Resumen del martes 29 de agosto

A pesar de no contener nada más que detallitos, el resumen del día está más bien variado y largo. De un lado, el oficialismo intenta afincar la tesis de que la crisis alimentaria y de salud se debe a las sanciones económicas decretadas por el gobierno de EE UU apenas la semana pasada. De otro lado, se descubrió que hay cajas CLAP en el estado Portuguesa que incluyen una leche mexicana que no es leche sino una harina grasosa que provoca diarrea a quien la consume.

Pero la nutricionista Susana Raffalli aseveró lo mismo que el común de la gente en la calle: la crisis tiene bastante más tiempo que las sanciones del gobierno de Trump. El modo más fácil de refutar el argumento del gobierno es el conjunto de señas de desnutrición infantil que se ha venido detectando, como mínimo, desde septiembre del año pasado.

La ANC, que había sido vendida inicialmente como un cuerpo que iba a aplicarse para resolver ese problema y la crisis económica, aprobó un decreto para enjuiciar por traición a la patria a quienes el gobierno considere responsables de haber promovido las sanciones económicas. Nada que ver con trabajar para llevar el pan a la mesa de los más necesitados.

El gobierno, aparte de lo anterior, parece seguir jugando al conflicto en la frontera: dos helicópteros venezolanos fueron grabados mientras sobrevolaban una zona de Paraguachón, pueblo colombiano. El ministerio de la Defensa en Colombia no ha visto una provocación en esa incursión pero de todos modos pasó a la Cancillería colombiana toda la información relacionada con ese caso.

Eso y otros “detallitos” más integran el cuerpo del presente resumen. Advertido está el lector de lo siguiente: No es un resumen con todo lo ocurrido en Venezuela durante el día. No está exento de errores en su redacción. No es un texto corto. Su contenido proviene de información suministrada por periodistas en Twitter y portales web de noticias.

Detallitos
1) Desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se ha querido hacer ver con insistencia que las sanciones económicas impuestas por la administración Trump son responsables de la escasez de alimentos y medicinas. Ni falta hace decir que es una tesis que se cae sola, visto el legajo de casos de niños desnutridos y venezolanos con enfermedades crónicas cuyos tratamientos se truncan por la falta de medicamentos.

De hecho, la corresponsal de NTN24 en Venezuela, Nicole Kolster (@Nicole_Kolster), tuiteó un video con declaraciones de gente haciendo una cola gigantesca para comprar comida. En ese video, publicado a las 8:27 pm del 28 de agosto, una señora le dice a la reportera: “¿Cuáles sanciones de EE UU? ¿Acaso es que eso es de ayer? En esto [las colas] tenemos tres años; lo que pasa es que ellos siempre viven echándole la culpa a todo el mundo”.

Otra señora, con una niña en brazos, le comentó a Kolster: “Esto no es desde el viernes. Esto tiene mucho tiempo ya, que hemos estado en este corre-corre. Desde que nació mi hija y ella tiene dos años, y yo tengo dos años corriendo para acá y para allá, para comprar pañales, para comprar comida”.

En el mismo video se recoge el testimonio de un señor de la tercera edad: “Ningunas sanciones. Esas sanciones las están poniendo ahora y tenemos bastante tiempo pasando hambre”. Ese mismo señor, en otro segmento del video publicado por Nicole Kolster, mostró su vientre que lucía flácido y desinflado. Casi solo pellejo, como le ocurre a quien pierde peso rápidamente. Tras eso, el hombre declaró con molestia en la voz: “Yo pesaba 86 kilos y rebajé, de un momento a otro, 25 kilos”.

La periodista le preguntó por qué había rebajado y el señor le respondió: “¡Por la falta de la papa, la calidad de la comida!”.

A esto, otra señora (grabada en otra cola) comenta: “¡Tres años haciendo cola, saliendo de la casa a las 2:00 de la mañana! Para esto, ¿ves?”. El “¿ves?” lo dijo la señora mientras con el dedo señalaba la enorme cola.

Otra señora comentó, en un tono menos desesperado, lo siguiente: “Cuando tú vas a una obra de teatro, te das cuenta de que las personas que están frente a ti, están actuando con un guion. Yo pienso que en Venezuela estamos viviendo un gran teatro, donde los actores que tienen a cargo los poderes públicos son los principales actores”.

Otra más dijo: “Se están burlando del pueblo”. El segmento final del video quedó para dos señoras que se quejaban de no conseguir unas medicinas que llevaban meses buscando. A una de ellas le preguntaron desde cuándo no conseguía sus medicamentos y respondió: “¡Uuuufff! Desde que está Maduro, chica”.




Por si ese fenómeno necesitara mayor confirmación, Susana Raffalli, nutricionista e integrante del equipo de Cáritas, declaró en Unión Radio que la situación alimentaria no era de tres ni cuatro días.

“La situación se ha ido agravando sostenidamente de septiembre para acá. Pero en septiembre de 2016, cuando comenzamos, ya la cifra era bastante alta. Incluso había indicadores, como por ejemplo el crecimiento total del niño, que ya mostraba ciertos retrasos, lo cual da una idea de que es una crisis alimentaria (…) que empezó, al menos, hace tres años. Es decir, esto dista mucho de aceptarse que, por unas sanciones tomadas hace tres días, aquí hay una crisis humanitaria”, dijo Susana Raffalli.

La integrante de Cáritas añadió: “Más bien, eso lo que nos da es el temor de pensar que las sanciones, entre otras cosas muy malas que van a suceder en Venezuela por cuenta de esas sanciones, es que le dé al Estado una razón más para desresponsabilizarse de lo que está pasando”.

Recordó que en Cáritas habían advertido desde octubre del año pasado que la actual crisis estallaría como lo ha hecho y, por eso, “no se le puede adjudicar a sanciones que han sido recién tomadas”.

Susana Raffalli, además, explicó que a una crisis se le puede dar el adjetivo de “humanitaria” cuando “ya se pueden registrar con rigor daños y pérdida de vida: daños en la vida de las personas y pérdida de vidas humanas por la situación que se está viviendo”. Añadió: “Cuando nosotros empezamos a hacer esto en septiembre, octubre, del año pasado, nosotros encontrábamos que por cada 100 niños que venían a las jornadas de Cáritas, o los que íbamos a buscar, estaban en desnutrición moderada o severa (…) aproximadamente un 7%, 8%”. Un Estado está frente a una crisis nutricional “a partir del 10% de los niños que detectan con este problema”.

2) Acerca de la crisis alimentaria: El Pitazo publicó un trabajo de Bianile Rivas con una denuncia. En Guanare, estado Portuguesa, las cajas CLAP llegan con dos kilos de leche en polvo de las marcas Santa Paula y MacLeche, de procedencia mexicana. El problema es que no es leche sino “una mezcla de harina grasosa y salada que la simula muy bien, pero no se homogeneiza y provoca diarrea”, denunció Berta Almeida.

En otro pasaje del texto periodístico se lee: “Más hacia el sur de la ciudad, en el barrio Los Canales y la urbanización Los Apamates, la queja es la misma de Almeida. El Consejo Comunal distribuyó el combo mexicano con los mismos productos. ‘Esa leche no es leche, ni siquiera llega a ser bebida láctea, es una harina que solo sirve para mezcla de panquecas’ indica María Inés Morales al ser consultada por El Pitazo”.

“María Picón, repostera de profesión, comentó que las referidas marcas de leche contenidas en las ‘mexicajas’ ya comienzan a verse ofertadas en las redes sociales. ‘Pero de nada vale, es un producto de tan mala calidad que no sirve ni para repostería. Es una harina salada que al batirla se vuelve una mezcla densa; en reposo se viene arriba la harina y debajo queda el agua’, sostuvo al responder a la entrevista”.

3) Tuit del abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, publicado a las 6:49 am:




4) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a la lista de los mandatarios mundiales que consideran como una dictadura al régimen de Nicolás Maduro.

Un cable de la agencia AFP, reproducido por el portal El Estímulo, informa: “El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha creado una ‘dictadura’ en Venezuela que está luchando por perpetuarse en el poder”.

“Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han sido tan complacientes con el régimen que se está estableciendo en Venezuela. Una dictadura que intenta sobrevivir al precio de un costo humano sin precedentes’, dijo Macron en su primer gran discurso sobre política extranjera”.

De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, el mandatario francés “dijo que estaba dispuesto a trabajar con aliados en la región para evitar una escalada de la crisis”.

5) Desde julio, en Corpoelec ha habido unas 15 renuncias por día, revela la periodista Ana Díaz, en un trabajo publicado el 29 de agosto en el diario El Nacional. En ese texto se lee que representantes sindicales de la empresa estatal de energía eléctrica “aseguran que en ese período 5.000 trabajadores han sido víctimas de despidos indirectos, jubilaciones antes de tiempo, envío del personal de forma inconsulta a lugares de trabajo distantes de sus residencias, así como la negativa de promociones y mejoras económicas”.

“El éxodo masivo de trabajadores con un mínimo de 10 años de servicio y experiencia es visto con indiferencia por la directiva de Corpoelec, indicó una de las fuentes que señalaron que ‘los cargos quedan vacíos; y si son ocupados, es por personas –muchas de ellas enviadas por el PSUV– que no llenan los requerimientos”.

“Las fuentes indicaron que muchas de las renuncias corresponden a despidos indirectos por pensar políticamente distinto, situación que se ha agudizado luego del 16 de julio contra quienes participaron en la consulta popular de la oposición y contra aquellos que no acudieron, el 30 de julio, a votar por la asamblea nacional constituyente”.

6) Como se indicó en el resumen anterior, el fin de semana un grupo de militares venezolanos incursionó en Paraguachón, población colombiana. La agencia Reuters informó que Colombia había presentado una nota de protesta al respecto: “Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó la nota de protesta a la embajada de Venezuela por los hechos del fin de semana en la Guajira’, dijo a Reuters una fuente del Gobierno que pidió mantener su identidad en reserva”.

“La protesta se produjo pese a que el Gobierno de Caracas negó el domingo la incursión que fue denunciada el mismo sábado por autoridades locales colombianas”.

Ese embrollo se complicó aún más el martes, con la noticia de que helicópteros venezolanos habían sobrevolado Paraguachón. Ese vuelo fue captado en videos aficionados grabados por habitantes de esa localidad.




A las 3:24 pm, el ministerio colombiano de la Defensa emitió una sucesión de tuits donde se informaba que al menos uno de esos dos helicópteros “pudo haber cruzado línea fronteriza urbana” pero aun así, ese hecho no era visto como una provocación. El ministerio señaló que toda la información recabada sobre el incidente fue entregada a la cancillería de Colombia.






7) Sucesión de tuits de la periodista Elyangélica González (@ElyangelicaNews) y la actuación de Tarek William Saab al frente del Ministerio Público:










8) El martes se iba a celebrar una sesión ordinaria de la AN. Pero no pudo llevarse a cabo por falta de quórum. El quórum mínimo requerido es de 84 diputados; solo asistieron 55. Varios periodistas reseñaron lo ocurrido desde sus respectivas cuentas de Twitter.







9) Sigue el ventilador viajero de Luisa Ortega Díaz. La fiscal general informó en Twitter, a las 12:18 pm, haberse reunido con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, así como con la jueza Elizabeth Odio Benito y el secretario Pablo Saavedra.




En esa reunión, la fiscal general destituida por la ANC entregó pruebas de violaciones a los derechos humanos, como lo informó en otro tuit, y denunció la desaparición forzada del general Raúl Isaías Baduel, cuyo paradero se desconoce desde hace 22 días.





10) Dicho por Delcy Rodríguez durante la sesión vespertina del martes, de la ANC:

“Este decreto [el de Donald Trump] busca afectar a Petróleos de Venezuela, busca apropiarse ilegítimamente de los dividendos de sus filiales en EE UU (…) porque prácticamente decreta un secuestro sobre los dividendos de Citgo en EE UU”.

“La derecha venezolana es una organización criminal para la intervención de Venezuela (…). Es una derecha antivenezolana, contra los intereses de Venezuela, contra el orden constitucional de Venezuela, contra el estado de derecho en Venezuela”.





Fue Diosdado Cabello el encargado de dar lectura a un decreto constituyente contra las medidas económicas anunciadas por el gobierno estadounidense la semana pasada. Una de las decisiones (o “decretamos”) de ese decreto es “iniciar, conjuntamente con los órganos del Estado competentes, un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano”.

Otra de esas decisiones es “declarar como traidores a la patria a los actores políticos nacionales de marcado carácter antivenezolano que han promovido la agresión económica y la intervención contra la República Bolivariana de Venezuela y solicitar a los órganos competentes el inicio inmediato de las investigaciones y procesos respectivos para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes”.





Ese decreto fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la ANC.

11) Poco antes de las 5:00 pm la sede del diario zuliano Versión Final fue “visitada” por sujetos motorizados que lanzaron artefactos explosivos al estacionamiento de ese medio impreso. No hubo víctimas fatales, pero sí se incendiaron varios vehículos. Y hubo dos personas heridas por ese hecho.

Aparte de eso, dos diarios regionales debieron cerrar sus ediciones impresas por falta de papel. Uno fue la edición merideña del Diario de Los Andes. El otro fue el diario portugueseño Última Hora.












12) El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó, vía telefónica, que había sido incautada una camioneta con Bs 200 millones “en billetes del nuevo cono monetario”, en Sebucán.

Saab explicó que los billetes estaban en cuatro cajas de madera y agregó: “Lo que se nos ha informado de manera (…) extraoficial (…) es que la propiedad del vehículo corresponde a un familiar directo del ciudadano Leopoldo López”.





La respuesta provino de Lilian Tintori, vía Instagram. El vehículo le pertenece y el dinero estaba destinado a pagar los gastos hospitalarios de su abuela, de 100 años de edad y hospitalizada desde hace varios días. “Ella no tiene seguro. Hoy mismo le dije de frente a los CICPC la verdad: El carro es mío y el dinero destinado a estos gastos familiares urgentes. Como siempre, dimos la cara, con la verdad. No tengo nada que esconder. A los que nos persiguen, les pido que respeten el dolor familiar”, escribió la esposa de Leopoldo López en su cuenta de Instagram.



Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo