”.

“El que dude, debe irse de la FANB inmediatamente porque estás con Trump y el imperialismo o estás con la FANB y la patria”.

“He facultado de todos los poderes al general Padrino para que actúe, vía de oficio, frente a traidores, agazapados o no, comprados o no”.

“He designado al compañero Nelson Martínez nuevo presidente de Pdvsa y al compañero Eulogio del Pino nuevo ministro de Petróleo y Energía”.





6) Comunicado de Migración Colombia, publicado en su portal web y tuiteado a la 1:04 am del 25 de agosto: “Migración Colombia se permite informar que en la noche de hoy llegó, procedente de Brasil, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. La señora Ortega arribó a la ciudad de Bogotá, en un vuelo comercial, en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer”.

* Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo