Resumen del viernes 18 de agosto

Eufemísticamente: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) informó el viernes que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) mayoritariamente opositora, electa en diciembre de 2015. Lo que eso significa en la realidad: La AN, electa en comicios libres y directos, fue disuelta por la ANC, un cuerpo que tiene muy serios problemas con su legitimidad de origen (la empresa Smartmatic ya denunció en su momento que los datos del Registro Electoral fueron manipulados por el gobierno en las elecciones de los miembros de la ANC).

Dicho de otro modo: el gobierno pasó por encima de la voluntad del pueblo al que dice defender y, de un plumazo, acabó con el último poder público electo directamente por los venezolanos. Si había dudas sobre cómo llamar al régimen de Nicolás Maduro, esta acción las disipó. El régimen no respeta al pueblo, ignora olímpicamente sus decisiones cuando no favorecen al oficialismo. Es una dictadura. Ya no cuidan las formalidades con tal de mantenerse atornillados a un poder que no se merecen. Ni siquiera las maromas lingüísticas sirven para desmentir lo ocurrido: El poder legislativo fue disuelto y ya.

Esa decisión, como lo resaltaron varios periodistas, lleva a la práctica las sentencias 155 y 156 del TSJ, que quitó competencias a la AN en su momento. Vale la pena recordar que esas sentencias sirvieron de detonante a las protestas y manifestaciones, el pasado mes de abril.

Antes de comenzar con este resumen hecho solo de “detallitos”, van las acostumbradas advertencias: El contenido proviene de Twitter y portales de noticias. No cubre —ni pretende cubrir— todo lo ocurrido en Venezuela. Puede haber errores en la redacción de este texto, que es largo.

Detallitos
1) Desde mediodía se conoció la novedad de que la ANC había decidido asumir las funciones de la AN y, con eso, disolver al Parlamento. Varios periodistas informaron de esto a través de Twitter apenas se conoció el decreto emanado de ese ente. La ANC tomó esa decisión a raíz de que la directiva de la AN se hubiera negado a asistir a la especie de citación que los constituyentes le impusieron, pues argumentaba que eso equivalía a subordinarse. Oficialmente, la ANC legislará en temas de “seguridad, paz, soberanía y sistema socioeconómico”, de acuerdo con lo que anunció la presidenta de ese cuerpo, Delcy Rodríguez.

Reuters recogió en una nota parte del contenido del decreto que otorgó esos nuevos poderes a la ANC: “La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de sus poderes (...) decreta asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, el sistema socioeconómico financiero’, se lee en el decreto aprobado por unanimidad”.

“Considerando que la junta directiva de la Asamblea Nacional fue convocada (...) y no asistió en franco desconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela’, agregó”.




























Como no podía ser de otro modo, voces del oficialismo se esmeraron en reiterar que lo hecho por la ANC no significaba la disolución del Parlamento sino, simplemente, asumir algunas de sus funciones. Diosdado Cabello, por ejemplo, fue uno de los que más activo estuvo en ese sentido. Primero en Twitter, donde escribió:




Luego, en declaraciones ofrecidas a algunos medios, el diputado Cabello declaró que la directiva de la AN había sido citada y esta se negó a comparecer: “Ante esa negativa, y conociendo todos los antecedentes, la ANC toma la decisión, sin menoscabo para nada de las funciones que tenga la AN. La AN sigue existiendo. Los que son diputados siguen siendo diputados. Nadie ha sustituido ni ha abolido (…). Aquí la única vez que desaparecieron la AN fue en el año 2002; un golpe de Estado que dieron los mismos que hoy están dirigiendo la AN”.





Las declaraciones de Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, se movieron en esa misma órbita. La excanciller y presidenta de la ANC dijo que la ausencia de los directivos de la AN “ratifica una posición de desconocimiento de la voluntad del pueblo de Venezuela”. Agregó: “Ellos esperaban ser disueltos. No fueron disueltos. La Constituyente lo que les está obligando es a convivir con el poder constituyente originario pero tienen que trabajar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respetando las leyes de la República”.









En respuesta a la decisión de la ANC, el presidente de la AN, Julio Borges, anunció en Twitter (@JulioBorges) que el Parlamento no acataría la disolución del Poder Legislativo. El parlamentario opositor convocó, además, a una sesión extraordinaria para el sábado 19 de agosto, con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.








2) Los presidentes de nueve parlamentos latinoamericanos emitieron una declaración en rechazo a la disolución de la AN. Entre otras cosas, en el texto se lee que esos parlamentos acordaron “no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ni a sus actos, por quebrantar la constitución de Venezuela y carecer de legalidad y de legitimidad”, así como “demandar la restitución del Estado de Derecho, el efectivo cumplimiento de los principios republicanos de gobierno, y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Otro de los que se pronunció en contra de la disolución del Parlamento fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de Twitter (@Almagro_OEA2015). En esa red social, Almagro expresó que la decisión de la ANC significaba “la profundización del golpe de Estado en Venezuela”.




Además, el secretario general de la OEA volvió a solicitar un consejo extraordinario del bloque regional.




En un comunicado, el gobierno de Panamá también rechazó “la disolución de la Asamblea Nacional Venezolana, a través de un decreto de la ilegítimamente constituida Asamblea Nacional Constituyente” e insistió en que “las decisiones que tome la ANC y sus resultados, no serán reconocidos por nuestro país”.

Asimismo, los países integrantes del Mercosur advirtieron en un comunicado que no reconocerían ni la disolución de la AN a manos de la ANC ni ninguna otra medida “adoptada por la asamblea constituyente, cuya convocatoria fue realizada en desmedro del orden constitucional venezolano”.

Lo mismo hizo el gobierno costarricense a través de un comunicado: “Costa Rica, como uno de los Estados firmantes de la Declaración de Lima, no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ni los actos que emanen de ella”.

“Costa Rica reitera su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y sus diputados, quienes fueron democráticamente electos y son los legítimos representantes legislativos de la voluntad popular de ese pueblo”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también rechazó la maniobra de la ANC en contra de la AN. En un tuit, el representante de la diplomacia chilena dijo:




El llamado Grupo de Lima también advirtió en un comunicado que condenaba la disolución de la ANC y reiteraba su no reconocimiento a la ANC ni “los actos que emanen de la misma”.

Aparte de todo lo anterior, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó retirar a sus embajadores en Venezuela y Cuba. Esa información fue suministrada en Twitter por el asambleísta ecuatoriano Juan Fernando Flores.




3) Sebastiana Barráez, en su columna Sebastiana sin Secretos del 18 de agosto, se refirió al robo de armas en el fuerte Paramacay, estado Aragua, hace unas pocas semanas: “No aparecen 75 fusiles AK 103, de los 93 que se llevaron. La FANB no asimila que las armas de la República estén en manos de algunos con antecedentes policiales. No se sabe quiénes agarraron hacia la zona montañosa detrás del fuerte llevándose un fusil en las manos”.

4) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) a las 7:54 am del 18 de agosto:




5) Por si hacen falta más muestras de la crisis financiera de Pdvsa, va esta perlita develada por Reuters en un cable: “Un tanquero con cerca de 1 millón de barriles de crudo pesado venezolano ha estado varado por más de un mes en la costa de Luisiana, en Estados Unidos, a la espera de una carta de crédito para completar la descarga, dijeron tres fuentes a Reuters”.

(…)

“El tanquero tipo Suezmax Karvounis cargado con crudo diluido venezolano está anclado en South West Pass, en la costa de Luisiana, según datos de seguimiento de embarcaciones de Reuters”.

“La firma refinadora PBF Energy, que recibiría el cargamento, ha estado intentando sin éxito conseguir la carta de crédito que se requiere para que las partes autoricen la entrega, dijeron dos fuentes comerciales y navieras”.

“No está inmediatamente claro cuáles bancos han negado cartas y si otros refinadores en Estados Unidos enfrentan el mismo problema al negociar con Venezuela”.

6) El viernes, Luisa Ortega Díaz fue noticia por dos razones. Una, por su participación —vía telefónica— en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, que se celebró en México. Allí, la destituida fiscal general venezolana aseguró que las investigaciones del caso Odebrecht apuntaban a que Nicolás Maduro y su entorno estaban involucrados. “Tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron (…). Esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, aseveró.




La segunda razón por la que fue noticia es porque salió de Venezuela y llegó a Bogotá el viernes por la tarde en un vuelo chárter. Ello, después de haber abandonado el país en una lancha hasta Aruba. Desde ahí —informó el portal web de Univisión— abordó el vuelo a Bogotá, acompañada de su esposo, el diputado Germán Ferrer, “y otras dos personas –su jefa de despacho, Gioconda del Carmen González Sánchez, y Arturo Vilar Esteves”.

La llegada de Ortega Díaz a Colombia fue confirmada por Migración Colombia en un comunicado, en el que expresó que la fiscal general “arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”. En ese comunicado, por cierto, el gobierno colombiano le da a Luisa Ortega Díaz el trato de “Fiscal General de Venezuela”.

7) En transmisión en cadena nacional de radio y televisión, Nicolás Maduro criticó al director de orquesta Gustavo Dudamel, quien en mayo pidió el cese de la violencia en Venezuela a través de una carta pública.

En esa cadena nacional, Maduro se dirigió a Dudamel en estos términos: “Le envío mi saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Se ha vuelto un incomprendido (…). No importa, vamos a seguir trabajando por los niños y niñas de Venezuela. Te metiste a político, no importa. Bienvenido a la política, Gustavo Dudamel. Pero actúa con ética. No te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de la expansión de este movimiento hermoso de niños, niñas y jóvenes (…). Está bien, Gustavo Dudamel. Que Dios te perdone por dejarte engañar”.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo