Resumen del sábado 5 de agosto

Durante el día, las dos principales noticias fueron la destitución de Luisa Ortega Díaz como fiscal general y el regreso de Leopoldo López a su régimen de casa por cárcel. Esto último, de sorpresa y de noche: el dirigente opositor estaba de regreso en su casa pasadas las 11:00 pm.

Otros acontecimientos del día fueron las primeras decisiones emanadas de la ANC, entre las que se cuentan —aparte de la destitución de Ortega Díaz— el nombramiento y juramentación de Tarek William Saab como nuevo fiscal general, así como la resolución de que utilizarán el Palacio Federal Legislativo completo y no solo el Salón Elíptico.

El presidente de la AN, Julio Borges, dijo que los diputados opositores acudirían de todos modos a la sede del parlamento el lunes a sesionar. Aunque anunciar un sábado una acción para el siguiente lunes no luce muy sensato frente a un gobierno que se salta las reglas a la hora de tomar por la fuerza lo que le place. La oposición, en estas horas, parece no tener estrategia política alguna ante un régimen al que medios extranjeros ya llaman dictadura sin empacho alguno.

Borges dio sus declaraciones en la tarde, en la plaza Bolívar de Chacao. En contraste, la fiscal destituida acudió a la sede del Ministerio Público e intentó entrar, pero los funcionarios de la GNB se lo impidieron a empujones. Luisa Ortega dio declaraciones allí mismo, en medio del candelero, y luego fue retirada del lugar en moto, acompañada de dos de sus escoltas.

Ese es el núcleo de este resumen, para el que valen las conocidas advertencias: Su contenido es extraído de Twitter y portales web de noticias. No resume (ni pretende) todas las noticias de Venezuela. En su redacción puede haber errores. Es un texto largo.

* A partir de las 6:49 am, Daniel Guillermo Colina (@danielgcolina), Víctor Amaya (@victoramaya) y Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas), entre otros, informaban —con fotos— que la sede del Ministerio Público estaba siendo tomada por efectivos de la GNB. Los funcionarios lucían todo su equipo antimotines como si estuvieran a punto de sofocar una violenta manifestación. Nadie podía entrar ni salir de la sede del MP. Además, las calles aledañas a la Fiscalía General también estaban infestadas de guardias nacionales. Colina y Rojas acotaron que al frente del operativo estaba el coronel Bladimir Lugo, comandante del destacamento de la GNB en la Asamblea Nacional (AN). El mismo que se ha caracterizado por maltratar a diputados opositores y no actuar cuando el Palacio Federal Legislativo fue atacado por civiles armados. Elyangélica González (@ElyangelicaNews) dijo que algunos uniformados, al ser consultados sobre la razón de ese despliegue, respondían: “Hoy hay sesión de la ANC, van a anunciar algo”. La fiscal general, Luisa Ortega, denunciaría este hecho también desde Twitter: “Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”. La cobertura de esa toma de la sede del MP fue entorpecida por los mismos uniformados, que obligaron a los comunicadores a alejarse del sitio.



















* A partir de las 11:00 am aparecieron reportes de que esos funcionarios en la sede del MP estaban agrediendo a los empleados de la dependencia. Daniella Zambrano (@danizambrano22) publicó el video de una de las cámaras de vigilancia de la Fiscalía, del momento en que uno de los uniformados le da un empellón a uno de los empleados para impedir su salida del edificio. Raylí Luján (@RayliLujan) informó que diputados de la Unidad acudirían a las 11:00 am para dar apoyo al MP.





* Luisa Ortega Díaz misma sufrió agresiones por parte de la GNB en la sede del MP y así lo denunció. Debió ser retirada en moto del lugar y un equipo de Caraota Digital, con la periodista Marinés Baptista (@MarinesBaptista), registró ese momento en video. La funcionaria comentó que, con su maniobra, el régimen buscaba impedir las investigaciones al caso Odebrecht.














* Aparte de impedírsele la entrada a su despacho, la fiscal general fue destituida e inhabilitada por el TSJ, que además aprobó abrirle un antejuicio de mérito y congeló sus bienes. Diosdado Cabello propuso nombrar, en lugar de Ortega Díaz, a Tarek William Saab, lo cual fue aprobado por unanimidad por la ANC. Esto se anunció durante la primera sesión de la ANC y varios periodistas lo informaron en Twitter apenas esa noticia saltó.

































* El cierre de la jornada corrió, nuevamente, por cuenta del gobierno, que decidió restituir el arresto domiciliario a Leopoldo López. Sorpresivamente, el dirigente político fue trasladado desde el penal militar de Ramo Verde hasta su residencia en Los Palos Grandes. Esto se supo poco después de las 10:30 pm.



















Detallitos
1) Comunicado de Luisa Ortega Díaz:

“Este mensaje es para los venezolanos y el mundo entero. Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de Fiscal General de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo”.

“Por ello les ratifico que en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución, promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional. Ese es el único nombre del proceso que vivimos en estas horas y que debe alarmar a la comunidad internacional”.

“Lo he dicho y lo reafirmo: Desconozco las decisiones de este grupo de magistrados ilegítimos del Tribunal Supremo de Justicia y no las asumo porque están al margen de la Constitución y la ley”.

“El Ministerio Público es fiel a la ley y a la Constitución de 1999, y bajo esa premisa nos vamos a mantener hasta el final”.

“Pueblo de Venezuela: No se trata de Luisa Ortega Díaz ni del Ministerio Público; nosotros apenas somos una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar. Si esto se lo están haciendo a la Fiscal General en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos”.

“Acabar con la autonomía del Ministerio Público afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva y contribuirá a perpetuar el desfalco a la nación por la implementación de políticas económicas que benefician la corrupción, y a quienes hoy gobiernan a espaldas del pueblo”.

“Al Ejecutivo Nacional: Venezuela y el mundo están conscientes que ustedes son los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad del Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencias de esta destrucción de la democracia venezolana”.

“Les recuerdo a quienes detentan posiciones de poder en las demás instituciones que la historia es implacable con aquellos hombres y mujeres que teniendo la autoridad para frenar las arbitrariedades contribuyen a su profundización”.

“No me rindo, Venezuela no se rinde ni se rendirá ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad y la muerte. Nuestro pueblo tiene que mantener viva la esperanza y la unidad”.

“Seguiré luchando por los venezolanos, por sus libertades y derechos, hasta mi último aliento y desde el lugar en que me toque ocupar”.

2) Tras ser juramentado por la ANC como fiscal general, Tarek William Saab pronunció un discurso en el que dijo que se hará “una revisión a fondo, sin miedo, sin temores, enfrentando cualquier amenaza, con la verdad” al Ministerio Público.

Saab dijo que “al parecer” la divisa en el MP era “la extorsión, el chantaje, la amenaza, la coacción”.

Alfredo Ruiz, hasta ahora director general de la Defensoría del Pueblo, asumirá el cargo en sustitución de Saab.





3) El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la toma de la sede del Ministerio Público. En Twitter, a las 8:14 am, Almagro escribió: “Exigimos respeto a la persona de la Fiscal General @lortegadiaz, una agresión contra ella es agresión contra la democracia #Venezuela”. Además, dijo que la designación de Tarek William Saab como fiscal general provisorio era “un acto nulo (…) en el marco de la alteración del orden institucional de Venezuela”.







4) ¿Qué hizo la ANC en su primer día de sesiones? La periodista Vanessa Moreno Losada (@MoreLosada24) lo resumió así:
- Aprueba los mismos estatutos de la ANC del año 99, y tendrá una duración de funcionamiento entre seis meses y dos años.
- Se aprueba la creación de la comisión de la verdad y justicia, presidida por Delcy Rodríguez.
- La ANC del 2017 podrá utilizar todos los espacios del Palacio Federal Legislativo, así como el edificio administrativo.
- Queda destituida la fiscal general, es inhabilitada para ejercer cargos y además se le congelan sus bienes y se le prohíbe salir del país.
- Se designa provisoriamente a Tarek William Saab como fiscal general.




5) En la sesión de la ANC del sábado, Diosdado Cabello anunció que esa Asamblea utilizaría todo el Palacio Federal Legislativo y añadió: “El que quiera hacer algo aquí, tiene que pedirle permiso a la presidenta de la ANC”. Cabello propuso, además, que la ANC se mantenga en sesiones durante dos años.








6) En la tarde, el presidente de la AN, Julio Borges, ofreció declaraciones desde la plaza Bolívar del casco de Chacao. El equipo del portal web de El Nacional resumió esas declaraciones en una nota.

El parlamentario advirtió, pese a que la ANC ahora tendrá libertad de movimiento en todo el Palacio Federal Legislativo, que los diputados acudirán allá el lunes a sesionar. “Añadió que acudirán a honrar a los 14 millones de venezolanos que ‘son de carne y hueso’. Indicó que seguirán haciendo su trabajo como parlamentarios”.

“El presidente del Poder Legislativo instó a que, a pesar de que el país ‘estamos en nuestro peor momento, difícil y oscuro’, es necesario tener la determinación de seguir luchando. ‘No nos desmoralicemos, no pensemos que el gobierno está ganando’, añadió”.

Después de que Borges habló y se retiró, efectivos de la PNB se presentaron y se llevaron detenidos a tres jóvenes que estaban en la plaza.





7) Sobre el nombramiento de Tarek William Saab como nuevo fiscal general, el periodista Víctor Amaya recordó —con video incluido— un pasaje ocurrido en un programa de Diosdado Cabello. Allí, el primer vicepresidente del PSUV leyó al aire un mensaje de texto que Saab le había enviado: “Eres mi hermano ayer, hoy y siempre. Mi abrazo y agradecimiento poeta. No los defraudaré”. “¿Fiscal independiente?”, se preguntó Amaya. En esa onda, Elyangélica González acotó una frase dicha por Cabello durante la sesión sabatina de la ANC: “Si hay en Venezuela una persona preparada para este cargo [de fiscal general] es Tarek William Saab”.





8) Fue aprobada la unanimidad la propuesta de que la ANC funcione durante dos años, se comentó previamente. El periodista Eugenio Martínez (@puzkas) lanzó el siguiente razonamiento en Twitter, a las 11:57 am:




9) El 4 de agosto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró a representantes de los medios que ese país otorgaría asilo político “a cualquiera que defienda la democracia en Venezuela” y sea “perseguido”.

Un cable de EFE que reprodujo El Estímulo informa de lo dicho por el mandatario: “El Gobierno, en defensa de la democracia, le va a dar asilo político a cualquier persona que defienda la democracia en Venezuela o en otro lugar del mundo’, indicó el mandatario en declaraciones a los medios”.

(…)

“Panamá es un país que respeta la democracia, es un país al servicio del mundo y nosotros seguiremos con estos principios en nuestro país y en todas nuestras embajadas’, aseguró Varela”.

“Preguntado sobre la posibilidad de que este anuncio afecte las relaciones entre ambos países, el presidente panameño dijo que ‘a nosotros nos toca hacer lo correcto y, si eso altera o no, ya cada uno toma su decisión”.

10) La inflación continúa indetenible y el bolsillo del venezolano sigue constriñéndose. Un trabajo de Jorge Flores Riofrío para Efecto Cocuyo hace la siguiente recapitulación: “Hace poco más de un mes, el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento del sueldo mínimo, que quedó establecido en Bs. 97.531. En esa fecha, un cartón de huevo costaba en el mercado Guaicaipuro Bs.14.000, lo que representaba 14%, ahora, con el alza del producto, que cuesta Bs. 16.500, representa tanto 16,9%”.

“El cartón de huevo a comienzo de año estaba en Bs. 6500 y aumentó desde que comenzó el año, 153,8% en el mercado Guaicaipuro, diez mil bolívares en siete meses. Cifras parecidas se registran en otros mercados de Caracas”.

11) El presidente Nicolás Maduro concedió una extensa entrevista a una emisora argentina de tendencia de extrema izquierda. El jefe de Estado dijo, en los casi 45 minutos de espacio que le dieron, que a Venezuela nadie la sacaría del Mercosur.

Se le consultó por el comunicado emitido por la Santa Sede el viernes 3 de agosto, donde solicitaba suspender la instalación de la ANC. Maduro, a eso, respondió: “Una cosa es la trayectoria del papa Francisco como defensor de los pueblos cristianos con su humildad y otra cosa, muy distinta, es la estructura de la secretaría de Estado del Vaticano, de la burocracia”.

(…)

“Lamentablemente, este secretario de Estado (…) ha caído en las manos de los sectores más extremistas de la cúpula de la Iglesia católica en Venezuela. De los sectores que estuvieron siempre aliados al poder, a los privilegios de quienes gobernaron y destruyeron a este país durante casi dos siglos (…). Y ha puesto a la secretaría de Estado del Vaticano al servicio de la agresión contra la revolución bolivariana, contra el gobierno legítimo de Venezuela y contra Venezuela como un todo. Es lamentable”.

También se le preguntó por el motivo de que a Leopoldo López se le hubiera devuelto a la cárcel (la entrevista se realizó antes de que el dirigente político fuera devuelto a su casa). Maduro comentó que López —a quien etiquetó de “dirigente de la derecha extremista venezolana”— había sido enjuiciado “con pleno derecho a la defensa, por los destrozos, las muertes del año 2014, formado en EE UU, que ha trabajado como agente de los gobiernos de EE UU y lo han convertido en el héroe de la derecha mundial”. No respondió directamente la pregunta y se limitó a comentar que “eso está en manos de los tribunales”.

También se le preguntó por la destitución de Luisa Ortega Díaz como fiscal general. El locatario de Miraflores expresó: “Eso es un asunto doméstico y cualquier asunto doméstico, digamos del funcionamiento de las instituciones, son tratados a veces internamente (…). Son problemas, asuntos del ejercicio de la soberanía política, institucional, constitucional de un Estado. En Venezuela lo convierten en temas nacionales”.

Casi al final de esa entrevista, Maduro fue consultado sobre la suspensión de Venezuela del Mercosur y dijo: “A Venezuela no la sacarán del Mercosur jamás (…). Nosotros somos Mercosur de alma, de corazón, de vida; y unas oligarquías golpistas como la de Brasil y una oligarquía miserable como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero nos siempre estaremos ahí. Ellos quedarán marcados para la historia (…). Nadie nos sacará de Mercosur, así tomen medidas ilegales como la que han tomado, nosotros estamos de acuerdo al tratado de Ouro Preto, llevando todos nuestros recursos y demostrando nuestra verdad”.

12) El diario brasileño Folha de Sao Paulo informó que, de acuerdo con lo que dicta su Manual de Estilo, pasará a tratar el régimen de Nicolás Maduro como “dictadura” y al propio Maduro lo denominará “dictador”.

Explicó Folha: “De acuerdo con el Manual de Estilo, el término se aplica a la ‘dominación de una sociedad por medio de un gobierno autoritario ejercido por una persona o un grupo, con represión y supresión o restricción de libertades individuales”.

“El rápido deterioro de la democracia en Venezuela, con la supresión de los poderes del Legislativo, el sometimiento del Poder Judicial, la detención de opositores, el cercenamiento a la prensa y la represión a protestas que ya contabilizan más de cien muertos se consolida ahora con una Asamblea Constituyente cuya elección tuvo reglas subvertidas para favorecer el chavismo”.

“De la misma forma, el periódico adoptará el término ‘dictador’ para Nicolás Maduro”.

13) Tuit del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a las 2:24 pm: 




14) Tuit de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a las 4:29 pm:




15) Tuit del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a las 4:33 pm: 




16) Tuits de la embajada de Canadá en Venezuela:




17) Como Colombia, Chile y Canadá, entre otros, México condenó la destitución de Luisa Ortega Díaz de su cargo. La secretaría de Relaciones Exteriores de ese país sacó un comunicado al respecto, en el que se lee: “La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República deploran y condenan la destitución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz decidida en la primera sesión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, así como el asedio del gobierno de ese país a través de la Guardia Nacional Bolivariana a las instalaciones del Ministerio Público”.

“Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio. Muestra una vez más la intolerancia que existe en contra instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”.

18) El gobierno de Panamá formalizó con un comunicado su repudio a la destitución de Luisa Ortega Díaz del Ministerio Público. Dice el texto: “El Gobierno de la República de Panamá manifiesta su rotundo rechazo a la destitución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la ilegítimamente constituida Asamblea Constituyente”.

“Panamá condena el uso de la fuerza y la intolerancia contra el poder judicial, el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano”.

19) La cancillería de Colombia también sacó un comunicado donde “rechaza contundentemente la destitución de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, y las agresiones y hostigamientos de las que ha sido objeto, así como el asedio de contingentes militares apostados en las afueras y accesos de la sede del Ministerio Público”.

En ese texto, la cancillería se solidarizó con Luisa Ortega Díaz, “al tiempo que considera que este tipo de medidas en nada contribuye a la normalización de la delicada situación política y social que vive Venezuela”.

20) Los países miembros del Mercosur aplicaron el llamado protocolo de Ushuaia y suspendieron indefinidamente a Venezuela.

En el portal web de BBC en español se explica: “El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, dijo en una conferencia de prensa en Sao Paulo que los países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron aplicar la ‘cláusula democrática’, es decir, el Protocolo de Ushuaia”.

“Esta permite la imposición de sanciones incluso de tipo económico y comercial a los países en los que se rompa el hilo institucional”.

“Nunes argumentó que se trata de una ‘suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave contra Venezuela”.

“Estamos diciendo: Detengan esto, basta de muertes, basta de represión. No es posible infligir tanta tortura al pueblo’, dijo el canciller tras la reunión de emergencia que convocó el bloque para abordar el tema de Venezuela”.

El internacionalista Mariano de Alba explicó en un texto publicado en Prodavinci las implicaciones de esta suspensión: “En primer lugar, revela un cambio de posición del gobierno de Uruguay, el cual hasta hace pocos días se había negado a acordar la suspensión y el cual no ha fijado una posición concreta con respecto a la fraudulenta Constituyente. Por ahora, se ha limitado a ‘exhortar al Gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana”.

“En segundo lugar, la decisión supone un reconocimiento de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de la falta de democracia en Venezuela y el compromiso de realizar gestiones para ayudar a recuperarla. Esto podría significar eventualmente medidas diplomáticas como el retiro de embajadores, el cese parcial de relaciones diplomáticas o la expulsión de funcionarios venezolanos de sus países. Tampoco puede descartarse la eventual imposición de sanciones a funcionarios del régimen y de la fraudulenta Constituyente”.

21) Un grupo de militares venezolanos en desacuerdo con la ANC llegó a Cúcuta, Colombia. Dijeron que denunciarán a sus superiores por los excesos cometidos durante estos cuatro meses de protestas.

El portal web de Caracol Radio recogió en una nota las declaraciones que dieron varios de los militares desertores: “Bajo el anonimato y con documentos que han recolectado a lo largo de estos meses, aseguran que denunciarán a sus superiores por las agresiones y exceso del poder contra el pueblo venezolano”.

“Yo pertenecía a la inteligencia militar, donde uno se entera de muchas cosas y fui acumulando una serie de pruebas en contra de mucha gente, que en algún momento pues yo tendré que sacar, cuando se restaure la democracia en Venezuela’, señaló el militar”.

“Mi familia se encuentra aún en Venezuela, mis hijos han sido detenidos en varias oportunidades, pero pronto estarán aquí conmigo en Cúcuta...en los últimos días han realizado allanamientos cerca de mi vivienda... buscándome pero ellos ya saben que yo salí del país”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.


La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo