Resumen del jueves 10 y el viernes 11 de agosto

Lo que sigue es una lista de Detallitos del jueves 10 de agosto y el viernes 11. Aunque el resumen no contenga hechos del día, es largo. Su redacción es imperfecta. Su contenido proviene de lo escrito en Twitter por periodistas, así como informaciones de páginas web de noticias.

Detallitos
1) Uno rezagado del jueves. El periodista Javier Ignacio Mayorca fue uno de los primeros en publicar en Twitter la orden de captura emitida en contra del capitán (R) (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scott, el que comandó el ataque al fuerte Paramacay, así como la sustracción de varias armas. En la orden de captura se lee que a Caguaripano se le imputan los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, ataque al centinela, deserción y “sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.







Foto Skyteam

2) Otro del jueves. A la lista de líneas aéreas que dejaron de volar a Venezuela se suma Aerolíneas Argentinas. De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, esa aerolínea “no está vendiendo pasajes a la capital de Venezuela debido al ‘contexto’ político y social que vive ese país”.

Una portavoz de Aerolíneas Argentinas le dijo a Reuters: “No estamos vendiendo pasajes porque no parece muy claro el panorama hacia adelante y no queremos seguir sumando pasajeros que eventualmente no puedan viajar”.



Foto Diario Las Américas

3) Más del jueves. Hay otra aerolínea que dejó de prestar servicios en Venezuela pero lo anunció apenas el 1º de agosto en Twitter. Informa El Estímulo en una nota: “Tuvimos que hacer una pausa en las operaciones a Caracas debido a la crítica situación en el país’, informó la compañía a través de su cuenta en Twitter, @flyairdynamic. Sin embargo, la aerolínea no vuela desde ni hacia Venezuela desde febrero pasado”.

“La aerolínea sigue apareciendo en el sistema, pero todo está cerrando y no están vendiendo. Esa gente como que se fue, pero bien calladita’, señaló un asesor de viajes a El Estímulo en condición de anonimato”.

“De hecho, la sede de la aerolínea en La Castellana, en Caracas, tiene meses cerrada. El Estímulo envió el pasado 5 de agosto un correo a la compañía para conocer su versión, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta”.

“Dynamic en principio manejaba dos rutas: Caracas-Fort Lauderdale y Caracas-New York. Pero hace un año canceló la primera debido a que la baja demanda de vuelos hacia Florida acarreaba pérdidas para la aerolínea, por lo que lo más recomendable era abandonarla”.

“Además, a mediados de julio la compañía se acogió en Estados Unidos a la protección de bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras. La aerolínea dijo que la presentación de bancarrota fue motivada por recientes juicios de arbitraje contra la compañía”.

4) El jueves, el llamado del alcalde David Smolansky a protestar en El Hatillo fue cumplido a medias. Varios periodistas y usuarios de Twitter publicaron fotos de vías cerradas en ese municipio.






5) Uno de los más recientes caídos en las protestas es Eduardo Orozco. Murió durante una manifestación en el distribuidor Bellas Artes en Cabudare, estado Lara, el lunes 7 de agosto.

En aquel momento, periodistas averiguaron que Orozco quedó registrado en la minuta del Conas como “terrorista neutralizado”. En un extenso artículo firmado por Karina Peraza (@KaryPerazaR) y publicado el jueves pasado en el portal web del diario larense El Impulso, se recogen declaraciones de testigos que aseguran que a Orozco —a quien apodaban “el gocho”— le dieron un tiro de gracia.

En el texto se puede leer lo siguiente: “Otro joven que estaba con El Gocho en el momento del hecho rompe el silencio, sin identificarse porque teme por su vida, cuenta que en el momento uno de sus amigos hablaba por teléfono y cuando se acerca hacia la avenida Libertador de Cabudare, se encontró con una camioneta con hombres armados, quienes al verlo dispararon”.

“Él corrió, allí todos nos alertamos y comenzamos a correr, los funcionarios disparaban. El Gocho cayó boca abajo porque le dieron un disparo en las piernas y uno de ellos dijo mátalo de una vez y le disparó en la cabeza’, así lo relata el joven a quien se le aguaron los ojos y dijo no querer recordar esa escena, aseguró que logró escapar porque se escondió en un monte y hasta se hizo el muerto, hubo momentos que los sintió tan cerca que hasta pensó que lo agarrarían”.

“María Auxiliadora Pérez, vecina de la zona, asegura que a Eduardo le dieron ‘un tiro de gracia’. Indica que el joven era una de las personas que ayudaba con agua y comida y no participaba constantemente en las manifestaciones, porque ni siquiera vivía en la ciudad, pues estudiaba en Valencia, apenas tenía dos semanas en casa de sus padres”.

6) Marvinia Jiménez fue una de las víctimas en las protestas de 2014. Como quedó registrado en videos y fotos de esa época, una efectiva de la Guardia del Pueblo la golpeó brutalmente. Jiménez, aparte de esa golpiza, fue imputada con cinco delitos contra la autoridad.

Este jueves pasado, Elyangélica González (@ElyangelicaNews) publicó en varios mensajes por Twitter novedades relacionadas con Marvinia Jiménez y sus allegados:









7) Sucesión de tuits del internacionalista Mariano de Alba, publicados el jueves:





8) Tuit del periodista Daniel Guillermo Colina (@danielgcolina) a las 12:11 pm del jueves 10 de agosto:




9) Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la ANC, concedió el jueves 10 de agosto una entrevista a la agencia Reuters en la que, entre otras cosas, reveló que cada noche cambia de casa.

El texto, firmado por Girish Gupta, revela que Luisa Ortega Díaz “denunció el jueves ser víctima de una persecución y dijo temer por su vida, pocos días después de que la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente la removiera de su cargo”.

“Yo no sé qué oscuros propósitos y qué oscuros planes puedan ellos tener, no solamente privarme de mi libertad, sino también privarme de mi vida’, dijo Ortega”.

“La exfuncionaria contó que un vehículo le sigue los pasos y personas toman fotos en los sitios donde llega, por lo que al menos una vez al día cambia de lugar de pernocta, entre otras medidas de seguridad que ha debido tomar”.

10) Otro cable de Reuters, también del jueves, informa que Credit Suisse, una banca de inversión suiza, “prohibió a sus unidades transar algunos títulos de deuda venezolanos y ordenó que futuros negocios con Venezuela sean sometidos a la aprobación de su oficina de riesgo reputacional”.

“La banca de inversión suiza explicó a sus empleados que las medidas se toman para evitar ‘involucrarse en una transacción o acción que pueda percibirse como una forma de permitir al actual Gobierno venezolano continuar violando los derechos humanos de los venezolanos’, dice el documento fechado el 7 de julio”.

“Credit Suisse confirmó a Reuters la autenticidad del documento sin aportar más detalles”.

“Las unidades del banco tienen prohibido transar los títulos de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento al 2022, así como los emitidos por la República que expiran en 2036 y cualquier otro nuevo papel que un ente venezolano emita, indica el memo”.

“El objetivo de Credit Suisse es mostrar su poco interés de ‘aportar fondos’ de manera directa o indirecta al Gobierno de Venezuela o cualquiera de sus entidades, añade”.

11) En una rueda de prensa, el jueves, María Corina Machado anunció que, si la MUD iba a las elecciones regionales, el partido Vente Venezuela se separaría de la coalición opositora.

El Estímulo recogió parte de las declaraciones de Machado en una nota: “Con las regionales, el gobierno quiere convalidar a una Asamblea Nacional Constituyente y ganar tiempo, pero el tiempo se les acabó’, sentenció. Agregó que asistir a las elecciones, legitima al Consejo Nacional Electoral, a pesar de que el mundo entero ‘reconoce que es cómplice del fraude más grande en la historia del hemisferio”.

“La política, crítica del gobierno y muchas veces de la propia oposición, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro quiere desviar a la fuerza ciudadana del único propósito, ‘la salida de la dictadura”.

“Así, dijo que participar en las elecciones regionales es someterse a la dictadura. ‘Eso no lo vamos a aceptar. Es entregarlo todo a cambio de nada y no podemos caer en esa trampa. No podemos abandonar la lucha de la calle’, reiteró”.

12) Un artículo de Reuters escrito a cuatro manos por Marianna Parraga y Alexandra Ulmer describe con detalle cómo Rusia ha ido haciéndose con cada vez más activos petroleros en Venezuela.

En dos platos: cada vez que el gobierno venezolano necesita divisas (o sea, siempre), pide préstamos al gobierno de Vladimir Putin. En retribución, le cede participaciones en campos petroleros.

Dice el texto: “Mientras Caracas lucha por contener una crisis económica y protestas callejeras, Moscú está utilizando su posición como prestamista de último recurso para ganar más control sobre las reservas de crudo del país OPEP, las más grandes del planeta”.

“La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado negociando en secreto al menos desde principios de este año con su par rusa Rosneft y le ha ofrecido participaciones en hasta nueve prolíficos proyectos petroleros, según un alto representante del Gobierno venezolano y dos fuentes del sector familiarizadas con las conversaciones”.

“En abril, Rosneft entregó a PDVSA más de 1.000 millones de dólares a cambio de envíos futuros de petróleo. En al menos dos ocasiones, Venezuela ha utilizado el dinero ruso para evitar incumplimientos con tenedores de su deuda, dijo a Reuters un alto funcionario de PDVSA”.

“La estatal rusa también se ha posicionado como un intermediario en ventas de petróleo venezolano a clientes en todo el mundo. Gran parte de los barriles terminan en refinerías de Estados Unidos, a pesar de las sanciones estadounidenses contra Rusia, ya que son vendidos a través de firmas especializadas en el comercio de hidrocarburos”.

“El creciente control de Rusia sobre el petróleo venezolano le da un mayor peso en los mercados de energía de América”.

“Rosneft ahora revende cerca de 225.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano —equivalentes al 13% de las exportaciones totales del país sudamericano—, lo suficiente para satisfacer la demanda diaria de un país como Perú”.

“La mayor parte del petróleo que Venezuela le entrega a Rosneft va al pago de miles de millones de dólares en préstamos que el Gobierno de Maduro ya ha gastado”.

El siguiente dato está en ese mismo trabajo de Parraga y Ulmer: “Rosneft dijo en agosto que ha prestado un total de US$ 6.000 millones a PDVSA. Rusia y Rosneft han entregado a Venezuela por lo menos US$ 17.000 millones en préstamos y líneas de crédito desde 2006, según cálculos de Reuters basados ​​en préstamos y líneas de crédito anunciados por el gobierno”.

13) Tuit de la periodista Gabriela González (@GabyGabyGG) del viernes a las 9:30 am:




14) Hay una nota de Reuters, del viernes, que relata en qué se ha convertido la vida de quienes fueron juramentados como magistrados por la AN hace varias semanas. Como lo recuerda el texto, “los jueces, nombrados por el Parlamento opositor que el Gobierno desconoce, han sido amenazados con penas de cárcel por ‘usurpación de funciones’ por el tribunal supremo”.

“Pero usando sus contactos e incluso cruzando la frontera a pie, ocho magistrados huyeron a Estados Unidos, seis recalaron en Colombia y otros ocho se refugiaron en las residencias de los embajadores de Chile y Panamá en Caracas, donde les han dado refugio”.

“Nunca imaginé que iban a tener una reacción tan agresiva y tan voraz. Creo que ninguno lo imaginó. Sin embargo, eso no nos doblega. Seguimos manteniendo más fuertes nuestras convicciones’, dijo Martin a Reuters vía telefónica”.

15) “Propongo que el proceso de elecciones regionales sea adelantado para el mes de octubre”, dijo el constituyentista Earle Herrera en la sesión de la ANC del viernes. Esa propuesta fue recibida con aplausos por parte de los demás integrantes de esa Asamblea y aprobado su debate por la directiva.





16) Comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú:

“​El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables”.

“Asimismo, se informa que, al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar al Embajador Diego Alfredo Molero Bellavia. Se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano”.

“El Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela”.

17) Como acción recíproca por la decisión del gobierno del Perú, el régimen venezolano optó por expulsar al encargado de negocios de ese país, informó El Estímulo en una nota.

“En virtud de la medida adoptada por el Gobierno del Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al Encargado de Negocios del Perú en Venezuela, quien dispondrá de cinco (5) días para abandonar nuestro país’, dice un comunicado de la Cancillería venezolana”.

“A juicio de la llamada revolución bolivariana, [el presidente Pedro Pablo] Kuczynski ‘se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar, al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela, pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos, además de intentar torpedear el avance de la Unión Latinoamericana”.

18) Tomado del Informe Otálvora del 11 de agosto, elaborado por el periodista Edgar C. Otálvora y publicado en el portal web de Diario Las Américas: “Hasta ahora, Uruguay fue la piedra de tranca para que Mercosur tomara una decisión fuerte contra el régimen chavista. Luego de apoyar la suspensión indefinida de Venezuela, el presidente socialista de Uruguay Tabaré Vázquez, blanco de críticas por parte de sus aliados políticos de la izquierda que sustentan su gobierno, emitió incoherentes declaraciones”.

“En entrevista con el semanario Búsqueda difundida el 10AGO17, Vázquez esgrimió paradójicos argumentos para defender su voto en Mercosur: ‘Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay’ de impedir la sanción, dijo Vázquez quien aseguró que ‘ya no cree que en Venezuela exista separación de poderes’. Confesó que Uruguay pidió al Mercosur conceder a Maduro la posibilidad de exponer ‘sus argumentos y fundamentos’ antes de ser sancionado y aseguró haber pedido a Maduro no instalar la constituyente sin haber negociado con la Oposición, pero no ‘hubo una respuesta positiva’ del chavismo”.

“Vázquez ofreció razones que justificaban la sanción política a Venezuela pero al final de la entrevista sugirió que su voto se debió al temor de represalias comerciales por parte de Argentina y Brasil. ‘¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?’, dijo un dubitativo Vázquez”.

“El 08AGO17, Vázquez hizo que su cancillería emitiera un comunicado afirmando que ‘nuestro país no tomó con alegría la decisión de aplicar el Protocolo de Ushuaia al constatar la ruptura del orden institucional en Venezuela’ y negó que el presidente hubiera felicitado a su canciller Rodolfo Nin Novoa por su actuación en la reunión de São Paulo”.

19) Aparte del rendimiento académico del bachiller, otro factor que influirá en su ingreso a la educación pública universitaria será la posesión del llamado carnet de la patria, como lo resumió una nota del portal web El Estímulo.

De acuerdo a una nota de prensa del despacho, se considerará la información socioeconómica del Carnet de la Patria para reformular la distribución, con una asignación complementaria de cupos universitarios”.

“La asignación de la cohorte 2017 constará entonces de dos capas: primera son 197 mil 957 bachilleres que están publicados en la página web de la OPSU y la segunda consta de 105 mil cupos, a quienes les llegará un correo electrónico con la información sobre su ingreso”.

“Los nuevos bachilleres que deseen validar sus datos en el Sistema Nacional de Ingresos deben entrar a la página web de la OPSU y seguir los tres pasos:  registrar sus notas de educación básica y media diversificada; modificar opciones y resultados preliminares y asignación del cupo”.

20) El presidente de EE UU, Donald Trump, se ha caracterizado por ofrecer impulsivas declaraciones sobre temas que requieren una vocería con más mesura. Un nuevo ejemplo lo ofreció el viernes, cuando se le preguntó por la situación venezolana.

El portal web de Univisión sintetizó lo ocurrido en una nota que incluye videos de las declaraciones de Trump. El mandatario estadounidense dijo: “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Estamos presentes en todo el mundo, tenemos tropas en todos lados y en lugares muy lejanos. Venezuela no está demasiado lejos y su pueblo está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, de ser necesario”.

En respuesta, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que “como ministro (…) y como ciudadano, yo digo que eso es un acto de locura. Eso es ya un acto de supremo extremismo. Ahí hay una élite extremista que gobierna los EE UU, que realmente no sé qué está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad”.

21) El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió a lo dicho por Donald Trump y Venezuela:




22) Juan Carlos Caguaripano, el excapitán de la GNB que comandó el ataque y robo de armas al fuerte Paramacay, fue capturado y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, lo informó al país tanto por Twitter como por VTV.








Hora y media después, aproximadamente, el ministro amplió la noticia a través de un contacto telefónico con el canal del Estado VTV. Allí dijo que quienes habían atacado el fuerte eran “terroristas, paramilitares” y dos de ellos habían sido capturados en la California Norte, por una comisión mixta integrada por funcionarios de la PNB y la policía municipal de Sucre. Padrino López añadió que los detenidos portaban cédulas de identidad falsas al momento de la aprehensión, así como armas cortas que fueron decomisadas en el acto.





Padrino López quiso hacer ver esa captura como el resultado de labores de inteligencia, pero varios periodistas hicieron verificaciones independientes y coincidieron en afirmar que esa detención se había hecho por casualidad. Elyangélica González, por ejemplo, fue una de las que relató una versión ligeramente distinta a la del ministro de la Defensa.












Daniel Guillermo Colina también sostuvo que la captura de Caguaripano fue un hecho fortuito.










Román Camacho (@RCamachoVzla) fue otro que confirmó por su lado que la captura de Caguaripano obedeció más a un golpe de suerte que a otra cosa:







* Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo